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LANZADERAS DE EMPLEO

07/03/2017  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  Foro Local  •  Puente de Vallecas

Desarrollo de metodologías de “Lanzaderas de empleo”, en concreto cada lanzadera está formada por 20 personas desempleadas y un entrenador que les prepara activamente  durante 4 o 5 meses para mejorar la inserción laboral. Para el desarrollo de esta lanzadera es necesario una infraestructura básica formada por un espacio con puestos informáticos y de comunicación

A continuación se presenta la metodología “Lanzadera de Empleo” desarrollada por la Fundación Santa Maria la Real.

¿Qué es una “Lanzadera de Empleo”? Equipos de desempleados, voluntarios, activos, visibles y solidarios

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach o coordinador, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Qué metodología siguen?

Para conseguir este cambio de enfoque, para lograr sus objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach profesional que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

¿Qué hacen en las Lanzaderas?

Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; desarrollan marca personal y trabajan búsqueda de empleo en entorno 2.0; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo y entrenan procesos de selección; desarrollan mapas de empleabilidad, visitan empresas y desarrollan procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear su propia empresa.

Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas de Empleo, siguen una estructura de funcionamiento similar al de una empresa con una cultura colaborativa. Los integrantes se distribuyen en departamentos; se reparten las tareas y trabajan de forma coordinada hacia un mismo objetivo: acceder al mercado laboral. Todo ello desde un enfoque activo, entendiendo que los desempleados son los propios protagonistas.

En este punto, cabe destacar que la LANZADERA NO ES UN CURSO. Es un programa de mejora de la inserción socio-laboral destinado a desempleados; donde los propios desempleados (que acuden de forma activa y voluntaria, sin percibir remuneración alguna) son los propios protagonistas de su cambio personal y profesional. NO es un curso, sino un programa; NO hay alumnos, sino participantes de la Lanzadera; NO hay profesor, sino un coordinador, que guía, orienta y acompaña a los integrantes en su búsqueda activa de empleo.

 

Coste Estimado: 

150.000 €

72.000 €

Creación de un Observatorio de Empleo en el distrito de San Blas Canilllejas

09/03/2017  •  MesaEmpleoForoLocalSBC  •  San Blas-Canillejas

  • PROPUESTA PARA LA COMISIÓN DE EMPLEO, JUNTA DE DISTRITO

  • DECLARACIÓN DE PRINCÍPIOS Y 1ª PROPUESTA:

  • Pedir a la Junta de Distrito, que se declare a favor de derogar la Reforma Laboral. Que mengua salarios y derechos laborales y sociales dejando en la precariedad extrema a muchas familias de nuestro distrito. En base a obtener un municipio con empleos de calidad y con derechos.

 

  • Creación de un Observatorio de Empleo, como aglutinador de las necesidades laborales, de formación y aspectos sociales así como de las necesidades de empleo de las empresas del distrito. Que incluiría los siguientes apartados:

 

  • ESTADÍSTICAS

  • Por otro lado se ocupará de recabar información sobre trabajadores desempleados en todas sus posibilidades , así como de los trabajadores activos con contratos precarios, con el fin de elaborar estadísticas de empleo y precariedad en todas las áreas de empleabilidad del distrito, como herramienta para detectar necesidades y aportar propuestas de soluciones.

 

  • FORMACIÓN

  • Formación real con la colaboración de las empresas del distrito, para que informen al Observatorio de Empleo de sus necesidades y se creen y organicen los cursos necesarios para cubrir estas plazas.

  • Línea de acción:

  • Políticas eficientes de formación para el empleo

-Impulsar un plan de Formación Ocupacional remunerada y un Centro de Formación del distrito, para jóvenes y desempleados de larga duración, también orientado al autoempleo.

-Promover la creación de bolsas de empleo en coordinación con las empresas del distrito y con los planes de formación en caso de ser esta necesaria.

-Objetivo: Fomentar los sectores orientados al desarrollo económico sostenible.

 

  • NORMATIVAS DE CONTRATACIÓN Y LICITACIONES

  • Estudiar las vías con las que contamos para que el Ayto. cambie las leyes restrictivas e injustas que no permiten iniciativas de creación de puestos trabajo y/o oportunidades de empleabilidad a través de formación, creación de cooperativas y contratación de trabajadores para el Ayto. en las áreas que tradicionalmente han sido de su competencia y que hoy día ha pasado a las manos codiciosas de empresas que presupuestando a la baja en concursos y licitaciones que lo único que han conseguido es precarizar lo que tiempo atrás era empleo digno y con derechos.

  • Cambiar la modalidad de contratación del Ayto. para facilitar el acceso de las cooperativas a las licitaciones y concursos del mismo.

  • Medidas de apoyo al pequeño comercio

-Promocionar al pequeño comercio y apoyar al ya existente, especialmente a los mercados de abastos municipales.

-Desarrollar un plan de dinamización del pequeño comercio y dotarlo de recursos, con el objetivo de buscar un equilibrio en función de necesidades y habitantes.

-Objetivo: Apoyar la contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento y las empresas del distrito, la economía social, el trabajo autónomo y las PYMES.

 

  • ASPECTOS SOCIALES

  • Que también tendrá competencias en aspectos sociales como bonificaciones en distintas áreas de consumo, ocio, transporte, formación, servicios y suministros mínimos de agua, gas y electricidad.

  • Fomentar la creación de comedores sociales y guarderías, para los hijos de lxs trabajadorxs y desempleadxs del distrito.

  • Fomentar el uso de dispositivos de energía autónomos inocuos y respetuosos con el medio ambiente.

  • Fomento de la economía social

-Potencial la compra de proximidad, así como las cooperativas y otras formas de economía social.

-Facilitar la creación de mercadillos de intervención social y de artesanos para personas en situación de desempleo y precariedad de nuestro distrito (venta de artesanía, segunda mano, productos manufacturados y de huertos ecológicos).

 

  • Todas estas iniciativas, están recogidas de forma genérica o puntual en los siguientes artículos del Manifiesto de la Plataforma de Trabajadores En Paro de San Blas-Canillejas:

  • 2.1.8 Creación de bolsas de trabajo

  • 2.1.9 Relativo a la formación

  • 2.2.5 Apoyo a las cooperativas

  • 3.4 Suministros básicos mínimos

  • 3.5 Transporte público garantizado para todas aquellas personas cuyos ingresos sean iguales o menores al Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) sea cual sea su situación.

  • 3.6 Disponibilidad de una vivienda o alojamiento digno.

200.000 €

Plan ayuda económica para nuevas iniciativas económicas y ampliación empleados

07/03/2017  •  xafope  •  Foro Local  •  Vicálvaro

En estos momento un gran problema en el distrito es el número elevado de desempleados y desempleadas que existe. Este proyecto esta pensado para ayudar económicamente a nuevas inicativas económicas (nuevas empresas, comercios ...) para ayudarles en el lanzamiento, uno de los problemas que surgen cuando queremos empezar de cero. Por otro lado, tambíen tendríamos un segundo apartado de ayuda para aquellas ya existentes que quieren ampliar su actividad contratando a nuevo personal. La idea es crear concurso abierto con ciertos requisitos para su presentación:

- Nuevo proyecto o ampliación personal. Tanto uno como otro, sería de un mínimo de 4 empleados/as que esten en desempleo, del distrito y paridad genero (2 hombres - 2 mujeres, si son más lon nuevos empleados/as nunca podría superar la relación 60 % - 40 % )

Este proyecto tendría dos apartados que pasamos a detallar (el tema económico que planteo sería una idea)

* Plan ayuda nuevas actividades económicas (PANAE)

Ayuda total de 180.000 euros para nuevas actividades económicas (empresas, negocios, comercios ...). Se otorgaría a un máximo de 4 ayudas, 45.000 a cada una de ellas.

* Plan ayuda nuevas contrataciones actividades económica (PANCAE)

Ayuda total de 120.000 euros para nuevas contrataciones. Se otrogaría un máximo de 4 ayudas, 30.000 euros a cada una de ellas.

 

 

 

300.000 €

BECA DE ABONO TRANSPORTE PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE PUENTE DE VALLECAS

07/03/2017  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

El proyecto consiste en dar una beca a 1.000 personas desempleadas del distrito de Puente de Vallecas para poder realizar  procesos de búsqueda activa de empleo y de formaición de forma continuada en un periodo de tiempo establecido en un diseño individual de  itinerarios de inserción laboral.

El objetivo fundamental del proyecto es facilitar la búsqueda activa de empleo mediante una “beca de transporte”, que va a permitir la compra del abono mensual de la zona A de Madrid.

Las personas becadas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • No percibir ingresos.
  • Que los ingresos familiares no superen el salario mínimo interprofesional y siempre sujeto a la valoración técnica de la entidad referente del seguimiento de la persona becada.
  • Las entidades encargadas del seguimiento de las personas becadas deberán ser miembros de la Mesa de Empleo de Vallecas.

Las personas beneficiarias de estas becas serán:

  • Personas desempleadas menores de 26 años.
  • Personas desempleadas mayores de 26 años.
  • El objetivo fundamental del proyecto es facilitar la búsqueda activa de empleo mediante una “beca de transporte”, que va a permitir la compra del abono mensual de la zona A de Madrid.

    Las personas becadas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • No percibir ingresos.
  • Que los ingresos familiares no superen el salario mínimo interprofesional y siempre sujeto a la valoración técnica de la entidad referente del seguimiento de la persona becada.
  • Las entidades encargadas del seguimiento de las personas becadas deberán ser miembros de la Mesa de Empleo de Vallecas.
  • Las personas beneficiarias de estas becas serán:

  • Personas desempleadas menores de 26 años.
  • Personas desempleadas mayores de 26 años.
  • Destinando el 70% del presupuesto a las personas mayores de 26 años, y un 30% a personas menores de 26 años, ya que se acogen a la tarifa joven.

    El presupuesto estimado anual necesario para llevar a cabo el proyecto es de 555.000 euros. Incluyendo:

ABONO TRANSPORTE NORMAL (Zona A)

 

54, 60 euros

ABONO TRANSPORTE JOVEN (Zona A)

 

20 euros

Gasto de expedición de la tarjeta

 

4 euros

    Fundamentación.

La crisis económica ha tenido múltiples consecuencias, entre las que destacan el empeoramiento de las condiciones de vida de las personas, el incremento de las desigualdades, la dificultad para hacer efectivo el acceso a la salud y la pérdida sustantiva de bienestar para la sociedad. Uno de sus efectos es el significativo aumento de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, pasando de un 23,3% en 2007, al 28,2% en 2012, según datos del informe Eurostat 2013.

Según datos de enero de 2017, Puente de Vallecas presenta, con un total de 20.089 personas desempleadas, una tasa absoluta de paro del 13,33 %, la más alta de todo el Municipio de Madrid.

A las entidades de la mesa nos consta, que numerosas personas de las atendidas no pueden ejercer su derecho a la movilidad ni a la búsqueda activa de empleo.

 

 

266.520 €

“EL BOULEVAR DEL ARTE”

07/03/2017  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  Foro Local  •  Puente de Vallecas

El objetivo general del proyecto es poder generar un espacio de trabajo donde los artistas y artesanos podamos ganarnos la vida a la vez que fomentamos la expresión a través del arte, ya sea mediante talleres, espectáculos, exposiciones, casetas de artesanía, mimos, danza, pintura, poesía…

El bulevar contaría con 14 casetas permanentes las cuales serían alquiladas por la Junta (mensual, semanal, quincenalmente…) para diferentes eventos (artesanía, libros, gastronomía de otros pueblos y países, flores…).

Las casetas podrían tener energía de forma  sostenible, además estas casetas podrían llevar publicidad de los comercios del barrio para ahorrar gastos en lo posible.

El proyecto contempla un Mural de Expresión donde, mensualmente, pintores gratiferos o quien quiera pueda expresarse. Cada mes se blanquearía con la complicidad del vecindario. Esas muestras de arte callejero podrían ser objeto de algún reportaje por parte de talleres para que este arte efímero se pudiera plasmar en una exposición anual.

También se contempla un Escenario para grupos del barrio (charangas, orquestas, monologuistas, magos, títeres, danza, teatro…), así se podría crear un espacio de encuentro entre artistas, artesanos y vecindad.

COMENTARIOS:

Presentamos este proyecto con la ilusión de poder llevar a cabo junto con los colectivos del barrio, un espacio donde el arte desborde en cada rincón del bulevar y así recuperar un espacio que se ha visto dañado en los últimos años.

No sólo daría trabajo a artesanos, si no que dinamizaría la zona y la rescataría del estado de deterioro en que se encuentra.

Se pide el apoyo de la Mesa de Urbanismo y Empleo porque se tocan ámbitos de ellas.

Se adjunta fichero con ubicación

 

75.000 €

Huertos escolares

01/03/2017  •  AMCG  •  Villa de Vallecas

La idea es crear, realmente, huertos escolares en los centros educativos, ya sean públicos o concertados, supervisados por el área de medio ambiente del ayuntamiento. Para que los alumnos tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

Sería para que personal cualificado lo llevase a cabo en los centros educativos, de esta manera también se crearía empleo.

No haría falta que fuese durante todo el curso escolar, podría ser por trimestres y el personal responsable podría ir rotando por los diferentes centros.

60.000 €

LUDOTECAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS EN HORARIOS Y DÍAS NO LECTIVOS

08/03/2017  •  Juan Antonio Aguilera Díaz  •  Foro Local  •  Salamanca

CONCILIACIÓN DE PADRES/MADRES E HIJOS/AS, GESTIONADAS POR LAS AMPAS

Los horarios de muchos trabajadores/as dificultan que puedan compaginar su empleo con la atención a sus hijos/as de forma adecuada y no gravosa, a la vez que están los niños/as en un entorno conocido y protegido.

A través de las AMPAS queremos posibilitar que se contrate a cuidadores especializados para que orienten lúdicamente a los menores mientras sus padres/madres no pueden estar con ellos/as. 

Esto permitiría que horarios de trabajo extensivos, comerciales o de fin de semana no obligasen a gastos onerosos o a sacrificios de la familia, mientras que los pequeños/as estarían en sitios y con compañeros conocidos y amigables. 

260.000 €

Proyecto de "luz inteligente"

23/01/2017  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Crear un proyecto similar al existente en Amsterdam para gestionar la luz de la ciudad. Es el proyecto de “luz inteligente”. Consiste en un alumbrado público que permite ajustar la iluminación de forma remota en función de la situación o necesidad del lugar donde se despliegan creando una experiencia mas agradable y aumentando la seguridad. Las autoridades pueden adaptar la intensidad de la luz según el clima o cambiar su color. Las farolas consumen menos energía que las convencionales al incorporar luces led y las farolas tendrian celulas fotovoltaicas para generar energia y chips para detectar la calidad del aire conociendose los datos en tiempo real para ser analizados y dar una respuesta adecuada.

 

21.000 €

Instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en los edificios municipales

02/03/2017  •  Tyler1984  •  Toda la ciudad

Para conseguir que Madrid sea más sostenible, es necesario tener instalaciones solar térmica y solar fotovoltaica ( u otras alternativas renovables) para cubrir parcial o totalmente la demanda de calefacción y electricidad en todos los edificios municipales, así se conseguirá concienciar a la ciudadanía dando ejemplo.

1.000.000 €

CARRIL BICI VALLECAS- VICÁLVARO (TRAMO VICÁLVARO)

08/03/2017  •  jshiatsu  •  Foro Local  •  Vicálvaro

CARRIL BICI VALLECAS- VICÁLVARO (TRAMO VICÁLVARO)

Beneficios: - Utilización de la bicicleta como medio de transporte de proximidad de carácter diario para un número importante de desplazamientos.- Conexión ciclista campus Sur UPM con el distrito de Vicálvaro.- Fomento de la relación interdistrital.- Se potencia el desarrollo de actividades comerciales en los distritos en torno a la bicicleta: compra, alquiler y reparación de bicicletas.

El Tramo de Vicálvaro enlazará con el que van a presentar en Puente de Vallecas, al otro lado de la pasarela sobre la A3.

Va desde la Pasarela sobre la A-3 (esta pasarela necesita adecuación para que pasen sin dificultad bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida) llega hasta el Metro Valdebernardo (L9) en el Bulevar Indalecio Prieto. 

Detalles del trazado: superada la pasarela, el carril bici,  ya en el distrito de Vicálvaro , supera mediante escaleras el desnivel hasta la senda de tierra existente (hay que convertir parte del ancho de las escaleras en rampa, para que puedan acceder bicis, sillas de ruedas, carros de bebé…) dentro del parque de Valdebernardo.

Desde aquí continúa por un camino adoquinado existente hasta alcanzar la calle Péndulo, gira a la derecha y continúa por calle Ana Mariscal, gira a la izquierda en calle Copérnico, continúa hasta el Bulevar Indalecio Prieto y, desde aquí, hasta Metro Valdebernardo –aparcamiento de bicicletas.

Este recorrido puede conectar con el anillo ciclista de Madrid desde la intersección del bulevar Indalecio Prieto con el bulevar José Prats.

Aparcabicis cubiertos, aptos para recarga de bicicleta eléctrica.

La propuesta incluye la Instalación, junto al metro de Valdebernardo, de 2 aparcabicis exteriores, con capacidad para 22 plazas, cubiertos y seguros que permitan albergar bicicletas privadas y recarga de bicicleta eléctrica. Se ubicarían en la proximidad del metro Valdebernardo. Sería factible su compatibilidad en un uso mixto con un sistema de bicicleta pública.

 

PRESUPUESTO:

Desde: Calle Ana Mariscal hasta Bulevar Indalecio Prieto,22 (metro Valdebernardo). Longitud total tramo: 645,0 m. Tipo: Ciclo-carril

Coste Estimado: 20 x 645 = 12.900 Euros.

Aparcabicis junto a la estación metro Valdebernardo. Capacidad: 22 plazas, 2 unidades.

Coste Estimado: 15.620,60 x 2 = 31.241,2 Euros

TOTAL GASTO: 44.141 Euros.

 

 

 

150.000 €