Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

que-baile01.jpg.jpg

El Perro Paco (proyecto cultural y turístico)

14/10/2021  •  PERRO PACO  •  Centro

Muchas ciudades tienen un monumento al perro, bien como símbolo de la lealtad  y fidelidad animal, para concienciar sobre el maltrato y el abandono e incluso en representación de guardián de la propia ciudad. Tokio, Bilbao, Tlalpan, Valencia… Y ahora, ¿Madrid? En el caso de la capital nuestro perro representaría un pedacito de la historia local, de lo castizo, de la identidad madrileña.

En Madrid existió un perro castizo y único, el Perro Paco, amigo de literatos, artistas y diferentes personalidades de la ciudad a finales del siglo XIX. Paco, era un perro callejero que ocupó un lugar en la Historia al ser adoptado por un pueblo entero, el de Madrid, y objeto de numerosas crónicas de la época.

El nombre de Paco le vino dado por el Marqués de Bogaraya cuando un día se topo con el perro buscando algún pedazo de pan en el café de Fornos, se acercó al Marqués, y este le regaló un hueso, otra noche, en otro establecimiento, el Marqués se volvió a encontrar con el perro que lo recibió con mucho entusiasmo, y decidió invitarlo de nuevo a una chuleta. El Marqués contó la anécdota a sus amigos que comenzaron, ellos también, a convidar al animal, le llamaron Paco y lo convirtieron en un personaje tremendamente popular. Paco nunca tuvo dueño, aunque estaba muy bien relacionado y se codeaba con los más ilustres señores de la ciudad. Aficionado a las corridas de toros, asistía también al teatro, frecuentaba los restaurantes de moda y los famosos cafés de tertulia madrileños.

En este proyecto proponemos una puesta en valor de la figura del Perro Paco a través de la ejecución de direntes proyectos intamamte relacionados, en primer lugar, una estatua de bronce diseñada por un artista local y ubicada en el distrito Centro que representaría al propio perro. Además de la creación de un cómic para presentarle a los más jóvenes las historia y hazañas de Paco, una edición muy especial de un libro facsímil y una ruta turística por el Madrid que recorría Paco, po último la representación de la leyenda de Paco a través de una obra de teatro apta para todos los públicos. 

Parque_Darwin.PNG

Ampliación parque perros parque Darwin

07/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

Recientemente se ha construido un area de recreo canina en el parque Darwin, el cual debería haber ocupado una mayor extensión de terreno, hasta las canchas de baloncesto. Actualmente en este espacio solo hay maleza, cuando podría tener un mejor uso.

Plano ubicación de rotonda junto a puente Tres Olivos

Mejora en el cruce del Puente de Tres Olivos

19/10/2021  •  isadiazvega  •  Fuencarral-El Pardo

Actualmente tratar de coger el desvío hacia Tres Olivos tomando la salida de la carretera de Colmenar Viejo dirección Madrid por el puente de Tres Olivos es, literalmente, jugarse la vida. Los coches vienen rápido de un lado y otro, el coche está en cuesta, no hay demasiada visibilidad,... El cruce es un peligro y en horas punta se colapsa en los dos sentidos, Tres Olivos y Montecarmelo. Creo que el ideal sería poner una rotonda en la zona marcada en rojo que evitase este colapso y este peligro, aunque lo mismo hay otra solución que desconozco y que es más funcional. ¡Muchas gracias!

Línea discontinua existente y propuesta

Pintar línea discontinua en tráfico acceso Avda Badajoz 8-16

07/10/2021  •  DaniF  •  Ciudad Lineal

En Avenida Badajoz, en el tramo entre la glorieta del tanatorio M30 y Martinez Villergas, hay diferentes accesos a garajes.

En la línea de trafico doble que divide los vehículos en ambas direcciones, a día de hoy existen ya tramos de línea de trafico discontinua para acceder al garaje de Avenida Badajoz 3, pudiendo acceder a este desde ambos sentidos de la carretera.

Se solicita que se estudie y se pinte, si es factible desde una perspectiva vial y de trafico, un tramo de línea discontinua para el acceso al garaje de los edificios Avenida Badajoz 10-16, pudiendo acceder a este desde ambos sentidos de la carretera, en simil a los ya existentes en esta misma calle.

Captura de pantalla de Google Maps

Acondicionamiento del terreno junto a la entrada del CEIP Carmen Laforet

02/10/2021  •  VíctorBR  •  Vicálvaro

El CEIP Carmen Laforet es un colegio que escolariza a más de 500 alumnos y alumnas de la zona de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro. Aunque dispone de varias entradas, una de las más utilizadas es la situada en una curva de la calle Omega. Es conocida como "la entrada de la curva". Junto a esta entrada, se encuentra un pequeño terreno, en el que se distinguen las rejillas de ventilación de lo que parece alguna instalación eléctrica subterránea. En ese terreno crecen vegetación y malas hierbas sin control, hay restos de dos árboles y se acumula basura, excrementos caninos y restos. El aspecto es lamentable. Por su colocación, ese terreno es la zona de juego habitual del alumnado del colegio, así como de otros ciudadanos y ciudadanas que pasean disfrutando del barrio. Los niños disfrutan jugando entre heces, basura y vegetación que recoge orines.

Es necesario el acondicionamiento del terreno para nivelar el terreno, limpiar la vegetación, instalar suelo de caucho, al menos dos bancos, y según disponibilidad, algún elemento de juego, donde los paseantes puedan descansar, los niños puedan disfrutar a la salida del colegio y así se mejore la habitabilidad del espacio público.

Paso de peatones

Paso de peatones en Ofelia Nieto

15/10/2021  •  Carliuska  •  Moncloa-Aravaca

Poner un paso de peatones (con o sin semaforo según se estime oportuno) en Ofelia Nieto, a la altura de los números 41-42 justo donde termina la mediana. Cada día cruza por ahí un montón de gente con lo peligroso que eso es porque los cruces más cercanos están muy lejos.

TRASLADAR EL RASTRO A UNA ZONA MÁS ABIERTA, MODERNA Y DE MEJOR ACCESO.

19/10/2021  •  JOSE LUIS SOLANO RICO  •  Toda la ciudad

El Rastro tiene un gran valor turístico, cultural y tradicional y precísamente por eso necesita de una modernización que le permita sobrevivir muchos años sin convertirse en algo anticuado, inseguro, sucio y molesto para los vecinos que tienen que sufrir todos los festivos aglomeraciones y cortes en los accesos a sus calles y viviendas. Propongo que sea trasladado a una zona más abierta, como por ejemplo una parte de fácil acceso de Madrid Río, porque además de ser un espacio amplio y agradable es muy fácil de controlar sus accesos y no supone mayor incordio para la vida cotidiana de ningún vecino. Y ya de paso de regularían bien los puestos y se obligaría a los comerciantes a mantener la limpieza y respetar el entorno. Creo que además se podría aumentar la oferta a otros productos y servicios, como ocurre, por ejemplo, en los mercados al aire libre de Londres. Naturalmente las tiendas de Ribera de curtidores y aledañas podrían seguir abiertas, como cualquier día y además poner su puesto en la nueva ubicación. Muchas gracias.

PARKING MUNICIAL - EL CAÑAVERAL

17/10/2021  •  MBG_Mery  •  Vicálvaro

-Gran edificio de parking municipal disuasorio. (Entiendo como parking disuasorio "Los aparcamientos disuasorios son estacionamientos situados, generalmente, en la periferia de ciudades, cuyo objetivo es que los conductores que pretenden acceder desde la corona metropolitana al Centro de la ciudad aparquen en ellos y continúen su viaje en transporte público colectivo.")

-Que el edificio tenga energia Geotermica para un ahorro energetico

-Poner un 20% de las plazas de parking para coches eléctricos o hibridos enchufables

-Poner un jardin vertical para luchar contra la contaminación poniendo un jardin aprovechando el muro del parking haciendo un jardin vertical estilo como el "Jardín Vertical del CaixaForum"

IMG_20210927_205621.jpg

Area canina en las Tablas

27/09/2021  •  Fco Javier Villarroel Cuello  •  Fuencarral-El Pardo

Crear un area canina en el barrio de las tablas en una zona forestal poco usada y de un gran tamaño. 

Ante la gran cantidad de perretes que hay en el barrio es necesario una gran  area canina donde los animales puedan  practicar ejercicios, esparcirse  con elementos para hacer ejercicios, una fuente, unos bancos para sentarse los dueños, y un vallado perimetral. Este solar que propongo estaria situado junto al huerto vecinal de la calle castillo de candanchu en una zona forestal suficientemente alejada de viviendas y ya semivallada (por que una parte de la valla ya esta hecha con la tapia de renfe,) ya tiene punto de agua para dar sevicio al huerto solo falta instalar una fuente . 

 

Camino de la Magdalena

Paseo La Gavia - Manzanares

17/10/2021  •  Romina Sosa  •  Villa de Vallecas

Existe un camino que une el Ensanche de Vallecas con el Río Manzanares y que discurre al borde del arroyo La Gavia, que desemboca en el mismo. Este camino, que se llama Camino de La Magdalena, se ha convertido en un vertedero ilegal de residuos. La propuesta es limpiarlo, ajardinarlo y recuperar este espacio que une el Ensanche de Vallecas con el Río Manzanares al sur de la ciudad.