Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Filmoteca municipal ciudadana en Distrito Usera

06/03/2017  •  screaming111  •  Usera

Creación  de un espacio cultural en el distrito de proyección de películas cuya cartelera será decidida  íntegramente de manera directa por la ciudadanía, promoviendo tanto las infraestructuras como el tejido cultural de los distritos. El espacio contará con  una web donde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y  apoyar las propuestas de los demás. Las películas que mensualmente  tengan más apoyo serán las seleccionadas para ser proyectadas. El Ayuntamiento procederá a realizar los trámites necesarios para realizar  dichas proyecciones. En caso de que no fuera posible se pasará a las  siguientes películas más apoyadas. En caso de no disponer en el  distrito de un espacio donde construir el centro, se habilitará el  mismo dentro de alguno de los centros culturales del distrito. La construcción de este espacio cultural se propone para el distrito en cuestión, y no requiere la existencia de otros centros similares en otros distritos. En caso de existir un margen en la valoración de este proyecto, si fuera factible se propone su realización por 50.000 euros.

Rehabilitación Parque Centro Cultural Galileo

08/03/2017  •  madrid2456  •  Chamberí

El parque al lado del Centro Cultural Galileo, entre las calles de Galileo, Blasco de Garay y Meléndez Valdés necesita una rehabilitación y una limpieza en profundidad urgente, replanteando el uso del espacio donde se mezclan niños, personas mayores y perros.

ACONDICIONAMIENTO DE PATIOS DE EDUCA-CIÓN PÚBLICA DE INFANTIL-PRIMARIA DE RETIRO

07/03/2017  •  tachu79  •  Foro Local  •  Retiro

PROPUESTA APOYADA POR LA MESA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL FORO LOCAL DE RETIRO

Desde las asociaciones de Madres y Padres, de los colegios públicos de infantil y primaria y la Escuela Infantil “las Nubes” del distrito Retiro, presentamos esta propuesta de acondicionamiento participativo de los patios escolares, dentro de las competencias de la Junta Municipal de Distrito como responsable del mantenimiento, conservación y cuidado de estas instalaciones.

El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y los equipamientos son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas.

En concreto los patios de los colegios, que albergan a nuestras hijas e hijos en las horas de jornada escolar no lectiva (no solo durante los recreos a media mañana, sino también en los tiempos de juego libre en el horario de comida), son en la mayoría de los casos lugares anclados en el pasado, que resultan fríos y poco motivadores.

Desde las asociaciones que presentamos esta propuesta, consideramos que en las comunidades educativas que formamos en nuestros colegios estamos preparados para modificar esos patios de forma colectiva, decidiendo en grupo, con la participación de las familias, los niños, las niñas, los maestros y el personal no docente qué equipamientos echamos de menos y nos gustaría crear en nuestro patio.

Para lograrlo necesitaremos materiales con los que trabajaremos para mejorar nuestro patio a través de un proceso comunitario para el que necesitaremos que especialistas en la intervención en el espacio y en la gestión de grupos nos ayuden a organizarnos.

 

MADRID POR LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS: vasos reutilizables en fiestas populares

08/03/2017  •  yagobo  •  Toda la ciudad

Uso de vasos reutilizables en fiestas populares y eventos municipales:

Desde Ecologistas en Acción hacemos esta propuesta de generalización del uso de vasos reutilizables en todos los eventos, fiestas de distrito y festivales organizados por el Ayuntamiento de Madrid o por alguno de los organismos autónomos que de este dependen.

El volumen de residuos que la ciudad de Madrid genera en este tipo de encuentros es inmenso. Se calcula que con el uso de vasos de propileno reutilizable se podría ahorrar un mínimo de 100 toneladas de vasos desechables al año.

La propuesta consiste en realizar una compra inicial de un número suficiente de vasos (el gasto estimado se basa en el cálculo de 1 millón de vasos), que serán gestionados desde las juntas de distrito y los organismos municipales relacionados con la organización de eventos. Se fomentará también un sistema de préstamo de este material a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

Los servicios complementarios (transporte y limpieza según normativa…) serán afrontados por el organizador de cada evento, fiesta o festival.

Presupuesto: 250000 euros

TALLERES y AYUDAS EN INSTITUTOS PARA DETECTAR LA VIOLENCIA DE GENERO

05/03/2017  •  PART. VK 2021  •  Puente de Vallecas

Creación o aumento de las Ayudas a los colegios/institutos públicos para que profesionales y ONGs que trabajan en temas de violencia de genero puedan dar cursos y talleres a adolescentes para que sepan detectar cuando sus relaciones no son sanas incluyendo cursos de autodefensa para las jovenes.

Unir parques Tierno Galván y Madrid Río

13/02/2017  •  csb  •  Arganzuela

Se propone unir estos dos parques ya que en la actualidad, las vías del tren y avenidas llenas de coches como la Avenida del Planetario y la calle Embajadores impiden acceder desde Madrid Río al parque Tierno Galván de manera segura y accesible. 

Se propone mejorar la permeabilización peatonal de ambos parques, creando nuevas vías peatonales y ciclistas y zonas verdes que conecten ambos parques.

De esta forma, se mejorarían los accesos al parque Tierno Galván, uno de los más olvidados de la capital.

FORO CHAMBERÍ: Pista de baloncesto de uso libre

07/03/2017  •  tetuante  •  Foro Local  •  Chamberí

En Chamberí no existe una sola pista abierta de baloncesto, más allá de las propias de colegios e institutos, o de los pabellones polideportivos de Vallehermoso o Canal.

Como posibles ubicaciones para la pista, proponemos:

  • La cubierta del Centro de Mayores de Blasco de Garay, en los jardines de Galileo (donde ya existió una instalación de este tipo hace años, que también fue eliminada).
  • En los jardines de Muñoz Revenga, espacio que actualmente se encuentra desaprovechado e infrautilizado.
  • En la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado

Si la pista (en estas u otras ubicaciones)  no pudiera tener las dimensiones reglamentarias, unas dimensiones menores serían válidas para el uso lúdico al que estará destinada. Sería aconsejable una limitación horaria de cara a garantizar el descanso de los vecinos en las viviendas cercanas.

CONTENEDORES PARA RECICLAJE DE ACEITE USADO

07/03/2017  •  Virginia F R A  •  Toda la ciudad

La escasez de horario de los camiones de punto limpio y la limitación del contenido que te aceptan, hace necesario que el Ayuntamiento se comprometa a poner este tipo de contenedores poco a poco en toda la ciudad.

Seguro que hay empresas interesadas en obtener ese aceite usado que quizás pusieran los contenedores adecuados.

Proyecto de "luz inteligente"

23/01/2017  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Crear un proyecto similar al existente en Amsterdam para gestionar la luz de la ciudad. Es el proyecto de “luz inteligente”. Consiste en un alumbrado público que permite ajustar la iluminación de forma remota en función de la situación o necesidad del lugar donde se despliegan creando una experiencia mas agradable y aumentando la seguridad. Las autoridades pueden adaptar la intensidad de la luz según el clima o cambiar su color. Las farolas consumen menos energía que las convencionales al incorporar luces led y las farolas tendrian celulas fotovoltaicas para generar energia y chips para detectar la calidad del aire conociendose los datos en tiempo real para ser analizados y dar una respuesta adecuada.

 

RED DE NODOS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN TETUAN

08/03/2017  •  Marionn  •  Tetuán

RESUMEN

Proyecto enmarcado en la filosofía de Economía Circular y Solidaria para fomentar la recogida y tratamiento de residuos orgánicos de frutas y verduras mediante compostaje comunitario para su aplicación en huertos  y jardines de Madrid.

TEXTO DESARROLLADO DE LA PROPUESTA

Madrid necesita una gestión de residuos orgánicos respetuosa con el medio ambiente; de aprovechamiento de recursos y de establecimiento de redes de economía circular, donde lo que se consideran desechos vuelvan a nosotros convertidos en bienes, y a la vez fortalecer el medio ambiente y la economía solidaria.

El sistema de compostaje de residuos de frutas y verduras se viene aplicando actualmente en diversos huertos urbanos de Madrid (Alameda de Osuna, A. Grilo, La Cornisa de San Francisco, El Pinar de Carabanchel Alto, etc). También como ejemplo de esta propuesta está el Nodo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, en la Pza. Mar de Cristal, recientemente inaugurada por la Junta de Gobierno de ese Distrito, de ámbito ciudadano general.

El aprovechamiento de este sistema tiene las siguientes ventajas:

El proceso de Compostaje Comunitario permite  a estos  grupos de hortelanos y vecinos en general  producir compost a partir del tratamiento de los residuos orgánicos y utilizarlo como abono natural para nutrir las tierras de los huertos urbanos, o escolares o simplemente para que los participantes se lleven compost para sus macetas en casa. Esta recuperación eficiente evita que fueran depositados en vertederos o incinerados.

El uso de biorresiduos como fertilizante fija el carbono de nuevo a la tierra, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir la utilización de agroquímicos.

Debido al positivo impacto social, ambiental y de interés generado en la población, es necesario continuar con una correcta gestión de residuos orgánicos e impulsar estrategias de aprovechamiento de éstos desde la economía solidaria y medioambiental.

Tras la experiencia de estos Nodos de Compostaje Comunitaria es relevante que el Ayuntamiento de Madrid  potencie la recuperación de residuos orgánicos en esta modalidad de COMPOSTAJE COMUNITARIO.

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA DE MUNICIPIO: Proponemos 1 Nodo de compostaje por barrio, con la colaboración de 20-50 familias, con un grupo Motor y 1 Agente Medioambiental.

REQUISITOS:

CONSTRUCCIÓN DEL NODO DE COMPOSTAJE: Estructura en madera cubierta, en recinto acotado por valla de madera, con de 3 a 5 composteras y caja de herramientas, carteles informativos y punto de agua.

CREACIÓN DEL GRUPO MOTOR DE CADA NODO :

  • Organización de cursos para formar maestr@s compostador@s que se encargarán de informar a las familias sobre el compostaje y de mantener el Nodo para optimizar el proceso de compostaje, reparto del compost, etc.

  • SELECCIÓN DE FAMILIAS PARTICIPANTES EN CADA NODO  20-50 familias según residuos y componentes que, previo Taller de Formación,  depositarán sus residuos de frutas y verduras en las composteras del Nodo cercano a su casa, donde llevarán el cubo marrón que se les proveerá y depositarán en la compostera que se les haya indicada mediante su apertura por clave que conocerán.

  • AGENTE MEDIOAMBIENTAL DE BARRIO: Empleado directo o indirecto del Ayto. que supervisará el correcto funcionamiento del Nodo, informando, apoyando y supervisando la actividad. Además serán responsables de los Planes de Formación de todos los sectores implicados en la Gestión de los Residuos: grandes productores, centros sociales, grupos de compostaje, etc.