Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Creación de un huerto urbano y de una Biblioteca en Méndez Álvaro

20/10/2021  •  María Tol  •  Arganzuela

PARCELAS DOTACIONALES EN LA ZONA DEL IES ANTONIO FRAGUAS FORGES: https://maps.app.goo.gl/aJKpzAkjD5Lnwu7E9

Hay 2 parcelas. Una pertenecía al instituto Antonio Fraguas Forges y se cedió al Ayuntamiento para que hiciera una zona verde porque no se podía construir. Hay otra parcela detrás del instituto que está vallada.

En esta zona del distrito de Arganzuela y colindante con el de Retiro, el barrio de Mendez Alvaro, hay una escasez de proyectos comunitarios, así como una gran falta de dotaciones como un centro de salud, una biblioteca, un centro de mayores, un centro cultural, huertos urbanos, más zonas verdes, entre otras cosas.

Como vecinas de la zona creemos importante dar cabida, en alguna de estas parcelas, a un proyecto comunitario participativo en el que todas las vecinas y vecinos de diferentes edades puedan participar, crear y construir comunidad.

Pensamos en la posibilidad de la creación de un huerto urbano, a partir de la iniciativa ya realizada en otros presupuestos participativos en el mismo distrito y del que salió el Huerto de las Vías situado en el barrio Imperial y propuesto y gestionado por las vecinas y vecinos de la zona.

https://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/huerto-de-las-vias/

https://diario.madrid.es/huertos/huerto/huerto-las-vias/

https://www.instagram.com/huertolasvias/?hl=en

En otra de las parcelas se podría ubicar una biblioteca que diera cobertura a ambos centros educativos, sobre todo por la cercanía a ellos. Creemos que las bibliotecas son más que nunca elementos imprescindibles en la vida social y comunitaria de un barrio y también de cara al siglo XXI, como señala Julio Alonso Arevalo, en su ponencia en las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas cerlalc 2021. Son infraestructuras sociales, con todas las posibilidades que pueden desarrollarse dentro de estos espacios democráticos, culturales, creativos, participativos, de encuentro, y de cara a las nuevas tecnologías que pueden cohabitar con los otros usos más tradicionales de estas. También hay que mencionar que el CEIP Plácido Domingo, tiene una biblioteca educativa insuficiente para el alumnado, así como el IES Antonio Fraguas Forges, que carece de ella.

https://universoabierto.org/2021/06/28/la-biblioteca-como-laboratorio-ciudadano/

MEJORA MEDIOS LIMPIEZA VIARIA

19/10/2021  •  DAVID MHC  •  Toda la ciudad

PROPONGO LA ELECTRIFICACION DE LOS CARROS DE LA BASURA UTILIZADOS POR LOS OPERARIOS EN LA LIMPIEZA VIARIA

A MAYORES EN ESTOS CARROS ELECTRICOS PODRIA DESPLAZARSE MONTADO EL PROPIO OPERARIO

 

Gato de Colonia Felina

Oficina de Protección Animal Chamartín

20/10/2021  •  pin_eipol  •  Chamartin

En 2005 se creó Madrid Salud, un Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid para la gestión de las políticas municipales en materia de Salud. Este organismo engloba el departamento de Servicios Veterinarios, que ayudan a gestionar la conviviencia de ciudadanos y animales, en especial, con las mascotas.

Existen centros de Madrid Salud en otros distritos, como Tetuán o Ciudad Lineal, sin embargo en el distrito de Chamartín no contamos con nada similar y nos gustaría proponer una oficina de Centro de Protección Animal en el Distrito de Chamartín, siempre que fuera posible, dentro del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín. Si no es posible está ubicación, la propuesta englobla cualquier otro lugar dentro del distrito.

El principal objetivo de esta propuesta es encontrar un lugar dónde poder ayudar a las vecinas que estionan colonias felinas y necesitan ayuda tecnológica para la realización del curso "Buenas prácticas en la gestión de colonias felinas del Ayuntamiento de Madrid". Actualmente, este curso sólo puede realizarse de manera online, y muchas personas no tienen las habilidades tecnológicas suficientes para poder realizarlo. Desde esta oficina se podría ayudar a este acceso o impartir directamente el curso de manera presencial, siempre respestando las medidas de seguridad que existan en cada momento. El proceso de alta de una colonia felina también ha pasado a ser 100% y nos gustaría que este proceso también se pudiera realizar en esta oficina.

Algo tan sencillo para un usuario como registrarse en una web puede significar un problema de acceso muy grande para una persona sin conocimientos ni experiencia en nuevas tecnologías, y esto no debería de ser un impedimento para que los ciudadanos y vecinos pudieran acceder a los servicios que ofrece el ayuntamiento.

También nos gustaría que esta oficina sirviera para la gestión de proyectos de difusión, concienciación y voluntariado relacionado con los animales, y en concreto con las mascotas, dentro del distrito de Chamartín.

Renovación página web EMT

30/09/2021  •  nacholopez  •  Toda la ciudad

La actual web de la Empresa Municipal de Transporte, de ahora en adelante EMT, cuenta con un diseño muy anticuado y poco intuitivo.

Se propone entonces remodelar la página web de la EMT a un diseño más actual y a la altura de otro servicios de transporte público como es el Metro de Madrid..

Además en el pie de página aparece la fecha de 2015 como posible momento en el que este diseño se realizo. 

15261383135343.jpg

Renaturalización de patios escolares

15/10/2021  •  Ammbelasi  •  Villaverde

Los patios de los centros de educación primaria y secundaria, al menos en Butarque, son espacios diáfanos, sin ningún atractivo para los usuarios más que unas porterías de fútbol o canastas de baloncesto. No hay árboles que den sombra ni vegetación que haga más agradable el espacio, que contribuya al mantenimiento de la biodiversidad, a la mejora de la calidad del aire y disminución de ruidos. Está demostrado que el contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios para el alumnado, por lo que se realiza la propuesta de transformar al menos una parte de los patios escolares en parques, con vegetación autóctona (no adelfas) y elementos de juego para distintas edades basados en materiales naturales, que llamen al alumnado a la realización de actividad física durante su tiempo de descanso. La creación de jardines verticales en las paredes o la instalación de rocódromos también ayudaría a conseguir el objetivo propuesto.

Imagen encontrada en Internet, del periódico El Mundo. 

REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE PRINCIPE PIO

24/09/2021  •  CDG  •  Moncloa-Aravaca

El entorno de Principe Pío está completamente abandonado. Se rehabilitó la estación, se ha creado un teatro, pero el entorno se encuentra en un estado lamentable. El pavimento de la explanada en la zona de acceso al centro comercial desde la salida del metro está muy deteriorado, así como las escaleras de bajada al acceso de la estación de cercanías y la conexión lateral por la cuesta de San Vicente con los accesos al teatro. Además hay un asentamiento de indigentes entre el acceso al metro y el edificio del centro comercial, viven allí y hacen todo lo que eso conlleva, por lo que hay mucha suciedad y excrementos.

Merece un estudio por parte del ayuntamiento de remodelación e integración, así se daría continuidad al macroproyecto que se está llevando a cabo en el entorno de la Plaza de España - Palacio Real, comunicándolo con uno de los puntos de acceso por transporte público más importantes de la ciudad, como es la estación de Principe Pío.

f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg

Circuito permanente MTB Ensanche de Vallecas

17/10/2021  •  sergioMad  •  Villa de Vallecas

Aprovechando que Madrid se ha presentado como candidata para ser Capital Mundial del Deporte en 2022, pienso que esta propuesta es buena para hacer más accesible el deporte de ciclismo de montaña dentro de la ciudad y también para que las niñas/os se puedan iniciar en este deporte.

La zona en la que propongo la construcción del circuito creo que es perfecta porque daría continuidad a las sendas que ya existen paralelas a la M-45 y sería fácil conectarlo con el parque de la Gavia y el camino de la la Magdalena.

La parcela que propongo realmente pertenece a la fase 1 del nuevo desarrollo de Valdecarros (A.35.a). Si no es posible desarrollar este proyecto en esa parcela, se podría utilizar cualquier otra parcela del Ensanche de Vallecas.

Como referencia se pueden ver los siguientes circuitos:

El circuito podría tener varias colinas de diferentes alturas, zonas con curvas enlazadas peraltadas, zona de piedras (rock garden), zona de simulación de raices, zona de saltos de distinta dificultad con alternativa, una o varias tuberías para hacer unos túneles/puentes. Todo esto rodeado de arbustos y árboles.

Dejo un par de enlaces más para que podáis ver las posibilidades de trazados, teniendo en cuenta que habría que escalarlo al terreno que propongo:

https://www.youtube.com/watch?v=-yw0sBZa6nU

https://www.youtube.com/watch?v=8iuRHTrxrfE

https://www.youtube.com/watch?v=g7ASDz0TIjE

Leyenda mapa adjunto:

Línea verde: Trazado ya existente

Líneas naranja: Trazado de nuevos caminos

Peatonalización tramo calle Cebreros

11/10/2021  •  JavierMtnz  •  Latina

Se propone la peatonalización de la calle Cebreros en las dos manzanas entre la calle Higueras y Huerta de Castañeda, permitiendo sólo el acceso a garajes y durante el tiempo de carga y descarga para suministro de los comercios.

Actualmente es una calle eminentemente comercial con varias galerias de alimentación y multitud de tiendas y que presenta aceras estrechas, que apenas permiten el cruce de dos personas y menos con bolsas o carro de compra.

El tráfico que cruza tiene alternativa por calles paralelas como Pascual Rodríguez.

Acondicionar terrenos descuidados en torno a Sinesio Delgado y Villaamil

16/10/2021  •  NuevoGAM  •  Toda la ciudad

Acondicionar o urbanizar (por ejemplo ajardinando) terrenos que aparecen en un estado de descuido en las zonas de esquina y espacios entre Sinesio Delgado, Villaamil, el Camino del Chorrillo y el Camino de Ganapanes con la calle Becerreá. La mayoría de ellos está en torno a zonas deportivas.

En particular, buenos accesos peatonales entre Sinesio y Delgado y Villaamil, y mejora del paso de peatones en el Camino del Chorrillo junto a las paradas del autobús 128 de la EMT.

Esos terrenos pertenecen a los distritos de Moncloa - Aravaca, Tetuán y Fuencarral - El Pardo

Peatonalización de la calle Toledo.

Peatonalizar la calle Toledo entre la Plaza Mayor y La Latina.

22/09/2021  •  Tintoretto  •  Centro

Casi todas las peatonalizaciones del distrito Centro son en el norte o en el centro de él y en el sur no hay apenas espacios peatonales.

La calle Toledo fue una de las más importantes de Madrid y ante ella está la Colegiata de San Isidro, antigua catedral, ante acera muy estrechas.

Peatonalizar ese espacio conectaría la Plaza Mayor con Cascorro y La Latina, dos importantes espacios de la zona sur.

La propuesta sería peatonalizar la calle Toledo, dejando paso al tráfico a las calles transversales, para no complicar el tráfico.

Se podría recuperar la antigua fuente de la Abundancia en la plaza de la Cebada, que estuvo en esa plaza entre 1624 y 1840. Era obra de Gómez de Mora.