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Presupuestos participativos

Contaminación lumínica

Protectores luz farolas o contaminación lumínica

16/10/2021  •  Garza10  •  Retiro

Buenos días,

las farolas de la calle Samaria tenían antiguamente unos protectores de luz, que evitaban que ésta se dispersase y moleste a los pisos de las dos primeras plantas de los edificios. Además, esta luz que asciende provoca contaminación lumínica.   

Actualmente, debido a la altura de las farolas, la dirección del haz de luz de las mismas y a la ausencia de 'protectores de luz' o algún elemento que evite que la luz se disperse hacia arriba o en horizontal, en lugar de que ésta vaya hacia abajo,  durante toda la noche entra luz en los pisos y es muy molesto por lo que hay que bajar las persianas casi completamente.   

Es un gasto muy bajo y que tiene mucho sentido práctico para falicitar la conciliación del sueño a los habitantes de estos pisos y evitar o limitar la contaminación lumínica.   

Muchas gracias por leer el mini proyecto y espero lo ejecuten.   

un saludo.  Guillermo Muñoz

Un patio para el barrio

UN PATIO PARA NUESTRO BARRIO

19/10/2021  •  cpvalleinclan  •  San Blas-Canillejas

Desde la comunidad educativa del CEIP Ramón María del Valle Inclán solicitamos la transformación integral del patio de primaria del centro, creando una plaza-patio de ocio saludable para el barrio, cuyos beneficiarios serán tanto los alumnos del colegio en horario escolar, como el conjunto de vecinos y vecinas del barrio en horario de tarde y fines de semana.

Soñamos con un patio escolar abierto al barrio: con jardines y zonas verdes, zonas para juego y aprendizaje, pistas deportivas y espacios para talleres y actividades culturales que permitan a las familias y asociaciones  del barrio disfrutar de un lugar de encuentro,  de esparcimiento y de cultura.

Ya realizamos el cambio del patio de infantil con el proyecto “Cuidados en Entornos Escolares” del Ayuntamiento de Madrid,, logrando transformarlo con criterios ambientales y coeducativos. Esta intervención ha mejorado el desarrollo psicomotor, reducido la conflictividad y equilibrado las relaciones de género de nuestros alumnos, entre otros beneficios. Además, ha atraído talento docente, incrementado las clases en el exterior, y generado una mayor participación de las familias en la comunidad educativa.

Por ello consideramos necesario ampliar estos beneficios al conjunto de alumnos y al barrio, tanto a las asociaciones y colectivos, como a los vecinos, tan necesitados todos de infraestructuras de convivencia barrial.

Descripción técnica:

  • Ejecución de un espacio libre colectivo, naturalizado y convenientemente formalizado, que permita su uso tanto durante el horario escolar como fuera de este, al resto del barrio, fomentando actividades colectivas convivenciales, estanciales, deportivas y lúdicas en general.
  • Configuración de una plaza de proximidad, mitigando los rigores de la vulnerabilidad física, social y climática del barrio en el que se inserta, generando un espacio de seguridad colectiva.
  • Potenciar el uso de un espacio libre público, tanto por asociaciones de barrio como por ciudadanos, además de su componente como espacio docente (aula de naturaleza)
  • Incorporación a un proyecto de obras de un proceso participativo previo, consensuado por una comunidad escolar diversa y plural que suma esfuerzos en el mantenimiento del propio espacio.

Que queremos:

La ejecución del remate de la fase 1 del patio de educación infantil y ejecución de las fases 2 y 3 del patio de primaria recogido en el Anteproyecto “Cambiando el Valle Inclán”, el cual incluye:

  • Definición del proyecto de ejecución mediante la participación del grupo motor del CEIP Valle Inclán.
  • Rezonificación de los usos actuales en el patio para permitir un programa inclusivo de aulas abiertas (al aire libre) y deportivo.
  • Instalación de riego y ajardinamiento (con alto porcentaje de arbolado).
  • Incorporación de suelos permeables y medidas de captación de aguas, mediante (NBS)Soluciones basadas en la naturaleza.
  • Instalación de mobiliario de uso público e infantil (gradas, bancos y papeleras y elementos para el juego y aprendizaje)
  • Rehabilitación de las canchas actuales e incorporación de espacios para nuevas prácticas deportivas y espacios de iniciación a deportes no convencionales para los que este colegio dispone de superficie suficiente.
  • Formalización del espacio escolar como una experiencia piloto para visitas de colegios y comunidades escolares, “colegio madrileño demostrativo”.
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Parque biosaludable

15/10/2021  •  rocio83  •  Hortaleza

Se necesita un parque para mayores en Sanchinarro,  enfrente del centro de operaciones de la EMT en la calle Nieto Alcalá Zamora, entre las calles Francisco Pi y Margall y Calle Pintor Antonio Saura, junto al anillo ciclista, sería una zona estupenda puesto que en los alrededores de la zona vive mucha gente mayor. De esta manera dispondrían de un lugar para poder ejercitar o mantener su movilidad.

Además sería estupendo que en las papeleras de la zona hubiese dispensadores de bolsas para las heces caninas. 

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MURAL ARTISTICO PARA LA CONEXIÓN ENTRE SAN DIEGO Y MENDEZ ALVARO

20/10/2021  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego  •  Puente de Vallecas

MURAL ARTISTICO PARA HACER MÁS AMABLE LA CONEXIÓN ENTRE SAN DIEGO Y MENDEZ ALVARO

Aunque en ediciones anteriores de los presupuestos participativos se desarrolló un proyecto para mejorar la conexión entre el barrio de San Diego y Méndez Álvaro, el camino actualmente sigue siendo un lugar hostil y gris para los vecinos y las vecinas del distrito.

Por ello, se propone realizar una intervención artística en el túnel ubicado en la calle Convenio con la calle Méndez Álvaro con el objetivo de embellecer y fomentar un espacio más amigable.

Para el desarrollo y elección del artista que realice la intervención, se puede desarrollar un proyecto en el que los vecinos y vecinas del distrito puedan participar en la creación de la idea y elección del mural favoreciendo así la participación y el tejido creativo existente en el distrito.

Existen experiencias previas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid donde se constata que este tipo de iniciativas mejoran a nivel estético los barrios a la vez que favorece la reapropiación de la vecindad en el cuidado del espacio.

Aumento de papeleras. Papeleras de gran tamaño

Aumento del número de papeleras en Aluche con modelos de mayor tamaño

19/10/2021  •  AENB  •  Latina

El barrio de aluche y principalmente su parque está sufriendo un incremento en el número de desperdicios que son abandonados en sus calles y parques. Este fenómeno ha quedado recogido en varios medios de comunicación y constituyen uno de los problemas principales para quellos vecinos que viven cerca de estas zonas o que disfrutan de ellas a menudo.

Se solicita como solución el aumento del número de papeleras en las mismas así mismo como la disposición en las principales zonas de ocio del Parque Aluche ( zonas infantiles de juegos, praderas, zonas de juego, río,...) de una seríe de papeleras de gran carga al estilo de las presentes en la Casa de Campo.

Posible modelo de aparcabicis

Aparcabicis cubierto en Aluche

17/10/2021  •  Latina_en_bici  •  Latina

El intercambiador de Aluche es un nudo clave en la movilidad de nuestro distrito, debido a las estaciones de metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Este intercambiador mueve diariamente a una importante cantidad de viajeros, lo que supone un alto porcentaje de los desplazamientos de personas desde y hasta nuestro distrito.

Con el objetivo de adecuar la ciudad a una movilidad sostenible se plantea la instalación de un aparcamiento de bicis cubierto en la plaza del Intercambiador de Aluche. Este tipo de infraestructura ya ha sido planificada por el ayuntamiento de Madrid para instalarla en otras zonas de la ciudad y la creemos necesaria en nuestro distrito. Con este aparcamiento de bicis, se fomentaría la intermovilidad, para todas las personas que se desplazan en cercanías, metro o autobús desde el intercambiador de Aluche. Este aparcamiento costaría aproximadamente unos 25.000€ y supondría un gran impulso al uso de la bicicleta en el distrito.

Carril bici segregado calle Concha Espina

15/10/2021  •  Carlos David Fernández Barroso  •  Toda la ciudad

Tras las obras del Bernabéu a concluir a finales de 2022 y el carril bici de la Castellana (tramo plaza Castilla - Nuevos Ministerios) propongo la construcción de un carril bici segregado en la Avenida de Concha Espina y Av. de Ramón y Cajal similar al futuro carril bici de la Castellana. 

Opción 1:

La banda de aparcamiento se desplaza hacia el centro del carril, dejando un carril bici segregado por sentido y reduciendo un carril, resultando en dos carriles para coches por sentido y una banda de aparcamiento por sentido según la solución "Vía ciclista entre acera y aparcamiento" del Manual de infraestructura ciclista del Ayto de Madrid. 

Opción 2: 

Carril bici bidireccional en parte sur de la calle, según la solución Solución 1 - Variante 2: VC-I2 del Manual de infraestructura ciclista.  

 

Propuesta nuevo acceso parque forestal

nuevo acceso parque forestal Valdebebas

17/10/2021  •  LSM  •  Hortaleza

El Parque Forestal de Valdebebas (también llamado Felipe VI) es el principal plan de ocio para familias del barrio de Valdebebas. Dispone de estupendas zonas de ocio infantil (columpios) en la zona de las Cárcavas, que los más pequeños adoran.

No obstante, por la lejanía del ACCESO a la zona de la cabeza de caballo de Valdebebas (principal área poblacional de Valdebebas), no se pueden disfrutar a diario si no que hay que buscar un momento durante la semana para poder ir o, como alternativa, coger el coche. Ir con niños pequeños o carrito supone, desde la entrada de la Shell (Glorieta de Juan de Haro) aproximadamente 40 minutos de ida y otros 40 de vuelta a ritmo familiar, lo cual se descuenta del tiempo de ocio de los pequeños o de descanso de los padres. Esta entrada no es práctica al estar localizada lejos de las viviendas del barrio.

Las otras entradas al parque están facilmente accesibles para los vecinos de Sanchinarro y Las Cárcavas respectivamente, cerca de sus viviendas, pero no ésta.

Se propone crear (añadir) una entrada nueva en el punto señalado en el mapa (ver adjunto), o en su defecto en calle María de las Mercedes de Borbón.

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Fuera el amianto en el CEIP Meseta de Orcasitas

18/10/2021  •  Mercedes81  •  Usera

El CEIP Meseta de Orcasitas construido en 1978, es uno de los colegios más afectados en Madrid con 2000 metros cuadrados de amianto, material prohibido desde 1984 por sus graves consecuencias para la salud, especialmente una vez finalizada la vida útil entre los 30 y los 35 años.

Llevan posponiendo la retirada de este material año tras año y no podemos consentirlo más.

Por eso los profesores, padres y alumnos NECESITAMOS que estos presupuestos lleguen a nuestro colegio para que puedan asistir a clase tranquilos y seguros.

Ampliación Parque Lineal del Manzanares

22/09/2021  •  AMcf  •  Villaverde

ampliación del parque lineal del manzanares por la zona de Villaverde bajo hasta Perales del Rio con la creación de un vial peatonal por la ribera del Manzanares, carril bici independiente y zonas dogfriendly habilitadas con vallas, fuentes, bancos y papeleras, y parques infantiles. Bancos y mesas para picnic. Crear un cauce limpio, accesible y cuidado. Es necesario realizar proyectos medioambientales y sociales en la zona sur de Madrid que está muy abandonada.