Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Arganzuela

Esta partida tiene un presupuesto de 2.966.078 €

Cartel Fiestas de La Melonera 2017

Mejorar las fiestas de La Melonera

20/02/2018  •  JGL  •  Arganzuela

Las fiestas de La Melonera son las fiestas del distrito de Arganzuela. Durante estos años debido a la crisis económica se ha reducido considerablemente el presupuesto destinado para las mismas y consecuentemente ha repercutido en los espectáculos y actividades diversas.

Estos últimos años la mayoría de actuaciones eran de artistas desconocidos. Hace tiempo que se acabó esas grandes actuaciones de famosos grupos como Fórmula V. La mayoría de actividades tanto para niños como para adultos se ha disminuido bastante.

Por ello, creo que es necesario destinar una parte de este presupuesto a mejorar e incrementar el número de actividades multiculturales tanto para niños como para adultos (no solo para la tercera edad) y en los números de actuaciones musicales.

El lugar donde se realizan las fiestas, en Madrid-Río, es un buen lugar para realizarlas aunque estoy de acuerdo con el planteamiento del ayuntamiento de estos últimos años de descentralizar esta zona y realizar actividades en otros lugares como el parque Enrique Tierno Galván.

También sería conveniente una buena organización de las actividades no haciendolas coincidentes y realizándolas durante los diferentes días de fiestas. Por tanto, es necesario volver a recuperar esas grandes actuaciones y actividades que se daban años atrás y que ahora podrían mejorar contando con el fantástico espacio que tenemos como es Madrid Río.

40.000 €

Patios inclusivos para los colegios públicos de Arganzuela

23/02/2018  •  Gabriela Díaz Pérez  •  FORO LOCAL DE ARGANZUELA  •  Arganzuela

El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización, un espacio público donde los niños y niñas pasan unas 525 horas al año (según informe breus 31 de la Fundació Jaume Bofill). Aquí es donde desarrollan sus propias capacidades pero también donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a conocer otras experiencias; convivir, comprender, compartir, en un espacio común con gente diversa. Todo espacio, desde su diseño, materiales y distribución, condiciona el uso que hacen las personas; por lo tanto, condiciona las relaciones humanas y la convivencia.

Siempre será importante concebir el patio escolar como otro recurso más del centro para incrementar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias como nuevas oportunidades, que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos, y por tanto, el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los espacios en los que vivimos conforman nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas.

Los patios escolares de los Centros Educativos del Distrito de Arganzuela son lugares especialmente fríos y duros. La escasez de espacio y vegetación propia de la densidad edificada del distrito debería ser compensada por un buen equipamiento y una buena planificación. Ahora no es así: son contenedores vacíos de programas educativos o recursos lúdicos diversos. Esto produce problemas de convivencia y un escaso aprovechamiento para actividades pedagógicas fuera del aula, siendo muy habitual la presencia hegemónica de juegos de balón, la segregación por edad y género, etc. Además, los patios escolares de nuestro distrito no cuentan con las adaptaciones necesarias para fomentar la integración en el juego del alumnado con necesidades especiales.

Hay que tener en cuenta que entre los centros educativos del distrito hay centros preferentes de alumnado con diversidad funcional o de alumnado con Trastorno Autista (TEA).

En resumen, espacios poco motivadores que con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente. Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje, en el que el diseño del espacio pudiera realizarse mediante un proceso de participación que implique a toda la comunidad educativa.

Estas son algunas ideas para llevar a cabo esta propuesta, que cada centro adaptaría según sus necesidades:

●      Que la naturaleza esté presente. Vegetación que dé más vida y color: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos...

●      Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.

●      Llenar de color sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).

●      Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos.

●      Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.

●      Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.

●      Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.

●      Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.

●      Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.

●      Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).

●      Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.

●      Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.

●      Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

●      Bancos para el alumnado y sus familias.

●      Aparcamientos para bicis y patinetes.

●      Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

Los suministros materiales solicitados incluyen, por ejemplo, pinturas, pizarras, mobiliario que promueva el juego simbólico, neumáticos, troncos, juegos infantiles, huertos portátiles, tierra, plantas, árboles, riegos, caucho, cocinas solares, grapas de escalada y colchonetas para rocódromos, cuerdas, herramientas, telas, construcciones, gradas portátiles, relojes solares, toldos, vallas, mesas, palets, bancos, cajas, arandelas, redes, asientos, hamacas, balancines, maderas, elementos deportivos, mesas de pingpong, letras, paneles, carteles, etc.

Además, en el marco de la propuesta se realizarán talleres y actividades participativas donde temas como el diseño, la participación, la inclusión, el género, la filosofía, la nutrición, la sociología, la pedagogía, las nuevas tecnologías, la energía, la mediación, la resolución de conflictos, etc. sean claves para la mejora de los patios a través de la co-creación de soluciones colectivas y la definición de propuestas adecuadas a cada contexto específico; se prestará especial atención a la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo

La coordinación previa entre todas las AMPAS de los CEIP de Arganzuela (AMPA Joaquín Costa, AMPA Legado Crespo, AMPA Marqués de Marcenado, AMPA Menéndez Pelayo, AMPA Plácido Domingo, AMPA San Eugenio y San isidro, AMPA Tirso de Molina, AMPA Tomás Bretón y AMPA Unamuno) que representan a centros que en el curso 2017-2018 reúnen a más de 6000 estudiantes, hará que se optimicen los recursos, tanto las provisiones de materiales como la realización de talleres y actividades. Además, los recursos solicitados redundarán en la práctica totalidad del distrito de Arganzuela–beneficiarios indirectos- ya que poseen un carácter abierto y procomún

1.436.000 €
Mauer Park en Berlin

Parque Tierno Galván

30/01/2018  •  Elena Maldonado  •  Arganzuela

He estado viviendo en Berlin por un año y allí hacen algo que siempre he pensado podríamos hacer aquí también ya que tenemos el espacio idóneo para ello. 

Allí, se llana "Mauer Park".  Es un mercadillo en un espacio muy grande dónde también hay comida y dónde muchos músicos y grupos que se están tratando de abrir camino, van a tocar y hacen proyectos experimentales a los que todos tienen acceso. Todos están ahí, se dan a conocer y tú puedes verles a todos.  

Por otro lado, en éste parque en Berlín, hay un teatro al aire libre dónde se organizan karaokes. Nosotros tenemos un teatro del que a penas se hace uso. Creo que éste sería un lugar perfecto para que los sábados ( para no quitar protagonismo al Rastro) fuese un punto de encuentro de artistas, diseñadores, food trucks, teatro, un espacio para experimentar y así alinearnos con otras ciudades europeas en su cultura y arte alternativo. Creo también,  que haríamos uso de una zona desconocida por muchos, que daría un gran valor añadido a la Ciudad de cara a sus habitantes y al turismo y promovería la cultura y la economía sin lugar a dudas. 

30.000 €
Ejemplos de cosas que se pueden pintar en patios escolares

Pintar los patios escolares con juegos (twister, parchís, circuito de chapas, .

15/02/2018  •  H. Enrique  •  Arganzuela

Los patios de colegios, tienen mucho espacio donde se pueden pintar en el suelo juegos para que los niños/as se diviertan en los recreos.

Ejemplos de estos juegos pueden ser el twistter, un parchis, un ajedrez, una tabla para salto de longitud, la típica rayuela, un pequeño laberinto o incluso un circuito donde se puedan realizar carreras de chapas o incluso de canicas. 

Esto vale muy poco, un poco de pintura y algunas ideas o plantillas que existen por Internet.

La propuesta va centrada a todos los colegios de educación infantil y primaria públicos que hay en el distrito de Arganzuela que son 8:

  • Colegio Joaquín Costa
  • Colegio Legado Crespo
  • Colegio Marqués de Marcenado
  • Colegio Menéndez Pelayo
  • Colegio Miguel de Unamuno
  • Colegio San Eugenio y San Isidro
  • Colegio Tirso de Molina
  • Colegio Tomás Bretón

 

 

 

35.000 €
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carril bici calle embajadores

21/02/2018  •  Natalia_84  •  Arganzuela

Carril bici en los dos sentidos, segregado de la glorieta de embajadores a la glorieta santamaria de la cabeza. Son 474m, por tanto un presupuesto de 118.500 euros.  

385.000 €

Humanizar el paseo Santa Maria de la Cabeza

23/02/2018  •  Francisco G  •  Arganzuela

El paseo de Santa Maria de la Cabeza se ha convertido en una autopista urbana.

Los coches, la contaminación, el ruido y la s suciedad se han apoderado de una de las salidas de la cuidad y arterias del distrito. Es una pena ver como está la calle estando en un sitio privilegiado al lado de atocha y del triángulo del arte de Madrid.

Habria que remodelar el paseo desde su inicio y por lo menos hasta la glorieta de Santa Maria de la Cabeza convirtiéndolo de nuevo en un paseo de verdad, dando continuación al Paseo del Prado hacia el sur de la ciudad.

Se necesita ampliar las aceras,

crear un carril bici 

Reducir el número de carriles y Construir un bulevar con vegetación en el centro de la carretera, dando mucha presencia al peatón. 

Mejorar la iluminación artificial con más farolas y más eficientes. 

Reducir el espacio que hay en la zona de entrada al túnel. Habría que ver la posibilidad de taparlo antes o crear alguna pasarela donde la gente puede cruzar de una acera a la otra. Ahora, la distancia entre un semáforo y otro es enorme por culpa del túnel. 

Ampliar las zonas verdes y dotarlas de más zonas infantiles. 

En resumen crear un paseo verde, adaptado al siglo XXI  con el punto de mira en el peatón pero sin olvidar del todo  a los coches. 

591.000 €

Columpio para niños con discapacidad

15/02/2018  •  eva v  •  Arganzuela

En nuestro barrio hay muchos niños y niñas que disfrutan de los varios parques. Sin embargo, algunos niños y niñas no pueden acercarse y participar, y deben quedarse en sus sillas, mirando. Son niños y niñas con distintas discapacidades motóricas (y en muchos casos psíquicas) a los que deberíamos dar la oportunidad de participar en los juegos con los demás, porque lo están deseando.

Por eso, se propone la incorporación de columpios con asientos adaptados en alguno de los parques del distrito, por ejemplo en el Barrio de los Metales, donde se reúnen muchos niños a la salida del colegio. Son columpios sencillos pero algo más resistentes (para niños de más edad) y con arneses de seguridad.

Ya los hay en muchas ciudades, y no solo pueden ser usados por niños con necesidades especiales, sino por todos. Así se mejora la inclusividad y las condiciones de igualdad en los parques infantiles.

 

12.000 €

Remodelación Paseo Santa María de la Cabeza

24/01/2018  •  JGL  •  Arganzuela

El paseo de Santa María de la Cabeza presenta una calle con mucho ruido y excesivos coches. Parece más una autovía urbana, en lugar de ser una calle peatonal cercana al centro de la ciudad. Se podría estudiar la posibilidad de reestructurarla y organizarla de otra manera.

  • Reducir el número de carriles para coches privados y destinarlo para el transporte público y carriles-bici.
  • Ampliar las aceras de la calle para los peatones. Algunos tramos las aceras son muy pequeñas.
  • Implantar nuevos árboles y vegetación, al igual que mantener y cuidar los existentes.
  • Crear más zonas verdes, parques infantiles y papeleras para los peatones.
  • Mejorar los pasos de cebra.

En definitiva, hacer un paseo más humano y natural y menos contaminante y ruidoso para que lo puede aprovechar la ciudadanía. El tramo a mejorar sería entre la glorieta de Atocha hasta el paseo de la Esperanza, todo lo que pertenece al distrito de Arganzuela, pero se podría plantear su ampliación hasta la plaza Elíptica.

18.000 €
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Mas Alcorques Mas Árboles

01/02/2018  •  Ana Miranda García  •  Arganzuela

Siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid "Un Alcórque un Árbol" propongo no solo plantar árboles en todos los alcórques que estén vacios, sino la creación de nuevos alcórques y nuevos árboles en nuestro barrio. Planteo hacer un estudio de las calles que no tienen alcorques que midan 3 metros las aceras (según la normativa vigente) para la plantación de árboles: Calle Juana Doña (Batalla de Belchite), Calle Alejandro Ferrant, Calle Tomás Bretón (el tramo donde estan las oficinas de Induico), Calle Andrés de Urdaneta, Calle Bernardino Obregón, Calle Sebastián Herrera etc.

 

179.000 €

CARRIL BICI HACIA LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

12/02/2018  •  Mariángeles Vega  •  Arganzuela

En nuestro distrito existen colegios públicos que movilizan miles de personas, muchas veces en automóvil.

El hecho de crear carriles bici en los entornos de éstos, comenzando por los que mas alumnos tienen, como el CEIP Joaquín Costa, Menenden Pelayo, Plácido Domingo, Miguel de Unamuno...  podría disminuir el uso del coche para ir al colegio.

En el caso del CEIP Joaquín Costa, propongo un ramal   del carril bici del pasillo verde hacia el Paseo de los Pontones para llegar al colegio. Este ramal continuaría hasta la Puerta de Toledo para unirse al ya existente en la calle de Toledo.

En el Ceip Menéndez y Pelayo seria necesario un carril bici en el Paseo de las Delicias, desde Legazpi hasta la Glorieta de Atocha.

18.000 €