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Fuencarral-El Pardo

4.783.450 €

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Proyecto de gasto

Mejora seguridad cruce Monasterio Silos - Monasterio Batuecas

06/03/2017  •  villarramblas  •  Fuencarral-El Pardo

  • Descripción: Este cruce no semaforizado se alterna con otros cruces con semáforo de la calle Monasterio de Silos. Cuando los semáforos están en verde se alcanzan grandes velocidades gracias a su diseño muy recto y con 3 carriles. El cruce peatonal en estas condiciones se hace peligrosísimo. 
  • Propuesta: Se propone el calmado de la velocidad y la reducción del riesgo de cruce mediante estas acciones:
  1. Instalación de pasos peatonales elevados
  2. Reducción del número de carriles en calle Monasterio de El Escorial, pasando de 3 a 2 en las inmediaciones del cruce.
  3. Recrecido de aceras para acortar la distancia del cruce
  4. Eliminación de plazas de aparcamiento anteriores al cruce peatonal para ganar visibilidad. El espacio ganado se destinará a aparcamotos/aparcabicis o a acera.

38 apoyos
Proyecto de gasto

VIVIENDAS COLABORATIVAS PARA MAYORES EN FUENCARRAL-EL PARDO: “SENIOR COHOUSING"

26/02/2017  •  Marisa Clara  •  Fuencarral-El Pardo

Esta propuesta ha sido priorizada por el Espacio Presencial de Fuencarral- El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

Se trata de hacer posible que las personas mayores del distrito puedan desarrollar una forma de vida comunitaria junto con otras, dentro de esa horquilla de lo que se entiende como “tercera edad”, compartiendo problemas y soluciones y decidiendo por sí mismas como desean que transcurra este periodo de su vida.

Para ello necesitan un espacio común de convivencia, en unidades residenciales individuales y/o por parejas, ubicadas en un mismo complejo habitacional. Se parte de un respeto total a la intimidad de cada persona, pero al mismo tiempo, de la puesta en común de una parte de su tiempo, dedicado a  compartirlo con los otros residentes, así como a decidir que normas han  de regir la convivencia; como van a abordar los problemas que se presenten (como por ejemplo la atención a la dependencia); qué tipo de actividades comunes  van a poner en marcha; cuales van a ser las interrelaciones que quieren mantener con el entorno vecinal, etc.

A esta forma de vida en la tercera edad, se le conoce con el nombre de “Senior Cohousing” y tiene poca tradición en nuestro país pero una larga y exitosa carrera en los países desarrollados del norte Europa y Norteamérica. Es un modelo que parte de la asistencia integral centrada en la persona,  pero trabajado y desarrollado desde y por las propias personas mayores, que lejos de cualquier forma de institucionalización, intervienen por sí mismas en todos los aspectos de su nueva existencia, desde como desean que sean los apartamentos y las zonas comunes del complejo (que pasan a convertirse en un  pilar fundamental), hasta a redactar sus propios Estatutos, régimen económico, actividades que desean poner en marcha, etc., así como la definición de las ayudas externas ó del apoyo de organismos públicos o privados que puedan necesitar (dentro de las prestaciones existentes en materia de atención al mayor).

Para todo lo que antecede, sería necesario que el Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo, facilitara al grupo de personas mayores el acceso a los terrenos necesarios para asentar sobre ellos el complejo residencial a construir. Esta cesión de terrenos, cuya extensión aproximada sería entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, podría realizarse bien mediante venta del suelo a precio de vivienda protegida, o bien mediante la cesión de terrenos demaniales (tasados en un valor similar al indicado) con un canon nunca superior a un 1% anual y un periodo de concesión mínimo de 75 años, dado el indudable carácter de equipamiento social del complejo.

El grupo de personas mayores, tendría que constituirse en una Cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso, sin ánimo de lucro, que se haría responsable de forma proporcional del valor de la construcción del complejo, cuya propiedad,  en el caso de que se hubiera optado por la  cesión de terrenos demaniales, revertiría después de  75 años a favor del propio Ayuntamiento.

El grupo de personas mayores estaría integrado por todos aquellos que así lo desearan, hasta completar el número máximo de plazas, que para un terreno de las dimensiones citadas podría dar cabida a unas 28 - 33 unidades residenciales (de entre 45 a 50 m2, cada una), y teniendo en cuenta que estas pueden ser para  una o dos personas, representaría aproximadamente un mínimo de 60 personas. Asimismo, se podría reservar alguna plaza a favor de la libre disposición de la propia Junta Municipal o del Ayuntamiento, siempre desde el respeto a las normas del complejo. Y por otro lado,  éste podría acoger, dadas las buenas relaciones de vecindad que suelen producirse entre los residentes y el barrio en el que se ubican, actuaciones de notable interés socio-cultural, así como de voluntariado a favor del entorno. La renovación de los residentes se produce mediante listas de espera de personas mayores interesadas, que ante las notables ventajas del modelo, no suelen faltar.

Este sistema de convivencia y participación colaborativa contribuye notablemente al envejecimiento activo de las personas mayores, les permite permanecer en mejores condiciones psico-físicas durante más tiempo y representa la manifestación más actual de hacia dónde se orientan los servicios para los mayores en los países desarrollados de nuestro entorno. Igualmente supone un notable abaratamiento de los costes de los servicios, ya que estos se contratan  para un colectivo de personas y están libres de cualquier afán de ánimo de lucro. Por otro lado, es un sistema que polariza los recursos tanto de las propias personas mayores (que contribuyen proporcionalmente a la edificación, al mantenimiento del complejo y a los servicios que necesitan) como de las Administraciones implicadas, que asumen las prestaciones legalmente establecidas, generándose una sinergia enriquecedora para ambas partes, así como la dinamización del distrito en el que se asienta el complejo.

212 apoyos
Proyecto de gasto

Aparcamientos disuasorios en Estación de Fuencarral y Paco de Lucía

01/03/2017  •  ÁngelesM  •  Fuencarral-El Pardo

La estación de tren de Fuencarral está dotada de un aparcamiento de coches que se queda pequeño, es insuficiente para la cantidad de vecinos que lo usamos, vecinos que optamos por el transporte público y que la manera de acceder al mismo es dejar el coche cerca para ya movernos al centro de la ciudad en metro o en tren. Es necesario mejorar y ampliar este aparcamiento.

Lo mismo para la Estación de Paco de Lucía. Es principio de líne en el metro, por lo que muchos vecinos acercan el coche hasta esta parada para luego moverse al centro de la ciudad en el metro. La estación de tren del mismo nombre, aún sin concluir, también requiere un aparcamiento disuasorio y puesto que está por hacer, que se haga grande, que no sea insuficiente como el de Fuencarral. Aquí también es necesario por su ubicación, en los lindes de la ciudad, por lo que es útil que los ciudadanos puedan acercarse en coche a estas estaciones para moverse en transporte público por la ciudad con libertad y de acuerdo a lo que el gobierno de esta ciudad promueve, el uso de transporte público. Los aparcamientos disuasorios son imprescindibles para esto.

191 apoyos
Proyecto de gasto

Polideportivo Municipal en Las Tablas

19/01/2017  •  imblanco1970  •  Fuencarral-El Pardo

Las Tablas tiene suficiente población como para tener un polideportivo municipal en condiciones con piscina cubierta y pista cubierta polivalente para fútbol sala, voley, badminton, baloncesto, gimnasia, sala de musculación,... Por ello propongo que se construya cuanto antes

311 apoyos
Proyecto de gasto

Mejora seguridad cruce Monasterio Escorial - Monasterio Batuecas

03/03/2017  •  villarramblas  •  Fuencarral-El Pardo

  • Descripción: Este cruce es el único a lo largo de 700 m de la calle Monasterio de El Escorial que no está semaforizado. Cuando los semáforos están en verde se alcanzan grandes velocidades gracias a su diseño muy recto y con 3 carriles. Además hay un cambio de rasante en ese tramo. El cruce peatonal en estas condiciones se hace peligrosísimo.
  • Propuesta: Se propone el calmado de la velocidad y la reducción del riesgo de cruce mediante estas acciones:
  1. Instalación de pasos peatonales elevados
  2. Reducción del número de carriles en calle Monasterio de El Escorial, pasando de 3 a 2 en las inmediaciones del cruce. Si estas opciones no fueran técnicamente posibles, se propone la semaforización del cruce. 

32 apoyos
Proyecto de gasto

Instalación de paneles acústicos en la M-30 y M-607

05/03/2017  •  Antonio Silvestre  •  Fuencarral-El Pardo

Hola:

Mi propuesta va destinada a que se instalen paneles acústicos que reducen el ruido especialmente a lo largo de toda la calle San Modesto, desde el Hospital Ramón y Cajal hasta el final de la calle.

Es algo que los vecinos del barrio de Begoña llevamos reclamando hace bastante tiempo puesto que tenemos que soportar ese ruido todos los días.

Muchas gracias

39 apoyos
Proyecto de gasto

Circuito Cardiosaludable en Montecarmelo

07/03/2017  •  Alberto Navazo  •  Fuencarral-El Pardo

Instalación de un circuito cardiosaludable en la instalación deportiva basica que se está construyendo en la Avda. Santuario de Valverde junto al acceso al carril bici, en el barrio de Montecarmelo.

40 apoyos
Proyecto de gasto

Carril-bus en Las Tablas

08/03/2017  •  Almorca  •  Fuencarral-El Pardo

La calle Sauceda cuenta con 2 carriles en sentido este aunque actualmente uno de ellos es usado como aparcamiento ilegal por los trabajadores de BBVA y de las empresas de la zona. Puesto que por esta calle pasa el autobús T-61 y el 172 propongo que el carril derecho se convierta en un carril-bus de manera que en las horas puntas el autobús no sufra los atascos que se forman en esta calle.

50 apoyos
Proyecto de gasto

Mejora seguridad peatonal en giro Monasterio Arlanza hacia Monasterio Escorial

04/03/2017  •  villarramblas  •  Fuencarral-El Pardo

  • Situación: De los tres carriles de Monasterio Arlanza que vienen desde Fuencarral pueblo, el derecho se escinde con una curva suave para girar a la derecha. Justo en la curva hay un paso peatonal. La curva es bastante abierta y los coches corren bastante, a pesar del badén instalado, que no está cumpliendo su objetivo de hacer seguro ese cruce. Por otro lado ese carril derecho suele funcionar como aparcamiento ilegal.
  • Propuesta: Pacificar ese giro con las siguientes medidas:
  1. Oficializar la banda de aparcamiento ilegal, pasando la calle Monasterio de Arlanza de 3 a 2 carriles
  2. Suprimir la curva de giro a la derecha de ese tercer carril suprimido, que pasaría a ser acera
  3. Permitir el giro a la derecha desde el actual segundo carril al llegar al cruce a 90º. Será necesario adaptar el bordillo para lograr el radio de giro mínimo. Se adjunta un pequeño esquema de la actuación propuesta.

21 apoyos
Proyecto de gasto

Pacificación del carril acceso a parking del CC La Vaguada, para bicis

24/01/2017  •  msamper  •  Fuencarral-El Pardo

Pacificación del carril derecho sentido oeste para evitar cortes de trayectoria a las bicis por parte de coches (impacto lateral) que entran al parking de la Vaguada.

Se trataría de incrementar la señalización horizontal de carril 30 y evitar el cambio de más de un carril de los vehículos a motor.

31 apoyos