Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Servicio de acogida y desayuno en todos los Colegios Públicos del Distrito

06/03/2017  •  Isam  •  Villaverde

En la actualidad los padres y madres tienen cada vez más dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Muchos padres y madres deben rechazar empleos porque no encuentran dónde dejar a sus hijos e hijas, si tienen que entrar al trabajo antes de las 9 de la mañana. Por este motivo, muchos Colegios públicos, a través de sus AMPAS, ofrecen un servicio que se ocupa de los niños y niñas dentro del Colegio, fuera del horario lectivo. Ocurre, que en muchas ocasiones, este servicio cuesta aproximadamente unos 50€ y si a eso le sumamos el comedor y las actividades extraescolares dentro del centro, puede suponer a cada familia por hijo/a una cantidad aproximada que ronda los 200€.

Por este motivo la Delgación de la FAPA de Villaverde, junto con las AMPAS de los Colegios Manuel de Falla, San Carlos y Nuestra Señora de Luz, solicitan que sea el Ayuntamiento de Madrid el que proporcione este servicio y así pueda llegar al mayor número de familias posible para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y así mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, al encontrarse en un espacio tranquilo y seguro, como es su centro educativo.

647.000 €

CINE DE VERANO MÓVIL PARA EL DISTRITO FUENCARRAL EL PARDO

05/03/2017  •  Pilar Arriero  •  Fuencarral-El Pardo

Pensamos que es importante hacer un Cine de Verano que favorezca las relaciones vecinales, el entretenimiento y la oferta cultural. Móvil para poder hacer pases en los distintos barrios del Distrito.

170.000 €

Financiación Proyectos Educativos en los 9 Ceips del distrito de Moncloa-Aravaca

08/03/2017  •  Sotero Arroyo Ramos  •  Foro Local  •  Moncloa-Aravaca

Propuesta de Financiación:A) Financiación de "Proyectos Educativos de Patio" de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del distrito de Moncloa-Aravaca.B) Mejoras en el mantenimiento de los Patios y Huertos Escolares de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del distrito de Moncloa-Aravaca.

-Descripción de la propuesta: Consideramos necesario que los patios escolares ofrezcan mayores oportunidades de juego, deporte y aprendizaje y que sean un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.

Por ello, solicitamos mejoras en el mantenimiento de las zonas al aire libre (patios y huertos escolares) de algunos de los colegios públicos del distrito, así como la financiación de equipos de dinamizadores/educadores, que promuevan el uso integrador del patio, fomentando nuevos usos del mismo orientados a mejorar la convivencia, la coeducación, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales y la mejora de la organización de los espacios y los tiempos.

El proyecto incluiría la realización de actividades formativas y talleres participativos con toda la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado, monitoras de comedor y familias. El objetivo de los mismos se centraría en detectar problemas y necesidades de mejora en los patios y proporcionar formación sobre la importancia del juego como herramienta de aprendizaje y el espacio como generador de relaciones y conocimiento. Asimismo, estos talleres proporcionarían herramientas para la mediación y habilidades para la resolución de los conflictos que surgen en el patio escolar.

Por su parte, son enormes las posibilidades educativas que ofrece el huerto escolar. Dichos espacios no existen en algunos colegios del Distrito y en los que existen están infrautilizados. Por ello, solicitamos financiación para el mantenimiento o creación de huertos escolares, así como financiación para la ampliación de los servicios de monitores actuales para conseguir que el alumnado asista al menos una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.

-Necesidad o problemática detectada y objetivos que se persiguen:El Patio del Colegio es uno de los espacios educativos del mismo. En él, el alumnado pasa un número considerable de horas. En la mayoría de los centros, el recreo de media mañana dura media hora, y el del comedor alrededor de hora y media. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos del centro se quedan a comer en el mismo, pasan en el patio un máximo de diez horas a la semana, tiempo mayor que el dedicado a cualquier asignatura.

Por su parte, las instalaciones y la organización de la mayoría de los patios consisten en grandes espacios de cemento gris con porterías de fútbol. Dicha organización conlleva que buena parte del espacio se dedique al fútbol actividad practicada mayoritariamente por los niños y que relega al resto de niñas y niños a un segundo plano.

Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que mejore la gestión de situaciones de conflicto, permita mejorar la convivencia y la coeducación; la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los espacios y dote a los patios escolares de más recursos de ocio y aprendizaje.

Por ello, creemos que es importante contar con la presencia de educadores que permitan dar al patio un mayor valor educativo y ofrezca al alumnado más posibilidades para su desarrollo, que hagan del patio un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.

Por su parte, los huertos escolares están en la mayoría de los casos infrautilizados. Por un lado es necesaria una mayor financiación que garantice su mantenimiento y permite la continuidad en los trabajos, y por otra parte, para que el potencial de aprendizaje que este tipo de espacios permiten lleguen al alumnado se necesita ampliar los servicios de monitores actuales, para conseguir que cada clase asista una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.

Asimismo, es imprescindible conseguir que la contratación del servicio de monitor de huerto se realice de manera bianual (en cursos escolares y no en años naturales como es actualmente) para garantizar la continuidad y el trabajo a desarrollar por todos.

-Personas o colectivos que afecta:Todo el alumnado de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del Distrito Moncloa-Aravaca.

-Coste total aproximado: 200.000 euros

1.- Equipo Educadores de Patio:

- Equipo de dinamizadores / educadores en todos los recreos de después de comer de todos los colegios: Contratación de un equipo de unas 30 personas durante 2,5 horas al día.

- Dinamización de los huertos escolares: Contratación de un monitor de huerto para cada colegio durante 3 horas al día. En el caso de que este servicio ya exista, ampliación a 3 horas diarias.

El coste aproximado de este servicio ascendería a 90.000€.

2.- Talleres y Actividades Extraescolares:

Coste aproximado:

3.- Obras Mantenimiento: A determinar con exactitud las intervenciones en los colegios que sea necesario.

590.000 €

M30 VERDE

13/02/2017  •  Bac_  •  Toda la ciudad

EN LA M30 ESTE TODOS LOS MUROS Y VALLAS QUE LA SEPARAN DE LA CIUDAD ESTÁN LLENAS DE PINTADAS Y FIRMAS. PROPONGO CUBRIR DE VEGETACIÓN ESTOS ELEMENTOS. SE TRATARÍA DE JARDINES VERTICALES QUE MEJORARÍAN EL ENTORNO Y LA IMAGEN DE TODA LA ZONA HACIENDO QUE NO SE TENGAN QUE GASTAR DINERO EN PINTAR Y REPINTAR LOS MUROS. ADEMÁS SERVIRÍAN DE SUMIDERO DE LA CONTAMINACIÓN

2.000.000 €

Asfaltado descampado zona trasera Ricardo Ortiz

26/02/2017  •  Mizar_mad  •  Foro Local  •  Ciudad Lineal

A partir de los números noventa de Ricardo Ortiz, en la parte de atrás hacia la M30 hay un descampado lleno de baches que debido a la falta de plazas de aparcamiento los vecinos tenemos que subir y a veces parece que te vas a quedar con el coche atrapado en una zanja. Hace años lo arreglaron con una capa de tierra prensada, pero lo que necesita es un asfaltado para que dure y que en épocas de lluvia no sea un barrizal.

90.000 €

Refuerzo de inglés para alumnos de centros escolares bilingües y no bilingües

07/03/2017  •  Carlocist  •  Foro Local  •  Arganzuela

El proyecto propone dos tipos de acciones:

- Refuerzo y apoyo extraescolar de inglés para alumnos de familias con riesgo de exclusión social matriculados en colegios e institutos bilingües del distrito de Arganzuela, con objeto de mejorar su rendimiento académico, dado que en los centros bilingües disponer de un nivel de inglés adecuado resulta imprescindible para obtener buenos resultados académicos.

- Refuerzo y apoyo extraescolar de inglés para alumnos de colegios de Primaria no bilingües, con objeto de facilitar la superación de la prueba de inglés necesaria (KET) para acceder a Institutos bilingües.

Se propone la contratación de clases extraescolares de apoyo a la que puedan concurrir tanto empresas como asociaciones sin ánimo de lucro.

Este proyecto trata de paliar los efectos perniciosos de segregación académica que está provocando la implantación del bilingüismo en la Comunidad de Madrid. 

 

27.280 €

Ciclocarril 30 en tramo de subida de Camino de Vinateros

31/01/2017  •  msamper  •  Moratalaz

Pacificación del carril derecho en el tramo de subida, sentido oeste de la Calle del Camino de los Vinateros. Se propone un carril 30 con indicación de bicis por el centro del mismo.

Corresponde al tramo entre calles Corregidor Diego de Valderrábano y Arroyo Belincoso, es decir, 500 metros.

75.000 €

Eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur

27/01/2017  •  Joal_16  •  Toda la ciudad

Crear un eje verde peatonal y ciclista de norte a sur. Este eje comprenderá las siguientes avenidas:

Paseo de la Castellana - Paseo de Recoletos - Paseo del Prado - Paseo de las Delicias - Calle Maestro Arbós 

Longitud total del eje: 9 km

Tiempo en recorrerlo en bici: 28 min. Tiempo en recorrerlo a pie: 1 hora y 48 min.

De esta forma quedarían unidos entre otros los siguiente puntos estratégicos de Madrid:

Museos:

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • Museo Thyssen
  • Museo del Prado
  • Museo Reina Sofía

Parques y zonas verdes:

  • Parque de El Retiro
  • Madrid Río

Lugares de interés:

  • Centro de Arte Canal
  • Azca
  • Estación de Nuevos Ministerios
  • Jardín Botánico
  • Estación de Atocha
  • Matadero

Plazas:

  • Plaza de Castilla
  • Plaza de Colón
  • Plaza de Cibeles
  • Plaza de Legazpi
190.000 €

PATIOS COEDUCATIVOS: APERTURA DE COLEGIOS PÚBLICOS DE RETIRO AL DISTRITO

07/03/2017  •  Marta Labrador  •  Foro Local  •  Retiro

Existen en el distrito de Retiro centros de educación públicos cuyas instalaciones están infrautilizadas. Estos espacios serían ideales para fomentar la convivencia y la creación de redes desde la infancia, para el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, colaboración y cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos, si pudieran utilizarse como algo más que patios de colegio. Es por ello que desde las diferentes AMPAS de los CEIP de Retiro, proponemos que se abran al distrito los patios de los siguientes colegios, y con las siguientes especialidades:

  • Espacio de medio ambiente (CEIP Escuelas Aguirre).

  • Espacio de actividades deportivas (CEIP Ciudad de Roma).

  • Espacio de juego y arte (CEIP Calvo Sotelo).

Esta propuesta ha sido aprobada en la Mesa de Presupuestos Participativos del foro local de Retiro.

60.000 €

Sustitución de farolas de tipo globo por farolas LED

19/02/2017  •  dgodmun  •  Fuencarral-El Pardo

Para conseguir reducir el cosumo energético y reducir la contaminación lumínica propongo cambiar las farolas de tipo "globo" por farolas led, nuestro distrito se encuentra plagado de este tipo de farolas que consumen mucha energía.

120.000 €