Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Reconfigurar las inmediaciones de la estación Alfonso XIII

24/09/2021  •  eSevilla  •  Chamartin

Con la reforma de la estación de Alfonso XIII en el 2020, se creo un gran área peatonal en las inmediaciones de la estación. Sin embargo, considero que es un gran espacio desaprovechado y muy deshumanizado. Sería interesante repensar el uso de esta zona e instalar más bancos, árboles/plantas, zonas de sombra... Quizás se podría replicar en cierto modo el  modelo de la plaza de Prosperidad, mejorando los aspectos deficiente y teneindo en cuenta que la extensión de la zona es mucho menor y se trata, fundamentalmente, de una zona de mucho tránsito. Sería muy necesario, también, habilitar zonas de sombra.

Posible modelo de aparcabicis

Aparcabicis cubierto en Aluche

17/10/2021  •  Latina_en_bici  •  Latina

El intercambiador de Aluche es un nudo clave en la movilidad de nuestro distrito, debido a las estaciones de metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Este intercambiador mueve diariamente a una importante cantidad de viajeros, lo que supone un alto porcentaje de los desplazamientos de personas desde y hasta nuestro distrito.

Con el objetivo de adecuar la ciudad a una movilidad sostenible se plantea la instalación de un aparcamiento de bicis cubierto en la plaza del Intercambiador de Aluche. Este tipo de infraestructura ya ha sido planificada por el ayuntamiento de Madrid para instalarla en otras zonas de la ciudad y la creemos necesaria en nuestro distrito. Con este aparcamiento de bicis, se fomentaría la intermovilidad, para todas las personas que se desplazan en cercanías, metro o autobús desde el intercambiador de Aluche. Este aparcamiento costaría aproximadamente unos 25.000€ y supondría un gran impulso al uso de la bicicleta en el distrito.

Creación de polideportivo municipal en Sanchinarro

18/10/2021  •  susa_mayo  •  Hortaleza

El barrio de Sanchinarro carece de una instalación deportiva municipal por lo que los vecinos tenemos que desplazarnos a otros barrios como Hortaleza, La Vaguada o Barajas para la práctica de determinados deportes como natación, por ejemplo. Por tanto, se propone la creación de un centro deportivo municipal en Sanchinarro donde se pueda practicar y recibir clases de diversos deportes tales como natación, bádminton, baloncesto, esgrima, judo, piragüismo, tenis o padel, entre otros.

PROGRAMA_APOYO_EDUCACION.jpg

Programa de Educación Inclusiva

05/10/2021  •  Maria Gema Medina  •  Toda la ciudad

La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, establece en su artículo 24 (Educación) que se debe facilitar las medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivode la plena inclusión para las personas con discapacidad por eso, el objetivo de este programa es el de conseguir que los alumnos con NEE alcancen todas las metas propuestas en cada etapa educativa, potenciando sus capacidades y trabajando sobre sus necesidades más específicas. Para ello, se tienen que establecer planes individualizados para la formación y aprendizaje del alumno además de asesorar sobre ayudas técnicas para su propio desarrollo personal y social.

Clorofila

18/10/2021  •  Dolores Núñez Munáiz  •  Chamberí

Existen muchas calles o tramos de calles en el distrito de Chamberí sin árboles, además de ser un distrito con muy pocos parques o en su mayoría de pequeñas dimensiones. Por lo que propongo un estudio completo de en qué calles no hay ningún árbol, y aquellas en las que hay en algunos tramos y en otros no. Ahora que se han implantado las terrazas de los bares en todas las calles las hojas de los árboles, servirán como barrera al jaleo de la calle, además de dar frescor en verano y su capacidad principal de regeneración del aire. 

El coste realmente será el de la compra de los árboles, realizar los alcorques y mantenimiento. La aplicación web que tiene el ayuntamiento sobre arbolado permite fácilmente localizar las zonas con árboles y las que no. 

Concurso de ideas ambientales

Concurso de ideas: Acabar con las emisiones de gases y olores de Valdemingomez

19/10/2021  •  Alvaro Sanchez  •  Toda la ciudad

Concurso de ideas para buscar alternativas recurriendo a la innovación, la ciencia y la tecnología que eviten la emision de gases y olores a kilometros a la redonda del vertedero de Valdemingomez.

Zonas ajardinadas Santa Cruz de Mudela

Remodelación zonas ajardinadas Santa Cruz de Mudela

18/10/2021  •  PauleGR  •  Usera

Las zonas ajardinadas de la calle Santa Cruz de Mudela, del distrito de Usera, se encuentran muy descuidadas y abandonadas pese a que gran parte cuenta con riego ya instalado y a los esfuerzos de las vecin@s por mantenerlas.

Este proyecto pretende que se arreglen dichas zonas, volviendo a disponer de pequeñas zonas verdes en un barrio que apenas cuenta con ellas.

MEJORA CALLE CARTAGENA TRAMO AVDA AMERICA - LOPEZ DE HOYOS

23/09/2021  •  Loveprospe  •  Chamartin

La calle Cartagena, siendo un eje principal del barrio de Prosperidad, tanto a nivel comercial como a nivel viario, parece la gran olvidada pues nunca se ha acometido ninguna mejora significativa. Sería necesario ensanchar las aceras donde fuera posible, al menos en todas las esquinas, pues el flujo peatonal es altísmo, e integrar arbolado en este eje, generando alcorques en las bandas de aparcamiento tal y como se hizo en el tramo de Cartagena correspondiente al distrito de Salamanca. Eso mejoraría claramente la estética de la calle, haciendola menos dura de lo que es actualmente, generando sombras que se agradecerán en verano, y potenciando el verde que pide a gritos este tramo de calle de estética tan dura. habría que integrar más zonas de aparcamiento reservadas para motos, para evitar que las aparquen en las aceras, y reordenar el mobiliario urbano llevandolo a los esquinazos (más anchos) para no estrechar más aun unas aceras que son claramente insuficientes para el importante flujo peatonal de la calle. Estudiar la creación de un nuevo paso de cebra sin semaforo en el cruce de Zabaleta (como el que se instaló en la confluencia con Constancia), para evitar los continuos sustos que generan los cruces de la gente y las incorporaciones de coche desde Zabaleta a Cartagena (esta esquina es urgente ampliarla, en ambos lados de la calzada). En definitiva, mejorar en la medida de lo posible este tramo, tanto a nivel funcional como paisajístico. 

PINTURA_INFANTIL.png

EDUCACION ARTISTICA EN COLEGIOS HORARIO EXTRA ESCOLAR

20/10/2021  •  PART. VK 2021  •  Puente de Vallecas

La política educativa actual no tiene en cuenta las propuestas artísticas adecuadamente dentro del currículo educativo.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. Por este motivo ante la reducción de los recursos destinados a la formación artística en la escuela pública proponemos su incorporación en los colegios a través de actividades y talleres extraescolares.

El propio Ayuntamiento ya tiene el Espacio Abierto en la Quinta, como espacio que desarrolla estas actividades, pero este concepto debe poder expandirse a otros distritos, y además muchas familias, dada la lejanía o incluso por medios económicos no puede acceder al mismo.

Por otro lado la Junta Municipal de Retiro realiza actividades deportivas usando los patios de los colegios de su distrito, en periodo escolar, no en periodos vacacionales, por lo que técnicamente y administrativamente, si en Retiro se puede, en Puente de Vallecas también, se puede utilizar las instalaciones de los colegios públicos fuera del horario escolar.

Objetivo:

Desarrollar actividades extraescolares artísticas, que incluyan a las artes escénicas, plásticas, musicales y de la imagen tanto en centros de primaria como de secundaria públicos de Puente de Vallecas. Serían actividades extraescolares pero aprovechando las instalaciones del Colegio, como ya se hace en la actualidad con otras actividades en periodo de vacaciones, navidades, deportivas por las tardes en algunos centros educativos, etc.

Consistiría en actividades que incluyeran las artes en todas las edades, como actividades extraescolares y los Consejos Escolares serían los que ajustasen los respectivas actividades, evidentemente el Consejo Escolar y los equipos que las diseñarían decidirían el horario, post-escolar, para su desarrollo, pero es importante observar que se debería realizar la elección del equipo para las actividades en base a un pliego que cumpla unos estándares de calidad con personal para esta labor, (músicos, artistas escénicas, artistas plásticos…), es deseable que el proceso sea por periodo bianual, lo que permitiría una valoración y seguimiento.

Para el desarrollo de esta propuesta se debe considerar:

  • Diseño participativo de las actividades artísticas con la colaboración de los actores educativos (Consejos Escolares, Mesa de Bienestar y otros sujetos implicados en la educación.
  • Profesionales para el desarrollo de los talleres y actividades artísticas
  • Dotación de los materiales artístico necesarios para el desarrollo de las actividades.

La Comunidad educativa participará en la evaluación y desarrollo de la propuesta.

REHABILITACIÓN Y PEATONALIZACIÓN CALLE CERRO BERMEJO

23/09/2021  •  carmejose  •  Latina

Rehabilitación de aceras, escaleras, asfaltado y jardinería de la calle cerro Bermejo y aledaños y peatonalización de la misma, incluyendo las escaleras del pasadizo que van a parar a la calle Pericles.

En la zona hay muchos vecinos que pasean a sus perros por esta calle (ahora, llena de coches en uno de los lados), con aceras muy pequeñas y con las jardineras y árboles no demasiado bien cuidados. 

La zona ganaría mucho haciendo esta calle peatonal (como se ha hecho recientemente con las calles Doña Urraca y Laín Calvo).