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Mostrando 1 - 10 de un total de 48 proyectos de gasto que contienen 'Transparencia'

Oficina de Planeamiento Social y Urbanistico Ciudadano para la ciudad de Madrid

08/03/2017  •  Ana Garrido  •  Toda la ciudad

Creacion de una oficina para el planeamiento por parte de la Ciudadania en cada barrio y distrito de Madrid. La gestion de esta oficina sera de colaboracion mutua entre entidades sociales ubicadas en el barrio, asociaciones de vecinos, vecinos y vecinas, el tejido social del barrio, asi como expertos urbanistas, sociologos, trabajadores sociales, antropologos, etc, universidades y otros actores que puedan participar con caracter independiente, y los tecnicos municipales de cada area de la Junta Municipal y del Ayuntamiento donde este ubicada la oficina y su ambito territorial de gestion. para que a la hora de revisar el Plan General de Ordenacion Urbana de Madrid se vea modificado acorde a los deseos y necesidades reales de los vecinos y vecinas de cada barrio y distrito de Madrid sobre sus problemas de caracter social. y urbanistico. Para que asi sea mas facil controlar los procesos de gentrificacion, especulacion y corrupcion. Ya que este proceso deberia ser lo mas trasparente posible. Podria asi ayudar a crear tambien proyectos sociales mas acordes a lo que se necesita y demanda en los barrios y distritos asi como generar mecanismos de prevencion en estos ambitos. 

CAMBIAR PAPELERAS DE MADRID

04/03/2017  •  Alfredo Contreras  •  Toda la ciudad

Las papeleras de Madrid llevan años sin cambiarse y con el tiempo han aparecido nuevos modelos y formas más prácticas y estéticas. Creo que debemos cambiarlas para también potenciar de algún modo su uso, no es agradable usarlas cuando están a rebosar y descuidadas.

Observatorio de la Sostenibilidad de Madrid

08/03/2017  •  OAM  •  Toda la ciudad

Se propone la creación del Observatorio de Sostenibilidad de la ciudad de Madrid (OSM) con el objetivo de contribuir a un futuro más sostenible analizando las tendencias observadas y el estado actual de las principales variables ambientales, económicas y sociales que tienen relación con la sostenibilidad urbana. Su finalidad es convertirse en organismo de referencia y aportar información periódica, cualificada, independiente, veraz y contrastada que pueda ser comparada con la de otros ámbitos geográficos y económicos.

El reto es convertir el OSM en centro de referencia en análisis de la sostenibilidad urbana de la ciudad de Madrid para fortalecer su posición como interlocutor con otras ciudades a nivel nacional e internacional de forma que, con los mejores analistas y a través de la mejor ciencia disponible, ser capaces de discernir entre lo sostenible y lo que no lo es, y transmitirlo al público y a quienes tienen poder de decisión. En los informes del OSM se pretende extraer una radiografía real, veraz e independiente de la sostenibilidad de la ciudad de Madrid basada en metodologías e indicadores que evalúen la ecología urbana, los procesos de desarrollo y que revelen mecanismos de gestión garantes de dicha sostenibilidad (situación, tendencias y escenarios). Dado que la labor del OSM es eminentemente analítica e informativa, el organismo propicia de manera directa la participación del mundo universitario, académico y científico.

La existencia del OSM permite la concentración de información valiosa procedente de diversas fuentes e instituciones, su análisis e integración conjuntos, la utilización del enfoque sistémico para la resolución de problemas y conflictos, la visión de amplio espectro en la toma de decisiones y el avance en la convergencia de políticas. Por estas razones, la creación del OSM se perfila en la actualidad como una auténtica necesidad para aportar a los ciudadanos información veraz basada en la mejor ciencia.

El reciente acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y ONU-Habitat permite delimitar con exactitud acciones en los diferentes sectores de actuación, compartir experiencias y promover el paradigma de la sostenibilidad en la gestión urbana. Los ámbitos de trabajo del OSM abarcarían los aspectos delimitados en los principales documentos de la UE y de la ONU en relación con el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente urbano.

Algunas de las actuaciones del Observatorio de Sostenibilidad de la ciudad de Madrid podrían ser:

  1. Investigación, recopilación y ampliación de la información disponible de la ciudad de Madrid en bases de datos municipales, nacionales (INE, informes de ONG, otros observatorios sectoriales...), europeas (EUROSTAT, informes sectoriales de la UE...) y mundiales (Naciones Unidas, OCDE, WRI, WorldwatchInstitute, índices sintéticos).
  2. Colaboración con los principales expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la sostenibilidad urbana (Gases de Efecto Invernadero, calidad del aire, residuos, uso el agua, eficiencia energética y renovables, biodiversidad, agua, efectos del Cambio Climático en la ciudad...). Establecimiento de mecanismos de relación constante con el Comité de Apoyo Científico del OSM (UPM, MNCN/CSIC, UAH, UAM, UC3, US, UZ, etc.). Chequeo de los trabajos por dicho Comité para garantizar su validez y veracidad.
  3. Análisis de los datos y generación de información de orden superior. Redacción de informes, con la adecuada maquetación, postproducción, edición y difusión multimedia. Implementación cartográfica a través de medios propios. Visualización óptima de hechos, procesos y acciones que merezcan difusión especial e inteligible.

 

Plataforma servicios km 0

06/03/2017  •  PMtartaruga  •  Toda la ciudad

Bajo el paraguas de la Adminitración, crear una plataforma web para conectar las demandas de los vecinos con la oferta de las empresas (autónomos, limitada, anónima...) de su barrio/distrito, facilitando la creación, promoción y comercialización de las empresas municipales a través de páginas como madrid.es. 

Dicha plataforma web facilitaría la visibilidad y venta online de los servicios que empresas y profesionales desarrollan en el entorno del vecino/ciudadano/cliente (utilizando la geolocalización), creando un nuevo canal de venta donde la transacción siempre se hará con el proveedor de servicios.

Para su efectiva operatividad, dicha plataforma debería facilitar además:

* participación del ciudadano: con la posibilidad de valorar el servicio, exponer necesidades, compartir opiniones a través de redes sociales...

* valor añadido para autónomos y empresas: intranet, newsletter.. para facilitar la participación e implicación del tejido empresarial de Madrid, aportando desde información (normativas, licitaciones.. municipales) hasta la posibilidad de crear foros y/o equipos de trabajo que generen nuevos proyectos vecinales, ayude a la mejora de la calidad, al intercambio de información entre las empresas, y fomenten la innovación de los servicios a través de la cooperación y colaboración. 

* participar de las campañas de promoción de Madrid.es

En definitiva, facilitar una herramienta de comunicación y promoción entre los vecinos y los profesionales/empresas de Madrid, así como promover la agrupación del tejido empresarial de la ciudad (aportando además de visibilidad, competitividad, innovación, calidad...).

Ejemplo de colaboración público-privado, canal de experiencias turísticas, Secretaría de Estado de Turismo en http://www.spain.info/

ILUMINACIÓN NOCTURNA PLAZA MAYOR

04/03/2017  •  Alfredo Contreras  •  Centro

La Plaza Mayor, un icono de Madrid, necesita tener vida las 24h, debemos cuidar nuestro patrimonio y exhibirlo como merece.

Portal de consulta de licencias de actividad y registro de incidencias

02/03/2017  •  Sergio G.  •  Toda la ciudad

Resumen:

Habilitar un portal online de consulta de datos de licencia comercial de los establecimientos de la ciudad de Madrid. En este portal, introduciendo el nombre o la dirección de un establecimiento se podrían conocer detalles de qué actividad está autorizado a realizar y bajo qué condiciones y horarios. En el caso de actividades como la hostelería o los locales de ocio nocturno se deberían de poder acceder a detalles como la licencia de terraza, los horarios autorizados etc...

Motivación:

Es habitual encontrar establecimientos que parecen incurrir en violaciones de las normas de convivencia como los horarios, las terrazas, el dedicarse a actividades diferentes a las que tienen autorizadas... En la actualidad no hay una forma fácil de consultar esta información más allá de la pegatina que algunos comercios tienen en la puerta.

Funcionalidades

  • Búsqueda por nombre y por dirección
  • Detalle de las distintas licencias otorgadas al comercio: Horario, tipo de actividad, ocupación del espacio público
  • Registro de incidencia asociada. El título y el número de incidencias deberán ser públicas pero los datos del ciudadano sólo serán accesibles a la administración. 
  • Detalle de inspecciones realizadas de forma rutinaria o para subsanar incidencias: Fecha y naturaleza de la visita.
  • Listado de sanciones del comercio.

Presupuesto

El presupuesto deberá contemplar:

  • El desarrollo de la infraestructura para hacer accesibles de forma telemática los actuales datos de licencia de actividad
  • Por otro lado conectar esta información con la base de datos de inspecciones y sanciones
  • Por último ofrecer la interface de alta de incidencias por parte de la ciudadanía.

Bola extra: 

Ofrecer datos de las inspecciones de sanidad.

Madrid informa

17/02/2017  •  endless  •  Toda la ciudad

Madrid informa

Vivimos en la era de la información y es necesario sacar el máximo partido a las tecnologías informáticas de las que disponemos con el fin de mejorar la democracia y la toma de decisiones.

Uno de los principales problemas para un ciudadano medio a la hora de tomar cualquier decisión en cualquier tipo de iniciativa de democracia directa es la falta de información. Tanto si el ciudadano quiere hacer una propuesta como participar en votaciones de propuestas ya existentes necesita tener acceso a una fuente de información centralizada, fiable, entendible, actualizada y transparente.

El primer paso a la hora de resolver cualquier problema es poder entenderlo mediante datos reales e imparciales. Es por esto que es necesario crear un sistema centralizado que permita al ciudadano entender su ciudad y sus problemas de forma rápida, fiable y verídica. El ciudadano no puede estar a merced de fuentes de información no fiables como las emitidas por medios privados no transparentes y con intereses económicos o políticos ocultos.

A pesar de que ya existen diversas fuentes de información publicadas por el gobierno en internet estas sufren de diferentes problemas:

  • No son muy accesibles: presentan grandes cantidades de información no resumida y se requiere un esfuerzo considerable para sacar cualquier tipo de conclusión de las mismas.
  • Son heterogeneas: cada fuente utiliza un formato diferente, no hay un estandar ni un lugar centralizado en el que acceder a esta información.
  • Por lo general no existen visualizaciones útiles que ayuden al ciudadano medio a entenderlas.
  • Estas fuentes de información no son facilmente consumibles por otros sistemas informáticos al no utilizar un formato estandar lo que impide que se creen servicios adicionales.

Por todo lo anterior se propone un cambio integral en el modo de manejar la información relativa a la ciudad dividido en los siguientes apartados:

  1. Mejora en la medida de lo posible de todos los mecanismos actuales de obtención de datos tanto en su alcance como en su formato que debe ser estandarizado. Se deben recabar mas datos, de forma mas frecuente, y en un formato unificado.
  2. Puesta a disposición de dichos datos en bruto en un servicio online gratuito accesible para toda la ciudadanía a traves de internet.
  3. Puesta a disposición de los datos a entidades privadas y a particulares mediante una API informática que fomente la creación de servicios y la utilización de los datos. Este servicio puede ser de pago en caso de que el usuario pretenda obtener un rendimiento económico de los datos o hacer un uso intensivo y costoso del servicio.
  4. Creación de un servicio de visualizaciones que permita entender los datos de forma facil y efectiva a cualquier ciudadano medio sin requerir conocimientos especializados. Un ciudadano medio debe poder saber y entender de forma facil datos tan variados como por ejemplo el nivel de crimen en su distrito, la cobertura educativa y sanitaria, la caracteristicas de la población, etc.

Transparencia Presupuestaria para Dummies

08/03/2017  •  elgusss  •  Toda la ciudad

elgusss  

Código de la propuesta: MAD-2017-03-17003

Conocer las partidas presupuestarias que sean accesibles para todos...

Queremos conocer y entender los costes de los presupuestos y que eso ayude a crear tejido económico.

Para ellos queremos que la información de los presupuestos este adecuado a los diferentes estratos sociales, que se generen vías online y offline para consultar, solicitar información e informar de discrepancias en los presupuestos.

Para racionalizar el gasto público...

Previo a propuesta de gasto

01/02/2017  •  Qiq  •  Toda la ciudad

Yo propongo que, a diferencia de en la primera edición de los presupuestos participativos, el ayuntamiento indicara en este momento del proceso, cuales no son viables por exceder de su competencia, para que no suceda como el año pasado y todas las propuestas relativas a creación de bibliotecas, centros culturales, ludotecas, escuelas infantiles, escuelas de música, etc, queden fuera a la hora de valorar las proposiciones.Quizá se trató de la mayor (o una de las mayores) reivindicaciones en cada uno de los distritos y cuando pasaron las propuestas que tenían que ser votadas, nos quedamos con un palmo de narices al ver que las de este tipo, habían desaparecido.

Más que nada para evitar de nuevo, el hacerse falsas esperanzas.

Y que sigan los presupuestos participativos por muchos años!

 

Monumento a la posibilidad de NO estar de acuerdo en Retiro

05/03/2017  •  Pacarlas  •  Retiro

El año pasado en varios Espacios Presenciales de Madrid, entre ellos el nuestro,en Retiro se hicieron sesiones de evaluación del proceso en los que se vio necesario que además de apoyar las propuestas que se hagan se pudiese votar en contra. Proponíamos contar con un número limitado de votos, como es lógico, que la persona que participase pudiese decidir si usaba para apoyar o para posicionarse en contra.

Para hacer evidente la necesidad de implementar esta posibilidad se me ha ocurrido una propuesta de "Troleo constructivo". Un monumento que sea la palabra NO de, al menos, dos metros de altura instalada tras el arco de los cuarteles de Daoiz y Velarde, junto a la Junta Municipal del del Distrito

La idea es que, si esta propuesta sale adelante porque recibe un número importante de apoyos, sirva de prueba de la necesidad de haberse podido manifestar en contra.

Os animo a apoyar esta propuesta para mejorar la calidad de los procesos democráticos que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid.