Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 22 proyectos de gasto que contienen 'Medio Ambiente; Sostenibilidad; Salud'

Renovar el Parque Lineal del Manzanares

20/02/2017  •  JGL  •  Usera

El parque lineal del Manzanares está muy deteriorado y destrozado. Es conveniente realizar una reforma y arreglo del parque debido al escaso cuidado y limpieza.

Muchas tablas de madera del pavimento están rotas y no están bien ancladas al suelo. Algunas zonas no hay tablas, al igual que ocurre con la mayoría de baldosas y al asfalto desgastado.

También los árboles y arbustos no están cuidados y regados, por lo que están empezando a deteriorarse.

La mayoría de zonas destinadas para jugar y para campos destinados para fútbol se encuentran abandonados y desprotegidos. El césped no está cuidado.

Es necesario mejorar los caminos para pasear al igual que la decoración del parque y la vegetación.

También sería necesario estudiar medidas para eliminar el mal olor que a veces tiene el parque debido a la depuradora que se encuentra al lado de la Caja Mágica.

Por todo ello, creo que sería necesario y conveniente realizar unos cuantos arreglos y mejoras en el parque para hacerlo más accesible y atractivo para los ciudadanos, pudiendo disfrutar lo máximo posible de todas las ventajas que ofrece.

100.000 €

Paseo de las Delicias, paseo de verdad

27/01/2017  •  csb  •  Arganzuela

El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.

Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para que los madrileños puedan pasear y disfrutar de su ciudad.

La transformación que se propone consiste en:

  • Reducir al mínimo los carriles dedicados a la circulación de vehículos privados, con el consecuente beneficio para el medio ambiente y la salud de todos los madrileños. Un carril podría destinarse para transporte público y otro para residentes.
  • Ampliar generosamente las aceras peatonales, añadiendo bancos y árboles.
  • Crear una vía ciclista, de doble sentido, y segregada del tráfico motorizado.  
  • Añadir zonas verdes y zonas infantiles. Se podría ajardinar una determinada franja creando un espacio agradable para descansar, jugar con los más pequeños, etc.

Con estas mejoras, se avanzaría en  el concepto de  “walkability” o “paseabilidad” en Madrid, del mismo modo que se hace ya en otras ciudades europeas, y los madrileños podrían disfrutar de un nuevo espacio de encuentro para pasear, jugar o charlar.

NOTA: 

  • Esta propuesta fue la más apoyada por los vecinos de Arganzuela en la fase inicial de los Presupuestos Participativos de 2016 (https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3450). 
  • Este año se ha simplicado para que resulte viable económicante. No obstante, se propone destinar presupuesto para varios ejercicios y que este año solo se presupueste una parte.  
789.000 €

AZOTEAS VERDES Y AZOTEAS SOLARES

07/03/2017  •  rrs  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

Los Techos Verdes contribuyen a que las ciudades sean más saludables. Buscan devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. 

Consiste  en que desde el Ayuntamiento de Madrid se fomente este tipo de intervenciones empezando el propio ayuntamiento a aplicarlo en los edificios propiedad del mismo, (en los que la normativa lo permita) y en paralleo crear una linea de ayudas a los ciudadanos para que tambien se lleven a cabo en edificios de viviendas, oficinas o unifamiliares. 

2.000.000 €

Estudio de movilidad/tráfico en Calle de Alcalá

08/02/2017  •  Madecologic  •  Foro Local  •  Ciudad Lineal

Se propone un estudio del tráfico de la arteria principal del distrito para descongestionar la calle de Alcalá desde la M30 hasta Ciudad Lineal.  

Como medidas a tener en cuenta se solicita:

  • Prohibir los giros a la izquierda.
  • Reducir el aparcamiento en todo el tramo.
  • Instalar un tranvía en Arturo Soria/Hermanos Garcia Noblejas que descongestione de coches y buses este eje.
  • Hacer más agradable el paseo por la calle Alcalá, instalando elementos verdes y dando más relevancia al peatón, revitalizando las plazas de Quintana y Ciudad Lineal. 
  • Instalar zona de recarga de coches eléctricos.
21.000 €

Conectar El Retiro con Madrid Río

13/02/2017  •  Joal_16  •  Toda la ciudad

Se propone conectar los parques de El Retiro y Madrid Río, por el Paseo de las Delicias, ampliando las aceras y reduciendo carriles de circulación para coches privados.

Además, se propone añadir zonas verdes y crear una vía ciclista segura.

Con esta medida, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Se reducirá la contaminación.
  • Se mejorará la salud de los madrileños.
  • Se favorecerá la movilidad peatonal y ciclista.
  • Se conectarán los parques de El Retiro y Madrid Río por un nuevo corredor verde.
646.000 €

Unir zonas verdes para crear un corredor ecológico alrededor de toda la ciudad

08/03/2017  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

La idea es que se pueda ir de una zona verde a otra de forma directa, sin tener que coger el coche y sin tener que cruzar calles o mezclarse con el tráfico, simplemente paseando o en bicicleta . Se podría hacer un carril bici y un carril para peatones con algo de vegetación en los lados. De esta forma, personas que por cuestiones de tiempo y comodidad suelan ir únicamente a una zona verde tienen más posibilidades de disfrutar de otras, disfrutando más de la ciudad y ganando calidad de vida. 

La propuesta es unir todos estos parques para crear un gran corredor ecológico alrededor de toda la ciudad: 

Parque Lineal del Manzanares - Madrid Río - Casa de Campo - El Pardo - Valdelatas - Parque de Valdebebas - Parque Juan Carlos I - El Capricho - Seguir por el anillo ciclista hasta unirlo con la Cuña Verde de O'Donnell - Seguir por el anillo ciclista hasta el Parque Lineal de Palomeras (Parque de las Tetas) - Parque Forestal de Entrevías - Seguir por el anillo ciclista hasta volver al punto de partida, el Parque Lineal del Manzanares.

Algunos ya están unidos, pero se podrían mejorar. Por ejemplo, el Parque de Valdebebas está "unido" al Parque Juan Carlos I por el carril-bici, pero se podría mejorar esta conexión para hacerla más directa a través del barrio de Valdebebas, por la ciudad deportiva del Real Madrid e Ifema, a través de un pasillo verde. En principio, con las avenidas tan anchas que hay por la zona de Valdebebas no habría mucho pobrema de espacio. Y como este, hay varios casos más en los que con una simple pararela y adaptar el terreno ya disponible se podrían unir dos zonas verdes. 

 

La mejor forma de hacer esta propuesta se la dejo a los expertos del Ayuntamiento. Pero creo que sería una propuesta relativamente económica para el beneficio que daría a la ciudad y la cantidad de madrileños que la utilizaría.

5.000.000 €

Eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur

27/01/2017  •  Joal_16  •  Toda la ciudad

Crear un eje verde peatonal y ciclista de norte a sur. Este eje comprenderá las siguientes avenidas:

Paseo de la Castellana - Paseo de Recoletos - Paseo del Prado - Paseo de las Delicias - Calle Maestro Arbós 

Longitud total del eje: 9 km

Tiempo en recorrerlo en bici: 28 min. Tiempo en recorrerlo a pie: 1 hora y 48 min.

De esta forma quedarían unidos entre otros los siguiente puntos estratégicos de Madrid:

Museos:

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • Museo Thyssen
  • Museo del Prado
  • Museo Reina Sofía

Parques y zonas verdes:

  • Parque de El Retiro
  • Madrid Río

Lugares de interés:

  • Centro de Arte Canal
  • Azca
  • Estación de Nuevos Ministerios
  • Jardín Botánico
  • Estación de Atocha
  • Matadero

Plazas:

  • Plaza de Castilla
  • Plaza de Colón
  • Plaza de Cibeles
  • Plaza de Legazpi
190.000 €

Unir parques Tierno Galván y Madrid Río

13/02/2017  •  csb  •  Arganzuela

Se propone unir estos dos parques ya que en la actualidad, las vías del tren y avenidas llenas de coches como la Avenida del Planetario y la calle Embajadores impiden acceder desde Madrid Río al parque Tierno Galván de manera segura y accesible. 

Se propone mejorar la permeabilización peatonal de ambos parques, creando nuevas vías peatonales y ciclistas y zonas verdes que conecten ambos parques.

De esta forma, se mejorarían los accesos al parque Tierno Galván, uno de los más olvidados de la capital.

200.000 €

Humanizar el "Paseo" de Santa María de la Cabeza.

01/03/2017  •  MANUEL48  •  Toda la ciudad

Desde la Plaza Elíptica hasta la Glorieta de Santa María de la Cabeza, este paseo es una auténtica autopista, con una tremenda densidad de tráfico, más de diez carriles en algunas zonas, contaminación, ruído, suciedad, una barrera casi infranqueable por algunos sitios. Parece mentira que lleve el nombre de "paseo", y que esté enclavado en el centro de una ciudad como Madrid. La propuesta es clara: convertirlo en eso, en un auténtico paseo urbano. Con esto la fisonomía de los distritos de Usera, Moscardó, Arganzuela e incluso parte de Centro, experimentaría un cambio espectacular, a mi modo de ver, y la calidad de vida de los vecinos aumentaría notablemente, además de los accesos a Madrid Río, totalmente absurdos ahora mismo desde la zona de Santa María de la Cabeza-Puente de Praga.

646.000 €

M30 VERDE

13/02/2017  •  Bac_  •  Toda la ciudad

EN LA M30 ESTE TODOS LOS MUROS Y VALLAS QUE LA SEPARAN DE LA CIUDAD ESTÁN LLENAS DE PINTADAS Y FIRMAS. PROPONGO CUBRIR DE VEGETACIÓN ESTOS ELEMENTOS. SE TRATARÍA DE JARDINES VERTICALES QUE MEJORARÍAN EL ENTORNO Y LA IMAGEN DE TODA LA ZONA HACIENDO QUE NO SE TENGAN QUE GASTAR DINERO EN PINTAR Y REPINTAR LOS MUROS. ADEMÁS SERVIRÍAN DE SUMIDERO DE LA CONTAMINACIÓN

2.000.000 €