Decide Madrid

Volver

NINGUNA CALLE DE VALLECAS SIN ÁRBOLES

Asociación Vecinal Puente de Vallecas Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  06/03/2017  •  Puente de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 2394

Construcción de alcorques en todas las calles donde no existan. El objetivo sería conseguir que todas las calles del distrito tuviesen plantados árboles adecuados a la anchura de cada calle, que pudieran embellecer, sombrear, humidificar y depurar el ambiente. Conseguir la fijación y reducción de las emisiones de CO2 de los ciudadanos del distrito.

Para ello se construirían alcorques, bien en las aceras o en la calzada en las zonas de aparcamiento. Una vez realizados se procedería a la plantación de los árboles, generalmente de pequeño o medio porte, para que no resulten molestos o dañinos a fachadas próximas, especies como árbol del amor, aligustre, ciruelo de pisardi, almendro, laurel, castaño de indias, fotinia, cerezo, avellano, cinamomo, etc.

 

 JUSTIFICACION:

En el distrito de Puente de Vallecas según el censo de 2015, vivimos 226.135 personas, que diariamente producimos una importante emisión de CO2  y una manera de contrarrestarla sería que por cada vallecan@ hubiese plantados 10 árboles, para llegar a 2.226.135 árboles y arbustos. Actualmente en las 304 Hectáreas de zonas verdes estimamos  que hay alrededor de 20.000 árboles y 17.857 árboles en las alineaciones de nuestras calles, por tanto todavía nos queda mucho trabajo por realizar repartido por todo el distrito ya que existen muchas zonas terrizas o taludes y medianas además de los parques y jardines de comunidades por lo que el beneficio de nuestras actuaciones llegaría a todos los vecinos/as.

El coste económico suponiendo un coste promedio para cada alcorque más árbol de 80 € , sería de 400.000 € para una actuación inicial de 5.000 alcorques que estarían  repartidos por todo el distrito, especialmente en aquellos barrios donde no existen zonas verdes.

Aunque el coste parece grande supondría no un gasto sino una inversión, que se rentabilizará con un mayor bienestar de los ciudadanos , la creación de un importante número de empleos fijos y la contribución a la fijación del CO2 para evitar el calentamiento global. 

Propuesto en nombre de: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS

Informe de coste

Para establecer las ubicaciones del arbolado han de respetarse las especificaciones técnicas del “Manual de plantación para el arbolado urbano de la Ciudad de Madrid”. Este documento establece unas distancias mínimas que deben respetarse al plantar arbolado, para tener en cuenta tanto la accesibilidad como las servidumbres a las que nos obliga su situación en la trama de la ciudad, que son: edificios: fachadas, balcones, miradores, peatones, tráfico rodado, señalización vertical,.... Estableciéndose que: - No se plantará en aceras de menos de 3 metros - La distancia mínima a farolas es de 4 metros, - La distancia mínima a señal vertical o marquesinas es de 2 metros En base a estos criterios se informa que NO ES POSIBLE CONSTRUIR ALCORQUES Y PLANTAR EN TODAS LAS CALLES DE FORMA INDISCRIMINADA. Respecto de la propuesta de plantar alcorques en las calzadas hay que tener en cuenta que LAS CALZADAS TIENEN MUCHOS SERVICIOS que nos limitan las actuaciones. No obstante, se hace una valoración para reponer en las zonas donde se cumplan los criterios indicados.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Anagarsen

    Lo de plantar árboles y aumentar las zonas verdes de nuestro distrito está muy bien, pero una cosa es plantarlos y otra mantenerlos...
    Harta estoy de ver como en otras actuaciones se han plantado árboles y luego por falta de personal de parques y jardines, se han secado irremediablemente...
    Yo añadiría a la propuesta un compromiso de mantenimiento en condiciones, tal y como se mantienen las zonas verdes del centro por ejemplo. Cierto es que no somos un distrito dado a los turistas, pero pagamos impuestos igualmente como para poder vivir en un barrio cuidado.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos