Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 28 proyectos de gasto que contienen 'Equidad'

Oficina Municipal de vida independiente para personas con discapacidad

08/03/2017  •  Dani Diaz Ramírez  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

    Titulo Completo: 

Oficina Municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Resumen del proyecto:

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma.

Gracias a este servicio se fomenta la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños.

La oficina municipal será un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva.

Entre otros servicios para las personas destacará el facilitar asistentes personales y personas de apoyo para la vida independiente y la participación inclusiva,

La oficina municipal, tendrá como marco ideológico el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 y como principal fin el cumplimiento de los objetivos de su Meta 10: “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia”.

Objetivos de la oficina municipal:

  • Proporcionar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
  • Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad intelectual vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.

En el enlace que indicamos a continuación podéis encontrar información sobre los objetivos de la oficina municipal, la justificación de su necesidad, así como el proceso participativo previo que hemos llevado a cabo para plantear esta propuesta.

200.000 €

CREACIÓN DE UN BANCO DE ALIMENTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA FAMILIAS SIN RECURSO

01/03/2017  •  Cesar Lopez  •  Toda la ciudad

Aprovechando las donaciones de grandes superficies, comercios, supermercados, huertos urbanos, particulares, excedentes de la unión europea,... ¿Para cuándo la creación de un banco de alimentos de gestión municipal y pública que coordine la recogida, almacenamiento y entrega de comida a familias sin recursos? Es vergonzoso que sean las asociaciones vecinales de ciudadanos, ONG´s y organismos sin ánimo de lucro las que tengan que asumir la función de las administraciones de defender el derecho fundamental a la alimentación de los ciudadanos desfavorecidos y especialmente de los niños.

Es hora de que el ayuntamiento garantice el cumplimiento de este derecho fundamental cuando las personas no son capaces por falta de recursos. Al igual que estamos reclamando la remunicipalización de determinados servicios públicos, demandamos también la remunicipalización de un derecho básico como es el "comer" que muchas personas en nuestra ciudad no pueden ejercer por falta de medios económicos.

Todos tenemos la obligación de destruir la miseria en nuestra ciudad y en el mundo entero.

MAS INFO:

OBJETIVOS: a) Luchar contra el hambre y el despilfarro de España. Mediante la entrega y recepción de alimentos, estableciendo los medios necesarios.  b) Mantener la cadena de solidaridad alimentaria, estableciendo un puente entre los excedentes de alimentos de las industrias productoras y las necesidades más cercanas. c) Promover y potenciar la eficiencia de los recursos, convirtiendo los alimentos, no comercializables pero aún consumibles, en recursos solidarios. d) Participar en la reducción de la exclusión social, fenómeno propio de los grandes núcleos urbanos. La disponibilidad de alimentos permite al Banco de Alimentos ayudar de forma rápida y eficaz a las personas y familias afectadas para superar los momentos más difíciles. e) Hacer realidad uno de los derechos humanos más importante: la alimentación suficiente y saludable de las personas. f) Contribuir al desarrollo sostenible de un mundo más limpio, gracias al aprovechamiento de productos que ya están fuera de la red comercial alimentaria. g) Sensibilizar a través de campañas de comunicación. h) Generación de puestos de trabajo con contratación de personal fijo para la ejecución de sus tareas.

ALGUNOS DATOS: 

- En España una de cada tres personas está en riesgo de exclusión social; una de cada diez personas sufre pobreza severa y, entre las que trabajan, una de cada siete es pobre. La crisis económica que comenzó hace ocho años, y que todavía afecta a nuestro país, ha dejado a muchas familias sin recursos. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social va en aumento, según nos indica el Instituto Nacional de Estadística. El umbral de pobreza ha ido descendiendo desde 2009 hasta 2014, lo que significa que el riesgo de pobreza depende de la entrada de una menor cantidad de ingresos en euros en un hogar. La brecha social crece. - En Madrid, los bancos de alimentos independientes que funcionan cuentan con tan sólo 4 asalariados y 450 voluntarios. - En Madrid un 33% de estas entregas lo lleva la Iglesia, por medio de organizaciones como Cáritas.  - El Banco de Alimentos permite que las empresas que aporten alimentos puedan desgravar hasta el 35% del valor de los alimentos que donan de la cuota del Impuesto de Sociedades.  - En 2014 se distribuyeron alimentos por valor de 37.144.476€ solamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. - Cada día una gran cantidad de alimentos se echan a la basura. En el curso de un año se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de la producción alimentaria mundial. Se calcula que 1.600 millones de toneladas de productos primarios y 1.300 millones de toneladas de los alimentos para la parte comestible de este volumen. Concretamente en España, tiramos 1.325,9 millones de kilos de alimentos a la basura anualmente (25,5 millones Kg semanales). En la cadena alimentaria española donde más se tira es en los hogares, responsables del 42% de lo desperdiciado. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística muestra que 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura y tan solo 2 de cada 10 utilizan todo lo que compran. Por otro lado, la industria alimentaria tira el 39%, restaurantes y servicios alimenticios el 14% y comercios y distribución el 5%. España desecha 7,7 millones de toneladas de alimentos, siendo el séptimo país más derrochador de la Unión Europea. Según la Food and Agriculture Organization of United Nations [FAO], si sumáramos todos estos desperdicios tendríamos al tercer país más contaminante del planeta, por detrás de Estados Unidos y China. Los miles de kilos que no se consumen y se pudren, también contaminan.

100.000 €

MANTENIMIENTO , REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS DE COLEGIOS PÚBLICOS LATINA

08/03/2017  •  Mario Sánchez Sanchez  •  Latina

Los diecinueve Colegios Públicos de nuestro distrito después de muchos años de utilización, dejadez y parcheado, han llegado a tal deterioro, que hace necesaria una importante inversión y una apuesta por el mantenimiento responsable, que permita trabajar y convivir a toda la comunidad educativa de los centros, para que se permita desarrollar los proyectos que faciliten el trabajo, la convivencia y el desarrollo de la importantísima actividad educativa diaria que se lleva a cabo dentro de nuestras escuelas.

La eliminación y reparación de las múltiples deficiencias de las instalaciones y edificios de los Colegios Públicos de nuestro distrito redunda directamente en el bienestar, en la seguridad y   mejora de la calidad educativa de la población infantil de nuestro distrito La Latina y por tanto en el conjunto de nuestra sociedad presente y futura.

En la actualidad, dependiendo de cada uno de los  colegios, nos encontramos con todo tipo de problemas y necesidades que requieren del apoyo de las instituciones, asociaciones  y de todas las personas para solucionar este problema. Entre ellos nos encontramos con:

  • Fachadas y tejados en mal estado.
  • Aulas que no cuentan con ningún tipo de acondicionamiento para hacer frente al frio o al calor en las diferentes épocas del año. Solucionable con un buen aislamiento y equipos de calor o refrigeración que permitan mantener la temperatura adecuada dentro da las aulas, facilitando el trabajo, reduciendo costes innecesarios de energías, etc.   Se necesitan  calefacciones que funcionen, aires acondicionados, toldos en las ventanas, cortinas de aire, etc.
  • Pavimentos de patios en mal estado, hasta el punto de representar riesgo para la seguridad del alumnado por grietas y superficies inadecuadas.
  • Algunos colegios tienen ausencia absoluta de zonas de sombra, imprescindibles para alumnado más pequeño; casos de fotofobia y alergia al sol y necesarias para todos el alumnado de los centros. Solucionable con ÁRBOLES; lonas, toldos, pérgolas, etc. sin necesidad de construcción de nuevas infraestructuras.
  • Los patios de algunos colegios son recintos completamente asfaltados, con ausencia absoluta de zonas de tierra, de árboles y de vegetación. Necesitamos la recuperación de franjas de tierra para plantas, huertos y árboles. 
  • Zonas que sirvan de punto de encuentro o exploración sin que sean instalaciones que solo promuevan la práctica del ejercicio físico, más allá de porterías de fútbol y o  canastas.
  • Mobiliario urbano en los patios, unas veces inexistente y otras en desuso por su deterioro así como, columpios, bancos, papeleras, perchas, jardineras, huertos, areneros, etc.

Con la solución de estos problemas se pretende:

  • Mejora de la calidad educativa, de seguridad y salubridad de los Colegios Públicos, que permita un desarrollo óptimo de las personas que trabajan en ellos, lo cual redundará no solo en el bienestar de la comunidad educativa, sino en el bienestar de la sociedad actual y futura.
  • Dar a los patios la importancia que tienen como espacios formativos, lúdicos y de socialización de la Comunidad educativa. Mejorar para favorecer el juego y las relaciones así como para poder llevar a cabo proyectos por parte de sus comunidades educativas dentro y fuera del horario lectivo, tales como los huertos urbanos, escuelas deportivas, de ocio, etc.
  • Ampliar y dar un mejor servicio Municipal, ya que en la actualidad muchos de estos Colegios Públicos participan en Escuelas Deportivas Municipales, en el Proyecto Municipal STAR, potenciar y apoyar el desarrollo asociativo de AMPAS, etc.
  • En un futuro, conseguir la utilización fuera del horario escolar de estos espacios públicos por parte de toda la ciudadanía.

El presupuesto estimado para este proyecto en los diecinueve Centros Públicos del distrito, sería de unos 3.000.000 de Euros. Atendiendo preferentemente a aquellos centros de mayor urgencia, o necesidad.

3.000.000 €

MADRID POR LA JUSTICIA FISCAL Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

08/03/2017  •  yagobo  •  Toda la ciudad

Análisis y diseño de mecanismos de control sobre los recursos económicos municipales que eviten su destino a grandes corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

El Ayuntamiento de Madrid es una administración pública que cuenta con un significativo presupuesto y es por tanto un agente económico fundamental. A través de la contratación y otras acciones económicas (como los depósitos bancarios, el pago de la deuda, etc.) existe una interacción permanente y un flujo de capitales con otros agentes económicos como son las transnacionales o grandes corporaciones internacionales y entidades financieras de todo tipo.

Estos otros agentes económicos cuentan con un ordenamiento jurídico internacional que protege sus intereses a través un nuevo derecho corporativo global por encima de regulaciones nacionales o europeas y que, por el contrario, doblega un derecho internacional de los Derechos Humanos que resulta ser manifiestamente frágil. Así este marco corporativo permite, entre otras cuestiones, por ejemplo, el fijar su domicilio a efectos legales en los llamados “paraísos fiscales”, favoreciendo la evasión fiscal sobre las transacciones que estas empresas o entidades financieras pueden generar con el Ayuntamiento.

Los paraísos fiscales, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local, ya que suponen una discriminación económica para otras prácticas empresariales de menor tamaño y/o más responsables, también disminuye la recaudación pública y debido a su opacidad, estos paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los Derechos Humanos y el bien común.

Con esta propuesta se pretende:

  1. Realizar un análisis económico de los recursos municipales que en los útlimos años hayan tenido como destino las transnacionales o grandes corporaciones y, también, que hayan podido recalar en paraísos fiscales.

  2. Esclarecer los mecanismos que han favorecido o favorecen este destino insolidario e injusto de los recusos públicos municipales.

  3. Diseñar y poner en práctica aquellos mecanismos y herramientas de todo orden (administrativo, jurídico, económico y social) que eviten por completo y ejerzan un control sobre estas prácticas.

  4. Incorporar en estos instrumentos elementos que garanticen otras alternativas económicas de carácter más democrático y justas.

  5. Favorecer también la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de parte del Ayuntamiento, así como de los agentes económicos implicados en el gasto y la inversión pública.

21.000 €

Alquiler de viviendas para refugiados

07/03/2017  •  Sonsoles Prada  •  Toda la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir más 4000 viviendas sociales de alquiler en su Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019:

https://www.emvs.es/Comunicacion/Notas/2017/Paginas/PlanMunicipaldeVivienda2016-2019.aspx

Solicitamos que algunas de estas viviendas sean destinadas a refugiados.

30.000 €

¡¡¡QUE MOLE, QUE MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

08/03/2017  •  Gema Soto guarde  •  Foro Local  •  Villa de Vallecas

QUÉ MOLE, QUÉ MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

Queremos patios verdes,

queremos patios amables,

no queremos patios grises,

 queremos patios para todos y todas.

DINAMIZACIÓN COEDUCATIVA DE LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE VILLA DE VALLECAS DENTRO Y FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.

En el distrito de Villa de Vallecas hay 9 colegios públicos de educación infantil y primaria. Todos ellos centros construidos entre la década de los 80 y los 90, a excepción de los 3 centros situados en el Ensanche de Vallecas que son de reciente construcción.

Ya sea por un motivo u otro (envejecimiento de los centros o construcción por fases de centros pequeños y poco dotados) los patios de los centros del distrito son instalaciones duras con escasa sombra, escasa vegetación y pocos o ningún elemento de juego y disfrute distinto de las pistas multiusos de deportes de balón, fundamentalmente fútbol y baloncesto.

El patio de un colegio debiera ser un lugar amable donde lxs alumnxs pudieran relacionarse y desarrollar,  sus habilidades sociales y personales​, con elementos que favorezcan la convivencia y el desarrollo personal y social.

En los patios de nuestros colegios las pistas deportivas (fútbol y baloncesto) ocupan más del el 70% del espacio. Pero ¿les hemos preguntado a los niños y a las niñas en qué quieren ocupar el espacio?

El espacio y el uso que se hace de él no son neutrales al género. Los tipos de juegos y actividades que se hacen son aparentemente libres, pero si observamos detenidamente tienen un importante condicionante social de género.

Los patios son el espacio por excelencia de interacción de los niños y niñas, espacios de juego y descanso, hasta ahora desvinculados del currículo escolar y de la función pedagógica. La escuela tiene la responsabilidad de cambiar desigualdades. Queremos poner de manifiesto su importancia, como espacio pedagógico, diseñado de forma integradora para que facilite el  desarrollo de  habilidades de comunicación, negociación y  resolución de conflictos- Estas destrezas fortalecerán el buen aprendizaje posterior en las aulas.

Beneficios

Por ello consideramos importante la distribución de los espacios del colegio para la disminución de los conflictos, organizando los juegos por rincones atendiendo así a las diversidad de en el juego de niños y niñas, además de organizar los tiempos y usos de disfrute de los espacios para que todos ellos se sientas cómodos y disfruten de un momento tan importante como es el patio.

Contaremos con toda la comunidad educativa para el diseño del patio. Algunos de los colegios del distrito ya han empezado a trabajar realizando consultas a familias, docentes y alumn@s para conocer sus necesidades. Proponemos una serie de elementos que se podrían incluir en el diseño de los espacios de cada patio:

 

·         Rincón de Lectura

·         Rincón de juegos de equilibro y saltar

·         Rincón para zonas deportivas.

·         Rincón de suelo con juegos tradicionales

·         Rincón para el descanso

 

La zona de vegetación es importante cuando no existen sombras. Proponemos plantar árboles de sombra  y sistema de regadío de sencillo mantenimiento.

También proponemos la elaboración de talleres colaborativos con material reciclado para la creación de zonas de sombra en sus patios.

Objetivos a conseguir:

Crear patios escolares que generen en sí mismos posibilidades de ocio variadas, imaginativas e igualitarias.

Mejorar la imagen de los centros escolares públicos del distrito a través de patios atractivos, coloridos e inspiradores  que fomenten la creatividad y el contacto con la naturaleza.

Incorporar  espacios adecuados y variados para  juegos en condiciones de calidad (mesas, sombras, etc…)

Destinatarios:

Comunidades educativas de los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Villa de Vallecas.

Coste del proyecto:

El precio estimado es de 37.000 euros por cada colegio público de Villa de Vallecas siento un total de 324.000 euros.

Lugar de realización:

Centros escolares públicos de Villa de Vallecas de Infantil y Primaria.

Fechas de desarrollo del proyecto:

Curso 2017/ 2018

RECURSOS Y MATERIALES

         Materiales

  • Mesas de Picnic y pizarras de tiza exteriores
  • Bancos
  • Tobogán
  • Laberinto trepar o similar
  • Equilibro madera
  • Arenero
  • Vegetación y maceteros para delimitar espacios
  • Pintura y Material de limpieza
  • Armario Guarda Juguetes
  • rockodromo
100.000 €

PATIOS COEDUCATIVOS: APERTURA DE COLEGIOS PÚBLICOS DE RETIRO AL DISTRITO

07/03/2017  •  Marta Labrador  •  Foro Local  •  Retiro

Existen en el distrito de Retiro centros de educación públicos cuyas instalaciones están infrautilizadas. Estos espacios serían ideales para fomentar la convivencia y la creación de redes desde la infancia, para el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, colaboración y cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos, si pudieran utilizarse como algo más que patios de colegio. Es por ello que desde las diferentes AMPAS de los CEIP de Retiro, proponemos que se abran al distrito los patios de los siguientes colegios, y con las siguientes especialidades:

  • Espacio de medio ambiente (CEIP Escuelas Aguirre).

  • Espacio de actividades deportivas (CEIP Ciudad de Roma).

  • Espacio de juego y arte (CEIP Calvo Sotelo).

Esta propuesta ha sido aprobada en la Mesa de Presupuestos Participativos del foro local de Retiro.

60.000 €

REFUERZO ESCOLAR PARA FAMILIAS CON POCOS RECURSOS

07/03/2017  •  Marta Labrador  •  Foro Local  •  Retiro

El objetivo de este proyecto es ayudar a construir una sociedad más justa y ayudar a menores en situaciones desfavorecidas a progresar en su etapa académica. El proyecto consiste en poner en marcha un programa de apoyo educativo con personas especializadas en esta área. El horario sería no lectivo y el refuerzo iría dirigido a menores con dificultades en la etapa educativa y cuyas familias no pueden prestar ayuda académica o no pueden pagar a un profesor/a para dicho refuerzo. La idea es crear estos refuerzos en lugares públicos, unos dos o tres días a la semana, y dar además en ocasiones apoyo y orientación a estas familias vulnerables y economicamente desfavorecidas.

Esta propuesta ha sido aprobada por la Mesa de Presupuestos Participativos del Foro local de Retiro.

60.000 €

Vallecas más verde y paseable

22/01/2017  •  Juls  •  Puente de Vallecas

El barrio de Vallecas carece de muchos árboles en sus calles, además de unas aceras estrechas que impiden caminar y pasear cómodamente. En el barrio de Numancia apenas hay espacio en sus calles  para caminar sin tener que sortear vehículos aparcados en las mismas. 

959.000 €

APOYO ESCOLAR Y DE COMEDOR A ALUMNOS EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA DE ARGANZUELA

08/03/2017  •  carlosacustica  •  Arganzuela

APOYO ESCOLAR Y DE COMEDOR A ALUMNOS EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA DE ARGANZUELA

Madrid, marzo de 2017

Los alumnos en situación desfavorecida no tienen, en general, acceso al apoyo escolar fuera del centro educativo. Si éste apoyo es necesario para un elevado porcentaje de  estudiantes, mucho más lo es para alumnos en situación desfavorecida porque, a las necesidades económicas, se suelen unir dificultades de todo tipo. Además, muchos de estos alumnos no cuentan con una alimentación adecuada los fines de semana, cuando no asisten al comedor escolar.

Por eso, este proyecto ayuda en los dos aspectos, el apoyo educativo y el apoyo de comedor.

El apoyo educativo consiste en clases en grupos reducidos de 4 alumnos por profesor para que se pueda impartir la educación personalizada que necesitan. Las clases se impartirán los sábados por las mañanas, de 10 a 13 horas, dedicadas a ayudar a los alumnos en las dificultades que han tenido durante la semana en todas las asignaturas escolares, y contendrían una sesión central lúdico - didáctica dedicada especialmente a la motivación en el aprendizaje y a la integración en el grupo, con actividades diversas: música, cine, baile, artes plásticas, etc.

El apoyo de comedor consiste en una comida los sábados a las 13 horas, al finalizar la clase, y que se podrá realizar en la misma aula con un servicio de catering o en un restaurante cercano al aula. La comida también permitirá educar en el consumo adecuado y mejorar la integración en el grupo.

Los servicios sociales del Ayuntamiento serán los encargados de decidir qué alumnos cumplen los requisitos que se establezcan para considerar que están en situación desfavorecida.

Este es un proyecto piloto que se propone para que comience los sábados en el distrito de Arganzuela, que es especialmente apropiado para esta iniciativa, pero que se espera que tras su buen funcionamiento se pueda ampliar en presupuestos sucesivos a otros distritos de Madrid y a otros horarios.

En este proyecto para Arganzuela se piensa en un aula con capacidad para 6 grupos de 4 alumnos, es decir, 24 alumnos en total.

Este proyecto está presentado individualmente por Carlos Fernández, pero como presidente de la Asociación de Profesores de Madrid y como miembro de UATAE, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, cuento con el apoyo de ambas Asociaciones en este proyecto.

El coste puede variar dependiendo de los profesionales y espacios que se contraten. Consultando a los que suelen colaborar con nuestras Asociaciones, profesores profesionales y restauradores con mucha experiencia y aulas homologadas, los costes orientativos serían 564 euros por semana. Contando con 35 semanas en el curso escolar 2017 – 2018, serían 19740 euros.

12.000 €