Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Barajas

Esta partida tiene un presupuesto de 858.938 €

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Poner acera que comunique la rotonda de Canillejas con el Instituto Barajas

24/02/2018  •  DaniFFCC  •  Barajas

Poner acera que comunique la rotonda de Canillejas con el Instituto Barajas. La acera actual termina en Vodafone.

Esto facilitaría ir andando desde Canillejas al instituto

210.000 €
Universidad Popular

Universidad Popular del distrito de Barajas

13/02/2018  •  David Carrascosa  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Las Universidades Populares se inspiran en la Institución Libre de Enseñanza, que fue fundadada en 1876 por un grupo de catedráticos entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gurmersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón. con el fin de ofrecer una enseñanza independiente de los dogmas imperantes en ese momento en materia religiosa, política o moral.

En la actualidad, el proyecto continua vigente ya que, por un lado, no toda la población ha podido tener acceso al sistema educativo oficial en condiciones óptimas ni, por otro, éste puede ser considerado completo en el sentido de ofrecer todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de un pensamiento crítico de los ciudadanos.

En Espala existen, repartidas por varios municipios de su geografía, muchas Universidades Populares que intentan aporta ese carácter complementario y, al tiempo, alternativo al sistema educativo oficial ofreciendo un gran número de cursos y conferencias que tienen una gran aceptación por el público  

10.339 €
Acera calle Carabela desce calle Galeón hasta Avda. Real de Merinas

Ampliación acera calle Carabela desde calle Galeón hasta Avda. Real de Merinas

22/02/2018  •  Clare Freaser  •  Barajas

La acera de la calle Carabela desde calle Galeón hasta la Avda. Real de Merinas, además de encontrarse en un estado lamentable (baldosas sueltas, levantadas y desaparecidas) es muy estrecha en algunos tramos por lo que los peatones se tienen que bajar a la calzada con el peligro que esto implica en este tramo en el que la calle se convierte prácticamente en una carretera.

Además, es la única acera que accede al puente sobre la M-14 (Avda. Real de Merinas) para alcanzar toda la zona industrial del Centro de Carga Aérea y del barrio de Aeropuerto, por lo que es un tramo bastante transitado por todas aquellas personas que se dirigen diariamente a sus puestos de trabajo desde el metro de la Alameda de Osuna y también por los vecinos del Barrio de Aeropuerto para llegar al Centro de Salud que se encuentra en esta misma calle.

Por todo lo anterior expuesto se propone la ampliación y adecuación de la acera de la calle Carabela, desde la calle Galeón hasta la Avda. Real de Merinas, lo que proporcionaría una mayor seguridad para el peatón en este tramo tan transitado diariamente.

30.000 €
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Jardín mediterráneo didáctico

23/02/2018  •  Raquel HC  •  Barajas

La propuesta consiste en un cambio de uso de un solar municipal entre las calles Géminis y Orión creando un sencillo jardín con especies de ecosistemas mediterráneos representativos de la Comunidad de Madrid. Además pondría en valor el casco histórico de Barajas, siendo un lugar de ejemplo donde se puede integrar el ambiente urbano con una representación de ecosistemas naturales.

Este espacio sería un recurso didáctico tanto para los centros educativos y jóvenes del distrito de Barajas, como para cualquier persona interesada en conocer más sobre algunos ecosistemas madrileños. Se diseñaría un breve itinerario libre y autoguiado con paneles que describan las unidades botánicas existentes y plantas más características del ecosistema.

Para la ejecución del proyecto se propone la particpación ciudadana a través de campos de trabajo voluntario o de campamentos juveniles con temática ambiental. Se trata de que tanto los vecinos como cualquier ciudadano sensibilizado con la conservación se vea implicados de forma activa en la puesta en marcha y mantenimiento de este jardín mediterráneo, con un enfoque didáctico y sotenible.

Para reducir costes, el proyecto se podría diseñar en fases; de manera que que se vaya enriqueciendo cada año con nuevas ejemplares y elementos, a medida que se vayan adaptando las especies ya introducidas, como si se tratase de un ecosistema natural en el que se va colonizando el medio de forma progresiva.

Al estar formado por especies propias de la Comunidad de Madrid, las cuestiones relacionadas con la aclimatación de los ejemplares elegidos se verán reducidas, igual que el mantenimiento y el riego.

Se propone completar el diseño del jardín mediterráneo con paneles explicativos que ayuden a entender la ecología de los ecosistemas seleccionados, para ello se adjunta el enlace a una guía didáctica de un excelente ejemplo de monte mediterráneo ubicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Por supuesto la propuesta para las calles Géminis con Orión sería mucho más modesta. Se puede incluir también un hotel de insectos, reloj solar, rosa de los vientos, etc.

 

40.000 €
Parque infantil de la Vía Verde

Plantar árboles de sombra junto a los parques infantiles de la Vía Verde

24/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

Mucho padres han manifestado que durante los meses de verano se hace difícil llevar a los peques a los parques infantiles situados en la Vía Verde de la Gasolina, en la calle de la Rioja, debido a la falta de sombra existente.

Propongo que junto a los dos parques infantiles existentes se planten árboles de sombra que permitan suavizar las temperaturas en los meses de más calor.

 

¡Si te ha gustado esta propuesta vota y ayuda a los vecinos del barrio Aeropuerto a conseguir lo mismo!: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10262

40.000 €
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Parqiue infantil en calle Monzón, ensanche de Barajas

15/02/2018  •  gorozarri  •  Barajas

Somos la AMPA del colegio Margaret Thatcher, situado en la glorieta Playa de San Lorenzo, en el ensanche de Barajas. 

Nuestra propuesta es hacer un parque infantil en los aledaños del colegio, concretamente entre las calles Monzón y Playa de Formentor, para que puedan disfrutar de él tanto los alumnos del colegio como de los vecinos de la zona. 

Esta zona del ensanche no cuenta con ninguna area de equipamiento infnatil por lo que este parque vendría muy bien. 

AMPA CEIP Margaret Thatcher

 

134.993 €
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Estudio epidemiológico afección del queroseno en habitantes Distrito Barajas

21/02/2018  •  JorgeFC  •  Barajas

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas produce una contaminación a su entorno tanto acústica, lumínica como atmosférica.

En su momento fue la propia AENA la que asumió la contaminación lumínica que los focos de las pistas proyectaban sobre los barrios adyacentes, Alameda de Osuna y Casco Histórico de Barajas y se logró reducir.

Para paliar la contaminación acústica se dictaron una serie de normas internas, arrastre con tractores por las pistas, limitación de vuelos en horario nocturno… que con el paso del tiempo se han ido olvidando.

Pero de un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente el olor a queroseno en los barrios limítrofes, por lo que proponemos:

Realizar un estudio epidemiológico descriptivo de la afección que, sobre los habitantes del Distrito de Barajas, produce la inhalación de las partículas provenientes de los residuos de la quema del queroseno en las aeronaves que transitan por el aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid Barajas.

Este estudio nos debe permitir describir los problemas de salud según distintas variables, edad, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, realizar las pruebas necesarias para inferir su causalidad y formular hipótesis que nos orienten hacia soluciones.

10.885 €
Convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública

Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Anaicebell  •  Barajas

Muchos vehículos que entran en el barrio del Aeropuerto no respetan ni los límites de velocidad ni los pasos de peatones. Sería interesante que en las calles principales del barrio (Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío) se colocasen señales de Zona 30 y resaltos antes de cada paso de peatones. Además, de ser posible, se deberían señalizar como vías de coexistencia (señal S-28) las calles interiores y de menor tráfico (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo). Por otra parte se debería señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje, de gran longitud o que transporten productos peligrosos (por ejemplo, camiones portacoches o de transporte de combustible) para evitar que éstos molesten a los vecinos o causen problemas de circulación o de seguridad.

 

PROPUESTA

Aplicar, en la medida de lo posible, las siguientes medidas:

  1. Señalizar las calles Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío como Zona 30, instalar resaltos antes de cada paso de peatones e iluminarlos. Se podría aprovechar la conversión a zona 30 para habilitar ciclocarriles.
  2. Señalizar como calles residenciales (señal S-28) las calles interiores del barrio (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo).
  3. Señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje y de productos peligrosos (las señales podrían colocarse en los dos accesos a la zona residencial del barrio en la confluencia de las calles Medina de Pomar con Trespaderne y en el acceso de la rotonda de la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas a la calle Trespaderne [junto a Policía Municipal]).
40.000 €
Espacio propuesto

Acera hasta la parada de autobuses interurbanos del barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

La acera existente, situada junto al guardarraíl de la vía de servicio de la A-2, tiene muy poca anchura y se encuentra invadida de obstáculos. Si se quiere garantizar el acceso de todas las personas al transporte público es necesario realizar una acera más ancha y bien iluminada en el espacio disponible en la parte interior (ver imagen).

 

PROPUESTA

  • Ampliar la acera de la calle Salinas de Rosío hasta la parada de autobuses interurbanos (alrededor  de 100 metros).
  • Instalar alumbrado de bajo consumo, papeleras y arbolado.
110.000 €

Apertura diaria del Parque del Capricho

02/02/2018  •  jrmsm  •  Barajas

Actualmente el parque de El Capricho se abre solamente los fines de semana durante la primavera, verano y otoño y se cierra desde finales de noviembre hasta marzo.  Los fines de semana que está abierto  suele haber una gran afluencia de personas y tiene el aforo limitado. Se propone abrirlo diariamente, y que sólo permanezca cerrado por las noches, para que los vecinos de la zona y cualquier persona pueda aprovecharlo diariamente para pasear, leer, hacer deporte o llevar a sus hijos, aunque se mantenga un número máximo de visitantes. Es una pena que un jardín asi esté infrautilizado y que los vecinos no puedan acceder a él diariamente como a cualquier otro parque. Los gastos que conlleva esta propuesta estarán asociados al aumento de la vigilancia y mantenimiento del parque.

Asimismo dentro del parque hay zonas que nunca  se han podido visitar, como el laberinto que está al lado del palacio, sin que haya razones de peso para ello.

160.000 €