Decide Madrid

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30.000.000 €

Proyectos de gasto con ámbito:
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Viviendas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual

03/03/2017  •  Antonio R.  •  Toda la ciudad

ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE TRANSICIÓN O ENTRENAMIENTO EN VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

¿Qué son? Los pisos de transición o entrenamiento para la vida independiente son viviendas ubicadas en una comunidad de vecinos que acogen por tiempo limitado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que buscan independizarse del hogar familiar o vivir una experiencia con otros compañeros en la que ser más autónomos en sus rutinas y tareas diarias.

Además de adquirir habilidades en las tareas del hogar, en la convivencia y una mayor autonomía, esta experiencia les permitirá definir los apoyos que necesitan en su vida diaria para emanciparse por completo.

¿Qué proponemos? Proponemos que el Ayuntamiento de Madrid pueda cubrir la necesidad de apoyar a personas con discapacidad intelectual adquiriendo pisos (o habilitando los que ya posea) destinados a promocionar su autonomía. Estos pisos serían cedidos a entidades sin ánimo de lucro que apoyan a personas con discapacidad intelectual para ofrecerlos como espacios de transición o de entrenamiento en vida independiente.

¿Qué es la vida independiente? La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en el artículo 19 que la vida independiente es un derecho.  

En España, la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad define la vida independiente como "la situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre la propia existencia y participa activamente en su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad". 

¿Por qué pisos y no residencias? Como todos, las personas que tienen discapacidad intelectual tienen derecho a vivir en sociedad y no en ambientes segregadores, como tradicionalmente han sido las residencias.

Ofreciendo viviendas incluidas en la sociedad, estamos ofreciendo una experiencia enriquecedora, tanto para las personas que finalmente vivirán en ellas, como para el resto de la sociedad. Sin embargo, la respuesta más clara a la pregunta "¿por qué pisos y no residencias?" seguramente será la siguiente:

«PORQUE ES UN DERECHO».

¡Juntos podemos construir un mundo más diverso, justo e inclusivo! Muchas gracias  

Paso de peatón en de cada calle en cada lado de intersección

06/03/2017  •  Bhoy  •  Toda la ciudad

En muchas intersecciones de calles segundarios solo hay o un paso de peatón en total, o a veces dos.

P.ej. mirad el ejemplo en el enlace a continuación. El señor que va andando tiene que hacer un cruce sin paso de peatón para seguir su camino, no tienen otra opción. Lo mismo por los peatones que van por la acera derecha o los que vienen por la izquierda de la acera de la calle perpendicular. El único que tiene paso de peatón es el que va por la acera derecha. Puede ser al cruzar en algunos de estos casos el peatón tiene preferencia, p.ej. si un coche hace un giro, pero no está claro como cuando hay paso de peatón.

https://www.google.es/maps/@40.4441218,-3.6761861,3a,75y,226.41h,72.79t/data=!3m6!1e1!3m4!1sZk1FzZaOaQkCORW6BZndiw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0

 

Lo que propongo es como se puede ver en el enlace a continuación. El peatón para seguir en su camino nunca se tendría que desviar de lado (si no quiere) o cruzar sin paso de peatón, y siempre sería claro que tiene preferencia en los cruces, el peatón.

https://www.google.es/maps/@40.4446224,-3.6755546,3a,75y,231.96h,90.29t/data=!3m6!1e1!3m4!1svZpxUMr67Xk3JobDjZCigg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0

Yo creo que este cambio haría la vida más fácil y mas seguro para los peatones, sobre todo para gente con movilidad reducida, muchas veces hay coches aparcados en las esquinas debido a que no hay pasos de peatones que les impiden. Mirad el coche verde del primer enlace.

Coches bajo tierra y calles peatonales " pasea tu coche por debajo de Madrid"

04/03/2017  •  TiTania  •  Toda la ciudad

En Madrid hay muchos coches que crean contaminación y lo que nosotros queremos es q haya menos coches por la cuidad y que las calles del centro sean peatonales para poder pasear tranquilos. 

Nuestra propuesta es que los coches vayan por debajo de la tierra y las calles sean para los peatones. En las calles podríamos poner  flores y hacer actividades para la gente que pasea por ellas. Además queremos que se mantengan limpias.

Esta propuesta ha salido de una dinámica realizada en el G1000 por el equipo azul que lo forman: 

Roxana 9 años, Tania 26 años,  Clarisa 9 años, Sofía 13 años, Desiré 12 años, Elena 10 años, Marta 24 años, Celia 29 años y Lucía 11 años.

 

INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS CON CONTADOR DE TIEMPO RESTANTE.

08/03/2017  •  mariofesan  •  Toda la ciudad

Se propone la instalación de contadores de tiempo resante para cambio de fase de todos los semáforos. De este modo tanto el peatón como el conductor saben el tiempo de que disponen, se impaciéntan menos y cometen menos imprudencias ya que decidiran esperar los pocos segundos que les quedan para pasar.

Se propone también que todos los semáforos tengan al menos unos segundos de fase en rojo, para que los peatones puedan cruzar con seguridad. La mayoría de los semáforos en cruces dejan en ambar uno de sus lados y los vehículos no respetan la prohibición de pasar, acosando al peaton para que cruce rápido, o directamente pasando sin respetar al peaton.

Jardinería Vecinal en el Espacio Público

08/03/2017  •  rosijo  •  Toda la ciudad

La propuesta de jardinería vecinal en el espacio público nace de la ambición de  crear vecindad y conseguir que los alcorques dejen de utilizarse como urinarios caninos y ceniceros. También persigue que los espacios públicos no sean uniformes y podamos disfrutar de variedades de propuestas que un ajardinamiento institucional no puede conseguir. De un tiempo para ahora, en diferentes barrios, vecinxs, por iniciativa propia, vienen ajardinando el espacio público con mucho esfuerzo y poniendo recursos personales para embellecer los alcorques de sus calles. A esta iniciativa la avalan varias propuestas anteriores que han tenido cierto éxito, al menos a lo que crear comunidad se refiere. Los huertos urbanos que cada día pueblan en mayor número los solares vacíos de la ciudad son muestras de espacios donde, a parte de verduras y plantas, se cultivan relaciones humanas. Estos proyectos de pequeños jardines traen(por experiencia) alegrías y, en ocasiones, desesperación pero en último término,  se puede decir que el aprendizaje y la gratificación superan las malas experiencias con creces. En el barrio de Lavapiés ha albergado varias iniciativas de ajardinamiento vecinal a través de diferentes iniciativas que partieron de Esta es una Plaza, La Casa Encendida y la asociación de comerciantes, gracias a todo este bagaje, sabemos qué funciona qué no y como se puede conseguir la durabilidad de estos micro-parterres. Para esta propuesta, no se trata de que todo el mundo se ponga a ajardinar indiscriminadamente sino que, quien quiera, pueda aportar su esfuerzo en plantar y mantener el vergel en el espacio público sin poner dinero de su bolsillo y, en cambio, utilizando los recursos y presupuestos de la ciudad ya que estos espacios los disfrutará toda la ciudad. Se trata de articular un sistema por el cual el Ayuntamiento ofrezca el material para el vallado, las plantas y la protección a estos jardinerxs voluntarixs. El vallado se puede realizar con madera reciclada o con vallas metálicas, lo importante es que puedan alcanzar una altura tal para disuadir a lxs dueñxs de los perros de utilizar los jardines como váteres. Una vez que hay un orín, éste atrae a todos los que le siguen así que esta es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Los árboles sobreviven a estos agravios pero las plantas pequeñas mueren quemadas en poco tiempo. Las plantas se podrían distribuir a través de la red de huertos comunitarios ya que hay una vía abierta por la cual los viveros del Retiro y Casa de Campo nos aportan vegetales. En cuanto a la protección, sería interesante que, si el jardín sufre atropellos en forma de robos o vandalismo, se pueda denunciar como cualquier otra ofensa y se proceda a tomar las medidas pertinentes. Este último punto tiene que ver con haber vivido varias situaciones de vandalismo que, al haber intentado denunciar, tuvieron como respuesta que se trataba del espacio público y sólo se pueden denunciar atropellos sobre la propiedad privada. Entiendo que, si se realiza un acto de gamberrismo o robo en el espacio público que es de todxs, cualquiera de nosotros debería poder llevar el caso a denuncia ya que el abuso se ha realizado a la propiedad pública compartida.

En cuanto al presupuesto, pues depende de la magnitud y de la cantidad de jardines

que se quieran plantar y cuidar. Un proyecto piloto podria rondar los 40.000€  

Controles de velocidad en las intersecciones de los futuros carrilesbici.

07/03/2017  •  olaf  •  Toda la ciudad

Propuesta:

Querría que se controlara la velocidad en las intersecciones de los futuros itinerarios ciclistas (carrilesbici).

Razón:

Los carrilesbici segregados tienen el punto débil en las intersecciones con la calzada, ya que es en ese lugar donde comparten  espacio  bicicletas y motorizados (coches, camiones, autobuses...).

Objetivo:

El objetivo de esta limitación de velocidad es doble.

Primero: Los carrilesbici atraen a ciclistas si los perciben como infraestructuras seguras, si un ciclista va protegido por el carrilbici, pero cuando llega a la intersección tiene que enfrentarse a coches que llevan una velocidad muy superior a la suya. Esto provocara en el ciclista incentivos para, 1- no usar la bici 2- ir por acera en ese tramo.

Segundo: La mayoría de accidentes en itinerarios con carrilbici tienen lugar en las intersecciones, por lo que una reducción de la velocidad en esos puntos salvara vidas y evitaran accidentes.

Medios

1º Velocidad máxima 30 km/h en los cruces entre calles por donde transcurren o transcurrirán los futuros carrilesbici, la velocidad máxima 30 km/h debe ser en toda la vía y todos los sentidos.

2ª señalizar todo el suelo de la intersección de forma especial para que sea claro que esta intersección es parte de un itinerario ciclista y de velocidad reducida.

3º Badenes en la entrada de la intersección.

4º Radares de control de la velocidad en la intersección.

5º…

 

Ventajas extra:

Las intersecciones es un punto a pacificar para seguridad de peatones y conductores no solo de ciclistas. (Idealmente toda la ciudad se debería pacificar, pero si hay que empezar por algún sitio este es las intersecciones).

Ampliacion Rutas turisticas

22/01/2017  •  Joaquin A  •  Toda la ciudad

Por comentar un poco el barrio de Casa de Campo que conozco, podria existir una ruta turistca oficial fuera del distrito centro que fuera por ejemplo:

Principe Pio - Iglesia San Antonio de la Florida - Puente Reina Victoria - Puente de los Franceses - Casa de Campo

Se puede reactivar la acitividad economica de los barrios con un gran potencial economico a través de su Patrimonio historico de forma que todo el impacto turistico no se concentre en el Distrito Centro

Creación de rampas de iniciación para skate, roller o scooter.

04/03/2017  •  Estibaliz Gutierrez  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/8055

Prioridad de la bicicleta en los cruces creando semáforos exclusivos

04/03/2017  •  pedro h  •  Toda la ciudad

Las bicis, al no ser vehículos a motor, precisa de preferencias en los cruces para aumentar su visibilidad y facilitar su posicionamiento.

estos Semáforos semáforos permiten una salida anticipada  de las bicis.

beneficia a todos los usuarios de bicicleta.

"Casa de Campo" para el sureste de la ciudad.

01/03/2017  •  Pedro jm  •  Toda la ciudad

Zona forestal de grandes dimensiones para compensar las pocas zonas verdes y forestales que hay en esta zona en comparación con otras zonas de la capital.