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Presupuestos participativos

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Acceso Bici y Peatonal desde Aravaca a Casa de Campo bajo el puente M503

19/10/2021  •  Alvarolpf  •  Moncloa-Aravaca

RESUMEN: Acceso Bici y Peatonal desde Aravaca a Casa de Campo, asequible y bajo el puente (sin necesidad de pasarela elevada, rechazada previamente creemos), como enlace para una posible ruta de entrada a Madrid

Estamos de acuerdo con otras propuestas previas sobre la acuciante necesidad de un buen acceso desde Ronda del Tren, que además podría convertirse en vía de acceso ciclista a Madrid a través de la Casa de Campo para gente que vaya a trabajar/estudiar (son menos de 4km hasta el anillo verde ciclista en Pte. de los Franceses, 10 minutos en bici). En el contexto actual de Fondos de Recuperación Europeos, inversión verde, etc., este es el tipo de cosas que se busca financiar.

Tenemos entendido que en el pasado se ha planteado una pasarela elevada que ha sido rechazada por motivos estéticos/históricos. Planteamos una alternativa sin pasarela, bajo el puente de la autopista M503, aprovechando el acceso actual (ahorro), y nivelando todo con algunos taludes y rampas para evitar todos los tramos de escalera, que creemos es factible técnicamente y probablemente asequible (máxime con los fondos de recuperación post-Covid que vienen). Otras asociaciones (ciclistas, por ejemplo) ya han propuesto alternativas similares durante años.

¿Cómo? 1) en el lado de Aravaca se puede abrir un acceso desde la calle Ronda del Tren hasta la curva existente en la rampa de bajada, intentando nivelar todo al nivel del tren (ver azul en el plano adjunto); 2) se ensancha bien el muy estrecho pasaje junto al tren bajo el puente (desplazando la verja, hay como 5m hasta la vía, ver amarillo y negro en los planos); 3) ya en el lado de la Casa de Campo, se crea un talud paralelo a la vía del tren (hay metros de sobra hasta la misma) y se hace una rampa que vaya, paulatinamente, poniéndose al nivel de la zona peatonal de tierra (unos 3-4m por encima). Esa pasarela podría tener hasta 500 m de largo para ir, con poca pendiente, poniéndose a nivel de la tierra por encima (hasta el puente peatonal de piedra sobre la vía, Calle Rododendro). Este tercer tramo de rampa lo marco en verde en el plano. Todo el acceso podría hacerse con al menos 3 o 4 metros de anchura (por favor, no escatimemos), para tener un carril bici en condiciones en ambos sentidos, y un lateral peatonal con criterios de accesibilidad (p.ej. sillas de ruedas, ancianos, niños pequeños), logrando evitar definitivamente las actuales escaleras.

Ante posibles problemas de seguridad aducidos por ADIF (proximidad a la curva de entrada a Príncipe Pio, tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, julio 2013): la verja existente en la casa de campo ya está mucho más cerca de la vía (y ocurre lo mismo al otro lado). Pero justo en la zona del paso subterráneo se aleja de la misma, estrechando el paso. ¿Se podría mover la verja para dar más hueco al paso subterráneo? (véase propuesta en negro sobre uno de los planos)

¿Paso elevado con pasarela, o paso inferior? El paso elevado ha tenido problemas de impacto visual/ambiental. Además, por la orografía del terreno, los desniveles a salvar por eventuales ciclistas y peatones serían mucho menores en paso inferior que en paso elevado (la Ronda del Tren y la vía están más o menos al mismo nivel, y la M503 está metros por encima). Además, es probablemente más económico.

¿Se convertiría la zona de Ronda del Tren en un parking de coches para personas que desean acceder a la Casa de Campo? Puede existir cierto efecto llamada, eso es cierto, pero el paso ciclista/peatonal se debiera englobar en un plan más generalizado de movilidad ciclista frente a la movilidad en coche.

 

 

PARQUE CAN CON AGILITY Y DISPOSIONES PARA DUEÑOS

18/10/2021  •  Laura Pam  •  Villa de Vallecas

Crear un parque para perros en el terreno del parque que actualmente hay a la entrada por la vía de servicio de la m45 en la Avenida del Ensanche de Vallecas. Lado contrario a los edificios ortiz.

Me gustaría que primero esté bien vallado con respecto a la vía de servicio, ya que, aun habiendolo solictado muchas veces, seguimos teniendo la valla de quitamiedos sólo de protección en el mismo parque y cualquier animal puede pasar por debajo provocando un terrieble accidente. Además hay una torre de luz desenterrada en un hoyo que peligra incluso para niños que puedan caer en este agujero.

Importante que en este parque se delimite una zona CAN con juegos y columpios de agílity para nuestros canes, bancos con sombra o con alguna covertura para tiempos de lluvia y fuentes de agua. No estaría de más un par de papeleras con dispensario de bolsas para la recogida de escrementos de los canes. Esta zona que solicito sería gran parte o mitad del parque, porque somos muchos dueños los que sacamos en dicho parque a nuestros canes y este tiene muchas carencias. 

 

Gracias

 

Mesas de ping pong en los parques: Dehesa de la Vila

20/10/2021  •  alvaro_lopez  •  Fuencarral-El Pardo

instalación y reparación de las actuales de mesas de ping-pong en parques. Son un equipamiento barato, sencillo del que hay mucha carencia en los parques del distrito 

 

Parque de la Dehesa de la Vila

 

 

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SOLEDAD PARTICIPATIVA

19/10/2021  •  Asociacion para la Defensa de las Competencias Municipales  •  Tetuán

La Asociación para la Defensa de las Competencias Municipales (ADECOM) propone aumentar los medios económicos, materiales y humanos al objeto de disminuir al máximo los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores de 65 años que viven en el distrito de Tetuán.

Para ello propone incrementar los siguientes servicios:

Servicio acompañamiento a las personas mayores que se sientan solas.

Servicio dirigido a la prevención, detección y atención de la soledad y aislamiento no deseado en personas mayores, si la persona se encuentra en alto riesgo de aislamiento social.

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día que permite la comunicación desde cualquier punto del domicilio, (siempre que la persona porte el dispositivo de control remoto) con un Centro de Atención de Llamadas, atendido por profesionales especializados, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares.

Servicio de Ayuda Domiciliaria.

 Servicio que proporciona atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores de 65 años que lo precisan, así como acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos, promoviendo la independencia y autonomía personal. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Servicio de comida a domicilio.

Consiste en la distribución de comidas equilibradas y adaptadas a sus necesidades nutricionales específicas, en el propio domicilio, determinados días a la semana.

Servicio de voluntariado

Acompañamientos para el apoyo en la realización de gestiones relacionadas con el fomento de las relaciones sociales y la reducción del aislamiento.

Acompañamientos en la realización de trámites y/o gestiones para que pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana (apoyo en la tramitación de gestiones públicas o privadas)

Acompañamientos a recursos sanitarios que favorezcan el seguimiento de la pauta médica.

Acompañamientos a espacios o recursos sociales donde pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana (asistir a actividades formativas, actividades de participación, centros Sociales…).

Acompañamiento durante cierto numero de horas diarias o semanales al objeto de que la persona mayor se sienta activa, socialice y evite la soledad no deseada.

Realización de pequeños trabajos y arreglos domésticos necesarios para poder mantener una buena calidad de vida dentro de la vivienda habitual de nuestros mayores.

 

Recuperar Bulevar Francisco Silvela (ensanche de aceras y carril bici)

23/09/2021  •  pkg  •  Toda la ciudad

La calle Francisco Silvela en su paso por la Guindalera "parte" el distrito de Salamanca en dos, esta calle llega a tener hasta 10 carriles de circulación, lo cual no solo rompe la continuación del barrio sino que es una fuente de ruido, contaminación y peligro para los peatones y ciclistas, traduciéndose en un espacio poco apetecible para los vecinos y comercios.

En linea con propuestas pasadas: Ensanchar aceras Francisco Silvela  código 9976,  Recuperar el bulevar en la calle Francisco Silvela 1371, y otras propuestas generales (Red de bulevares de Lamíquiz, Carpio y Espinosa), se propone el ensanchamiento de las calles para recuperar parcialmente el Bulevar de Francisco Silvela. 

Además, una propuesta similar ya fue aprobada en los presupuestos participativos de 2018, código 14227, siendo declarada viable en el tramo entre Avd. de los Toreros hasta Alonso Heredia (calzada este) y  General Oraa (calzada oeste), que sin embargo fue sustituida por el "bulevar" de Joaquín Costa.

La propuesta de recuperación del Bulevar en su paso por la Guindalera, consiste en un ensanche de aceras junto a un posible paseo central para los peatones con su respectiva arboleda y la inclusión de carril bici para dar continuidad al eje que va desde Joaquín Costa hasta Avda. America.

Carril bici Las Águilas

Carril Bici en Las Águilas

17/10/2021  •  Latina_en_bici  •  Latina

Propuesta de construcción de carril bici en la Avenida de Las Águilas, uniendo el polideportivo Aluche con el intercambiador de Aluche y el anillo verde ciclista, con el objetivo de conectar varias instalaciones clave del distrito.

La propuesta se basa en la creación de un eje ciclista que una el polideportivo Aluche con el intercambiador de Aluche y se fusione con el anillo verde ciclista, para darle continuidad a la infraestructura ciclista del distrito.

Para dar mayor seguridad al ciclista y favorecer el uso de la bici, proponemos la creación de un carril-bici protegido del tráfico. Esta propuesta pasa por transformar uno de los carriles de tráfico a motor y convertirlo en un carril-bici de doble sentido. Este tramo de la avenida es de 1,5 km y la actuación tendría un precio aproximado de unos 300.000€ (200€/m). 

Consideramos que esta actuación fomentaría el uso de la bicicleta para desplazamientos dentro del distrito, así como para desplazamientos a otros distritos a través del anillo verde ciclista.

Recuperación parque Antonio Pirala

27/09/2021  •  Hugo Povedano  •  Ciudad Lineal

El parque Antonio Pirala es un parque se sufre desde hace decadas un abandono completo y necesita ser recuperado para que todos los Vecin@s puedan disfrutar de el. El arbolado y zonas verdes en el 50% del parque no existe o no está cuidado. Los muros que separan la M-30 estan completamente llenos de grafitis, el cual se podrian convertir en un jardín vertical el cual está demostrado que ayudaría a la contaminación que sufrimos por la m-30. Recupereción y gestion de las instalaciones deportivas para el buen uso de las mismas, actualmente las canchas deportivas se utilizan para relizar botellones y están en mal estado. Mejorar las zonas infatiles para que nuestros pequeños puedan jugar, actualmente la zona es muy reducida y no tiene mantenimiento. Además el el unico parque de madrid que tiene dos zonas caninas o denominadas pipi can, una totalmente olvidada y destrozada y otra recien inagurada. La primera podría ser aprovechada para una zona deportiva para los jovenes, o una zona con bancos, una zona para el deporte de nuestros mayores, que en este parque no tienen y aprovechar el espacio. En definitiva, sería:

- Limpiar y reforzar las zonas verdes. 

- Realizar un jardín vertical en los muros que separán la M-30, en este los Vecin@s podrian ayudar en la elaboración realizando un trabajo intervecinal.

- Recuperción del viejo pipi-can para poner maquinas de deporte para nuestros mayores. o zona verde.

- Mejora del parque infatil, es un parque que se ha quedado pequeño y van muy pocos niños. Ampliación.

- Lavado de cara a las canchas, dotarlas de papeleras o contenedores grandes ya que se el botellón. 

- Renovar Bancos en mal estado 

- Control de acceso a la calle Antoni Pirala que en gran parte no es transitable y no se puede aparcar porque está destinada a vehículos de emergencia y siempre esta ocupada por vehiculos. 

 

 

Plaza de las Esquivias

Fuentes y Papeleras en la Plaza de las Esquivias

18/10/2021  •  Juan Miguel Martín Muñoz  •  Fuencarral-El Pardo

La Plaza de las Esquivias es un parque ubicado justo al lado del Colegio e Instituto Herrera Oria. Es un espacio que utilizan niños y niñas de todas las edades; para los más pequeños hay un parque infantil con columpios; para los alumnos de primaria hay un ampilo espacio en el que pueden correr, jugar al escondite, al pilla pilla o tumbarse en el cesped a dibujar o a charlar; para los alumnos del instituto es un punto de encuentro al finalizar su jornada lectiva.

Solo el colegio cuenta con alrededor de 600 alumnos y son muchas familias las que disfrutan cada tarde de este espacio. Por esa razón creo que debemos de mantenerlo y mejorarlo en la medida de lo posible. Hay dos elementos que mejorarían significativamente la plaza:

  • Un par de fuentes de agua potable. Debido a la gran amplitud que tiene el parque sería preferible poner dos fuentes en esquinas opuestas.
  • Papeleras Grandes. El parque está tan concurrido que las papeleras pequeñas que hay instaladas están siempre rebosando.

Mejora de la seguridad vial en los accesos a los CEIP en Ciudad Lineal

20/10/2021  •  AndreaRios  •  Ciudad Lineal

La motivación que nos llevo a realizar este proyecto  es adecuación de  los entornos escolares a la nueva Ordenanza de movilidad  y a la mejora de la seguridad  de los alumnos de los centros escolares. Para que el camino al cole sea más seguro. 

IMAX Madrid

Reabrir el IMAX Madrid

20/10/2021  •  JGL  •  Arganzuela

En el distrito de Arganzuela, en pleno parque Enrique Tierno Galván nos encontramos con un edificio enorme abandonado desde hace años y cerrado debido a la crisis del 2008. Hablamos del IMAX Madrid, un espacio enorme con una pantalla impresionante para poder contemplar distintas películas. Un lugar para poder disfrutar de las últimas películas estrenadas y que hacía las delicias de niños y adultos para todas las edades.

Por desgracia, debido a la crisis, la empresa que gestionaba este espacio quebró y no tuvo más remedio que cerrar el IMAX Madrid. Desde entonces es un edificio más abandonado en la ciudad de Madrid. Debido a la importancia de tener en la ciudad un espacio como este y que solo necesitaría unos pequeños arreglillos para su vuelta al funcionamiento, propongo que el Ayuntamiento de Madrid solucione y finalice la concesión demanial en vigor y se haga cargo de la instalación para que el conjunto de la ciudadanía madrileña podramos disfrutar de un espacio como este.

De esta manera familias, jóvenes, mayores... podrán ir a ver un cine de una manera distinta al resto de cines. También se podrán recuperar las numerosas excursiones de escolares que se realizaban por las mañanas y la felicidad de sus caras de poder ir a ver a una peli. Conseguiríamos recuperar un espacio inédito en la ciudad de Madrid y tener una sala tan característica como ocurre también en Valencia con el Hemisfèric. No perdamos esta oportunidad de reabrir el IMAX Madrid.