Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Start-up Hub

23/09/2021  •  El mokhtar A. AZNAG  •  Usera

Como emprendedor  me cuesta encontrar un entorno en el que aúne equipo técnico, financiero y espacio co-working donde mis ideas tomen cuerpo desde el momento de aparición de la idea hasta el lanzamiento. 

Mi propuesta va dirigida a dar una segunda vida a mercados municipales como el  de Usera, creando un centro de iniciación y apoyo a los emprendedores a nivel local, para lanzar los proyectos de empresa  digitales e innovación. 

A día de hoy, existen centros que realizan funciones similares, pero no centrados en startup digitales, con equipo técnico que evalúe la viabilidad y el coste y equipo financiero que valore la capacidad de escalabilidad y financiación. 

Se puede iniciar el proyecto con un equipo pequeño (1-10) y una ubicación pequeña (1-5 locales) para  selecciónar a los emprendedores locales 

 

 

Remodelación vestuarios Centro Deportivo Orcasur

20/10/2021  •  Juan Antonio García Pache  •  Usera

Solicito esta mejora para su uso por los vecinos de Orcasur

Foto 1

Anfiteatro al aire libre en un parque de Sanchinarro

18/10/2021  •  Asociación Vecinal Sanchinarro  •  Hortaleza

Se propone la creación de un anfiteatro al aire libre en un parque del barrio de Sanchinarro con el fin de disponer de un espacio social donde acoger espectáculos como: cine de verano, obras de teatro, títeres, concursos de baile, pequeños conciertos, actividades deportivas, etc., además los jóvenes del barrio podrían realizar diversas actividades o expresiones artísticas, fomentando su creatividad. Se propone un anfiteatro integrándolo en el parque de manera natural, como el auditorio del parque de la Cuña Verde de O’Donnell, con bancos en piedra y el resto como pradera. Se adjuntan la foto 1 como propuesta de diseño y la foto 2 como referencia existente la del Auditorio pentagonal de la Cuña Verde de O’Donnell en Madrid y cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.

Como ubicación sugerimos, si fuera posible, el parque situado entre la avenida Niceto Alcalá Zamora, calle Fernando de Rojas, avenida Ingeniero Emilio Herrera y calle Isabel Clara Eugenia (el parque frente a la gasolinera GALP) de Sanchinarro. La orientación propuesta situa el escenario hacia el noreste, así los posibles ruidos se proyectarían hacia zonas sin viviendas. Desde allí se tienen bonitas vistas de las 4 torres y el edificio Mirador de Sanchinarro, por lo que puede ser un espacio muy agradable en nuestro barrio. Se adjunta la foto 3 como sugerencia de ubicación en Google Maps. 

 

Arreglo aceras calle León Felipe

20/10/2021  •  angelfm  •  Puente de Vallecas

Debido al deterioro de las aceras, es necesario el arreglo de estas, porque es un peligro para las personas mayores 

Mejorar el parque Mayorazgo: Areas infantiles, fuentes, aseos, terraza

21/09/2021  •  Alberto M.  •  Villa de Vallecas

PROYECTO

  El Ensache de Vallecas, es un barrio joven y merece tener unos parques y zonas verdes bien cuidados y dotados de servicios. Zonas donde poder disfrutar en familia. Con esta propuesta se pretende conseguir que el parque de la Cabeza Olmeca (entre C/Puerto de Porzuna, C/Granja de San Ildefonso y Av/Mayorazgo), mejore y aumente sus instalaciones. Actualmente está semi abandonado y sólo tiene tres pequeñas áreas infantiles de arena.

  Queremos mejorar el parque actuando en tres aspectos:

  1- Mejorar zonas infantiles.

  2- Colocar aseos y fuentes.

  3- Poner un kiosko-bar-terraza de titularidad municipal

 

•ZONAS INFANTILES

  El Ensanche es un barrio joven con multitud de niños y merece por tanto que tenga grandes zonas infantiles divertidas y seguras.

  Las zonas infantiles de este parque del Ensanche (La Cabeza Olmeca) son muy pequeñas para la cantidad de niños que los usan y además son exclusivamente de arena.

  Es necesario ampliarlos y ponerles suelo anti-impactos para mejorar la seguridad como los parques de las fotos adjuntas. Estas zonas serían grandes y singulares, inspiradas en algún tema (el espacio, el óceano, los dinosaurios, el bosque, etc). Estas mismas zonas deberán tener papeleras cerca, e incluso dentro, para facilitar deshacerse de los restos de las meriendas y chucherías.

También se propone la instalación de una tirolina, como ya hay en otros parques (Madrid Rio, Rivas..)

 

•ASEOS Y FUENTES

  Para disfrutar plenamente en familia de una zona verde como ésta, se hace imprescindible tener acceso a fuentes de agua y a aseos. Nuestras personas mayores y niños se merecen poder refrescarse y acceder a un aseo.

 

•KIOSKO-BAR-TERRAZA

  Una terraza de titularidad municipal, animaría muchísimo la zona y mejoraría la actividad económica del entorno. Helados, refrescos, un café al atardecer, un aperitivo a mediodía, mientras disfrutas de los árboles, las plantas, los pájaros...

 

•RESUMEN:

  Es una pena, que el ensanche tenga tantas zonas verdes, pero tan poco equipadas. Con este proyecto pretendemos acondicionar una zona verde para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños, hasta los más mayores. Contamos contigo. Puedes ver fotos y planos en la presentación adjunta a través del enlace.

ZonaVerdeFS.jpg

Instalación Zona verde en la esquina Fco. Silvela-av. Toreros

15/10/2021  •  adk  •  Salamanca

En la esquina de la calle Francisco Silvela con Avenida de los toreros, hay una amplia superficie, toda de asfalto, en la que se podría instalar una superficie verde, de forma triangular que ayudara a reducir el calentamiento de ese pavimento, además de resultar más agradable a la vista. También se podría colocar a lo largo de la Calle Franciso Silvela "jardineras" al estilo de las que hay en zonas como Parque de Avenidas o Paseo de Eduardo Dato, también ayudaría a reducir algo la temperatura en verano

Carril bici en Rafaela Ybarra

19/10/2021  •  marlj  •  Toda la ciudad

 

Disponemos en Madrid de un carril bici muy útil y frecuentado en la avenida de los Poblados que discurre por distintos barrios y distritos . 

Si unimos este carril bici con la acera bici ya existente al final de la avenida de Rafaela Ybarra conseguiremos comunicar de forma segura en bicicleta cualquiera de los distritos por los que pasa el carril bici de avenida de los Poblados (Usera, Carabanchel, Arganzuela...) con el barrio de Villaverde Alto

Esta conexión podría realizarse por los espacios libres existente en la acera de los impares de la avenida Rafaela Ybarra o a lo largo de la calle Gainza

 

Imagen de la propuesta

Árboles en la calle Trespaderne

20/10/2021  •  Jesús GS  •  Barajas

El objetivo de esta propuesta es plantar nuevo arbolado de alineación en la zona que comunica el barrio del Aeropuerto con la Alameda de Osuna, crear un entorno más amable para los vecinos al disminuir el impacto visual de los edificios de oficinas e industriales y crear espacios de sombra que fomenten la movilidad peatonal, especialmente en los meses de verano. Todos los árboles deberán ser de un tipo que garantice una cantidad considerable de sombra durante los meses más calurosos.

 

PROPUESTA:

Plantar arbolado en las siguientes zonas, creando nuevos alcorques si es necesario e instalando riego:

  • Calle Trespaderne nº 20 a 29 (Bluespace - calle Medina de Pomar).
  • Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas (calle Trespaderne - paso elevado M-14) en zona terriza.

Circuito de BMX - Parkour - Rocódromo - Skate - Tirolinas

20/10/2021  •  MBelenG  •  Vicálvaro

Vicálvaro ha sido durante varios años consecutivos el barrio de Madrid con mayor tasa de natalidad. De ésto han pasado ya más de 10 años. Los niños han crecido y los parques infantiles que hay en la zona se les han quedado obsoletos. Estos niños que algunos ya son adolescentes se han quedado sin opciones de ocio al aire libre.

 

Mi propuesta es proporcionar a estos chavales alternativas de ocio en parques infantiles que hay en demasía o mejor en espacios sin utilizar.

 

Propongo:

 - Circuito de BMX

 - Rocódromo para adultos y pequeños

 - Circuito de skate

 - Circuito de parkour

 - Parques infantiles para mayores de 10 años.

 - Tirolinas

Todas estas instalaciones podrían ser decoradas por grafiteros una vez terminadas las obras, en su semana de inauguración, No dejemos que su única visión del parque sea para el botellón.

Agenda.jpg

Cambia tu barrio sin cambiarlo: Agenda para el fomento comercial y turístico

19/10/2021  •  Gk  •  Centro

Barrios como Le Marais en París, Kreuzberg en Berlín o el centro histórico de Bolonia cambiaron su imagen radicalmente, no sólo gracias a distintos planes de recuperación arquitectónica sino también a la suma de pequeñas acciones como la limpieza de graffitis, el arreglo de ventanas rotas o la re-utilización de edificios en desuso. De eso se trata esta iniciativa: de cambiar los barrios sin cambiarlos. El pasado agosto, en las últimas fiestas de Lavapiés vi las calles decoradas con guirnaldas y con banderolas... vi a la gente feliz, haciéndose fotos en la Calle del Oso.. compartiéndolas en las redes...yendo a los bares y curioseando por las tiendas... Pensé en 2008, cuando empezó la "reconquista" de la parte trasera de Gran Vía, donde antes daba miedo pasar y hoy en día (al menos hasta la pandemia) está llena de bares de moda y de tiendas... Entendí que eso es lo que necesitamos: recuperar la ciudad, volver a los barrios, rescatar un poco de nuestra vida anterior. Y los comercios y las tiendas y los bares...nos necesitan también.

 

He pensado en una iniciativa para fomentar el turismo, no sólo ajeno a Madrid, sino también y sobre todo, de sus propios vecinos: se trata de una agenda anual donde los fines de semana de cada mes se potenciaría mediante distintas acciones componentes esenciales de nuestros barrios: tiendas, bares, restaurantes, museos, parques... Cada mes, nos enfocaríamos en un sector y lo potenciaríamos. Por ejemplo, un mes enfocado en los libros, donde los fines de semana organizaríamos visitas guiadas a bibliotecas, rutas de librerías, ampliación de horarios un día concreto...congregando así a los comercios y a sus potenciales clientes.   Para los bares, podríamos seguir la estela de acciones ya existentes como la ruta de las tapas y potenciarla durante todo el mes... Con las tiendas de ropa, usar la ya existente "Fashion Night Out" y fomentarla... Hacer una guía detallada de restaurantes... Todo ello, apoyado ocasionalmente en decoración fugaz de las principales calles para atraer al público.

La idea sería comenzar por un barrio concreto del Centro de Madrid: el ratio de actuación tiene que ser pequeño para centralizar todas las acciones y que exista una coherencia en las propuestas. Se debe partir por una serie de reuniones entre el Ayuntamiento y los demás implicados: asociaciones de vecinos, comerciantes... Definir  las propuestas concretas, su gasto y demandar la participación masiva de todos los integrantes.

El distrito centro cuenta con un presupuesto de 1,495,729€. Repartido en los 12 meses: 124,644.08€ por mes que iría destinado al apoyo de las acciones: contratación de guías y artistas, impartición de talleres, trípticos explicativos, elementos embellecedores de las calles, instalaciones efímeras...

La agenda se dividiría en:

Enero: Cines/Teatros Febrero: Museos/Rutas Históricas Marzo: Música/Conciertos Abril: Libros Mayo: Flores/Plantas Junio: Decoración estival Julio: Parques Agosto: Niños Septiembre: Ropa/Comercios Octubre: Bares Noviembre: Restaurantes Diciembre: Decoración Navidad