Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: San Blas-Canillejas

Esta partida tiene un presupuesto de 3.633.561 €

Ubicación y ejemplos para la Pantalla Vegetal en Arcentales

Pantalla Vegetal en Arcentales

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Ante los elevados niveles de contaminación del aire, acústica y lumínica, de nuestra ciudad y nuestros barrios, proponemos atajar estos problemas con una solución natural con múltiples efectos beneficiosos.

Proponemos plantar una pantalla natural en  la Avenida de Arcentales, desde la Plaza de Grecia hasta la raqueta de Estocolmo, plantando árboles de gran altura y hoja perenne en la mediana (preferentemente cipreses, o sabinas, ...) y árboles de altura y gran frondosidad (preferiblemente coníferas) en línea en cada acera.

Buscamos crear con ello una pantalla natural que sirva de filtro para:

• reducir la contaminación del aire: absorbiendo humos y gases del creciente tráfico rodado en esta vía y de la cercana M40,

• reducir la contaminación acústica: al amortiguar los ruidos a ambos lados de la avenida,

• reducir la contaminación lumínica: reduciendo el reflejo e impacto de la iluminación del estadio, sus aparcamientos y vías de acceso, todas las noches sobre las ventanas de las viviendas próximas,

• combatir el cambio climático reduciendo la temperatura y reverberación del asfalto con las zonas de sombra que generen.

Además tendrá un efecto de belleza plástica que mejorará la imagen del Estadio Wanda Metropolitano y también servirá de resguardo a las aves de la zona.

 

JUSTIFICACION

El Distrito de San Blas Canillejas registra un ratio de 11,82 m2 de superficie verde por habitante, siendo el nivel que se considera “deseable de 15 m2 y llegando a alcanzarse los 19,54 m2 en la ciudad de Madrid, lo que nos deja en la cola de los Distritos con menos zonas verdes por habitante.

Si bien desde hace tiempo no contamos con ninguna estación de medición de la calidad del aire en nuestro Distrito, la percepción de los vecinos residentes y las estaciones medioambientales más cercanas superan casi diariamente los niveles mínimos admisibles de contaminación, siendo extraño encontrar sus indicadores en color “verde”.

Asimismo nos consta la existencia de informes de medición de la contaminación acústica en la plaza de Grecia según los cuales ya en 2003 se superaban los niveles admisibles establecidos por las Ordenanzas Municipales y que aconsejaban la instalación de pantallas acústicas ante los viales.

Adicionalmente, el aumento del  tráfico y la población no residente que se desplaza a pie al menos un día por semana con ocasión de los eventos en el  Estadio Wanda Metropolitano suponen un aumento del polvo al caminar por los accesos al estadio, así como de la contaminación por humos de vehículos y tabaco  nada despreciable, que reducen la calidad de vida y afectan a los vecinos residentes de los barrios más próximos al Estadio. Las coníferas son las especies que más absorción hacen de gases contaminantes como el NO2 facilitadores de afecciones de otros alérgenos.

Por todo ello, solicitamos la instalación de una pantalla natural de arbolado de hoja perenne que limpie el aire del distrito en todas las estaciones del año, además de cumplir otras funciones y de ser sostenible ambientalmente:

  • amortiguar el ruido del tráfico de entrada-salida por Arcentales,
  • servir de cobijo a las aves de la zona,
  • reducir la temperatura ambiental y reverberante del asfalto con las zonas de sombra que creen los árboles de la mediana,
  • servir de filtro/pantalla al aumento de la luminosidad experimentado en el entorno del Estadio como consecuencia de la iluminación del mismo pero sobre todo de la instalación masiva de farolas en sus aparcamientos y viales de acceso al Estadio; respetando y favoreciendo el descanso de los vecinos más próximos por la noche, así como la relajación visual de los visitantes ocasionales al estadio.

 

VALORACIÓN ECONÓMICA

Proponemos el ciprés piramidal de Florencia (Cupresus Sempervirens Pyramidal), (especie que alcanza hasta 20 m de altura, que aguanta climas rústicos con solana intensa y hasta -15ºC en cualquier tipo de suelo, con raíz en vertical para no afectar a las calzadas) cuyo coste varía según su altura-edad entre 9,9 y 99€. Proponemos ejemplares con una altura de entre 1,5 y 2 m (unos 5 años de vida) cuyo valor estimamos en unos 25€ por unidads. Otras cupresáceas con las que alternar los cipreses, como enebros o sabinas, u otras coníferas se podrían plantar en línea en los laterales de la avenida.

La plantación en la mediana de Arcentales, entre la Plaza de Grecia y la rotonda de Estocolmo (de una longitud aproximada de 600 m) de una planta cada 2 m supondrían unos 300 cupresáceas en la mediana y otros tantos en cada lado de la Avenida, alternando su posición para conseguir el efecto pantalla.

Estimamos que la plantación de unos 900 ejemplares de ciprés (300 a lo largo de la mediana y otros tantos a cada lado de la calzada) supondrían un coste máximo de unos 30.000€

La mediana debería completarse con un vallado similar al existente en la misma Avenida de Arcentales,entre la plaza de Grecia y el cruce con la Avenida de Canillejas-Vicálvaro (donde ya hay unos espléndidos y esbeltos cipreses). En esta zona de Arcentales próxima a la Junta Municipal del Distrito también podrían incluirse algunos cipreses para constituir un eje verde homogéneo.

 

16.000 €

Estudio de Movilidad en Rejas - Las Mercedes

07/02/2018  •  Alfonso Santiso  •  San Blas-Canillejas

Tras la decepcionante denegación por parte del Consorcio de Transportes de una nueva línea de autobús para conectar el barrio Rejas con la ciudad (http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-barrio-rejas-quedan-nueva-linea-autobus-no-consorcio-transportes-20180124171859.html), se propone la creación de un estudio detallado sobre los problemas de movilidad que sufre el barrio y que sirva para poner negro sobre blanco la problemática existente. Dicho estudio debería contemplar entre otros aspectos:

- Evolución de los servicios de transporte público en Rejas en los últimos 15 años, contemplando simultáneamente la evolución tanto de la población residente en la zona en ese periodo, como de la población y vehículos que acuden  a los distintos centros comerciales que existen hoy en día.

- Situación comparativa los servicios de transporte municipales de Las Rejas con respecto al resto de barrios de la ciudad de Madrid:

¿Cuántas líneas de autobuses urbanos cruzan Las Rejas? ¿En los demás barrios?

¿Cuántas paradas de metro tiene Las Rejas? ¿Los demás barrios?

¿Con cuántos distritos está comunicado el barrio mediante autobuses de la EMT o metro? ¿Los demás barrios?

18.000 €
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Rejas necesita una biblioteca como las hay en otras zonas del distrito

23/02/2018  •  Plataforma Vecinal Rejas de Todos  •  San Blas-Canillejas

La carencia de infraestructuras educativas en la zona de Rejas es más que notable. A pesar de ser una zona de Madrid que sigue creciendo, no están cubiertas las necesidades de los vecinos.

El Centro José Luis Lopez Vázquez tienen sala de biblioteca, pero el uso queda reducido a sala de lectura. En ella, tan solo hay libros donados por los vecinos y no se pueden sacar de la sala. Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid se asigne una partida presupuestaria para dotar a la biblioteca del material necesario como se encuentran otras que hay en el distrito de San Blas Canillejas, y así poder tener un correcto funcionamiento y disfrute de los vecinos.

¡Contamos con tu apoyo!

16.500 €

Arreglo aceras Distrito

23/02/2018  •  Rosa Maria de Mingo  •  San Blas-Canillejas

Distrito en general, especialmente barrio Canillejas

En los anteriores presupuestos participativos se aprobó el arreglo de las calles  del distrito con una dotación de 532.000€ no habiéndose notado dichos arre- glos. Es bien sabido el estado en el que se encuentran particularmente nuestras  aceras. Son aceras en algunos tramos muy estrechas, por ejemplo avenida de Canillejas a Vicalvaro, intercalandose a un lado y a otro.; y en muchos tramos se encuentran levantadas por los arboles, y en otros estan los alcorques vacios con el consiguiente peligro.Calle Iliada en todo su recorrido.En otros puntos son alcantarillas medio hundidas y que forman salientes sobre todo para las personas de edad, por ejemplo San Mariano delante de la farmacia del nº 105.

En los anteriores presupuestos participativos se aprobó el arreglo de las calles  del distrito con una dotación de 532.000€ no habiéndose notado dichos arre- glos. Es bien sabido el estado en el que se encuentran particularmente nuestras  aceras. Son aceras en algunos tramos muy estrechas, por ejemplo avenida de Canillejas a Vicalvaro, intercalandose a un lado y a otro.; y en muchos tramos se encuentran levantadas por los arboles, y en otros estan los alcorques vacios con el consiguiente peligro.Calle Iliada en todo su recorrido.En otros puntos son alcantarillas medio hundidas y que forman salientessobre todo para las personas de edad, por ejemplo San Mariano delante de la farmacia del nº 105.

Arreglar con caracter de Urgencia todas las aceras del distrito, comenzando por las mostradas como ejemplo más arriba y, especialmente, barrios de Canillejas, S. Blas y Simancas que son de los mas detriorados del distrito y en los que la sensacion de abandono por parte de los vecin@s  es mayor, concentranadose ademas una gran poblacion de edad muy avanzada. Ya se elevo una propuesta(MAD-2017-01-15694) en 2017 referente a las calles San Faustino y Boltaña.

Arreglar paulatinamente hasta agotar dotación presupuestaria indicada más arriba. Esto es, repetir valoración económica: 500.000€, como complemento a lo presupuestado por AG D.U.S. en sus partidas.Ver valoracion adjunta, como ejemplo.

Desde nuestro punto de vista cumple con todos los criterios requeridos, pues no es excluyente, de ninguna manera, al contrario adaptara a las personas de edad, invidentes y minusvalidos en general a tener unas aceras mas transitables y mas seguras, y al resto de la población del distrito también.  Se acometería primero con carácter de urgencia en los lugares que mas se necesite, por ejemplo la calle Iliada entera, y seguidamente en todo el distrito. Es equilibradora, puesto que se reducirían las enormes diferencias de urbaniza cion entre unas zonas y otras del distrito, comparese Rosas por ejemplo con Canillejas o Simancas. A nuestro entender cumple todos los criterios.

Para aclaraciones enviar correo a Mesa Presupuestos Participativos del Foro Local San Blas – Canillejas:

presupuestosparticipativossbc@gmail.com

1.100.000 €
Inicio calle Suecia

Asfaltar la calle Suecia

30/01/2018  •  Asier Perez Azaldegui  •  San Blas-Canillejas

En el 2017 se asfaltó la calle Aquitanía hasta el cruce con la Avda. de Canillejas a Vicálvaro. A partir de este punto comienza la calle Suecia que quedó sin asfaltar.

Esta calle junto a la de Aquitania son el nucleo central del barrio de Las Rosas y debería ser también asfaltada porque el pavimento está en las mismas malas condiciones que el tramo de Aquitania tenía inicialmente.

810.000 €

Pasos de cebra más seguros

23/02/2018  •  yolman  •  San Blas-Canillejas

Justificación

Estudio de todos* los pasos de cebra del distrito para determinar las siguientes necesidades:

- Dotación de alumbrado de proximidad en todos los pasos peatonales (pasos de cebra) del distrito*, con escasa visibilidad por condiciones atmosféricas (noche, niebla, granizo... que no tengan muy próximas farolas, o estén en zonas umbrías...). Ejemplo, C/ Castillo Uclés, junto al parque Paraíso, c/ García Boután... - Ampliar zona de visibilidad evitando aparcamiento anexo al paso, a vehículos grandes, en los pasos que se determine en el estudio previo indicado. - Sustitución de pintura (a los que no la tengan, detectados en el estudio mentado) por antideslizante para evitar caídas de peatones, motos... en periodos húmedos.

*Secuencia de barrios a estudiar/implantar para caso de indecisión por parte del Exc. Ayuntamiento: 1-Simancas; 2-Hellín; 3-Amposta; 4-Arcos; 5-Rosas; 6-Rejas; 7-Canillejas; 8-Salvador

Descripción

1º) Estudio PREVIO de visibilidad que detecte los pasos de cebra que tienen dificultad para vislumbrar personas pasando o intentándolo por motivos "naturales" (noche y sin farola próxima, niebla, fuerte lluvia... cercanos a zonas umbrías, parques...). 2º) Incluir en el anterior estudio los impedimentos de visibilidad provocados por aparcamiento de vehículos que lo impidan también (camiones, furgonetas alto techo...). 3) Dotar a dichos pasos de cebra con alumbrado propio (poste en lado/s afectado/s con foco de altas prestaciones, bajo consumo y eficaz arranque, que ilumine alrededor y propia calzada) que se active al aproximarse persona con intención/posibilidad de cruzar. 4) Prohibir aparcar en las plazas adjuntas al paso, para ampliar zona de visibilidad, en su caso. 5) Eliminar pintura "derrapante" y dotarla de la adecuada que lo evite.

Tras estudio y aplicándolo paulatinamente*, año a año ir aumentando los pasos cubiertos con este alumbrado hasta completar todos los detectados en el estudio.

Valoración económica: 100.000 € (primer año, estudio + instalación hasta completar presupuesto)

Valoración criterios espacio presencial:

   No vulnera ninguno de los criterios transversales. - Favorecen el tránsito de todas las personas, incluyendo las PMRs, aumentando la seguridad. - Impacto social sobre PMRs (más afectadas en estos casos). 

100.000 €
Uso de la parada en diferentes días

TRASLADO DE LA PARADA DE TAXI DE LA CALLE SUECIA, 100

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Esta propuesta responde a una petición vecinal al Grupo Peineta para quitar la parada de taxis de la calle Suecia, 100 y trasladarla a otra zona del barrio donde haya oferta y demanda del servicio.

DESCRIPCIÓN

Proponemos trasladar esta parada de Taxi a otro lugar del barrio que presente demanda por cercanía de centros públicos administrativos, sanitarios, educativos, deportivos, etc., Por ejemplo, junto al Colegio Las Rosas, la Junta Municipal y la Biblioteca Pública José Hierro, ..., y donde por ello se estacionen taxis ofreciendo realmente el servicio a los vecinos cualquier día y hora.

JUSTIFICACIÓN

La instalación y ubicación de esta parada de Taxi responde a una decisión con motivo de la inauguración del Estadio Wanda Metropolitano, que parece haber sido precipitada dado su nulo uso: nunca ha habido demanda vecinal de una parada de Taxi en esta ubicación. Además:

  • no hay demanda de Taxi en esa ubicación
  • está en un tramo de la calle que a veces incluso se corta a la finalización de los partidos,
  • no está próxima a centros de salud, educativos, administrativos, que requieran un servicio de taxi diariamente,
  • nunca hay taxis estacionados en espera de clientes, ni siquiera los días de partido, (salvo que los dejen aparcados para ir sus conductores al estadio)
  • el resto de los días, tampoco hay demanda para coger un taxi y sí algún día muy esporádico se ve un taxi en la parada, ha sido paraentrar en los dos bares que hay cerca, suponemos que para tomar una cervezao hacer sus necesidades
  • sólo sirve para reservar 5 plazas de aparcamiento que sólo son vigiladas a primera hora de la mañana en los días de partido para que los vecinos coleccionen multas o vean cómo se lleva su coche la grúa dejando la parada vacía unos momentos para después volver a ser utilizadas como zona de aparcamiento por asistentes al Estadio a los que no se les sanciona, sean taxis o no.

En definitiva: no responde a la funcionalidad que le correspondería

Además, a menos de 300 metros hay dos paradas de metro (Las Musas y la del Estadio Olímpico). El Estadio cuenta con dos paradas de mayor capacidad en Avenida de Luis Aragonés y Avenida de Arcentales, en las que sí hay demanda y oferta en los días de partido, quedando incluso desbordadas en su capacidad, por lo que podría ser necesario ampliarlas allí. Otras paradas de Taxi en la calle Suecia o Niza, junto al Centro de Salud o un colegio, sí cumplen su función, pudiendo encontrarse allí taxis estacionados y dirigiéndose a ellas los usuarios demandantes.

VALORACION APROXIMADA

Estudio de la nuev aubicación, Corte de las dos señales de tráfico e instalación en otra ubicación: aprox. 3.000 Euros

 

9.000 €

PROPUESTA DE ESTUDIO TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL BARRIO DE REJAS

23/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

JUSTIFICACIÓN

Este barrio ha crecido desde los años 50 del siglo XX  de forma completamente desordenada y caótica, pruebas principales de esta afirmación son: Urbanismo sin control en la Colonia de Fin de Semana.

Crecimiento exponencial de centros comerciales, Plenilunio, Makro, Leroy Merlin, Bauhause,  Central Gestion de Carrefour, amplia zona de oficinas, factorías, almacenes, y un amplio volumen de viviendas estándar y bloques de apartamentos turísticos.

Situación de entradas-salidas por carretera raquítica.

El barrio está rodeado por autenticas barreras que lo convierten en una isla de hecho. Está perfectamente cerrado por M-40,  A2,  M-21 y línea de ferrocarril Barcelona Madrid-Chamartín.

Como servicio público de transporte el bus 77.

La puesta en servicio del estadio Wanda ha empeorado la situación  colapsando los puntos de entrada salida.

La situación actual es de verdadero caos en muchos aspectos y casos, como la salida hacia Madrid (oeste) por un solo carril (calle Alcalá) a glorieta de Canillejas. Vecinos, otros actores, y asociaciones vienen protestando por la situación con  escasos medios y con resultados decepcionantes.

 A  todo lo anterior se suma que las competencias sobre viales y otras infraestructuras pertenecen a diferentes administraciones: CA, Consorcio de Transportes, ADIF, RENFE, Ministerio  de Fomento, EMT y Ayuntamiento, y esta diversidad abona  la falta de concreción en sus responsabilidades, culpabilizándose unas a otras.

Que nos conste nos existe un estudio global de movilidad  de la zona, todo son soluciones y planes parciales.

DESCRIPCIÓN

Todo lo anterior nos mueve a proponer al Ayuntamiento la realización de un plan de movilidad  que describa la situación actual y proponga dos escenarios de solución, y donde se fijen los papeles y responsabilidades de las diferentes administraciones.

El objetivo del plan es definir y valorar económicamente dos escenarios de solución de la movilidad del barrio de Rejas, desarrollando todas las modalidades, a pie, coche, bicicleta, y transportes públicos (metro, cercanías, bus) y todo ello con prioridad sobre la sostenibilidad de los sistemas y el medio ambiente.

Los trabajos incluirían al menos los siguientes puntos. 1. Participación pública  Desarrollo de un sistema de participación pública para que todos los actores tengan voz.   2. Organismo de Control del Plan Si este estudio se lleva a efecto su principal resultado sería un Plan de Actuación, y todo plan se necesita un seguimiento, a este efecto  el adjudicatario propondría la composición organismo de Control del Plan, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores y en ultima instancia ateniéndose al criterio municipal. 3. FASE I: DIAGNÓSTICO 3.1 Análisis del sistema de movilidad actual 3.2 La demanda: análisis de los desplazamientos  3.3 La oferta: análisis de las infraestructuras de la movilidad  3.4 Adecuación oferta-demanda 3.5 Impactos y externalidades del sistema de movilidad  3.6 Conclusiones de los análisis: el diagnóstico

FASE II: Descripción de infraestructuras y competencias

Viales y ferroviarias,  competencias y responsabilidades de las administraciones.

FASE III: PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS  3.7 Definición de los Objetivos Generales  3.8 Objetivos concretos y diseño de escenarios  uno, y  dos de movilidad.  3.9 Evaluación social de los escenarios 3.10 Evaluación económica escenarios uno y dos.   3.11 Selección del escenario a desarrollar

4. FASE IV: PLAN DE ACCIÓN  4.1 El documento técnico   4.2 Programa de comunicación  4.3 Financiación y programación  4.4 Contraste y aprobación del plan de acción  5. FASE IV: CONTROL, SEGUIMIENTO E INDICADORES DEL PLAN  El adjudicatario definirá un conjunto de indicadores para el seguimiento del Plan de Actuación, que tenga sobre todo en cuenta el grado de cumplimiento o incumplimiento de los actores.

VALORACIÓN ECONÓMICA

La valoración económica máxima para la realización de este estudio es de 145.200 € impuestos incluidos.

VALORACIÓN CRITERIOS DE ESPACIO PRESENCIAL

Este proyecto cumple todos los criterios de: Género, Sostenibilidad, Diversidad funcional y Diversidad cultural. Ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del distrito, articulando el mismo ya que favorece las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito. Asimismo, el proyecto ya incluye en sí mismo la participación ciudadana, imprescindible para llevarlo a cabo y tiene un indudable carácter social  

 

100.000 €

Aparcamiento disuasorio en la estación de metro de Av. de Guadalajara

21/02/2018  •  Frank55  •  San Blas-Canillejas

Buenas tardes:

Propongo que el descampado frente a la estación de metro de Av. de Guadalajara se adecente (asfaltar, pintar las plazas de aparcamiento, iluminar y rebajar bordillos para acceder), actualmente cuando llueve es un puro barrizal y es imposible aparcar si no te quieres pringar de barro.

Desde la apertura del metro y la instalación del At. de Madrid el barrio está mucho más desagradable por la falta de aparcamiento, cosa que antes no ocurría.

Entiendo lo del metro, que yo tambien uso, pero lo del At. de Madrid lo considero una barbaridad y ya están habiendo problemas de orden público

Un saludo.

500.000 €

Asfalto fonoabsorbente para las grandes vías del Distrito San Blas - Canillejas

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Esta propuesta recoge varias propuestas de vecinos presentadas físicamente y a título individual al Foro en junio de 2017 y que no pudieron ser incorporadas a los Presupuestos Participativos por calendario.

En nuestro Distrito hay varias calles y avenidas con cuatro carriles y gran tránsito de vehículos, en las que además se llegan a alcanzar elevadas velocidades en determinadas horas del día (sobre todo, cuando no están atascadas). El ruido que provocan los vehículos es un murmullo que irrita, impide el descanso nocturno y puede llegar a hacerse insoportable. Todos sabemos que la contaminación acústica es un importante enemigo de la calidad de vida.

Por eso proponemos que se aplique una parte de los presupuestos participativos para sufragar la diferencia de coste pero que se puedan asfaltar las vías con 4 carriles del Distrito San Blas - Canillejas con asfalto FONOABSORBENTE en las operaciones "asfalto" que se lleven a cabo a partir de ahora.

Las principales vías afectadas serían:

  • Avenida de Arcentales
  • Avenida de Canillejas-Vicálvaro
  • Avenida de Guadalajara
  • Avenida de Luis Aragonés
  • Calle Alcalá
  • Calle Aquitania
  • Calle Niza
  • Calle Suecia
  • Calle San Romualdo
  • ...
545.000 €