Aumento de las aceras de la calle Alcalá
Código proyecto de gasto: 780
A la altura del metro de pueblo nuevo, existe un paso para todo el mundo que transita por esa zona de menos de un metro de ancho. Esto es debido principalmente a que está ubicado la boca de metro, pero tambien exite otras limitaciones como el ascensor del metro, chirimbolos de publicidad, la parada de bus, etc.
Por ello se propone que en ciertas partes se aumente el acerado a costa del carril de circulación, en unas zonas y en otras a costa de zona de aparcamiento, la propuesta es entre la Cruz y el metro de quintana, este acerado aumentado puede disminuirse en zonas concretas para permitir la subida de viajeros en zonas parada de bus, y zonas de carga y descarga, pero siempre dejando al menos un paso de dos metros para los peatones.
Informe de inviabilidad
EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ REDACTANDO UN PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CALLE ALCALÁ EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE M-30 Y ARTURO SORIA, POR TANTO EL TRAMO INDICADO EN LA PROPUESTA ESTÁ INCLUIDO EN EL PROYECTO REFERIDO
Ese tramo de la calle Alcalá debería de ser semipeatonal o con una configuración no muy distinta a lo que se quiere para Gran Vía. Es necesario pacificar el tráfico, ampliar las aceras, aumentar la permeabilidad peatonal (pasos de cebra) y reducir la circulación a un carril por sentido. Es realmente incómodo caminar por una calle tan atestada de personas y que obliga a dar unos rodeos enormes para ir de unos comercios a otros. El aparcamiento también debe regularse en la zona, para evitar abusos y que residentes y visitantes tengan sus áreas definidas. El tema de las bocas de metro, en otras ciudades se trasladan a los bajos de los edificios colindantes (como la que hay en la calle Preciados).
La solución para aumentar el paso de peatones no es quitar espacio a los vehículos. Porque así se empeora el tráfico. Mi pripuesta es más compleja y más efectiva, sería trasladar las bocas de metro de pueblo las Emilio Ferrari y Hnos. De Pablo a esas mismas calles, realizando un alargamiento del hall hasta la cruz de esas calles con la calle Alcalá . Mientras las bocas de arriba, sería anular una o las dos. Existen paradas de metro así con solo una salida y entrada, como Ventas.
Reducir espacio para los vehículos no empeora el tráfico, sino que lo reduce. A los pocos días el tráfico de paso queda eliminado pues cambia de itinerario. Ese tramo de la calle Alcalá requiere una transformación que priorice el uso peatonal y reduzca el número de vehículos que circulan por ella. El problema no es solo las bocas de metro (que es más barato llevarselas a los bajos de los edificios), sino la acera en general es insuficiente.
El problema es que por la zona no hay apenas itinerarios alternativos. La calle Alcalá es, hoy por hoy, un eje de circulación vital en el barrio. Restringirlo sembraría el caos en multitud de calles estrechas de los alrededores, empeorando la calidad de vida de todos.
Se trata de eliminar el tráfico de paso (que no va al barrio). Existen itinerarios alternativos por Arturo Soria o Ascao para ese tráfico. De todos modos, la capacidad de Alcalá actualmente es equivalente a un carril por sentido, pues se reduce continuamente por giros a la izquierda o vehículos estacionados en doble fila. Al dejar un ancho efectivo de forma uniforme no debe afectar excesivamente a la capacidad de la misma.
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Creado el 13/02/2017 07:52
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