Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Semana deportiva gratuita para los colegios en los polideportivos

19/10/2021  •  PEDRO_CA  •  Moratalaz

Semana deportiva y juegos gratuita para los colegios públicos del barrio en los polideportivos municipales.

A día de hoy los responsables de los polideportivos y los responsables de deporte en la Junta deben entender lo fundamental que es ceder este espacio tan necesario especialmente para colegios relativamente pequeños

Vincular la infancia con el deporte y la educación. 

Una gran experiencia a nivel de convivencia, compañerismo y otros valores.

Además aporta que niños de diferentes colegios puedan interactuar y relacionarse de manera no competitiva.

Podria organizarse tanto en el polideportivo de la Elipa, como en el de Moratalaz, ambos pertenecientes a la misma Junta

 

RED WIFI ACCESO LIBRE Y GRATUITO

20/10/2021  •  avbarriozofio@gmail.com  •  Usera

Una de las preocupaciones de la población del barrio de Zofío es la brecha digital, que centramos en una falta de conocimientos, de dispositivos y de conectividad, ya que el acceso a internet es imprescindible como canal de conocimiento, comunicación y, cada vez más, para realizar gestiones con la Administración.

Con el fin de paliar el problema de conectividad de muchas familias, proponemos crear una red de puntos Wifi de acceso libre y gratuito en espacios públicos, abiertos a la población, que dieran cobertura más allá del propio edificio.

En el barrio de Zofío, por ejemplo, podrían instalarse en el Centro Cultural Usera1. Centro de Mayores Zofío, en el CEIP República de Venezuela y el CEIP Pradolongo, ya que están rodeados de zonas verdes donde podría establecerla la conexión también en espacios exteriores.

CARTEL-A3-expo_thumbnail.jpg

MUSEO DEL JUGUETE DE MADRID

25/09/2021  •  Valeroai  •  Toda la ciudad

Aunque existen algunos museos de juguetes es España, sorprendentemente no existe en Madrid ningún museo del juguete, ni público ni privado.

El museo exhibiría una historia de la evolución del juguete en en España y en el mundo, y podria tener difrentes secciones para de muñecas y casas de muñecas, Playmovil,  trenes electricos, Meccano y Lego y cualquier otro tipo de juguete.

La idea es que se destinara algún local  municipal adecuado del Distrito Centro para la instalación de ese museo, la propuesta la hago como Presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL ESPAÑOLA DE AFICIONADOS A LOS MECANOS (ACEAM), entidad que está declarada de Utilidad Pública Municipal, que ha orgabizado una treintena de exposiciones de Meccano por toda España, para mayor información su web www.aceam.org , cuyos asociados estarian dispuestos a aportar construcciones de gran tamaño o complejidad, como relojes, robots, grandes grúas, vehículos radio controlados o no, aviones, barcos, etc., realizados con el centenario juguete que es el MECCANO.

De la misma manera otras asociaciones como la de Amigos de los Ferrocarriles Minitura, igualmente estarian dispuestos a aportar maquetas y trenes eléctricos de juguete. Tambíén coleccionistas de toda clase de juguetes de todas las épocas se podrian invitar a aportar sus juguetes, con los que  se podría crear un gran museo en el que se vería toda la historia de los juguetes de España y del extranjero, asi como la particicipación otras asociaciones como las de Lego y Playmovil.

La participación del Ayuntamiento es imprescindible para aportar el local, que lo ideal es que fuera lo más centrico posible, las vitrinas y demás muebles necesarios, el mantenimiento y la vigilancia.

Se adjunta una imagen del cartel anunciador de la exposición MECCANO celebrada en abril de 2017 en la Escuela de Ingeneria Industral de Madrid, organizada por nuestra asociación

Soterramiento Avda filipinas desde calle riosvrosa

08/10/2021  •  Marta Marcos Ortiz  •  Chamberí

La Avda Filipinas se ha convertido en una ampliación de la A6 y es utilizada por multitud de vehículos que salen del túnel de Ríos Rosas existiendo el parque de san santander debería soterrarse y que continuará el subterráneo hasta el acceso de la A6 en plaza cristo rey los vecinos tenemos que soportar ruido y contaminación como si viviéramos a orillas de una autopista

teniendo en cuenta que hay un parque en la zona de vallehermoso la zona merohsria mucho ya que la gente que hace deporte soporta tremenda contaminación provocada por los coches que acceden a la carretera de La Coruña desde Rios Rosas

es insostenible 

 

 

Alcantarilla Pio XII Caídos de la Division Azul

14/10/2021  •  Esther Ceballos Saez  •  Chamartin

Reparar las dos alcantarillas que se encuentran en el cruce de Pio XII con Caídos de la División Azul.

Desde hace 15 o 20 años cada vez que llueve se forma un charco que impide que se pueda cruzar por el paso de cebra. Es peligroso además de incómodo.

Tampones solidarios

19/10/2021  •  Andy MC  •  Toda la ciudad

Pobreza menstrual

Dos de cada diez mujeres en España, el 20% de la población femenina, no tiene acceso a los productos de higiene menstrual.

Ya no solo es el coste del producto en sí, también tiene que ver el IVA de estos productos ya que actualmente es del 10% cuando debería ser del 4% porque es un producto de necesidad básica, no un producto de lujo. Esto afecta negativamente a la economía familiar, ya que se tiene que elegir entre comprar comida o dichos productos.

Se ha cuantificado que una chica necesita 319.200 compresas, con un coste total de 1.673€. Y en el caso de los tampones, pasan a ser 145.920, con un coste total de 2.389€.

Varios partidos políticos, así como organizaciones, instan a la Comunidad de Madrid a que se repartan gratis estos productos de higiene en centros públicos como los centros educativos, centros de salud o comedores sociales para combatir la pobreza menstrual.

Hasta que esto se apruebe, yo propongo iniciar una recogida de productos femeninos frecuente y que cada quien aporte lo que pueda.

parque-canino-gondomar-3.jpg

Creación de zonas para perros con instalaciones para ocio y entrenamiento.

19/10/2021  •  Jose Pablo Martin  •  Toda la ciudad

Creación de zonas para el juego y paseo de perros con instalaciones, circuitos y equipamiento para el juego, el entrenamiento y la recogida de escrementos, asi como espacios restringidos para perros (o dueños) menos socializados. Realización, en dichos espacios, de cursos periodicos para los dueños de perros.

FOTO.png

ILUMINA TETUAN

19/10/2021  •  Asociacion para la Defensa de las Competencias Municipales  •  Tetuán

Se propone dotar de presupuesto para llevar a cabo una revisión de la iluminación pública general del distrito de Tetuán.

Existen muchas calles del distrito en las que el vial de tránsito rodado de los vehículos está mal iluminado, con niveles luminosos por debajo de lo exigible o recomendado.

Igualmente se da la circunstancia de que existen puntos negros o de baja luminosidad en la zona de acera de tránsito de peatones.

Esta situación produce situaciones de caídas de peatones, atropellos por falta de visibilidad, choques de vehículos, inseguridad ciudadana por posibles robos, etc.

Por todo ello y con el lema "ILUMINA TETUAN",  ADECOM propone que se dote de asignación presupuestaria para revisar el nivel luminoso general del distrito, para que se instale iluminación eficiente tipo LED donde aún no se haya instalado,  para que se refuerce con báculos de vial, farolas o iluminación de brazo de pared las zonas que estén por debajo del nivel luminoso exigible y para que se apliquen medidas de ahorro y eficiencia energética  en las instalaciones de alumbrado público municipal en el distrito.

Lamentable estado de las aceras del barrio de la Herradura.

Mejora de la accesibilidad vial en La Herradura.

17/10/2021  •  Roberto Borda de la Parra  •  Moratalaz

La Herradura se encuentra situada en la calle Corregidor Diego de Valderrábano entre los números 77 y 37. Las aceras de esta calle del barrio nunca han sido arregladas y en su origen, principios de los años 90, no se tuvieron en cuenta los criterios de accesibilidad.

Nuestra propuesta consiste en la reparación de la totalidad de las aceras de la zona de la Herradura, con criterios de accesibilidad y respetando el espacio dedicado a los parterres existentes.

Para ello proponemos la creación de una plataforma a un único nivel, donde a través de los diferentes materiales utilizados se distingan tres zonas, zona peatonal, zona de aparcamiento y zona de rodadura.

 

En caso de no ser posible la creación de una plataforma continua, mejor solución para asegurar la accesibilidad y usabilidad por todas las personas vecinas, proponemos realizar las siguientes actuaciones:

Renovación completa de las aceras.

Recolocación de las zonas de aparcamiento, creando una sola zona de aparcamiento en batería oblicua. De esta forma siempre se han aparcado los coches en La Herradura, hasta que recientemente se han creado dos zonas de aparcamiento en línea a ambos lados de la calzada. Ambas soluciones dejan el mismo ancho de circulación. La solución actual tiene un efecto negativo tanto visualmente como de tránsito.

Solucionar los cortes en la continuidad de la acera en su intersección con las dos entradas al garaje. En estos puntos se crea un desnivel de más de 35 centímetros.

Creación de un paso de peatones en la zona más interior de la plaza, entre los portales 51 y 53.

 

Una vez realizadas las mejoras en las aceras, por cualquiera de las dos soluciones, proponemos que la calle afectada se catalogue de prioridad peatonal, atarse de una zona netamente residencial proponemos también la creación de una calle con prioridad peatonal. Donde puedan convivir peatones y coches, pero sean los peatones los prioritarios frente a los vehículos.

Jornadas participativas de limpieza de barrios

19/10/2021  •  Mariano Calle  •  Hortaleza

Se trata de realizar labores de limpieza extraordinaria, llevada a cabo por los profesionales del ayuntamiento de Madrid: jardineros, barrenderos, mantenimiento, etc; y combinarla con actividades lúdico-educativas en las que el vecindario y la comunidad en general puedan participar para visibilizar, concienciar, participar y solucionar los problemas asociados a la limpieza y cuidado de vía pública y jardines del distrito de Hortaleza. En caso de que la actividad resulte exitosa, podría ampliarse a otros distritos.