Decide Madrid

Toda la ciudad

30.000.000 €

Proyectos de gasto con ámbito:
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Asfaltar aquellos tramos que esten mal

18/01/2017  •  Josué C  •  Toda la ciudad

Realizar un analisis del estado de las vías y priorizar el asfaltado de ellas. En muchos sitios hay socavones que son un peligro, especialmente para motociclistas. Primero se recorrerian todas las calles de Madrid, comenzando desde la M30 para dentro y luego hasta la M40 y se verian los puntos de alta peligrosidad. Luego se priorizaria su arreglo, conforme al trafico y peligrosidad, con soluciones buenas, no con parches que sean peligrosos para los vehiculos, especialmente para las motocicletas (no deslizantes) 

Por ejemplo, Avenida Monforte de Lemos.

Crear más parking para motos en nuestro ciudad

18/01/2017  •  Fernándezg.rafael  •  Toda la ciudad

Especialmente en las inmediaciones de las principales entradas a aquellos accesos de metro y tren debería destinarse más espacio a parking de motos en toda la ciudad y con buena iluminación, para poder dar posibilidad a este tipo de vehículos para no tener que estacionar en las aceras de mala manera.

Espectáculos de agua en el estanque de El Retiro

18/01/2017  •  javier_torrecilla  •  Toda la ciudad

Las fuentes cibernéticas son un concepto que, llevado a cabo en grandes dimensiones, tiene resultados espectaculares y muy atractivos. La inversión en un proyecto de estas características dotaría a la ciudad de Madrid, y al Parque del Retiro, de un nuevo emblema reconocido en todo el mundo.

El principal atractivo de esta inversión es la repercusión a nivel turístico que tendría. Cada espectáculo cibernético en el mundo atrae decenas de miles de visitantes cada día, lo cual aportaría un considerable beneficio económico a la ciudad de Madrid.

Una de las ventajas de un proyecto así es que solo requiere obras al inicio para instalar el sistema; una vez hecha, las posibilidades para crear espectáculos son ilimitadas y no habría necesitad de volver a hacer obras salvo exigencias de mantenimiento. 

Cabe pensar que esto sería incompatible con el actual negocio de barcas que hay en el estanque. No necesariamente tiene que ser así. El estanque tiene una superficie de aproximadamente 35.000 m², mientras que la superficie requerida para esta instalación puede ser mucho menor (véanse los ejemplos de espectáculos pirotécnicos referentes en el mundo mostrados abajo).

Otro atractivo de este proyecto es la posibilidad de patrocinios de marcas corporativas que deseen promocionarse mediante este espectáculo, bien sufragando el coste o bien diseñando su propio espectáculo.

Además, en fechas señaladas (San Isidro y otras festividades) las fuentes se pueden combinar con pirotecnia que sea todavía más espectacular.

Algunos ejemplos de espectáculos de fuentes por el mundo:

  • The Dubai Fountain. En la ciudad de Dubai (EAU). El más grande del mundo. Coste de 190 millones de euros. Aproximadamente 45.000 m². Diseñado por la compaía WET Design.
  • Fountains of Bellagio. En la ciudad de Las Vegas (EEUU). Segundo más grande del mundo. Coste de 35 millones de euros. Apoximadamente 30.000 m². Diseñado por la compaía WET Design.
  • Aquanura. En el parque temático de Efteling (Países Bajos). Tercero más grande del mundo y el más grande de Europa. Coste de 17 millones de euros. Aproximadamente 15.000 m². Diseñado por la compaía WET Design. (En video)
  • World of Color. En el parque temático Disney California Adventure (EEUU). Considerado, por muchos, el más espectacular del mundo. Coste de 66 millones de euros. Aproximadamente 5.500 m².

La propuesta sería superar a Aquanura, en Efteling, para que Madrid albergase la mayor fuente cibernética de Europa.

Construcción de parkings disuasorios + transporte público

18/01/2017  •  Álvaro Morión  •  Toda la ciudad

Para liberar el centro del intenso tráfico de vehículos propongo construir Parkings que incluyan en el precio billetes de transporte público de ida y vuelta. Estos aparcamientos se situarían en torno a las estaciones de metro y principales nodos de transporte público fuera de la M-30. La medida ya ha dado buenos resultados en otros países ya que por un precio bastante asequible 5€ 12 horas por ejemplo, los conductores pueden dejar su coche en una zona segura, evitar atascos en la zona centro y reducir la contaminación sin tener que preocuparse por dejar el coche lejos de sus destinos ya que podrán usar transporte para ir y volver. También podrían instalarse en ellos estaciones BiciMad.

14.000.000 €

Oxígeno y color

18/01/2017  •  Hackenbush  •  Toda la ciudad

¡Hola a todos y a todas! 

Querría proponer para que se tripliquen el número de árboles por todas las zonas (o duplicar, lo que sea posible). 

Hay calles que carecen de ellos, y ceo que mejoraría mucho la calidad del aire, el aspecto y el ánimo de los madrileños al caminar y ver las calles llenas de color quizá en algún momento llegar a tener otro olor diferente al humo de los coches y la contaminación en general. 

Gracias por leer esta propuesta y si a alguien se le ha ocurrido cómo mejorarla o qué podría añadir estaría también muy bien :)

¡Un saludo! 

Contenedores de Reciclaje con Incentivos/Premios

19/01/2017  •  puppeteer  •  Toda la ciudad

La idea consiste en establecer contenedores con un mecanismo que pese la basura o cuente el número de latas, botellas, etc, introducidas y devuelva algún tipo de incentivo en función del mismo. Puede ser desde monedas hasta tickets con premios, descuentos, beneficios... incluso podría llegarse a convenios con patrocinadores para que el incentivo fuese variando.

Además de fomentar una ciudad más sostenible, eliminaría el tan mencionado problema de limpieza de Madrid, aumentando el número de contenedores por toda la ciudad y consiguiendo movilizar a gente a limpiar la calle. 

Como ejemplo, en los países nordicos, mientras te tumbas en cualquier parque puedes ver como la poca basura que hay por la calle, se recoge por todo tipo de personas (jovenes, trabajadores, gente sin hogar...).

El ser humano aprende y mejora mucho más cuando le motivan con premios que cuando le castigan con multas. ¡Hacer las cosas por gusto es mucho mejor que no hacerlas por miedo!

En los recintos deportivos y los parques no se permite fumar

19/01/2017  •  Blas Femo  •  Toda la ciudad

Existen dos zonas muy señaladas en las que entiendo que se contradice su función con la permisividad de uso del tabaco: los recintos deportivos y los parques.

En los primeros porque si eres deportista no parece normal que fumes, y si no lo eres, no fumes para no fastidiar a los que han ido a ese recinto deportivo a cuidar su salud, y no ha destrozarla fumando.

En los segundos porque los parques son muy frecuentados por niños, y si ya se ha prohibido fumar en los alredores de los colegios, razón de más para que no se puede fumar en los parques, donde los niños van a jugar y a disfrutar, no a que les llenen de los pulmones de alquitrán.

Que las Áreas de Prioridad Residencial sean de verdad residenciales

19/01/2017  •  Blas Femo  •  Toda la ciudad

Que se cierren al tráfico general zonas de la ciudad puede tener sus beneficios, pero ya que la justificación de la medida se ha dado con justificación del carácter residencial de las zonas afectadas, se debería llevar a cabo una "residencialización" de esas zonas por medio de la interrupción de la concesión de establecimiento de actividades comerciales y despachos profesionales en aquellas unidades de habitabilidad que en su origen eran viviendas. Y adicionalmente, disponer de un periodo de tiempo a determinar para que los existentes cesen en su actividad y reviertan esas ubicaciones a su función original de viviendas. En resumen, que las Áreas de Prioridad Residencial sean de verdad residenciales y no comerciales.

Eso redundaría en una significativa disminución del tráfico ya que la demanda de traslado a esas zonas por motivos de asistencia a servicios comerciales y profesionales quedaría muy reducida. Consecuencia: menos contaminación en esas Áreas.

Cambiar lo de las matrículas pares e impares en el protocolo anticontaminación

19/01/2017  •  Blas Femo  •  Toda la ciudad

Entiendo que las medidas del escenario en que se restringe el acceso a la zona interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par o impar según sea el día par o impar son faltas de equidad por dos razones:

1.- Cuando se adquiere un vehículo nuevo no se puede elegir qué número va a tener la matrícula del mismo (si quieres elegir terminación tienes que recurrir al mercado de segunda mano), y sobre una situación en la que uno no puede elegir no se pueden imponer normas, sobre todo cuando ese azar puede resultar en un menoscabo de derechos como se explica en el punto 2.

2.- Dado que la climatología y la contaminación no entienden de calendarios, convendría que nuestros mandatarios les hubieran dado un repaso antes de soltar con tanta alegría la norma de las matrículas pares e impares. La explicación es muy evidente: hay más días impares que pares en el calendario, a saber, 31 de enero, 31 de marzo, 31 de mayo, 31 de julio, 31 de agosto, 31 de octubre y 31 de diciembre (eventualmente, también el 29 de febrero). Eso quiere decir que los ciudadanos con matrícula par tienen más posibilidades de ser "castigados" por el protocolo anticontaminación. No puede haber una norma que trate de forma desigual a los ciudadanos en base a una circunstancia que no han podido elegir. Numéricamente tenemos 179 días pares y 186 impares lo que representa una diferencia cercana a un 4 por ciento (a ver qué les parecería a los ciudadanos que por ser su matrícula par les tocase pagar un 4 por ciento más en el impuesto de vehículos de tracción mecánica o el combustible un 4 por ciento más caro ¿a que no mola?, pues con la restricción de circulación es lo mismo)

Para corregirlo sólo hay que hacer una variación muy sencilla. Cada vez que se tenga que activar el protocolo se permite circular a los que sufrieron la prohibición en el último día del ciclo anterior, y no depende del día del mes, sino que si el primer día de restricción se restringen los pares al día siguiente se restringen los impares (sea día par o impar). Por ejemplo, si el día 31 de diciembre se activa la restricción, ese día no pueden circular los vehículos pares, pero si el día 1 de enero continúa la restricción, se aplica a los vehículos impares. Pongamos que con eso baja la contaminación y se desactiva el protocolo. Vuelve a subir la contaminación y el día 6 se vuelve a activar la restricción y con independencia de qué día del mes sea, les toca parar a los pares, pues los últimos que pararon fueron los impares. De esta forma no hay lesión de derechos más allá de la aleatoriedad del primer episodio para definir quién es el primero en ser "castigado", e incluso eso ya lo tenemos determinado puesto que en el primer episodio real tocó "descansar" a los pares, con lo que el siguiente episodio, sea cual sea el día del mes, tendrán que "descansar" los impares.

Incluso así, esa medida es injusta porque hay personas (o familias) que disponen de varios coches y pueden contar con la fortuna de que tengan repartidas matrículas pares e impares, por lo que la restricción les afecta en un grado mucho menor que a los demás. Es una forma no explícita ni pretendida de favorecer con la norma a quienes tienen más poder económico, y eso no debería permitirse en una norma que no deja de ser del ramo de la salud. Para evitarlo, una variación de la norma permite acelerar la descontaminación y evitar ese desequilibrio favorable a quienes tienen más de un vehículo: se restringe la circulación a todos, sin dividir pares e impares, sólo los que cumplan las exenciones de alta ocupación (que en tal escenario podría rebajarse a dos ocupantes en vez de tres), servicio público, etc. pueden acceder. Es una forma muy simple de evitar la desigualdad de los días pares e impares y el beneficio de los más pudientes, y al mismo tiempo ayuda a que las personas o familias con más de un vehículo colaboren en la mejora del aire ya que no podrán utilizar ni el de matrícula par ni el de matrícula impar.

Ayudas a empresas para sus planes de movilidad al trabajo

19/01/2017  •  msamper  •  Toda la ciudad

Los episodios de contaminacion en la ciudad se deben en un 80% al uso del vehículo privado motorizado. El uso del coche en propiedad está vinculado principalmente a la movilidad obligada, esa que se produce día a día para ir y volver a trabajar o para transportar a niños/as a colegios.

Son las empresas las grandes generadoras de movilidad obligada, a sus oficinas o industrias y son estas las que deben comprometerse y fomentar la movilidad sostenible. En este sentido se deben diseñar y poner en práctica planes de movilidad que foementen el uso del transporte público, el coche compartido, la bicicleta o la combinación de modos de transporte como es la bici más el Cercanías o el Metro.

Con una línea de ayuda municipal a empresas se debe cubrir un % del gasto que supone el diagnóstico, el diseño y la puesta en marcha de medidas contempladas en un plan de movilidad o plan de transporte al trabajo.

¿Y si tu empresa pusiera una flota de bicis eléctricas con vesturias y taquillas? ¿o un autobús de empresa? ¿y si ayudara con el pago del abono transportes?

Los planes de transporte o movilidad están contemplados por el IDAE del Ministerio de Energía. Son buenas prácticas promovidas por las empresas desde sus Recursos Humanos, RSC o Sindicatos.