Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Latina

Esta partida tiene un presupuesto de 5.698.693 €

Vista actual del Paseo de Extremadura

Rehabilitación del Paseo de la Extremadura

01/02/2018  •  Diego Barba García  •  Latina

Se propone ampliar el espacio para el peatón con la eliminación de un carril por sentido de tráfico, el aumento de arbolado (a modo de una segunda fila de árboles), el cambio de pavimento y el cambio de alumbrado a uno más bajo y de luz blanca y bajo consumo. Además se propone la eliminación de las señales de trafico.

18.000 €

AYUDAS PARA REFUERZO EDUCATIVO A LOS HIJOS/AS DE FAMILIAS CON POCOS RECURSOS

24/02/2018  •  pepesantos  •  Latina

Se ha detectado que hay muchas familias en riesgo de exclusión que no pueden  proporcionar a sus hijos/as un refuerzo en ciertas materias, como los idiomas, de tal manera que al no poder tener acceso por su situación económica acaba siendo un problema de discriminación social, aumento del fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.

Los niños habitualmente hacen las tareas que traen del colegio pero si tienen alguna asignatura en la que flojean, no disponen de medios para poder reforzar esa asignatura.

Sería importante que a través de becas, ayudas o convenios con organizaciones y entidades, se pudiese potenciar su aprendizaje y, de esta forma, conseguir que la falta de recursos económicos no se traduzca en obstáculo para su educación.

45.000 €
Plaza de San Juan de Mata

Decide tu plaza: Diseño participativo para mejorar la plaza de San Juan de Mata

25/02/2018  •  Amaya Sánchez  •  Latina

Proponemos mejorar la plaza de San Juan de Mata mediante un proceso participativo en el que todos y todas imaginemos y acordemos la plaza que queremos y necesitamos. 

La plaza está ubicada en la Colonia Virgen de Lourdes en Batán y es un lugar de uso y disfrute para los/as habitantes y usuarios/as del barrio que aprovechan este espacio como punto de encuentro. Puesto que en ella se encuentra una de las puertas de entrada y salida del Colegio Lourdes, a la salida de clase los niños y niñas juegan y meriendan en la plaza mientras las familias charlan. Por la tarde-noche es habitual encontrarse con vecinos y vecinas que juegan con sus perros y los más jóvenes utilizan la plaza para pasar el rato, charlar, tomar el fresco, etc. En definitiva, esta plaza es un espacio urbano esencial y necesario para la vida del barrio.

Sin embargo, la plaza se encuentra degradada por la suciedad, el deterioro del mobiliario urbano, la falta de cuidado de sus zonas verdes, etc. Por ello, los vecinos y vecinas y los usuarios y usuarias de la misma creemos que entre todos podemos mejorar este lugar tan importante para nuestro disfrute y adaptarlo a nuestras necesidades y querencias sobre el mismo. 

Por ello, nos gustaría que se llevara a cabo un diseño participativo para mejorar la plaza de San Juan de Mata en el cual se impliquen a todos y todas los usuarios/as, vecinos/as, colectivos y asociaciones que quieran participar.

 

15.000 €
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Remodelación Polideportivo Aluche

12/02/2018  •  Manupalmer  •  Latina

Remodelación casi íntegra del Polideportivo de Aluche, uno de los más grandes y completos de la ciudad pero con unas instalaciones muy deterioradas. Zonas como la piscina, el gimnasio, las canchas de baloncesto o el pabellón polideportivo necesitan una remodelación en profundidad ya que tienen goteras, suelos levantados o simplemente averías comunes cada dos por tres.

1.500.000 €
Rocódromo Cuña Verde (2013)

Rocódromo del Parque de la Cuña Verde: Acondicionamiento y conservación.

24/01/2018  •  PabloMf  •  Latina

En el distrito de Latina, al terminar la calle Valmojado se encuentra, en el Parque de la Cuña Verde, un deteriorado rocódromo cuya falta de mantenimiento dificulta a cualquier vecino el uso de esta instalación, así como la práctica de un deporte tan completo como la escalada en la zona suroeste de nuestra ciudad.

Cualquier amante del deporte en estos barrios puede experimentar una cierta sensación de resentimiento al comprobar como los ciudadanos de otras zonas de la localidad disfrutan de un área bien conservada para la práctica de escalada. Deporte que va más allá de sus beneficios físicos y motrices, creando alrededor de los rocódromos un ambiente envidiable. Personas de toda índole y de todos los niveles se reúnen habitualmente alredededor de estas instalaciones, teniendo, simplemente, como característica común su pasión por la ocupación activa y saludable del tiempo de ocio, sus propósitos de aprendizaje y autosuperación y su abierto carácter para cooperar y asistir al resto de los escaladores.

Lamentablemente, las instalaciones al aire libre más cercanas se encuentran en Ciudad Universitaria y Sainz de Baranda, lejos de nuestro barrio, siendo estas zonas difícilmente accesible para los adolescentes y jóvenes del distrito Latina, que como ya es sabido, encuentran en el ocio nocturno y en el consumo de alcohol la actividad con la que llenar el vacío que deja la ausencia de proyectos recreativos y de ocio en esta zona.

Es por ello que como vecino, y también como profesor de Educación Física propongo utilizar los presupuestos participativos para revitalizar esta instalación, o en caso que no sea posible, construir otro rocódromo en una zona cercana. Equipamiento, que acompañado de un buen servicio de mantenimiento y una adecuada y dinámica gestión deportiva puede claramente contribuir a subsanar dos de los grandes dramas de nuestra época: el sedentarismo y los estilos de vida poco saludables.

30.000 €

ROTONDA EN LA C/ OLIVA DE PLASENCIA PARA ACCESO A C/ ALDEANUEVA DE LA VERA

25/02/2018  •  Angel Lopez E  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Latina

SITUACIÓN

Calle Aldeanueva de la Vera desde el número 2 (esquina  Avda. Las Águilas) hasta el número 30 (esquina C/Oliva de Plasencia).

ANTECEDENTES

En origen, en esta calle el sentido de la marcha era desde Avda. Las Águilas hasta C/Oliva de Plasencia.

Hoy en día, el sentido de la marcha es el contrario.

PROBLEMA

La entrada natural desde la N-V hasta la calle Aldeanueva de la Vera se realiza desde la calle Oliva de Plasencia, encontrándose los residentes obligados a realizar un giro prohibido, ya que de lo contrario se terminan haciendo más de 1,2 kilómetros.

SOLUCIÓN

Colocar una pequeña rotonda de 3 m. de diámetro (como la que está situada 100 m. más arriba en la misma calle) en el cruce de C/Oliva de Plasencia con C/Aldeanueva de la Vera (a la altura del Colegio Alcalde de Móstoles) para poder realizar el giro a la izquierda, para acceder a dicha calle.

Esto supondría un ahorro de tiempo y de combustible para los vecinos, así como una menor contaminación y también contribuiría a reducir la velocidad de los vehículos.

130.000 €

ASFALTADO DE CALLES DE ALUCHE. REPARACIÓN DE ACERAS.

23/02/2018  •  AENB  •  Latina

El asfaltado de las calles del barrio de Aluche ha ido mejorando en los últimos años, pero varias calles presentan socavones que provocan golpes en los coches.

Así mismo, varias calles del barrio de Aluche presentan agujeros y elevaciones del terreno que deben ser sorteadas por los vecinos.

1.709.608 €

Profesoras y profesores de Apoyo para Centros Educativos / Apoyo al Profesorado

25/02/2018  •  joseanrey  •  Latina

1. Justificación: Análisis de la Realidad /Necesidades y demandas detectadas

El creciente volumen de absentismo escolar y de menores que no terminan la ESO y el aumento del número de niñas y niños que son derivados a  PMAR, es motivo de preocupación y reflexión para la Mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Foro Local de Latina.

Ya que vemos cómo se tiende a normalizar o solapar, esta situación sin profundizar en las causas que la originan y crear programas que contribuyan a su desaparición. Siendo una de ellas la  desigualdad educativa, no todos y todas, tienen las mismas oportunidades y posibilidades para desarrollar sus capacidades y talentos.

Podemos señalar algunos factores que actúan negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes a los que se dirige el recurso:

  • Realidad familiar: Nivel académico del padre y la madre; situación laboral de los adultos que forman parte del núcleo familiar, madre, padre/familiares; tipo de familia: monoparental, separada; Origen y grado de inclusión social.
  • Competencias y estilos de aprendizajes:Diversidad cognitiva
  • Habilidades sociales: grado de inclusión en el grupo de iguales, bullying, acoso escolar
  • Carencias detectadas entre los menores, adolescentes y jóvenes a los que se dirige el programa:
  • Carecen  de estímulos positivo, carecen de espacios  de dialogo y confrontación, carecen  de referentes familiares o cercanos, carecen  de hábitos saludables, carecen  de brújula emocional que les permita afrontar los retos de su realidad. Carecen de un apoyo individualizado .

Ante esta realidad, que apenas nombramos, reconocemos otra bien conocida por toda la Comunidad Educativa y es la falta de recursos del profesorado para atender las necesidades de todo el alumnado y así las cosas es inevitable el aumento del número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se quedan en el camino ante el bloqueo del desarrollo de sus competencias por la falta de una intervención adecuada y en tiempo real.

Asistimos  a un escenario de profesores y profesoras, desbordadas y desbordados, que utilizan todos sus recursos y algunos más pero no es suficiente porque el ratio de alumnos con necesidades de apoyo individual es superior.

La propuesta considera importante la necesidad de que se generen sinergias entre los distintos órganos a los que les competa su puesta en marcha o ejecución. Para garantizar el logro de sus objetivos.

Ya que está inscrita en el plano de la educación integral formal  como prevención y estimulo de grupos vulnerables de niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a familias en estado de precariedad laboral, formación y emocional.

Por tanto el programa PACE , propone la implementación de un equipo de Profesoras y profesores de apoyo que actúen dentro o fuera del calendario escolar y estén en constante coordinación con los y las jefes de estudio, el profesorado del centro educativo y los distintos recursos del territorio (asociaciones, parroquias...) en los que participa el alumnado.Siendo su función principal: Apoyar de manera individualizada o en grupos reducidos a las necesidades del alumnado en situación de riesgo de abandono escolar.

2. Formulación y Objetivo

El PACE , propone la implementación de un equipo de Profesoras y profesores de apoyo que actúen dentro o fuera del calendario escolar y estén en constante coordinación con los y las  jefes de estudio, el profesorado del centro educativo y las entidades sociales.   Siendo su función principal: Apoyar de manera individualizada o en grupos reducidos a las necesidades del alumnado en situación de riesgo de abandono escolar.

Objetivo:

  • Creación de un equipo de profesoras y profesores que apoyen al profesorado de los centros educativos del distrito que presenten más demanda del este recurso.

3. Ejecución : Pasos y estrategias para su realización

En coordinación con todos los órganos competentes el equipo responsable de su ejecución, realizará el diagnostico que ayude a definir los centros con mayor necesidad de implantación del programa .Reuniones con los jefes de estudio para la creación del calendario, definir actividades y modos de actuación.

El equipo responsable de la puesta en marcha de la propuesta habrá de estar integrado por: Uno o varios representantes de entidades  que demuestren amplia capacidad y trayectoria en el ámbito de la intervención socioeducativa  y  representantes de los órganos competentes.

Para la creación de Sinergias que ofrezcan  nuevos resultados.

4. Evaluación y seguimiento.

 

Consideramos que esta debe ser continua, teniendo como clave de referencia los avances de los alumnos y alumnas

 

 

 

 

600.000 €
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REFORESTACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE ALUCHE

23/02/2018  •  AENB  •  Latina

El Parque Aluche, emblema de este madrileño barrio y con varias décadas de historia, presenta de unos años a esta parte , un problema grave en la salud de sus árboles.

Por varias razones, los árboles de este parque están viendo deteriorada su salud y muchos han debido ser cortados o están a punto de serlo.

Pedimos que se tomen medidas para garantizar la salud de los que quedan y un plan para replantar nuevos con la finalidad de cubrir los huecos de aquellos que han sido eliminados.

125.000 €
Parque INCLUSIVO

Mejora de Parque Aluche y Creación de un Área de Juego Inclusiva

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Latina

Se trata del parque más grande y concurrido del barrio de Aluche, con una afluencia importantísima de niños y niñas.

Pedimos que se renueve todo el Parque teniendo en cuenta las propuestas vecinales y que en su interior se cree un área de juego realmente inclusiva donde TODOS los niños puedan jugar con libertad. 

850.000 €