Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Propuesta mejora callejón plaza de Ntra. Sra. de Loreto.

Mejora peatonal del callejón de la plaza de Loreto

28/09/2021  •  C.M.H.R.  •  Empleados públicos  •  Barajas

Según se sale del callejón de la plaza de Ntra. Sra. de Loreto, se crea un "camino del deseo" y muchos peatones, en vez de cruzar por el paso de cebra, atraviesa la calle Aeronave de frente. Asimismo, los coches circulan a una velocidad excesiva en ese punto y hay una falta de visibilidad tenemos en cuenta a los vehículos que circulan por Agualdulce.

Se propone una remodelación del cruce de la salida del callejón de la plaza de Ntra. Sra. de Loreto y calles Aeronave y Aguadulce:

1.- Ampliar la acera de la calle Aeronave, junto a la salida del callejón de la plaza de Loreto.

2.- Creación de un nuevo paso de peatones en la calle Aeronave, 23.

3.- Elevar todo ese punto con el fin de rebajar la velocidad de los vehículos.

4.- Ubicar tres barandillas de encauzamiento peatonal con el fin de que se cruce por los pasos de peatones.

Creación de polideportivo municipal en Sanchinarro

18/10/2021  •  susa_mayo  •  Hortaleza

El barrio de Sanchinarro carece de una instalación deportiva municipal por lo que los vecinos tenemos que desplazarnos a otros barrios como Hortaleza, La Vaguada o Barajas para la práctica de determinados deportes como natación, por ejemplo. Por tanto, se propone la creación de un centro deportivo municipal en Sanchinarro donde se pueda practicar y recibir clases de diversos deportes tales como natación, bádminton, baloncesto, esgrima, judo, piragüismo, tenis o padel, entre otros.

Parcela_Juan_Gris.jpg

Adecuación parcelas ubicadas Junto al CEIP Juan Gris

20/10/2021  •  Rosa Mª Pérez  •  Villa de Vallecas

La parcela 2.8 ubicada en el Ensanche de Vallecas estaba calificada inicialmente como dotacional educativa. Posteriormente, parte de esta parcela se convirtió en zona verde para albergar el Huerto de la Villa. Al realizarse dicho cambio, una parte menor de la parcela (unos 2.800m2) ha quedado con unas dimensiones demasiado pequeñas para su uso educativo y, por ello, abandonada como un descampado más con poco futuro, que se embarra y degrada progresivamente al usarse como zona informal de aparcamiento.

Por otra parte, colindante con esta parcela existe ottra parcela calificada como zona verde que se encuentra también en estado de abandono y una tercera zona sin calificar que se corresponde con parte de la vía pública sin urbanizar.

La parcela calificada como zona verde no tiene ningún tipo de mantenimiento y se encuentra en pésimo estado, contribuyendo a la degradación de la zona y embarrándose los días de lluvia. La parcela sin urbanizar se encuentra igualmente en estado de abandono, como puede verse en la foto

Toda la zona forma parte de los caminos utilizados por el vecindario para acceder al CEIP Juan Gris, de manera que se han ido haciendo caminos por la zona de “descampado”

La propuesta concreta sería:

  1. Cambio de uso educativo a zona verde del trozo de parcela 2.8 que ha quedado fuera del Huerto de la Villa.
  2. Realización de una acera que discurra por la calle de Torredonjimeno, de manera que exista continuidad entre la calle Villar del Pozo y la acera utilizada por los/as vecinos/as para acceder al CEIP Juan Gris, situada detrás del bloque de viviendas de la calle Sierra de Tortejada, 9
  3. Adecuación de las tres parcelas como zona verde con instalación de:
    1. Un parque biosaludable para mayores
    2. Un parque infantil para niños/as mayores de 7 años, con elementos como una pirámide de cuerda, juegos de música,... así como juegos adaptados para niños/as con diversidad funcional.
    3. Dotación de alumbrado público a todo el conjunto para garantizar su seguridad ciudadana.
Simulación Sala de Estudio

ecoSALA DE ESTUDIO BARAJAS 5G

18/10/2021  •  GatodeAvila  •  Barajas

PROYECTO CUYO OBJETIVO PRETENDE SATISFACER LA DEMANDA DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE UNA SALA DE ESTUDIO EN EL CASCO HISTÓRICO DE BARAJAS QUE RESPONDA A TRES GRANDES CRITERIOS: SOSTENIBILIDAD, CONFORT Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

UNA SALA ADAPTADA O DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EQUIPADA CON 60 PUESTOS INDIVIDUALES (MESA/SILLA/RED/WIFI), ÁREA DE DESCANSO VERDE, PUNTO DE RECICLAJE Y AUTOSERVICIO CON PRODUCTOS ECO Y MATERIALES RECICLABLES

Start-up Hub

23/09/2021  •  El mokhtar A. AZNAG  •  Usera

Como emprendedor  me cuesta encontrar un entorno en el que aúne equipo técnico, financiero y espacio co-working donde mis ideas tomen cuerpo desde el momento de aparición de la idea hasta el lanzamiento. 

Mi propuesta va dirigida a dar una segunda vida a mercados municipales como el  de Usera, creando un centro de iniciación y apoyo a los emprendedores a nivel local, para lanzar los proyectos de empresa  digitales e innovación. 

A día de hoy, existen centros que realizan funciones similares, pero no centrados en startup digitales, con equipo técnico que evalúe la viabilidad y el coste y equipo financiero que valore la capacidad de escalabilidad y financiación. 

Se puede iniciar el proyecto con un equipo pequeño (1-10) y una ubicación pequeña (1-5 locales) para  selecciónar a los emprendedores locales 

 

 

Farolas antiguas en Carrera de San jerónimo.

Recuperar farolas modernistas en Carrera de San Jerónimo.

22/09/2021  •  Tintoretto  •  Centro

En Madrid hubo muchos modelos de farolas que se han perdido, dos de ellos eran modernistas, uno muy monumental y otro recientemente recuperado en la reforma de la calle Alcalá.

El modelo monumental estuvo en Sol, Alcalá, Sevilla, Paseo del Prado y en la propia Carrera de San Jerónimo. Actualmente no queda ninguna farola de ese modelo en Madrid.

La simulación, orientativa, muestra 4 farolas monumentales custodiando el Congreso, el resto de las farolas serían del modelo pequeño. Evidentemente, los técnicos municipales propondrían una composición más adecuada, esa es orientativa.

 

 

 

Accidente_696.jpg

Instalar reductores de velocidad en la calle Alcalá desde el nº 674 hasta el 728

17/10/2021  •  DaniFFCC  •  San Blas-Canillejas

Instalación de reductores de velocidad en la calle Alcalá desde el numero 674 hasta el 728 para evitar accidentes por exceso de velocidad en las incorporaciones y sobre todo en los pasos de peatones

 

Jardín vecinal en alcorque de la calle Zurbano

Jardines en alcorques

28/09/2021  •  Diego Casado  •  Chamberí

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.

Esta propuesta plantea la construcción de una serie de jardines en alcorques en el distrito de Chamberí, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor. Algo que en el distrito, algunos vecinos ya han empezado a hacerlo de manera informal (la imagen que ilustra esta propuesta es de un alcorque de la calle Zurbano).

Además de beneficiosa, la idea es viable técnicamente, ya que en Madrid existen varios calles en las que se han ejecutado jardines en alcorques por iniciativa municipal: los alcorques de la Gran Vía o la calle Carretas son lugares donde actualmente los viandantes pueden disfrutar de estos pequeños jardines que reverdecen las vías públicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes o vallado formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y con cierta elevación sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además deno dañar dañe el tronco del árbol que acompañe. 

Materiales. La propuesta sugiere que el material para la elaboración del alcorque pueda ser reciclable, aunque en el caso de que no sea viable se utilice cualquier elemento considerado oportuno por los técnicos municipales.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar. De nuevo, la oponión de los técnicos de medio ambiente es fundamental en este caso.

Ubicación. Proponemos colocar entre 40 y 80 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito que sean viables por sus características físicas (suficiente espacio de paso, por ejemplo), según valoren los técnicos municipales. Sugerimos que estén situados preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten adherirse a la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí podría pensarse agruparlos por calles, para que llamen la atención de los peatones.

 

CUIDA TU ALCORQUE

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello se contactaría previamente con el tejido comercial, educativo o asociativo del barrio para elegir junto a ellos los mejores lugares para la ubicación de estos jardines, y que dichos colectivos prestaran una labor voluntaria de cuidados, adicionales a los que ya practicara el Ayuntamiento. Ello no implica ningún tipo de cesión de espacios públicos, sino que iría enfocada a acciones puntuales de cuidados o a colocar ciertos elementos de concienciación físicos (carteles o similares) que faciliten que el vecindario donde se ubican los tome como suyos. 

Esta última parte de la propuesta podría descartarse si los técnicos municipales no la contemplan como viable, para que no sea obligatorio retirar toda la iniciativa en ese último caso.

 

NOTA

Para la implantación del proyecto se seguirá rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al ser un mantenimiento compartido el del árbol y las plantaciones que se hagan en el alcorque, como ya se gestiona en otras zonas de Madrid. Todos los jardines en alcorques cumplirán la normativa sobre accesibilidad para no dificultar el paso por las aceras a las personas de movilidad reducida.

Ejemplo diseño patio inclusivo

Reforma Patio CEIP IGNACIO ZULOAGA

17/10/2021  •  Beléns  •  Tetuán

Los patios escolares que se ofrecen a los escolares de los CEIP de Madrid son en su mayoría espacios simplificados y homogéneos, carentes de relieve, sombra y vegetación, donde el único espacio de juego provisto es el deportivo. En un entorno de cambio climático con efectos extremos calor, lluvias y frío, este diseño, o la falta del mismo, tiene un efecto negativo sobre la salud y el desarrollo del alumnado y la labor docente, generando con frecuencia problemas de convivencia.

Se trata de transformar este patio y sus ámbitos próximos en espacios saludables, con vegetación, zonas de sombreo, socialización y juego, mejorando la seguridad y accesibilidad al colegio.

Mayor presencia de la naturaleza (plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines y pantallas vegetales), instalación de pavimentos permeables (drenajes sostenibles), reguladores del ciclo del agua, con la adecuación de lugares que complementen los destinados al deporte, permitiendo juegos espontáneos y creativos, disponiendo coloraciones y juegos más actualizados, rediseñando las paredes mediante propuestas artísticas como murales y pinturas,…

Incorporar pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua y corcho).

Construir pequeñas casas, tipis o espacios que permitan el juego teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

El objetivo es promover un cambio del uso del patio escolar, a sabiendas de que un entorno saludable, que permita el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los alumnos, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico.

 

Instalación Aseos Públicos parque Quinta de Los Molinos

14/10/2021  •  Toruel  •  San Blas-Canillejas

Instalar varios baños para uso público en el recinto del parque de La Quinta de Los Molinos.

El parque recibe muchos visitantes y algunos de ellos acaban orinando o defecando en el mismo.

Necesitamos que instalen en varios puntos del parque para intentar mantenerlo limpio, intentando mantener la linea arquitectónica del conjunto.