Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Peatonalización y modernización de calles en Berruguete (Distrito Tetuán)

15/10/2021  •  Ibor  •  Tetuán

Gran parte de las calles del distrito de Tetuán, barrio Berrugete, son estrechísimas, con unas aceras minúsculas donde apenas pasa una persona, y difícilmente un carro para niños. Este distrito, y en especial este barrio, podrían mejorar tanto a nivel de accesibilidad, como de lugar para negocios, si se llevara a cabo un plan de peatonalización, saneado y modernización de las calles y la iluminación de este barrio. Calles como María Zayas o la Travesía de María Juana son de dificil acceso, con poca luz en la noche y muy pocos comercios o establecimientos aledaños, lo que genera una sensación de intranquilidad al caminar por ellas. También se podría dotar de vegetación apoyada en algunas zonas y edificios de las calles, siempre y cuando no redujesen el tránsito.

Tetuán es un distrito donde la inversión es necesaria. Inversión que haga crecer al barrio.

Creación de una oficina de accesibilidad en las comunidades de vecinos

05/10/2021  •  Maria Gema Medina  •  Toda la ciudad

Cada vez es más frecuenta que en la comunidades de vecinos viva una persona con movilidad reducida o discapacidad física y que surjan conflictos entre los vecinos, cuando se tienen que eliminar las barreras arquitectónicas.

Con la creación de una oficina de asesoramiento en eliminación de barreras, se llevaría a cabo un seguimiento de la situación de la accesibilidad en el vecindario, facilitando el  asesorando en materia  de accesibilidad según la normativa vigente.  Los técnicos en esta materia, facilitarán propuestas y soluciones de acuerdo a las diferentes situaciones siempre velando por la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Replantanción de los árboles desaparecidos por la borrasca Filomena.

05/10/2021  •  Socarrino  •  Toda la ciudad

Después de más de 6 meses seguimos viendo en nuestras calles, parques y jardines cientos y cientos de arboles talados por la tormenta filomena, esta tormenta dejo más de 120.000 árboles menos en nuestra ciudad según las cifras oficiales. Hemos visto como ha pasado el tiempo y estos arboles talados siguen sin ser restituidos. Una ciudad con una gran masa forestal es una ciudad con una mejor calidad del aire y con un clima más suave sobre todo en verano. Debemos mejorar el aire de Madrid, no solo con la limitación de circulación de los vehículos más antiguos, si no con una reforestación masiva de arboles que amortiguen la contaminación. No se está dando la importancia necesaria a la convivencia de zonas arboladas, tambien existen miles de alcorques sin árboles por tiempo indefinido. Veo todos los dias operarios de parques y jardines por las calles pero no veo a nadie replantando todo ese número ingente de árboles perdidos. Necesitamos un plan en Madrid, no solo para recuperar la masa forestal perdida, si no para aumentarla de manera continua y permanente.

Poner retrovisores a las BiciMad

17/10/2021  •  Edchera  •  Toda la ciudad

Al estar compartiendo calzada con los coches, sería micho mas seguro ppder hacer uso del retrovisor  que tener que girar la cabeza, y ñerder de vista lo qie pasa al frente.

Gracias

FuenteAgua.jpg

FUENTES DE AGUA EN SUELO EN EL PARQUE CERRO ALMODOVAR

19/10/2021  •  AA.VV. LA FRATERNIDAD, LOS CÁRMENES  •  Latina

Situación Actual

  • El parque Cerro Almodóvar es uno de los enclaves naturales principales del distrito de Latina, y el más cercano al barrio de Caño Roto, Los Cármenes.
  • El parque, supone un espacio cultural y de ocio para la población de los barrios lindantes, que en porcentajes altos son personas con escasos recursos económicos y con difícil acceso a actividades culturales y ocio que suponen un agravamiento de las economías familiares.
  • Desde la pandemia el parque Cerro Almodóvar es uno de los espacios abiertos y de esparcimiento más frecuentados por las familias con la tranquilidad de ser un recurso saludable y seguro.
  • Una problemática del distrito es que existen escasos parques infantiles y los que hay tienen poca sombra, lo que produce que durante el verano, no sean utilizados en la gran mayoría del día por el calor sofocante.

¿Por qué queremos hacerlo?

  • En el momento actual, por temas de salud municipal estas fuentes, en otros espacios, se han restringido, pero para las fechas de ejecución del proyecto será más necesario este tipo de recursos de esparcimiento como recursos saludables y seguros de ocio para las familias.
  • La creación de una zona lúdica de este tipo en el parque Cerro Almodóvar, será un atractivo para el vecindario que deseen refrescarse en verano y no pueden permitirse disfrutar de una entrada en la piscina. 
  • En estos espacios de ocio, aumenta la interacción intercultural, especialmente alrededor de la población infantil que hace especial uso de ellas.
  • Una fuente transitable es una nueva zona de juegos para la infancia del barrio.
  • No solo sería una zona de juegos, sino también, refrescará el propio parque, aliviando el calor para el conjunto del ecosistema del parque.
  • En el parque Cerro Almodóvar, existe espacio suficiente para la construcción de una zona de fuentes transitables.
  • A causa del COVID se ha producido un aumento de la necesidad de espacios abiertos para compartir.

Descripción 

Instalación de un recinto acuático en los que se alternan efectos diferentes: 

  • Lámina superficial, donde los usuarios puedan tenderse y remojarse
  • Chorros de agua de altura y efectos cambiantes, que producen diferentes efecto
  • Nubes de agua pulverizada 
  • Zona de descanso alrededor del recinto.

Cada efecto diferente con un ciclo propio de funcionamiento y duración determinada y la concatenación de todos ellos genera una secuencia de funcionamiento de playa urbana.

El funcionamiento será con agua tratada y clorada para evitar riesgos para la salud y su depósito deberá tener el correspondiente mantenimiento en cuanto a limpieza.

Con el establecimiento de un funcionamiento estival y horario concreto de apertura.

Toda el agua de la instalación sería reciclada y reciclable.

parque_oeste_(1).jpg

Cierre permanente al tráfico del Parque del Oeste

14/10/2021  •  guille81  •  Moncloa-Aravaca

El Parque del Oeste debe recuperar su fisonomía de Parque como ya lo hicieron en su día El Retiro y la Dehesa de la Villa cerrándolos por completo al tráfico.

Actualmente, el Parque del Oeste sólo se cierra al tráfico (parcialmente) los fines de semana. El resto de la semana está atravesado por cientos de coches que hacen del parque un lugar ruidoso y contaminado y en el que no se puede pasear tranquilamente.

Recuperarlo como parque íntegro, esto es, cerrándolo por completo al tráfico como ya se hizo hace décadas con El Retiro, dotaría a los distritos de Chamberí y Moncloa de una zona verde sin interrupciones.

Por ello, se propone el cierre completo (7 días a la semana) al tráfico de la calle Ruperto Chapí y Pº Camoens tal y como se hace los fines de semana.

Una vez cerradas al tráfico de manera permanente, se podrá reducir la anchura de asfalto tal y como se ha hecho en La Dehesa de la Villa.

Se podría mejorar también la continuidad entre el Parque de la Bombilla y el Parque del Oeste, creando así un gran espacio verde con una superficie total similar a la del Parque del Retiro.

Miremos al futuro, no al pasado. Las grandes ciudades de este siglo están recuperando sus zonas verdes y dotándolas de más valor. Hagamos lo mismo con el Parque del Oeste.

Reforma del anfiteatro del Centro Cultural Torito

17/10/2021  •  RSCS  •  Moratalaz

El espacio entre filas de los asientos es estrecho y apenas caben las piernas de personas con un altura normal, resultando incómodo. Debería replantearse el espacio y adecuarlo para mayor disfrute de la ciudadanía.

RED WIFI ACCESO LIBRE Y GRATUITO

20/10/2021  •  avbarriozofio@gmail.com  •  Usera

Una de las preocupaciones de la población del barrio de Zofío es la brecha digital, que centramos en una falta de conocimientos, de dispositivos y de conectividad, ya que el acceso a internet es imprescindible como canal de conocimiento, comunicación y, cada vez más, para realizar gestiones con la Administración.

Con el fin de paliar el problema de conectividad de muchas familias, proponemos crear una red de puntos Wifi de acceso libre y gratuito en espacios públicos, abiertos a la población, que dieran cobertura más allá del propio edificio.

En el barrio de Zofío, por ejemplo, podrían instalarse en el Centro Cultural Usera1. Centro de Mayores Zofío, en el CEIP República de Venezuela y el CEIP Pradolongo, ya que están rodeados de zonas verdes donde podría establecerla la conexión también en espacios exteriores.

PAPELERAS PARA RECICLAR

18/10/2021  •  Masha Alonso Boyadjieff  •  Toda la ciudad

Buenos días, 

España es un país en el que, a diferencia de otros países, existe un gran número de papeleras, lo cual es una gran ventaja. Mi idea sería reemplazar algunas de estas papeleras, para que en cada calle, o cada 2 calles, una de estas papeleras sea amarilla y no negra, y sirva para reciclar plástico. Cuando vamos por la calle, no encontramos nunca donde tirar un refresco o una botella de agua. 

 

 

Graderío Antracita 37

Área Canina junto al Rocódromo de la pasarela del Parque Tierno Galván

20/10/2021  •  jjdlt  •  Arganzuela

Reestructurar el graderío que se encuentra bajo la pasarela de entrada al Parque Tierno Galván en la Calle de la Antracita, 37 junto al Rocódromo entre el Parque Delicias, Parque de las Vías y Parque de Antracita.

Actualmente ese graderío se encuentra totalmente abandonado, sin ningún tipo de uso y con peligro de caída de la estructura superior.

Ese espacio se puede reutilizar para un Área Canina, ya que actualmente los perros campan a sus anchas por toda esta zona estropeando los jardines, dejando los dueños heces sin recoger y generando peligros entre los niños que salen del colegio.