Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Barajas

Esta partida tiene un presupuesto de 858.938 €

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Estudio de Movilidad pormenorizado del distrito de Barajas y de sus barrios

14/02/2018  •  Diego G.Toribio  •  Barajas

La propuesta consiste en hacer un Estudio de Movilidad Pormenorizado del distrito de Barajas y cada uno de sus barrios, con sus problemáticas particulares y en el conjunto del distrito, así como los accesos de entrada/salida a los diferentes puntos del distrito.

Los objetivos generales serían:

  1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  2. Reducir el impacto ambiental
  3. Mejorar el balance energético
  4. Planificar urbanísticamente de manera sostenible.

Y los objetivos más específicos serían:

  1. Fomentar los modos no motorizados
  2. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal.
  3. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano.
  4. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general.
  5. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.

Los barrios a tratar serían Valdebebas (distrito de Barajas), Alameda de Osuna, Casco Histórico de Barajas, Timón, Barrio del Aeropuerto y Corralejos-Coronales.

El estudio además debería incluir las posibles alternativas de conexión entre los diferentes barrios, dando prioridad a la seguridad peatonal y a la movilidad ciclista; también debería incluir la problemática del estacionamiento y estudiar las diferentes alternativas y soluciones.

18.000 €

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Incorporación Tintín y Milú a Calle Rioja

Espejo incorporación Calle Tíntín y Milú a Calle Rioja

30/01/2018  •  supervito  •  Barajas

Al circular con vehículo bajando la Calle Tíntín y Milú sentido calle Rioja, en la esquina la visibilidad es muy reducida debido a los vehículos estacionados a ambos lados de la calzada. Al incorporarse a la calle Rioja resulta imposible hacerlo sin introducir casi medio vehículo en la propia calle Rioja hasta salvar los vehículos estacionados y disponer de visibilidad, con el peligro de alcance con el tráfico que discurre por la calle Rioja. La colocación de un espejo frente a la calle Tintín y Milú enfocado haciá el trafico de la calle Rioja solucionaría el problema de la visibilidad evitando tener que exponer el vehículo.

2.500 €

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Acera de la calle Frías

Mejoras en la accesibilidad peatonal del barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

La deficiente calidad de la urbanización, la presión de los usos industriales y terciarios y el excesivo número de coches que acuden al barrio del Aeropuerto los días laborables y que inhabilitan aceras y pasos de peatones provocan situaciones de peligro.

Esta propuesta pretende dar solución a algunos de los puntos negros en los recorridos peatonales del barrio del Aeropuerto, adecuándolos a los estándares recogidos en el manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid, con una doble intención: garantizar la movilidad de todos los peatones, especialmente de aquellos que sufran algún tipo de discapacidad visual o problema de movilidad, y cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a los Ayuntamientos a garantizar la accesibilidad de todos los espacios públicos desde el 4 de diciembre de 2017.

 

Dado que solucionar todas las deficiencias en materia de accesibilidad del barrio del Aeropuerto supondrían un coste que excedería el presupuesto asignado a Barajas en los Presupuestos Participativos, se priorizan las siguientes actuaciones con el fin de facilitar el acceso a los vecinos y vecinas a dotaciones como el Centro de Mayores o la zona verde de la calle Trespaderne nº18 mejorando, a su vez, parte del recorrido peatonal que conecta el barrio del Aeropuerto con la Alameda de Osuna.

 

PROPUESTA

  1. Instalación de bolardos en la acera derecha de la calle Frías (110 metros) para evitar la subida de vehículos y posibilitar su uso por los peatones.
  2. Creación de orejas peatonales en los dos pasos de peatones de la calle Frías con Medina de Pomar (junto a la Iglesia).
  3. Modificación del vado de vehículos situado frente a la Iglesia en la calle Medina de Pomar: ampliar el ancho del vado para disminuir su pendiente.
  4. Modificación de los dos vados de vehículos en los accesos a la calle privada del Hotel Hilton y al aparcamiento del edificio Plaza Aeropuerto, en la calle Medina de Pomar: mantener la continuidad visual con el resto de la acera y eliminar desniveles si fuese posible.
  5. Ensanchar un tramo de alrededor de 30 metros de acera desplazando la banda de aparcamiento en la calle Medina de Pomar 25, frente al Centro de Mayores, creando alcorques si la anchura resultante lo permitiese.
  6. Modificar el vado de vehículos del acceso al aparcamiento de larga estancia de la empresa Aparca&Go en la calle Trespaderne: mantener la continuidad visual con el resto de la acera y eliminar desniveles si fuese posible.  

80.000 €

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Jardín mediterráneo didáctico

23/02/2018  •  Raquel HC  •  Barajas

La propuesta consiste en un cambio de uso de un solar municipal entre las calles Géminis y Orión creando un sencillo jardín con especies de ecosistemas mediterráneos representativos de la Comunidad de Madrid. Además pondría en valor el casco histórico de Barajas, siendo un lugar de ejemplo donde se puede integrar el ambiente urbano con una representación de ecosistemas naturales.

Este espacio sería un recurso didáctico tanto para los centros educativos y jóvenes del distrito de Barajas, como para cualquier persona interesada en conocer más sobre algunos ecosistemas madrileños. Se diseñaría un breve itinerario libre y autoguiado con paneles que describan las unidades botánicas existentes y plantas más características del ecosistema.

Para la ejecución del proyecto se propone la particpación ciudadana a través de campos de trabajo voluntario o de campamentos juveniles con temática ambiental. Se trata de que tanto los vecinos como cualquier ciudadano sensibilizado con la conservación se vea implicados de forma activa en la puesta en marcha y mantenimiento de este jardín mediterráneo, con un enfoque didáctico y sotenible.

Para reducir costes, el proyecto se podría diseñar en fases; de manera que que se vaya enriqueciendo cada año con nuevas ejemplares y elementos, a medida que se vayan adaptando las especies ya introducidas, como si se tratase de un ecosistema natural en el que se va colonizando el medio de forma progresiva.

Al estar formado por especies propias de la Comunidad de Madrid, las cuestiones relacionadas con la aclimatación de los ejemplares elegidos se verán reducidas, igual que el mantenimiento y el riego.

Se propone completar el diseño del jardín mediterráneo con paneles explicativos que ayuden a entender la ecología de los ecosistemas seleccionados, para ello se adjunta el enlace a una guía didáctica de un excelente ejemplo de monte mediterráneo ubicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Por supuesto la propuesta para las calles Géminis con Orión sería mucho más modesta. Se puede incluir también un hotel de insectos, reloj solar, rosa de los vientos, etc.

 

40.000 €

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Skatepark

Skatepark en el distrito de Barajas

13/02/2018  •  David Carrascosa  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

La Asociación Juvenil "Schooltura" presentó en 2009 un proyecto al Ayuntamiento de Madrid para la creación de un Skatepark en el distrito de Barajas. Con esta iniciativa se pretendía cubrir la demanda de un gran número de jóvenes de la ciudad que no encontraban un espacio adecuado para prácticas deportivas alternativas (skaters, rollers, bikers...), lo que les obligaba a largos desplazamientos a otros municipios de la región, como Móstoles.

En opinión de este colectivo, argumento perfectamente sumilbe por el Ayuntamiento de Madrid,«la construcción de un Skatepark supodría la ampliación de las posibilidades de desarrollo de ocio y tiempo libre del distrito, incluida la posibilidad de celebrar exhibiciones, certámenes y talleres, así como de crear un punto de encuento con hábitos de vida saludables».

La reciente creación del Bikepark de Barajas, proyecto impulsado por la ciudadanía en los presupuesto participativos de 2016, ha supuesto un rotundo éxito que da cuenta de la gran demanda existente entre la juventud. Pendiente está la construcción del rocódromo del Parque Juan Carlos I, proyecto que abunda en los mismos objetivos planteados por "Schooltura". Ambos proyectos no hacen más que abrir camino y aseguar el éxito a esta iniciativa del año 2009

350.000 €

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DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

22/02/2018  •  toni ibáñez  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Instalar en el Bosque Urbano de Barajas una caseta de madera , donde poder poner información referente a:

1.- actividades que se realizan en el Bosque

2.- Tipo de árboles, arbustos, plantas, insectos,, reptiles, mamíferos y aves que lo habitan.

3.- Dar charlas sobre temas medioambientales

Sería como el punto de salida para recorridos por el Bosque, que irían dirigidos a los niños de los colegios de los distritos, desde los más pequeños hasta os de Bchiller y también se podrían extender para personas de centros de mayores.

Presupuesto 6.000€

18.000 €

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AFAO Sobre iluminar los pasos cebra del distrito de Barajas

21/02/2018  •  JorgeFC  •  Barajas

Para aumentar la seguridad de los peatones proponemos la sobre iluminación de todos los pasos de cebra ubicados en el distrito de Barajas

432.000 €

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Apertura diaria del Parque del Capricho

02/02/2018  •  jrmsm  •  Barajas

Actualmente el parque de El Capricho se abre solamente los fines de semana durante la primavera, verano y otoño y se cierra desde finales de noviembre hasta marzo.  Los fines de semana que está abierto  suele haber una gran afluencia de personas y tiene el aforo limitado. Se propone abrirlo diariamente, y que sólo permanezca cerrado por las noches, para que los vecinos de la zona y cualquier persona pueda aprovecharlo diariamente para pasear, leer, hacer deporte o llevar a sus hijos, aunque se mantenga un número máximo de visitantes. Es una pena que un jardín asi esté infrautilizado y que los vecinos no puedan acceder a él diariamente como a cualquier otro parque. Los gastos que conlleva esta propuesta estarán asociados al aumento de la vigilancia y mantenimiento del parque.

Asimismo dentro del parque hay zonas que nunca  se han podido visitar, como el laberinto que está al lado del palacio, sin que haya razones de peso para ello.

160.000 €

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Paseo de la calle de Salinas de Rosío

Mejora del paseo de la calle Salinas de Rosío

17/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

El estado del paseo situado en la calle Salinas del Rosío es muy mejorable: el sistema de riego tiene fugas y necesita ser reemplazado y mejorado, la acera está hundida o rota en varias zonas, la iluminación es escasa, los alcorques elevados de los pinos situados cerca de la calle Medina de Pomar están rotos, las papeleras se llenan hasta los topes con regularidad, el espacio situado entre el paseo y las pantallas acústicas no está ajardinado y con el tiempo el número de árboles ha disminuido.

PROPUESTA

•    Sustitución de los arbustos que se encuentren en un estado irrecuperable. •    Poda del arbolado de alineación de la zona interior del paseo, enderezamiento de los ejemplares torcidos y plantación de nuevos árboles. •    Reparación de la fuga de agua en el sistema de riego y de las gomas situadas en la zona interior del paseo. •    Ajardinar el espacio situado entre el paseo y la pantalla acústica. •    Reparación de los dos alcorques de los pinos situados cerca de la intersección con la calle Medina de Pomar. •    Instalación de papeleras de mayor capacidad. •    Mejorar la iluminación. •    Finalizar la conexión del paseo con la calle Medina de Pomar. •    Dar solución a los impactos de aves contra la mampara transparente de la pantalla acústica.

150.000 €

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Reforma y cerramiento de parques infantiles ensanche de Barajas

30/01/2018  •  C.Alvarez  •  Barajas

Todos los parques del ensanche cerca de la playa de Bolnuevo, se encuentran en pésimo estado, cuatro columpios desperdigados y sin ningún tipo de cierre, con lo que desgraciadamente están llenos de cacas de perros.

Requieren reforma y cerramiento. Lo óptimo sería instalar suelo de seguridad, retirar las instalaciones de petanca y llave, que nunca se usaron y poner zona de merendero o deportiva, barra de dominadas, bancos para saltos pliometricos, etc similares a los que se instalaron en el parque Juan Carlos, cerca de la esquina con correos

770.000 €

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