Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

AZOTEAS VERDES Y AZOTEAS SOLARES

07/03/2017  •  rrs  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

Los Techos Verdes contribuyen a que las ciudades sean más saludables. Buscan devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. 

Consiste  en que desde el Ayuntamiento de Madrid se fomente este tipo de intervenciones empezando el propio ayuntamiento a aplicarlo en los edificios propiedad del mismo, (en los que la normativa lo permita) y en paralleo crear una linea de ayudas a los ciudadanos para que tambien se lleven a cabo en edificios de viviendas, oficinas o unifamiliares. 

Erradicar los contenedores de ropa ilegales y municipalizar ese servicio. (186 a

02/03/2017  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/13518

Oficina Municipal de vida independiente para personas con discapacidad

08/03/2017  •  Dani Diaz Ramírez  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

    Titulo Completo: 

Oficina Municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Resumen del proyecto:

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma.

Gracias a este servicio se fomenta la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños.

La oficina municipal será un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva.

Entre otros servicios para las personas destacará el facilitar asistentes personales y personas de apoyo para la vida independiente y la participación inclusiva,

La oficina municipal, tendrá como marco ideológico el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 y como principal fin el cumplimiento de los objetivos de su Meta 10: “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia”.

Objetivos de la oficina municipal:

  • Proporcionar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
  • Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad intelectual vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.

En el enlace que indicamos a continuación podéis encontrar información sobre los objetivos de la oficina municipal, la justificación de su necesidad, así como el proceso participativo previo que hemos llevado a cabo para plantear esta propuesta.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE MADRID

08/03/2017  •  Carlos Herranz-Dorremochea  •  Toda la ciudad

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid.

Suscriben conjuntamente esta solicitud las siguientes entidades:

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación lumínica
  • International Dark-Sky Association (IDA)
  • Sociedad Española de Astronomía (SEA)
  • Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)
  • Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM)
  • Grupo de Protección del Cielo (GPC)
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Proyecto Europeo Stars4All
  • Ecologistas en Acción-Madrid
  • Asociación RedMontañas
  • Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
  • Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio
  • Revista AstronomíA
  • Revista Quercus

La justificación de la propuesta se detalla en el documento PDF enlazado a continuación.

Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid

06/03/2017  •  Ana del Rincón Asociación de Vecinos de Aluche  •  Toda la ciudad

Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.

A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.

A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.

En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.

Nuestra propuesta consiste en destinar íntegramente los 30 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,6% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 1% de la población, la más vulnerable.

Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.

 

Instalación de cajas nido y comederos para gorriones y aves insectívoras

06/03/2017  •  Sabel  •  Toda la ciudad

Los  gorriones están desapareciendo de las ciudades. Entre otros motivos están la dificultad para encontrar huecos  o zonas donde nidificar y,  en algunos casos,  para encontrar alimento.  Solicito la instalación de  cajas nidos y comederos en algunas zonas de Madrid dónde se haya detectado una mayor disminución de estas aves.

Las aves insectívoras como carboneros o herrerillos actúan como control biológico sobre  plagas como la de la procesionaria del pino. Solicito la instalación de cajas nido y comederos al menos para un parque de cada distrito. Podrían instalarse en miradores o en sitios accesibles para su observación.

MADRID POR LA JUSTICIA FISCAL Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

08/03/2017  •  yagobo  •  Toda la ciudad

Análisis y diseño de mecanismos de control sobre los recursos económicos municipales que eviten su destino a grandes corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

El Ayuntamiento de Madrid es una administración pública que cuenta con un significativo presupuesto y es por tanto un agente económico fundamental. A través de la contratación y otras acciones económicas (como los depósitos bancarios, el pago de la deuda, etc.) existe una interacción permanente y un flujo de capitales con otros agentes económicos como son las transnacionales o grandes corporaciones internacionales y entidades financieras de todo tipo.

Estos otros agentes económicos cuentan con un ordenamiento jurídico internacional que protege sus intereses a través un nuevo derecho corporativo global por encima de regulaciones nacionales o europeas y que, por el contrario, doblega un derecho internacional de los Derechos Humanos que resulta ser manifiestamente frágil. Así este marco corporativo permite, entre otras cuestiones, por ejemplo, el fijar su domicilio a efectos legales en los llamados “paraísos fiscales”, favoreciendo la evasión fiscal sobre las transacciones que estas empresas o entidades financieras pueden generar con el Ayuntamiento.

Los paraísos fiscales, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local, ya que suponen una discriminación económica para otras prácticas empresariales de menor tamaño y/o más responsables, también disminuye la recaudación pública y debido a su opacidad, estos paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los Derechos Humanos y el bien común.

Con esta propuesta se pretende:

  1. Realizar un análisis económico de los recursos municipales que en los útlimos años hayan tenido como destino las transnacionales o grandes corporaciones y, también, que hayan podido recalar en paraísos fiscales.

  2. Esclarecer los mecanismos que han favorecido o favorecen este destino insolidario e injusto de los recusos públicos municipales.

  3. Diseñar y poner en práctica aquellos mecanismos y herramientas de todo orden (administrativo, jurídico, económico y social) que eviten por completo y ejerzan un control sobre estas prácticas.

  4. Incorporar en estos instrumentos elementos que garanticen otras alternativas económicas de carácter más democrático y justas.

  5. Favorecer también la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de parte del Ayuntamiento, así como de los agentes económicos implicados en el gasto y la inversión pública.

Humanizar el "Paseo" de Santa María de la Cabeza.

01/03/2017  •  MANUEL48  •  Toda la ciudad

Desde la Plaza Elíptica hasta la Glorieta de Santa María de la Cabeza, este paseo es una auténtica autopista, con una tremenda densidad de tráfico, más de diez carriles en algunas zonas, contaminación, ruído, suciedad, una barrera casi infranqueable por algunos sitios. Parece mentira que lleve el nombre de "paseo", y que esté enclavado en el centro de una ciudad como Madrid. La propuesta es clara: convertirlo en eso, en un auténtico paseo urbano. Con esto la fisonomía de los distritos de Usera, Moscardó, Arganzuela e incluso parte de Centro, experimentaría un cambio espectacular, a mi modo de ver, y la calidad de vida de los vecinos aumentaría notablemente, además de los accesos a Madrid Río, totalmente absurdos ahora mismo desde la zona de Santa María de la Cabeza-Puente de Praga.

Alquiler de viviendas para refugiados

07/03/2017  •  Sonsoles Prada  •  Toda la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir más 4000 viviendas sociales de alquiler en su Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019:

https://www.emvs.es/Comunicacion/Notas/2017/Paginas/PlanMunicipaldeVivienda2016-2019.aspx

Solicitamos que algunas de estas viviendas sean destinadas a refugiados.

Ludotecas Públicas Barriales

15/02/2017  •  Vane2p0  •  Toda la ciudad

Resulta evidente cuando se convive con peques, que los parques infantiles no son lugares muy adecuados para bebés de menos de 2 años, ni para nadie cuando llueve y/o hace mucho frío o cuando hace excesivo calor ya que los elementos metálicos como los toboganes alcanzan temperaturas elevadas y queman.

Un ejemplo claro de espacio "amable" es el Intermediae en el Matadero que, aunque no fue un lugar concebido en principio para albergar a las familias, actualmente acuden con regularidad y de forma natural un montón de ellas.

Parece claro que existe una necesidad de espacios públicos amplios, diáfanos, con aseos, donde las familias podamos estar en un lugar cálido en invierno y fresco en verano donde poder crear redes de apoyo, crianza, reciclaje y reutilización de materiales infantiles y un sin fin de actividades que podrían producirse en un entorno como el que se plantea.

Por un Madrid que tenga en cuenta a la ciudadanía desde sus primeros momentos.