Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

ALQUILER DE ESPACIO PARA ACTIVIDADES DE PERSONAS MAYORES DE LAS TABLAS

18/10/2021  •  lamartin49@me.com  •  Fuencarral-El Pardo

SUFRAGAR  EL   ALQUILER DE UN  ESPACIO  CON LOS SERVICIOS IMPRESCINDIBLES  DE FUNCIONAMIENTO  DURANTE 2 AÑOS MÁS Y EL PAGO  DE LAS  ACTIVIDADES PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LAS TABLAS:

Pagar el alquiler  de un espacio ya alquilado por la junta muncipal del distrito para las personas mayores en las Tablas durante dos años más con suficientes condiciones y adaptado a las necesidades propias de la edad. Con  dicho pago de alquiler del espacio y  del funcionamiento de actividades además de fomentar la convivencia, se evitaría la soledad no deseada, promoviendo al mismo tiempo,  actividades formativas e informativas muchas de ellas con carácter intergeneracional. Este barrio tiene aproximadamente  unas mil personas mayores carente  de infraestructuras donde conectarse unos con otros.  Con esta propuesta,  se permitiría a las personas mayores,  llevar un envejecimiento activo y saludable comparable con el que pueden llevar las personas mayores  en otros barrios del mismo distrito.

 

 

Entorno Colegio San Buenaventura de Madrid

20/10/2021  •  Xave Fenix  •  Latina

El Colegio San Buenaventura de Madrid es un colegio que forma a niños desde infantil hasta bachillerato. Se localiza en el barrio de Batán, entre la Casa de Campo y la A5, en la calle El Greco, 16 28011 Madrid. A sus instalaciones vienen níños desde los barrios adyacentes (Lucero y Batán principalmente).

Una gran deficencia que sufren sus alumnos, sus familias y sus trabajadores son las malas condiciones en las que se encuentra el entorno del colegio, pero que sin embargo, con un poco de voluntad son solventables:

- CIRCULACIÓN FRENTE AL COLEGIO: Como en muchos colegios, en la zona se producen atascos, se aparcan coches en doble fila y lugares no habilitados, se unen las prisas para llegar y para salir, hay niños que van solos, otros acompañados de gente mayor. SE REQUIERE DE: Medidas que hagan de esa zona segura, ya sea durante todo el día o durante el horario escolar. PROPUESTAS: Un badén justo en el paso de cebra delante del colegio que disminuya la velocidad de los vehículos, que aumente la distancia entre peatón-vehículos, que aporte seguridad y autonomía a los niños, padres y acompañantes (mucha, gente mayor). Un horario de paso exclusivo para servicios, eliminando el paso del coche privado o por lo menos, alejándolo de la zona. Presencia policial, en actitud formadora y positiva, pero llegado el caso en actitud punitiva.

-CALLE FRENTE AL COLEGIO: Con una acera a nivel de la calzada donde se aparcan los coches y con otra acera por donde difícilmente pasan dos personas. Es una pequeña calle que da a un aparcamiento con dos sentidos. Tiene el pavimento en mal estado. Con una salida hacia la calle El Greco donde salen acelerando cuesta arriba sin un paso de cebra y con poca visibilidad. Con zona de caídas a diferente nivel. SE REQUIERE: Modificar la calle, acotar la zona, evitar que tenga tanto trasiego a horas difíciles. PROPUESTA: Eliminar la acera "testimonial" (a pie de calzada), y prohibir el aparcamiento en toda la calle. Aumentar el ancho de la acera. Pavimentar la calle. Delimitar y limitar la entrada y salida al aparcamiento

-APARCAMIENTO DETRÁS DE LA GALERIA/RESTAURANTE: Detrás de la antigua galería de alimentación se encuentra una zona usada como aparcamiento, pero no señalizada como tal. Los vehículos acceden al mismo y aparcan subiéndose a la acera por donde pasan estudiantes y sus familias. En muchos casos no tienen buena visibilidad y/o deben realizar maniobras que ponen en peligro a los transeúntes. SE REQUIERE: Acotar la zona, aportar seguridad a los peatones, señalizar correctamente el acceso y los aparcamientos. PROPUESTA: Construir una barrera física entre aparcamiento y acera, ya sea bajo ("bordillo") o más alto (un pequeño muro). Renovar acera que se encuentra en muy mal estado, con agujeros. Delimitar y limitar la entrada y salida al aparcamiento.

-ACERA LIMÍTROFE A LA CARRETERA A-5. La acera por donde pasan tantos niños y sus familias, así como los vecinos de ambas zonas y deportistas que van hacia/desde la Casa Campo, pasan por una acera que da a la Carreterra A-5, donde los vehiculos circulan a una velocidad límite de 70 km/h. Ya ha habido coches que han golpeado, derribado e incluso sobrepasado la valla que existe. Además cuando llueve, en ese carril-bus/carril de deceleración se producen charcos que mojan a los peatones que por allí transitan cuando pasa un vehículo. SE REQUIERE: Una barrera que aporte seguridad y separe más a vehículos y peatones. PROPUESTA: Una valla que aporte más seguridad, que aisle de la carretera. Revisar el pavimento de la carretera, por lo menos en el carril Bus.

-TÚNEL BATÁN-LUCERO: El túnel que comunica los dos barrios que es muy transitado no solo por alumnos y familia, si no por toda clase de vecinos, se encuentra en unas condiciones nefastas. No es accesible (ni para sillas de ruedas, ni carros ni bicis), Está muy mal iluminado tanto por dentro como en los accesos. El desagüe está permanentemente destapado. Las paredes pintadas. No aporta sensación de seguridad a partir de cierta hora. SE REQUIERE: Que sea accesible y que sea un nexo de comunicación que aporte habitabilidad a los barrios. PROPUESTAS: Mejorar la rampa y escaleras, iluminar más los accesos y el propio túnel, tapar el desagüe, pintarlo con pintura anti-graffiti, mejorar el firme a la salida (calle Olivillo).

Son medidas necesarias, obligatorias en algunos casos, y creo que no son de muy elevado coste. 

*VARIAS IMÁGENES EN EL DOCUMENTO ADJUNTO*

REMODELACION CARRIL BICI PAU DE CARABANCHEL

15/10/2021  •  jorgeml82  •  Carabanchel

El carril bici que tenemos en el pau de carabanchel se encuentra en pésimas condiciones desde hace tiempo. No hace mucho Telemadrid vino a realizar un reportaje de como mse encontraba (además yo mismo fui entrevistado). Creo que es necesario remodelar por completo todo el carril bici del Pau de Carabanchel, principalmente en el la avenida de la Peseta, tiene mucho tránsito y es peligroso por la cantidad de piedras y huecos que existen. Ademas, extendería lo mas posible la realizacion de carriles bicis, es una manera de promocionar el uso de la bicicleta y disminuir el tráfico.

Zona de juegos infantiles en la Zona de Nuevos Ministerios

19/10/2021  •  Alvaro Ormazabal Sanchez-Pardo  •  Chamberí

En la zona de Nuevos Ministerios, por la la Plaza San Juan De la Cruz, realizar en toda la amplitud de la plaza alguna actuación encaminada a que los niños tengan un sitio GRANDE donde jugar, ya que la zona carece de parques infantiles grandes y a pesar de que en Raimundo se han proporcionado zonas de juegos, para la cantidad de niños de la zona es insuficiente y dado que en la Plaza San Juan De la Cruz hay amplitud y está separada del tráfico, parece apropiado o positivo equipar la plaza con una zona de juegos infantil.

Propuesta_jardines.jpg

REMODELACIÓN, AJARDINAMIENTO E INSTALACION EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS V. CORTIJO

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Virgen del Cortijo  •  Hortaleza

PROPONEMOS LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EXISTENTE AL FINAL DEL BARRIO DE VIRGEN DEL CORTIJO, QUE ABAJO DESCRIBIMOS Y COMPLETAMOS CON LOS DATOS EXISTENTES EN CATASTRO, DE UN LUGAR, EN LA ACTUALIDAD ABANDONADO, Y NORMALMENTE SUCIO Y MAL ILUMINADO, QUE LOS VECINOS UTILIZAN PARA APARCAMIENTO ANÁRQUICO DE SUS VEHÍCULOS, VERTEDERO Y LUGAR DE TRÁNSITO A LA PARTE ESTE DEL BARRIO DE SANCHINARRO, CON EXISTENCIA DE RATAS Y CONVIRTIÉNDOSE EN UN BARRIZAL EN DÍAS DE LLUVIA. PARA TRANSFORMARLO EN UN ESPACIO ÚTIL, DE OCIO Y ESPARCIMIENTO, LIMPIO, ILUMINADO Y APROVECHABLE PARA LOS VECINOS, AL TRANSFORMARLO, AJARDINARLO, REORDENARLO Y DOTARLO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ORIENTADAS A TODAS LAS EDADES, DOTÁNDOLO ADEMÁS DE MOBILIARIO URBANO (MESAS, BANCOS, FAROLAS, ETC).

Plaza de las Esquivias

Fuentes y Papeleras en la Plaza de las Esquivias

18/10/2021  •  Juan Miguel Martín Muñoz  •  Fuencarral-El Pardo

La Plaza de las Esquivias es un parque ubicado justo al lado del Colegio e Instituto Herrera Oria. Es un espacio que utilizan niños y niñas de todas las edades; para los más pequeños hay un parque infantil con columpios; para los alumnos de primaria hay un ampilo espacio en el que pueden correr, jugar al escondite, al pilla pilla o tumbarse en el cesped a dibujar o a charlar; para los alumnos del instituto es un punto de encuentro al finalizar su jornada lectiva.

Solo el colegio cuenta con alrededor de 600 alumnos y son muchas familias las que disfrutan cada tarde de este espacio. Por esa razón creo que debemos de mantenerlo y mejorarlo en la medida de lo posible. Hay dos elementos que mejorarían significativamente la plaza:

  • Un par de fuentes de agua potable. Debido a la gran amplitud que tiene el parque sería preferible poner dos fuentes en esquinas opuestas.
  • Papeleras Grandes. El parque está tan concurrido que las papeleras pequeñas que hay instaladas están siempre rebosando.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

19/10/2021  •  Susana Gómez Lages  •  Toda la ciudad

Consulta virtual (Whatsapp, Messenger, Skipy, etc.) o telefónica de Psicología para los ciudadanos de Madrid. 

El usuario o paciente podrá llamar a un número de teléfono donde le atenderá un Psicólogo para darle la atención psicológica profesional adecuada.      

D. Mariano Gómez Ulla

Placa de homenaje y agradecimiento a D. Mariano Gómez Ulla.

18/10/2021  •  Jesús Rodrigo López  •  Carabanchel

Colocación de un monumento de homenaje y agradecimiento para que los vecinos de Carabanchel conozcan su biografía y su aportación en el campo de la medicina, que dieron como resultado la posibilidad de curación a los enfermos de su época. Su colocación sería en la entrada principal del Hospital Centra de la Defensa Gómez Ulla, sita en la Glorieta del Ejercito, 1. 28047. Madrid. El monumento estaría formado de una base soporte, en la parte alta del mismo se colocará una placa con su busto donde constara su nombre, la fecha de nacimiento y óbito, y su profesión: D. Mariano Gómez Ulla, Santiago de Compostela (La Coruña), 6.XI.1877 – Madrid, 24.XI.1945. Militar perteneciente al Cuerpo de Sanidad, médico y cirujano. Y a un nivel más bajo y accesible para su lectura un panel informativo con los datos biográficos más relevantes, así como sus investigaciones y logros en el campo de la medicina. Dicho panel puede ser multimedia e interactivo, además de constar con accesibilidad para invidentes, discapacitados y con sonido. Se adjunta en documento la memoria a incluir en el panel informativo.

Mejora de la movilidad en Plaza Obradoiro

19/10/2021  •  Jose I. Ri  •  Fuencarral-El Pardo

La avenida Camino de Santiago tiene 4 carriles que desembocan en la plaza Obradoiro, la cual tiene sólo 3 carriles. Este hace que ocurran importantes problemas de movilidad y riegos de accidentes que se solucionarían simplemente repintando la señalización horizontal y/o reprogramando los semáforos.

 

En esta propuesta se solicita que se estudie la mejor manera de solventar este problemático cuello de botella. A modo de ejemplo, las soluciones podrían ser:

  • Evitar que el semáforo que regula los tres carriles izquierdos de Camino de Santiago se ponga en verde a la vez que el semáforo que regula el carril derecho
  • Eliminar uno de los carriles de la calle Camino de Santiago (desde la calle Portomarín hasta la plaza Obradoiro)
  • Reducir la isleta interior de la plaza, para que ésta pase a tener cuatro carriles y convertirla en turbo rotonda  
  • Otras, a determinar por los técnicos del ayuntamiento

 

Aplicar alguna de estas modificaciones es necesaria ya que la plaza Obradoiro (más conocida como "Rotonda de Telefónica las Tablas") es un punto crítico del PAU ya que es la salida del PAU hacia la M40-Oeste y Alcobendas, y punto de paso obligado para gran cantidad de trabajadores del Distrito C de Telefónica. De hecho, el gran volumen de tráfico ya obligó a poner semáforos en 2016.

Paso_De_CebraInteligente.png

Pasos de cebra inteligentes y mas seguros para prevenir atropellos

19/10/2021  •  ANA_AD  •  Usera

Se trata de un sistema “sostenible”, que va conectado al alumbrado público, y que solamente se ilumina cuando detecta la presencia de un peatón que se dispone a cruzar, apagándose cuando los sensores inteligentes no detectan movimiento.

La incorporación de este novedoso avance en materia de seguridad vial revierte en beneficio de todos los peatones, favoreciendo especialmente a ancianos y niños, ya que los primeros tardan su tiempo en cruzar la calle, mientras que los segundos pueden cruzarla de forma espontánea, sin ser vistos por los automovilistas”.

El funcionamiento de estos dispositivos resulta también más efectivo en días de lluvia o cuando se circula de noche, circunstancias que complican la visibilidad y que pueden producir una mayor siniestralidad en la vía urbana.

Para prevenir atropellos, los paneles led integrados en el asfalto de la calzada se complementan con dos señales led verticales de advertencia a los vehículos, consiguiendo de este modo mejorar la visualización de los conductores.

Nuestra propuesta es comenzar por estos 3 pasos de cebra muy transitados y con poca visibilidad por los conductores en cuanto se va la luz del día.

1. Paso de Cebra de la Calle Guetaria con Leiza - Ubicación maps  https://goo.gl/maps/XhTA3797pA5oCaQX6 2. Paso de cebra de la c\ Guetaria con la C\Deva - Ubicación maps   https://goo.gl/maps/bk4udVKf7Y4ASLdSA

3. Paso de Cebra de la Avda Rafaela Ybarra con calle Leiza - Ubicación maps   https://goo.gl/maps/uY19vW6N1zFkywaE9