Decide Madrid

Toda la ciudad

30.000.000 €

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Proyecto de gasto

Compra de más buses EMT con extra de plazas para discapacitados y carros bebé

06/02/2017  •  Sergio Martinez  •  Toda la ciudad

Se propone incluir en cada línea de bus de la EMT, al menos dos vehículos nuevos para el transporte mayoritario de carritos de bebé y/o sillas de ruedas.

Los autobuses actuales sólo disponen de una o, los más modernos, dos plazas para carros, y se impide acceso al vehículo cuando dichas plazas están ocupadas. Por lo que, en las líneas con baja frecuencia de paso, o con trayectos fácilmente colapsables por el tráfico, estas plazas normalmente siempre están ocupadas y obliga a la espera de la madre con el bebé o de la persona discapacitada en la calle por períodos que a veces llegan a la hora, lo cual en invierno es directamente intolerable.

Considero que esto es completamente injusto precisamente para dos colectivos que deberían tener preferencia de paso frente al usuario normal.

 

167 apoyos
Proyecto de gasto

Silicon Valley en MADRID (proyecto Boetticher). Villaverde. (255 apoyos)

02/03/2017  •  Estibaliz Gutierrez  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/11967

132 apoyos
Proyecto de gasto

Cheque Guardería Municipal mientras se van creando las guarderías municipales

01/03/2017  •  Arkayo  •  Toda la ciudad

Que el Ayuntamiento complemente el pago de las guarderías privadas a las que están abocados las familias de los barrios que no disponen de escuelas infantiles o un ratio plazas/población muy bajo; con un Cheque Guardería Municipal mientras van creando y poniendo en marcha su red de escuelas municipales.

El Cheque Guadería de la Comunidad de Madrid no llega a muchos que lo necesitan. El salario de corte ronda los 1000€/mes/unidad familiar.  Si te quedas fuera de una Pública (algo muy habitual) tienes que elegir una Privada que ronda los 500€/mes. El Cheque de la CAM supone que ayuda a la familia con 100-160€/mes para quienes cumplan sus condiciones. Osea si la familia ingresa 1000€ y tiene que desembolsar 500€ por una escuela infantil privada la CAM te ayuda con 100-160 euritos. Esto es una ruina y un despropósito en sí mismo.

Propongo que el Ayuntamiento ayude a las familias que se quedan fuera de las guarderías públicas con subvenciones a quienes tienen que recurrir a las escuelas infantiles privadas. Un Cheque Guardería Municipal para echar una mano a quienes son padres y tienen que seguir trabajando mientras van creando una red de escuelas infantiles verdaderamente operativa.

 

 

142 apoyos
Proyecto de gasto

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PARQUE DE MADRID: “PARQUE DEL BUEN RETIRO”

08/03/2017  •  Javier de La Puente Vinuesa  •  Toda la ciudad

El Parque del Retiro o Parque de Madrid, fue cedido por el Gobierno nacido de la Revolución Gloriosa en 1868, al Ayuntamiento de Madrid “para destinarlo exclusivamente a recreo del vecindario”. Esta cesión y destino se confirma con la Ley de 1876 que dice que “el Ayuntamiento sólo podrá destinar esta posesión para el esparcimiento y recreo de los habitantes de Madrid”.

El Jardín del Buen Retiro fue en 1935 declarado Bien de Interés Cultural (BIC-máxima figura jurídica de protección del patrimonio histórico español) en su categoría Jardín Histórico/Artístico.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad, decidieron realizar la propuesta denominada “El Sitio del Retiro y el Prado”, para que esta zona de la ciudad pueda formar parte del conjunto de lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todos tenemos que entender que el Parque del Retiro, fue cedido para el esparcimiento y recreo de todos los madrileños, obligando al Ayuntamiento a su correcta gestión (mantenimiento y conservación), y que no es un parque normal, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, por sus valores históricos, culturales, paisajísticos y culturales, y lo hemos propuesto para que le sea concedida la categoría de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Sin embargo, nuestro Parque de Madrid se nos muere poquito a poco, sus grandes árboles (enfermos o en decadencia) mueren o se caen (algunos dicen que ha terminado “un ciclo”, yo diría que su gestión no ha sido sostenible.

Algunas de sus edificaciones históricas (como el Castillete de Fernando VII o la Montaña Artificial o la Fuente Ochavada) llevan años a la espera de rehabilitarse.

La vigilancia es escasa y poco comunicada y sus jardineros “municipales” insuficientes.

Se estima que este parque es visitando por más de 20/25 millones de personas al año, y para ellos, actualmente tenemos tan solo con cuatro aseos públicos (cuando funcionan), de los que dos de ellos son subterráneos (no accesibilidad).

Sin un Plan de Usos que evite recibir tantas y tantas agresiones, en el que se defina qué actividades se pueden autorizar, o cosas tan simples como si las bicis con motor pueden ir por donde y a la velocidad que quieran, o si el césped se puede destrozar.

¿Cuántas administraciones están y deciden en el Parque?, desde los Servicios Centrales de Parques y Jardines, pasando por la Junta Municipal del Distrito Retiro, Ministerios de Medio Ambiente, de Cultura, de Educación, de … , lo que dificulta o imposibilita su adecuada gestión. Necesita ya, una dirección integrada pero única.

Propuesta:

Por todo ello propongo que se dé un giro a la Gestión del Parque de Madrid, con una Dirección integrada y única, dotándola de un presupuesto anual muy superior al actual, y como presupuesto extra de 5 millones de euros para su completa rehabilitación.

 

En Madrid, a 07 de Marzo de 2017

 

 

Javier de La Puente Vinuesa

Vecino de Madrid

202 apoyos
Proyecto de gasto

Bajar las cuotas de los polideportivos municipales. (1410 apoyos)

02/03/2017  •  Estibaliz Gutierrez  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/14516

379 apoyos
Proyecto de gasto

ChatBot de Atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid

03/03/2017  •  jbstavares  •  Toda la ciudad

En el ámbito de internet y cómo se comunican los usuarios y el uso que hacen de las posibilidades que da la comunicación online hay unas tendencias claras que ya son presente y realidad:

  1. La proliferación del smartphone con facilidades de conexión a internet, lo que lleva a que el usuario quiere y puede conectarse desde cualquier sitio y en cualquier momento. Notar que España es líder mundial de penetración de smartphones con un 80 % de la población.
  2. El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger, como principal vía de comunicación siendo la red social por excelencia, usada por el 95% de usuarios que disponen de un Smartphone
  3. La excesiva proliferación de apps para cualquier cosa, está llevando a cierto rechazo por parte del usuario, que las percibe como que requiere tiempo de aprendizaje, que sus datos no están seguros y que le consumen espacio en su móvil ralentizándolo.

Los tres fenómenos anteriores lleva a que está comenzando a tomar fuerza en empresas e instituciones el concepto de bot sobre mensajería instantánea o Chatbots, que es software que comunica con apps como Telegram o Messenger para mendiante botones o interpretación de frases escritas por el usuario mediante técnicas de Inteligencia Artificial como el NLP ( Natural Language Processing en inglés o Procesamiento del lenguaje natural en español), para ofrecer información al usuario y recabar sus necesidades o reclamaciones, como si fuera una Atención al cliente robotizada pero con un interfaz “humana” como es el chat que nosotros usamos todos los días con amigos y familiares.

El proyecto propuesto sería la creación de un Chatbot público en herramientas como Telegram o Facebook Messenger de Atención al Ciudadano por parte del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo básico sería el ofrecer al ciudadano un interfaz mendiante chat y botones para obtener de manera sencilla información del website del Ayuntamiento de Madrid, que para cierta población no muy experta en uso de internet en pc, les puede costar, ofreciendo un canal alternativo. Además de esta facilidad en el acceso de información los chatbots ofrecen unas funcionalidades muy potentes en el ámbito municipal que no pueden ser fácilmente desarrolladas en una página web, como las siguientes:

  • Facilidad para enviar mensajes de difusión o alertas al ciudadano, como si fuera un mensaje más en su app de mensajería, que está habituado a consultar. Comunicaciones como las restricciones de tráfico por contaminación o incidencias en las red de transportes son simples de comunicar y con alta probabilidad de éxito de ser leída por el ciudadano
  • Simplicidad en la participación ciudadana y expresas opiniones en encuestas, lo que refuerza la democracia participativa y que en ciudadano se sienta concernido por lo que ocurre en su ciudad. Responder a encuestas en chats mediante botones es simple y divertido incluso y muy fácil de implementar.
  • Realizar trámites en una herramienta súper amigable y de extendido uso aprovechando que casi todo el mundo sabe contestar preguntas de un chat y enviar archivos como fotos, videos, documento, etc. Por tanto, la cumplimentación de ciertos formularios o trámites que en papel suelen resultar difíciles para mucha población, si se realiza contestando preguntas de un chat que fácilmente puede añadir videos de tutoriales o fotos de ejemplo, puede facilitar ese trámite y aligerar al Ayuntamiento de carga de trabajo de responder presencialmente dudas y corrección de errores, dando al ciudadano un servicio moderno y seguramente muy apreciado con costes relativamente bajos.

 

Por tanto, un chatbot oficial del ayuntamiento de Madrid, complementario a las oficinas de atención del ciudadano, los teléfonos y la web actual, puede resultar muy útil, con el objeto de informar y facilitar la comunicación del usuario. Además los chatbots pueden conectar con otros muchos servicios externos al Ayuntamiento, por lo que puede ser además una puerta única de entrada a otros servicios proporcionados por otros actores públicos y privados de la ciudad, como transportes, taxis, alquiler de vehículos eléctricos, espectáculos y ocio, guías de museos, etc.

27 apoyos
Proyecto de gasto

Nuevo paso de peatones frente al Retiro (puerta de Hernani) en c/Alcalá

07/03/2017  •  edrigu  •  Toda la ciudad

Me gustaría rescatar esta propuesta de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (https://decide.madrid.es/proposals/15065-nuevo-paso-de-peatones-frente-al-retiro-puerta-de-hernani-en-c-alcala).

Proponemos la instalación de un nuevo paso de peatones en la Calle de Alcalá, a eje con la Puerta de Hernani del Parque del Retiro.

Madrid ha sufrido durante el siglo XX un abuso del coche que ha impuesto barreras en la ciudad, adueñándose del espacio libre. Ahora sufrimos consecuencias con el tema de la contaminación, pero no es menos importante el espacio que nos arrebatan a los viandantes, o los obstáculos que generan rodeos y no poder ir de un punto a otro porque se le dio prioridad en otros tiempos al tráfico rodado.

Entre la Puerta de Alcalá y la Casa Árabe no hay pasos de peatones en superficie entre el Parque del Buen Retiro y la acera de enfrente. Proponemos la instalación de uno nuevo entre el parque y la iglesia neo-bizantina de San Manuel y San Benito -obra de Fernando de Arbós- en la calle de Alcalá justo a eje con la Puerta de Hernani, apenas utilizada. 

Esta puerta fue abierta e inaugurada en los años 40, por el jardinero Cecilio Rodríguez, que diseñó el jardín inmediato. Permitir un acceso en superficie, que una esta entrada al parque con la iglesia potenciaría además un recorrido y unas visuales que cualifican y destacan la presencia de estos elementos patrimoniales.

Actualmente, ya hay personas que para evitar ir hasta los otros semáforos cruzan por este punto, arriesgándose a un accidente.

Necesitamos recuperar el tiempo y el espacio perdido. Potenciar la ciudad y pensarla desde la lógica de su uso. Este paso de cebra es necesario. Ayúdanos a conseguirlo.

212 apoyos
Proyecto de gasto

Transformar el taxi

31/01/2017  •  Doktorzoidberg  •  Toda la ciudad

En el proceso imparable de transformación de nuestras costumbres que está suponiendo la llegada de internet a los servicios de transporte, propongo que nos adelantemos a la más que previsible total desaparición del taxi, al menos tal cual lo conocemos.

La creación de una nueva carta de servicios que vuelva a hacer del taxi un servicio atractivo y competitivo podría dar lugar a la integración como un medio más en el sistema de transporte.

Una modalidad consistiría en una red de taxis 100% eléctricos, 100% integrados en el título unificado de transporte, que permita la creación de tarifas reducidas para trayectos frecuentes, generando datos de uso que podrían ser vendidos por el Ayuntamiento. Una parte de esos ingresos podrían destinarse a pagar al taxista en concepto de honorarios.

Ejemplo: el taxi eléctrico con licencia 12345, propiedad del Ayuntamiento y conducido por el Sr. X, cuenta con un lector de tarjeta de transporte. El Sr. Y ha registrado previamente en su cuenta los trayectos que realiza frecuentemente, por los que el Ayuntamiento ha fijado un precio por Kilómetro inferior al de la tarifa normal.

El Ayuntamiento cede a terceras empresas esos datos de uso (número de trayectos registrados, frecuencia con que se realizan, fecha y hora, etc) y por ellos cobra un canon. Una parte de ese canon sirve para pagar al taxista y otra a las arcas municipales.

52 apoyos
Proyecto de gasto

Ampliación del número de puntos recogida de pilas en paradas de autobus EMT

05/02/2017  •  Sergio Martinez  •  Toda la ciudad

La iniciativa para reciclaje de pilas y/o otro tipo de material electrónico, existente en la actualidad en algunas de las paradas de la EMT, es una solución más que adecuada para fomentar el reciclaje de este tipo de residuos. Normalmente las pilas son de difícil reciclaje por parte del ciudadano que quiera separar los residuos, ya que todo aquello no clasificado como basura orgánica, plástico/envase, cartón o vidrio, requiere un compromiso adicional para transportar los residuos al punto limpio o a cualquier punto alternativo, que son escasos y en muchos casos de carácter privado.

Las paradas de autobus suponen un punto de reciclaje muy cercano y fácil de utilizar, pero el número de paradas con este servicio es mínimo y su lejanía del domicilio desalienta esta práctica.

Esta propuesta va orientada a incluir los recipientes de reciclaje en todas las paradas.

O, como segunda opción, realizar una ampliación para que lo incluya un número cada vez mayor de puntos, al menos una parada por cada Km cuadrado.

(Opcional) Se sugiere también una campaña informativa del servicio de recogida de pilas en el interior de los autobuses y en las paradas de bus que lo tengan, para que el público sea consciente de la existencia de este servicio, que muchas veces pasa desapercibido.

221 apoyos
Proyecto de gasto

UNA CIUDAD QUE NO SE PARA LOS FINES DE SEMANA

04/03/2017  •  David_Revert  •  Toda la ciudad

Montar comedores los fines de semana, dado que todos permanecen cerrados actualmente esos días y abono de pernoctas a aquellas personas que no tengan cabida en los albergues por los motivos que fuere. Evitando que los sábados y domingos solo puedan comer bocadillos y dormir en la calle, e impidiendo mayor deterioro físico, cognitivo y excluyente.

Las citadas propuestas son de carárcter urgente para los colectivos sin hogar.

El coste: no demasiado si se administra y controla eficientemente.

112 apoyos