Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

CONVENIOS CON ASOCIACIONES PARA LA CREACIÓN DE ORQUESTAS Y COROS DE BARRIO

08/03/2017  •  Orquesta Escuela del Barrio  •  Toda la ciudad

No es necesario incidir en los beneficios de la práctica y la escucha musical en los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo. La "vivencia musical" es algo que debería ser extendido a toda la población, y la posibilidad de tocar en una orquesta de aficionados, cantar en un coro o recibir clases de música, debería estar presente en nuestros barrios del mismo modo que lo están las bibliotecas o los polideportivos.

La creación de orquestas populares en nuestra ciudad (clásicas, Big Bands, bandas, charangas, etc...) supone una de las mayores inversiones en cultura de base y cohesión social que pueden hacerse.

Es un hecho incontestable que un gran porcentaje de la población disfruta con la escucha musical y que constituye una de las fuentes de felicidad y alegría más eficaces en el día a día. Creemos que es el momento de dar un paso más e implicar a la ciudadanía en el disfrute musical de una forma  más activa: conociéndola desde dentro y descubriendo muchas más posibilidades más allá de las más inmediatas.

Para la creación de  una orquesta o un coro de barrio sólo es necesario:

1. Un director/a

2. Un lugar de ensayo adecuado con piano y atriles.

3. Coordinación con las escuelas de música de la zona.

6. Una pequeña inversión en publicidad y difusión.

7. Ocasiones en las que actuar.

8. Una pequeña partida para gastos corrientes.

Muchas asociaciones madrileñas están emprendiendo iniciativas en este sentido. Si el Ayuntamiento se implicara colaborando con ellos en poco tiempo Madrid se llenaría de orquestas y coros de barrio.

Presupuesto:

210. 000 euros para todo Madrid durante 2018

Proyecto de "luz inteligente"

23/01/2017  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Crear un proyecto similar al existente en Amsterdam para gestionar la luz de la ciudad. Es el proyecto de “luz inteligente”. Consiste en un alumbrado público que permite ajustar la iluminación de forma remota en función de la situación o necesidad del lugar donde se despliegan creando una experiencia mas agradable y aumentando la seguridad. Las autoridades pueden adaptar la intensidad de la luz según el clima o cambiar su color. Las farolas consumen menos energía que las convencionales al incorporar luces led y las farolas tendrian celulas fotovoltaicas para generar energia y chips para detectar la calidad del aire conociendose los datos en tiempo real para ser analizados y dar una respuesta adecuada.

 

INSTALACIÓN PANELES FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

25/01/2017  •  JAV101  •  Toda la ciudad

Esta propuesta va encaminada a reducir el consumo de energías fósiles y la factura eléctrica que pagamos todos a través del Ayuntamiento por el consumo de los edificios públicos.

En definitiva propongo que se instalen paneles fotovoltaicos en todas las azoteas y tejados de propiedad municipal o cuyo mantenimiento dependa del Ayuntamiento como pueden ser los colegios, polideportivos, bibliotecas, cocheras de la EMT etc.

Esta medida permitiría ahorrarnos mucho dinero a todos los madrileños dado el gran número de horas de Sol que hay en Madrid a lo largo del año y ese dinero que nos ahorraríamos se podría utilizar a otros fines.

Unir zonas verdes para crear un corredor ecológico alrededor de toda la ciudad

08/03/2017  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

La idea es que se pueda ir de una zona verde a otra de forma directa, sin tener que coger el coche y sin tener que cruzar calles o mezclarse con el tráfico, simplemente paseando o en bicicleta . Se podría hacer un carril bici y un carril para peatones con algo de vegetación en los lados. De esta forma, personas que por cuestiones de tiempo y comodidad suelan ir únicamente a una zona verde tienen más posibilidades de disfrutar de otras, disfrutando más de la ciudad y ganando calidad de vida. 

La propuesta es unir todos estos parques para crear un gran corredor ecológico alrededor de toda la ciudad: 

Parque Lineal del Manzanares - Madrid Río - Casa de Campo - El Pardo - Valdelatas - Parque de Valdebebas - Parque Juan Carlos I - El Capricho - Seguir por el anillo ciclista hasta unirlo con la Cuña Verde de O'Donnell - Seguir por el anillo ciclista hasta el Parque Lineal de Palomeras (Parque de las Tetas) - Parque Forestal de Entrevías - Seguir por el anillo ciclista hasta volver al punto de partida, el Parque Lineal del Manzanares.

Algunos ya están unidos, pero se podrían mejorar. Por ejemplo, el Parque de Valdebebas está "unido" al Parque Juan Carlos I por el carril-bici, pero se podría mejorar esta conexión para hacerla más directa a través del barrio de Valdebebas, por la ciudad deportiva del Real Madrid e Ifema, a través de un pasillo verde. En principio, con las avenidas tan anchas que hay por la zona de Valdebebas no habría mucho pobrema de espacio. Y como este, hay varios casos más en los que con una simple pararela y adaptar el terreno ya disponible se podrían unir dos zonas verdes. 

 

La mejor forma de hacer esta propuesta se la dejo a los expertos del Ayuntamiento. Pero creo que sería una propuesta relativamente económica para el beneficio que daría a la ciudad y la cantidad de madrileños que la utilizaría.

MADRID POR LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS: vasos reutilizables en fiestas populares

08/03/2017  •  yagobo  •  Toda la ciudad

Uso de vasos reutilizables en fiestas populares y eventos municipales:

Desde Ecologistas en Acción hacemos esta propuesta de generalización del uso de vasos reutilizables en todos los eventos, fiestas de distrito y festivales organizados por el Ayuntamiento de Madrid o por alguno de los organismos autónomos que de este dependen.

El volumen de residuos que la ciudad de Madrid genera en este tipo de encuentros es inmenso. Se calcula que con el uso de vasos de propileno reutilizable se podría ahorrar un mínimo de 100 toneladas de vasos desechables al año.

La propuesta consiste en realizar una compra inicial de un número suficiente de vasos (el gasto estimado se basa en el cálculo de 1 millón de vasos), que serán gestionados desde las juntas de distrito y los organismos municipales relacionados con la organización de eventos. Se fomentará también un sistema de préstamo de este material a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

Los servicios complementarios (transporte y limpieza según normativa…) serán afrontados por el organizador de cada evento, fiesta o festival.

Presupuesto: 250000 euros

Mercadillos de segunda mano y de eco-productos por distritos. (3225 apoyos)

02/03/2017  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/14507

AZOTEAS VERDES Y AZOTEAS SOLARES

07/03/2017  •  rrs  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

Los Techos Verdes contribuyen a que las ciudades sean más saludables. Buscan devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. 

Consiste  en que desde el Ayuntamiento de Madrid se fomente este tipo de intervenciones empezando el propio ayuntamiento a aplicarlo en los edificios propiedad del mismo, (en los que la normativa lo permita) y en paralleo crear una linea de ayudas a los ciudadanos para que tambien se lleven a cabo en edificios de viviendas, oficinas o unifamiliares. 

Instalación de cajas nido y comederos para gorriones y aves insectívoras

06/03/2017  •  Sabel  •  Toda la ciudad

Los  gorriones están desapareciendo de las ciudades. Entre otros motivos están la dificultad para encontrar huecos  o zonas donde nidificar y,  en algunos casos,  para encontrar alimento.  Solicito la instalación de  cajas nidos y comederos en algunas zonas de Madrid dónde se haya detectado una mayor disminución de estas aves.

Las aves insectívoras como carboneros o herrerillos actúan como control biológico sobre  plagas como la de la procesionaria del pino. Solicito la instalación de cajas nido y comederos al menos para un parque de cada distrito. Podrían instalarse en miradores o en sitios accesibles para su observación.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE MADRID

08/03/2017  •  Carlos Herranz-Dorremochea  •  Toda la ciudad

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid.

Suscriben conjuntamente esta solicitud las siguientes entidades:

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación lumínica
  • International Dark-Sky Association (IDA)
  • Sociedad Española de Astronomía (SEA)
  • Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)
  • Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM)
  • Grupo de Protección del Cielo (GPC)
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Proyecto Europeo Stars4All
  • Ecologistas en Acción-Madrid
  • Asociación RedMontañas
  • Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
  • Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio
  • Revista AstronomíA
  • Revista Quercus

La justificación de la propuesta se detalla en el documento PDF enlazado a continuación.

Crear carril bicis seguros e independientes en vias principales norte-sur, este

04/03/2017  •  Hortensia Vallejo Esteban  •  Toda la ciudad

No existen carriles bici de este tipo en estos ejes.

Desplazamientos mas directos y seguros.

Fomentar el uso d la bici para mas usuarios que no la suelen usar.

Crear carriles bici independientes del trafico rodado y de las zonas peatonales. Crear cruces seguros.

Aprovechar los espacios libres existentes para hacer estos carriles, y asegurar su mantenimiento. Carriles accesibles a todos, desde niños a personas mayores, familias y trabajadores en sus desplazamientos cotidianos al trabajo, colegio, ocio, etc.