Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

bolardos_pasos_peatones_2.jpeg

BOLARDOS EN PASOS PEATONES CALLES CAÑAVERAL

20/10/2021  •  rhabia  •  Vicálvaro

En varias calles del barrio de el Cañaveral cortadas en parte por bloques de hormigón, algunos los vehículos privados y de reparto pasan de un lado a otro de la calle por el paso de peatones para evitarse un rodeo largo y llegar al mismo sitio, provocando posibles peligros a los peatones y daños en los pasos. 

Instalar bolardos en los pasos peatonales de la confluencia de las calles Francico Grande Covián con calle Jose Escobar y Saliente

Esterilización animales

20/10/2021  •  MartaMaro  •  Toda la ciudad

En Madrid, como en el resto de ciudades de España, hay multitud de animales abandonados, en especial gatos, colonias que normalmente son cuidadas y alimentadas por vecinos sin la ayuda ni gestión de ningún organismo oficial. 

Creo que mostrando un poco de civismo podemos ayudar a dichos animales y a prevenir que se reproduzcan sin control realizando esterilizaciones controladas y organizando ayuda de forma legal. Sé que en otros lugares es el propio Ayuntamiento el que se encarga de gestionarlo, y que incluso se cuidan y alimentan a los animales. Madrid sería vista como un modelo de modernismo y solidaridad si se planteara alguna ayuda de este tipo. 

 

sport-skateboard-skateboarder-skateboarding.jpg

Skatepark en Barajas

22/09/2021  •  Schooltura  •  Barajas

 

El distrito de Barajas nunca ha tenido una zona dedicada a la práctica del monopatín, lo cual hace bastante difícil que los jóvenes puedan practicar este deporte, que sin embargo tiene cada vez más adeptos.

El skate es un deporte accesible e inclusivo ya que requiere una inversión mímima (tener un monopatín), es respetuoso y no competitivo, constituye una forma de ocio alternativa y sana; fomenta la práctica del deporte; fomenta la constancia, la disciplina y la atención, estimula la superación personal; constituye un espacio de convivencia para niños y jóvenes, así como para skaters, rollers, bikers, patinetes; y sirve de base para la práctica de otros deportes como el surf y el snow.

Los skateparks instalados en otros municipios y ciudades españolas son garantía de éxito. Pueden ser utilizados no sólo por skaters sino por rollers, bikers, patinetes etc. 

Estación medición de calidad del aire junto a la M30

21/09/2021  •  Roberto G.  •  Moratalaz

La propuesta consiste en la instalación de un estación de medición de la calidad del aire junto a la M30.

Se sugieren dos emplazamientos:

· En la isleta central que forman las calles Lituania y Ramon Areces

· En el parque que hay junto al CC Alcampo de Moratalaz

En la actualidad hay diseminados por nuestra ciudad medidores de calidad de aire. Normalmente están situados en parques y lugares alejados de los grandes focos de contaminación. Es necesario conocer la calidad del aire cerca de los grandes focos de contaminación, porque son muchas las personas que viven cercanos a las M30, muchos niños que estudian en colegios a menos de 100m de la M30 (Pureza de Maria, Agustiniano, S.XXI, Francisco de Luis, Santa Ana y San Rafael, Montpellier...) y gente que trabaja en los entornos de la misma (Oficinas Mendez Alvaro, Oficinas de Arturo Soria junto a M30, CC Alcampo, Torrespaña, Oficinas Chamartin...). 

Tener información extra de la calidad del aire que respiramos es fundamental a la hora de diseñar los planes de movilidad, como el presentado por la corporación de gobierno hace relativamente poco tiempo. Son decenas de miles de personas las que viven cercanos a la M30 y es necesario saber la calidad del aire que respiramos.

Screenshot_20211014-010843_3.png

Remodelación parque infantil Calle Moguer

13/10/2021  •  Beléns  •  Moncloa-Aravaca

El parque infantil situado en la calle Moguer cuenta actualmente con una pequeña zona de juegos de niños y zona perimetral. El parque tiene numerosos desniveles por falta de arena que han ocasionado más de un percance, ya que tanto el suelo de la zona de juegos como el terreno perimetral se encuentran en bastante mal estado.

Sería interesante una renovación del parque para en primer lugar eliminar los desperfectos en el suelo y evitar percances. En segundo lugar se podría modificar la zona de juegos, incorporando estructuras para diferentes edades, también distintas al resto de parques del barrio (tomar como ejemplo: las existentes en los parques de las instalaciones del Canal de Isabel II de la calle Bravo Murillo y Santa Engracia) así como revegetar el perímetro existente para que deje de ser un entorno desolador e insalubre debido a la acumulación de excrementos caninos.

Añadir una fuente al conjunto sería muy apropiado ya que es un parque muy utilizado por el alumnado del CEIP IGNACIO ZULOAGA que se encuentra a escasos metros..

Plaza Ciudad Lineal reforma

14/10/2021  •  Peri  •  Ciudad Lineal

La plaza de Ciudad Lineal, necesita una reforma.

Lleva en el mismo estado más de 20 años y está muy estropeada.

Es una de las plazas más grandes de Madrid y necesita un cambio de distribución y de diseño para que así lo aparente. Actualmente dada su vejez apenas se disfruta por el vecindario y visualmente esta obsoleta y no invita a que sea un espacio agradable de esparcimiento.

 

Fomentar que los niños vayan al colegio en grupos

15/10/2021  •  Nitben  •  Toda la ciudad

La idea es hacer algo parecido a lo que se hace en Japón donde lo hay un niño o un par mayores que llevan a colegio a otros de su barrio, es muy común verles por la calle con una especie de banderita y todo el mundo sabe que esos niños se dirigen al colegio, de forma que los coches paran dejandoles cruzar (hay en zonas donde no hay muchos pasos de peatones) e incluso los vecinos están un poco atentos por si necesitan algo.

Grupos de 5 o 10 niños que vivan en edificios cercanos y vayan al mismo colegio se organizarían para ir juntos, esto tendría que ser fomentado por el colegio y por el ayuntamiento, que además podría señalizar el camino.

La labor del ayuntamiento sería coordinarlo todo, poner señales etc, incluso se podría empezar por un proyecto piloto en algún barrio y colegio, por lo que el coste podría ser muy bajo.

Seguridad en Madrid

30/09/2021  •  JUSABARU  •  Toda la ciudad

El proyecto consiste en una aplicación móvil que se active desde el propio móvil, por voz, o por dispositivos vinculados por bluetoot, o de cualquiera otra manera. 

Dicha aplicación tendrá un menú simple, llamada y llamada de urgencia, una vez que se active tanto la llamada como la llamada de emergencia, el usuario está mandando una orden a la comisaría más cercana, y permite que se comparta su ubicación a tiempo real con la misma, además, según se haya configurado se podrá activar la cámara del móvil, permitiendo a la policía ver todo lo que la misma esté captando.

Paralelamente la app, sin necesidad de ninguna interacción, avisará al usuario mediante voz de las cámaras más cercanas que haya por la calle.

La intención de esta App es contactar de manera rápida con la policía más cercana, sin necesidad de buscar número de teléfono, marcar, esperar respuesta por parte de la misma, explicar lo que pasa y decir su ubicación, lo cual en caso de agresiones es imposible de realizar, por tanto, con un simple comando de voz, sin necesidad de desbloquear el móvil, se está contactando de manera prioritaria con la policía más cercana, la policía podrá saber dónde se encuentra la víctima a tiempo real, podrá ver la cara del agresor simplemente con que la víctima le dirija la cámara del móvil, además se podrá saber la gravedad de la situación dependiendo de si se ha elegido llamada o llamada de emergencia, y podrá saber que ocurre por la activación automática del micrófono del móvil.

De manera paralela la App dirigirá a la víctima hacia un lugar "seguro", es decir un lugar donde pueda ser identificado el atacante por estar "video vigilado", entendiéndose por video vigilado por aquellas zonas donde estén protegidas por cámaras a las que cumpliendo con la legalidad vigente puedan solicitarse las grabaciones, ya sean entidades financieras, edificios públicos, etc.

Simplemente por el mero hecho de activar la App el agresor sabrá de la dificultad que tendrá al agredir, y desistirá de la misma, en caso de que no sea así facilitará el llegar a tiempo y la identificación del agresor

Recuperar la plaza de las palomas y el parque Barón.

16/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

La plaza de las Palomas es una de las plazas más transitadas de Tetuán, es zona de paso y también de estancia durante todo el día.

Justo al lado de una escuela infantil, carece de sombras en verano, de fuente de agua, y de espacios verdes.

Además el intenso tráfico de Bravo Murillo hace de esta plaza un lugar muy ruidoso para estar. Cerca de la plaza se encuentra el Parque Barón, actualmente con gran suciedad y poco utilizado por familias por la cantidad de basura y de cacas de perro.

Mi propuesta es dotar a la plaza de las Palomas de elementos de sombra para verano, más vegetación y una fuente de agua pública, además de una limpieza exhaustiva más a menudo; además remodelar toda la travesía hacia el parque Barón con las aceras en una estado lamentable, y por último una remodelación del parque infantil Barón con circuitos de agua, toboganes gigantes y otros elementos de juego más alternativos, que lo conviertan en un lugar atrayente para la infancia y las familias

Parque Forestal Julio Alguacil Gómez

07/10/2021  •  Laucaroz  •  Villaverde

El parque forestal se encuentra situado entre la Ciudad de los Ángeles y Orcasitas, localizado enfrente de una residencia de mayores. Este parque presenta un gran potencial para los vecindarios colindantes y para los barrios cercanos, ya que la A-42 es uno de los límites del parque y tiene un acceso sencillo por la m-40, pero está muy desaprovechado. 

La falta de alumbrado hace que sea inviable el paseo, la práctica de deporte o el juego infantil en este parque más allá de las 18 horas en invierno.

Presenta falta de cuidado, falta de servicios y falta de mobiliario urbano o el existente está dañado.

Además, la protectora de animales podría tener mucha más visibilidad si el parque estuviese más accesible para el vecindario cercano.

Ahora que se va a crear el anillo verde del bosque metropolitano de Madrid, se propone la mejora de este parque, el vallado del mismo para mantener su estado de reparación el mayor tiempo posible, la creación de un parque infantil grande cerca del carril bici para facilitar su acceso, situar un lago (cómo ejemplo parque Pradolongo) para fomentar el crecimiento de flora y fauna en el mismo, creación de zonas para realizar diferentes deportes...

De esta manera, se conseguirá un mayor potencial del parque, así como una mayor seguridad para los vecinos.