Acondicionamiento de terraza transitable para patio del colegio como espacio inc
Código proyecto de gasto: 2488
Son muchos los argumentos que sustentan la importancia y potencial del espacio exterior de los centros educativos (patios). Su utilidad como instrumento de socialización, individualización, aprendizaje y educación es indiscutible, sin desechar el tiempo en el que los niños y niñas permanecen en los mismos a lo largo del día (recreo en horario lectivo, recreo del comedor y desarrollo de actividades extraescolares entre otros).
Sin embargo por razones varias, los patios de los colegios de enseñanza infantil y primaria son espacios olvidados, contenedores vacíos de programas que pierden su valor y potencial como lugar de aprendizaje y educativo. Este es el caso del CEIP Emilia Pardo Bazán, que debido, entre otras razones, al gran aumento de niños y niñas escolarizados en los últimos años, ha hecho del patio existente un espacio frío y duro. La sobrepoblación infantil en los horarios de recreo, de comedor o presencia de juegos mayoritarios y más expansivos impiden el desarrollo de otras actividades minoritarias, siendo esto el origen de numerosos conflictos. También existe un patio interior de pequeño tamaño, ocupado por un par de instalaciones de juegos fijas para recreo infantil, absolutamente insuficiente para el buen desarrollo de juegos variados o deportes
El proyecto que presentamos busca evitar la masificación infantil en horas de recreo y recuperar un espacio ya existente en el Centro pero no utilizado para aumentar la capacidad de los patios de recreo y poder organizarlos con actividades creativas e innovadoras, adecuadas a cada edad teniendo presente la labor que puede realizarse especialmente en la integración, la igualdad, la inclusión y el aprendizaje colectivo.
Todas las comunidades escolares del distrito tienen un diagnóstico y unos deseos comunes en este campo y en otros y por tal razón han presentado un proyecto para la mejora de los patios escolares. Además de unirse a los deseos y proyectos comunes, el CEIP Emilia Pardo Bazán tiene la posibilidad de ver aumentado su espacio de recreo gracias a una terraza practicable en desuso y de fácil adaptación a patio de juegos lo que justifica la presentación de este proyecto en los presupuestos participativos del 2017.
La terraza existente en la segunda planta del colegio tiene una superficie de 176,52 m2 (28,02 m x 6,30 m) con una escalera de acceso directa que se utiliza actualmente para llegar al aula en uso ubicada en ésta planta junto a la terraza no utilizada. Así mismo, la terraza tiene puerta de acceso desde el descansillo de llegada de la escalera. Además la terraza se encuentra en buen estado, cubierta adecuadamente con una impermeabilización asfáltica que en la actualidad permite el pisado de las personas y con la instalación de la evacuación de agua de lluvia también en perfecto estado. Tiene un petril en su entorno suficiente para la seguridad de personas adultas, pero insuficiente para el recreo de los niños.
Para su adecuación sería necesario, por tanto, las siguientes obras:
- Colocación de un solado adecuado sobre rastreles encima de la impermeabilización existente, dejando el paso del agua a las canaletas de evacuación de aguas pluviales.
- Levantamiento de un vallado perimetral a base de una malla transparente por encima del petril existente y a una altura adecuada para eliminar el peligro de niños asomándose al vacío. Esta malla podría ser únicamente perimetral o abovedada cubriendo la totalidad del patio.
Ubicación: Plano de la ubicación de la terraza en el colegio:
Propuesto en nombre de: AMPA DEL CEIM EMILIA PARDO BAZÁN
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/03/2017 09:40
Inicia sesión para comentar