Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Sección de cuentos infantiles/juveniles sobre DIversidad Funcional en Biblioteca

20/10/2021  •  Lucía Santos Félix  •  Toda la ciudad

OBJETIVO:

  • Difundir, Visibilizar, Concienciar y Sensibilizar acerca de la Diversidad Funcional y avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva. .
  • Difundir mensajes positivos mediante libros/cuentos cuyos protagonistas y/o autor/a  sean personas con Diversidad Funcional. Principalmente dirigidos a la infancia y adolescencia. 

LOCALIZACIÓN

Se trataría de implementar inicialmente en 5 distritos de la ciudad, como una experiencia  piloto que permitiera dar a conocer imágenes positivas de la Diversidad Funcional y que posteriormente podría realizarse en otros 5  distritos al siguiente año.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto va dirigido principalmente a la infancia y a las adolescencia  para concienciar desde edades tempranas  sobre la Diversidad Funcional desde un punto de vista positivo y acabar con el buliying escolar, la discriminación y exclusión posterior ya en la vida adulta de personas con Diversidad Funcional .

La lectura tiene una gran importancia en la generación del conocimiento y por su influencia, los alumnos dependen de la lectura como herramienta básica para la comprensión de su entorno y por ende, para cambiar los prejuicios sobre los colectivos en riesgo de exclusión que lo componen,entre los que se encuentran las personas con DF. Es por este motivo, crucial  como herramienta de inclusión social.

METODOLOGÍA

1- Creación de una sección en la  Biblioteca  Municipal, de cuentos y libros cuyo protagonista o autor/a sea una persona con Diversidad  Funcional como  herramienta necesaria  de concienciación, visibilización e inclusión .

El fondo será distinto en cada Biblioteca con el objetivo de fomentar el intercambio entre bibliotecas. El mínimo de ejemplares sería unos 30 aproximadamente que es lo que suele ser la ratio por clase. 

2- Edición de un folleto informativo de difusión:

-A los vecinos y vecinas de Moratalaz .

- Al  profesorado de los centros educativos de primaria y secundaria como parte de las lecturas "programadas" en el curriculo del centro  o bien como lectura para subir nota o recomendada en los períodos de vacaciones de Navidad y estival.  

- Al resto de bibliotecas para fomentar el préstamo interbibliotecario.

3- Jornada de inauguración de esta sección en las bibliotecas.

Bulevar CAVANILLES, paseo verde Pacifico-El Retiro

24/09/2021  •  Serch_OS  •  Retiro

Remodelación de la calle Cavanilles, aprovechando la anchura de la calle y su poco tráfico para reducir la calzada y crear un bulevar  con arbolado y carril bici. Actualización de los pavimentos, mobiliario urbano y alumbrado led. 

Unido a la aprobada remodelación de Doctor Esquerdo por la demolición del tramo del puente de Pedro Bosch sobre Av.Ciudad de Barcelona, transformar Cavanilles para crear un paseo verde que llegue hasta El Retiro.

Untitled-4.jpg

Florezcamos el Barrio

19/10/2021  •  Beatriz Ariza Del Valle  •  Usera

Crear islas de flores en las diferentes zonas de césped del Poblado Dirigido de Orcasitas. Aprovechando estas zonas verdes ya existentes y empleando materiales naturales como troncos, piedras, corteza etc. Algunas de estas islas estarían formadas por plantas aromáticas, principalmente: lavandas, romeros, melisas, sándalo, astilbe etc. Requieren muy poco mantenimiento y son plantas que aguantan el clima madrileño a la perfección. Otras serian hileras de diferentes rosales, qué al igual que las anteriores plantas se adaptan al entorno. Además de aportar color al barrio, se crearía un corredor natural de polinizadores y así fomentaría la biodiversidad urbana.

Peatonalización lateral izquierdo M30 Ciudad Lineal Chamartin

08/10/2021  •  Antonio Mora Sanchez  •  Toda la ciudad

El lateral izquierdo del puente sobre la M30 entre Arturo Soria y Costa Rica estuvo abierto hace años, Ahora está cortado y hace imposible pasar caminando desde Hortaleza y Ciudad Lineal de forma directa sobre el puente. Para personas mayores, niños y mujeres haria mucho más amigable el tránsito hacia Costa Rica- Chamartin, para caminar, jogging, compras, colegios entre ambas zonas. La situación actual lleva la memoria al arroyo Abroñigal como cauce separador de estas dos zonas de Madrid. Su apertura integraría mucho más las dos zonas y distritos contiguos y haria mas amigable y seguro para tod@s de dia y noche, el paso ahora cortado y con un coste reducido. 

Madrid Sello Sostenible

Creación y promoción del Sello Sostenible para el pequeño comercio de Madrid

18/10/2021  •  avominguillan  •  Toda la ciudad

Hoy en día somos cada vez más los consumidores que buscamos tener hábitos de consumo más sostenibles. El comercio de proximidad, reducción en el uso de ciertos pesticidas, la ganadería que respeta al animal, reducción del uso de embalajes o la manufactura con respeto al medio ambiente son factores cada vez más importantes para los que creemos que parte del poder para cambiar las cosas está en nuestros hábitos de consumo. Sin embargo, es muy complicado conocer qué comercios soportan algunos de estos valores pues no disponemos de un sello fiable de sostenibilidad y no existe una base de datos amplia de dichos comercios - especialmente a nivel local.

Sería muy conveniente la creación de un sello de sostenibilidad local (sello Madrid Sostenible) que audite y evalúe las diferentes dimensiones en torno a la sostenibilidad de un comercio. De esta manera, para cada comercio que lo solicite, se le podrá realizar una auditoría de sostenibilidad para avalar si realmente puede ser calificado como un comercio sostenible. Así pues se podrían identificar y posteriormente promocionar y visibilizar los comercios (empezando desde los más pequeños) sostenibles en la ciudad. Comercios vitales cuyo éxito suponen un paso hacia delante en nuestros compromisos de sostenibilidad.

Para promover estas empresas sería necesario construir una base de datos y una aplicación móvil pública de comercios con el sello Madrid Sostenible. Así los consumidores podremos conocer todas las opciones que tenemos para mejorar nuestros hábitos de consumo, y así apoyar proyectos locales que apuesten por estos valores.

Construimos así un puente entre los consumidores responsables y los comercios sostenibles. Facilitando a todo el mundo el acceso (desde la palma de nuestra mano) a supermercados que trabajan con producto local y sin embalajes plásticos, tiendas que no tengan su producción en países donde existe la explotación, o compañías que utilicen energías verdes.

¡Entre todos hacemos el cambio!

Museo Interactivo de Ciencias

17/10/2021  •  Julitina  •  Arganzuela

Poner un Museo Interactivo de las Ciencias en el Barrio de Arganzuela con proyectos interactivos y actividades para todos los püblicos. Tipo Museo de las Ciencias de Valencia. Por fuera, se podría poner una fachada con alegorías a las distintas ramas de la ciencia y estatuas de distintos científicos que destacaron en la historia española.   

Eso es todo.

Ejemplo de fuente

Instalación de fuentes accesibles mixtas personas y perros

17/10/2021  •  Estefaa  •  Retiro

El proyecto consiste en la instalación de fuentes dobles a dos alturas cerca de parque caninos y en otras ubicaciones repartidas por el distrito. La cubeta superior es una fuente bebedero para personas y la altura es accesible desde sillas de ruedas. La cubeta inferior con grifo es apta como bebedero para perros, con pulsador arriba en el poste.

 

Mejora, automatización y adaptación de la red de semáforos

05/10/2021  •  AleXitimia  •  Toda la ciudad

Conectar todos los semáforos a una red que se adapte según la hora del día, el día de la semana, el volumen del tráfico en ese momento o cualquier otra varibale que pueda ser una opción de mejora en el tráfico tanto para vehículos como para peatones al cruzar la calle. Como claro ejemplo, cuando a las 2 de la mañana un semáforo se pone en rojo no habiendo ningún peatón cerca o, al revés, cuando un peatón pulsa el botón de cruzar y aun así tarda en poder ver la señal en verde (también el uso del ambar más a menudo para ciertos vehículos como las bicicletas o autobuses).

El proyecto sería poder tener toda la información de los semáforos centralizada y mejorarla de una manera más eficiente para la movilidad en toda la ciudad pudiendo usar análisis avanzados e incluso algoritmos. Y teniendo en cuenta que se han instalado cámaras para sancionar por saltarse semáforos, también se podría usar esta información para contabilizar flujos de tráfico.

Todo esto reduciría tiempos entre la salida y la llegada de todos los vehículos (y al cruzar la acera), ahorrando tiempo a todos los ciudadanos, pero también reduciría la contaminación, ya sea directamenta por esta reducción en los trayectos, como por la potenciación del transporte público o la bicicleta de una forma indirecta.

external-content.duckduckgo.com.jpeg

Elaborar una experiencia piloto para enseñar a las urracas a recoger chapas

16/10/2021  •  ezain  •  Moncloa-Aravaca

Partiendo de dos supuestos:

- La población de urracas de Madrid es abundante.

- Ciertos parques de Madrid como la Dehesa de la Villa están muy sucios por pequeños objetos metálicos reciclabes y valorizables como chapas de botella.

Propongo:

Elaborar una experiencia piloto para enseñar a las urracas a recoger chapas de metal (como las de los botellines de cerveza) a cambio de alimento.

Ya existen experiencias similares con éxito y el parque de la Dehesa de la Villa y su Centro de Información y Educación Ambiental me parece el lugar perfecto.

 

Vídeo de ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=LJG3282QU4g

Instalación de vallas de Seguridad para peatones

19/10/2021  •  silviamr  •  Moratalaz

Se propone la instalación de vayas de seguridad para peatones, que protejan tanto a los peatones como a los vehículos de las personas que cruzan por los lugares que no deben. 

Las ubicaciones serían las siguientes:

-Cruce de Hacienda de Pavones con calle Fuente Carrantona. (Instalación en las cuatro esquinas del cruce) . 

- Cruce Calle Fuente Carrantona con Luis de Hoyos Sainz. (Instalación en las 4 esquinas del cruce). 

- Cruce de Calle Cañada con Camino de los Vinateros. (Solo se instalaria en las esquinas del cruce pertenecientes a la calle Cañada). 

- Cruce calle Pico de los Artilleros con calle Encomienda de Palacios. 

- Plaza Corregidor Conde de Maceda y Taboada. (únicamente se alargaría la parte que iría de la calle Hacienda de Pavones (parte impar) a Pico de los artilleros (Acera de los números impares). 

Las vallas sería las vallas peatonales tipo Sol MU-46A y MU-46B