Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

COMPRA DE LIBROS DE TEXTO PARA EL BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO DE CHAMARTI

02/03/2017  •  juancarlos22  •  Chamartín

En el ejercicio pasado se aprobó la creación del banco municipal de libros con la intención de dotar a las familias de los colegios públicos con libros de texto, que puedan ser intercambiados y reducir, en parte, la adquisición del material didáctico.

 

La adquisición de libros que va a realizarse será limitada en función del presupuesto aprobado, y se distribuirá entre todos los colegios públicos del distrito.

 

Resulta necesario proseguir con esta iniciativa para hacerla más grande y que un mayor número de familias pueda beneficiarse, así como generar las estructuras y hábitos que conviertan esta iniciativa en estable, para lo cual será necesario una adquisición mayor de material didáctico para que pueda ser, igualmente, compartido.

 

EL objetivo, por lo tanto, de esta iniciativa es volver a incluir en los presupuestos participativos de nuestro distrito la adquisición de libros de texto para que se incrementen los recursos del Banco Municipal de Libros de Texto y pueda llegar éste a un número mayor de familias.

 

Esta nueva adquisición, por otro lado, es también necesaria para paliar los eventuales cambios en los libros de texto que suelen producirse en los cambios de curso.

 

Facilitar la adquisición del material educativo necesario es una estrategia fundamental para la igualdad de oportunidades, en especial para las familias con menos recursos, y contribuye asimismo a la defensa de la educación pública fomentando el intercambio y cooperación con toda la comunidad educativa.

 

Campo de rugby en Moncloa-Aravaca

21/01/2017  •  Manesman  •  Moncloa-Aravaca

Niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores que gustan de este deporte "rugby" que lleva asociados unos valores de club, de compartir, de iniciar o apoyar causas solidarias, de vivirlo en familia y/o con los amigos y amigas en cada edad, echan en falta un campo de rugby con sus servicios de cafeteria y restauración, con su lugar de reuniones de club y gradas que sirva de semillero para formar a los que se inician, entrenar a los que ya lo practican y servir de lugar de encuentros deportivos en fines de semana dada la escasez de campos en el interior de Madrid.

Plaza de Legazpi para todos

23/01/2017  •  Joal_16  •  Arganzuela

Queremos una Plaza de Legazpi para todos, convirtiéndola en un espacio agradable, más humano, limpio de contaminación, en consonancia con Madrid Río y Matadero. Para ello, se propone:

Creación de nuevos parques y zonas verdes Actualmente, la Plaza de Legazpi es una "plaza dura" e inhóspita, llena de coches, ruido y contaminación.  Se propone añadir zonas verdes, parques, fuentes, láminas de agua, y "fachadas verdes", en consonancia con el proyecto "Madrid + Natural".

Empoderamiento de peatones y bicicletas El entorno de la Plaza de Legazpi es uno de los más concurridos del distrito de Arganzuela. Sin embargo, los coches siguen siendo los protagonistas. La plaza se asemeja más a una autopista urbana (formada por 6-7 carriles), que a un lugar de encuentro y disfrute vecinal. Se propone que los peatones ganen cada vez más espacio y que los ciudadanos que se desplacen por/hacia la zona en bicicleta o andando lo puedan hacer con total respeto y seguridad (muchos vecinos se desplazarían en bici pero actualmente no lo pueden hacer por inseguridad y excesiva contaminación). 

Entre las medidas a acometer, se propone peatonalizar la zona en la medida de lo posible, reduciendo al mínimo los carriles destinados a circulación de vehículos privados y reubicando la gasolinera y las paradas de taxis y autobuses en la propia plaza que restan espacio al peatón así como favorecer la movilidad sostenible mediante la creación de carril bici en todo el entorno, la instalación de nuevas estaciones de BiciMad en la Plaza de Legazpi y en una de las entradas del Mercado de Frutas.

Conexión del Mercado de Frutas con Matadero Actualmente, el puente de la Princesa y la calle Vado de Santa Catalina crean una barrera entre el Matadero y el Mercado de Frutas, la cual, se ve agravada por el paso de multitud de coches a gran velocidad. 

Lo que se propone es tratar de eliminar esa barrera, peatonalizando y conectando ambos espacios, Matadero y Mercado de Frutas. 

En esta línea, se propone igualmente peatonalizar en la medida de los posible la calle Maestro Arbós para conseguir que todo el perímetro exterior del Mercado de Frutas se convierta en un espacio agradable para todos los ciudadanos y que invite a disfrutar de los nuevos usos que se le darán en breve.

Farolas led. (670 apoyos)

02/03/2017  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/16191

FORO CHAMBERÍ_PATIOS DE COLE ACTIVOS

07/03/2017  •  carmenCV  •  Foro Local  •  Chamberí

Patios de cole activos: pequeños pulmones para el juego de los niños y niñas en Chamberí!

Solicitamos financiación para inversiones permanentes, materiales no inventariables, talleres y cursos, todos ellos destinados a la mejora de los patios de los coles, así como al proceso participativo de su diseño.

 

Proponemos destinar una pequeña inversión en cada colegio público del distrito, alrededor de 25.000€ por cole, lo que suma un total de 150.000€ para los seis coles del distrito. En cada cole las mejoras se decidirán en talleres participativos que se desarrollarán en cada centro, con participación de toda la Comunidad Escolar, incentivando desde la Escuela la participación en el uso y gestión del espacio público.

El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y las posibilidades que ofrece de juego son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas. Los patios existentes son actualmente espacios duros, con falta de vegetación, ausencia de sombras y escasos elementos de juego, cuando deberían concebirse como lugares de aprendizaje.

Con esta iniciativa buscamos repensar estos espacios de patios dotándoles de dispositivos de juego –libre y organizado-, nuevos pavimentos, materiales, acabados –zonas blandas de vegetación, tierra, arena, huerto…-, murales, parasoles, rocódromos, deportes y demás actividades creativas e innovadoras, con un especial interés en la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo.

Este diagnóstico y los deseos de las comunidades escolares asociadas es común a todos los centros escolares del Distrito Chamberí, ya existen iniciativas particulares que han conseguido mejoras puntuales en base a los esfuerzos de cada centro y las ayudas episódicas tanto públicas como privadas. Pero esta fragmentación de acciones no se corresponde con la globalidad del reto presentado por lo que lanzamos esta propuesta de inversión integral para todos los colegios públicos del Distrito Chamberí. El presupuesto será dividido entre cada centro y gestionado de forma específica por cada comunidad escolar en base a sus necesidades, prioridades y procesos internos, pero conformando una acción integral en la política pública de mejora de los patios como espacios de aprendizaje para nuestros pequeños.

Restaurar todas sus calles

14/02/2017  •  Mara H Sotoca  •  Puente de Vallecas

Las calles, calzadas y zonas recreativas están que dan mucha pena en el distrito de Puente de Vallecas.

¿Porque no hacen un tour por todos estos barrios para ver el estado tan lamentable en que se encuentran? No se, pero para estar el edificio de La Asamblea de Madrid en el distrito de Puente de Vallecas tienen el barrio muy abandonado.

Por favor, menos poses ante las camaras de TV y más arreglar el barrio, pero no con los pegotes y chapuzas de siempre sino arreglos en serio.

  Un saludo.

Mejora de accesos Estación de Chamartin

01/02/2017  •  Rubenche88  •  Chamartín

Los accesos a la Estación de Chamartin están en unas condiciones de baja luminosidad nocturna, escasa seguridad e higiene y con el pavimento muy deteriorado. Siendo uno de los accesos principales a Madrid, está en un estado muy lamentable. Además, junto al acceso de Agustín de Foxa hay un gran solar vacio con gran potencial para el parque que tanto s eecha de menos en este barrio.

Cruce peatonal y ciclista entre Av América y Cartagena

21/02/2017  •  villarramblas  •  Chamartín

  • Entre el intercambiador de Av. América y el cruce con Cartagena, la propia Av. América presenta 400 m de barrera infranqueable.
  • La propuesta consiste en instalar un cruce semaforizado en Av. de América que permita el paso de peatones y ciclistas entre la calle Mataelpino y Pilar de Zaragoza
  • https://goo.gl/maps/9RmY4fpXA2y

Eliminación de barreras arquitectónicas del casco antiguo de Carabanchel Alto

07/03/2017  •  Sonsoles Prada  •  Foro Local  •  Carabanchel

El casco antiguo de Carabanchel Alto, situado en torno a la Plaza de la Emperatriz, necesita ser rehabilitado y que se eliminen las barreras arquitectónicas existentes. Estas son las zonas que deberían ser rehabilitadas:

- Plaza de la Emperatriz

- Plaza 6 de diciembre (detrás de la Iglesia de San Pedro)

- Calle Frambuesa

- Barbacana de la Avda. de Carabanchel Alto (desde la Plaza de la Emperatriz hasta la estación de metro de Carabanchel Alto).

“Días sin cole”, gestionados y subvencionados por el Ayuntamiento

07/03/2017  •  KiraFromBajor  •  Foro Local  •  Vicálvaro

“Días sin cole”, gestionados y subvencionados por el Ayuntamiento

Que todos los dias no lectivos del curso 2017/2018 y 2018/2019 (Enero a Junio de 2018 y Septiembre a Diciembre de 2018) en Educación Infantil y Primaria, los colegios Públicos del Distrito de Vicálvaro cuenten con un servicio de ludoteca que cubra todo el horario escolar,  subvencionado y gestionado por el Ayuntamiento o Junta de Distrito.

Si es necesario ese servicio podría centralizarse en algunos de los colegios en función de la demanda.

Que además dentro de las actividades que se desarrollen dentro del servicio se incluyan actividades orientadas hacia una educación no sexista y para la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación. Que se desarrollen juegos que fomenten la a cooperación frente a la competitividad, la construcción de la paz frente a la violencia y el consumo responsable frente al consumismo inconsciente.