Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.423.897 €

Monumento a los antifascistas italianos

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Tenemos, desde hace años, el deseo de recordar visibilizando con un proyecto de memoria la presencia italiana de hombres y de mujeres antifas de todas la edades y tendencia que estuvieron en España entre 1936 y 1939 para defender el pueblo español del golpe de estado franquista.

Instalación de una escultura, en recuerdo de los antifascistas italianos que defendieron Madrid de las tropas franquistas (entre ellas tropas italianas también)

En principio iría ubicada Frente de la Biblioteca del Centro Cultural Alberto Sánchez, pero puede ponerse en otro sitio que merezca su reconocimiento. Se escogió esta ubicación por ser un lugar tranquilo, en un entorno cultural y para protegerlo de posibles vandalismos.

Total gasto aproximado:  9000 €

100.000 €

Votar
puentevallecas.JPG

Estudio para el soterramiento del Puente de Vallecas

06/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Soterrar el Puente de Vallecas no es viable como proyecto de gasto para 2019. Las condiciones para crear un proyecto no permiten proponer el soterramiento directamente ya que los plazos y el coste superaría los límites establecidos.

Sin embargo, la propuesta es solicitar un proyecto técnico de viabilidad del soterramiento del Puente de Vallecas. Y ojo, se habla de "viabilidad", ya que a pesar de ser técnicamente muy complicado ya que bajo el Puente de Vallecas ya pasa la línea 1 de metro y el By-pass sur, se requiere una solución técnica. 

El estudio debe ser por tanto una solución viable para el soterramiento del Puente de Vallecas. En este estudio y en vista de la complejidad para su ejecución en un único año, tanto a nivel económico como de ejecución técnica, deberá también incluir diferentes fases para su ejecución. Cada fase deberá por tanto poder ser realizada con un presupuesto independiente y unos plazos y que en caso de que sea necesario retrasar la siguiente fase de ejecución la repercusión sea mínima.

La motivación de este proyecto es eliminar la cicatriz urbana entre dos barrios y cuya repercusión está reflejada en decenas de propuestas vecinales que tratarán de aunarse con esta propuesta. 

El requerimiento más imporatnte a la hora de desarrollar este estudio es que ya que se quiere quitar la barrera del Puente de Vallecas para unir el Distrito de Retiro y el de Puente de Vallecas, esta obra sirviera también para unir con otros barrios limítrofes, por tanto poder unir "Madrid Río", y el distrito Arganzuela hasta el de Moratalaz con un area ajardinada y un paseo lo que actualmente es la M30. 

"Quizá el proyecto pueda tener otro puente que sea el de Vallecas, pero en este caso sea un gran puente peatonal, símbolo de la unión de distritos"

35.000 €

Votar

REMODELACIÓN MIRADOR DE LA VIÑA –BARRIO DE ENTREVÍAS -PUENTE VALLECAS

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Es un mirador que fue construido hace tiempo, pero se encuentra en un avanzado estado de abandono y ruina. Tiene una vista sobre Madrid Rio, la Caja Mágica, Villaverde, Usera, Arganzuela y parte de Madrid, disfrutando también del ocaso.

Existe actualmente un mirador y se trata de su regeneración y reparación, Reponer el pavimento con macadán, Restaurar los bancos. --Restaurar los paneles informativos. --Plantar Melias sp. para generar zonas sombradas en verano. --Instalar encima de los bancos corridos una pérgola con zapatas de hormigón sobre las que se anclan los pilares de madera tratada con techumbre de viguetas de madera y en cada pie de pilar plantar dos glicinias. ---Colocar papeleras.

COSTE APROXIMADO 20.000€

30.000 €

Votar

Área para perros en algún parque,Tio Pío,Lineal de Palomeras,Azorín,Payaso Fofó

28/01/2018  •  teresapujante@gmail.com  •  Puente de Vallecas

Para una mejor convivencia entre vecinas y vecinos de Vallecas en los parques,es necesaria una zona para perros,cerrada con vallas,en la que los perros puedan estar sueltos y no molestar a los que visitan los parques,con fuentes o bebederos,papeleras con bolsitas para los excrementos,y árboles para que en el verano haya sombras para los perros y para sus dueños.

50.000 €

Votar
aparcamiento.jpg

Aparcamientos municipales subterraneos y parques en superficie

04/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio Puente de Vallecas tiene mucha historia y años. Sus calles estrechas y no adaptadas a los coches hacen a los vecinos que no encuentren zonas de aparcamiento, y que en muchos casos algunos aparquen en zonas no permitidas molestando el paso a viandantes. 

Esta falta de espacio y zonas de aparcamiento podrían solucionarse en algunas ubicaciones creando aparcamiento subterraneos y parques en superficien. En este caso, en la zona entre las calles Peña Ubiña, Monte Perdido, Monte Ulia y Calle Convenio existe un aparcamiento y un parque manifiestamente insuficiente para la zona. 

La propuesta sería crear un aparcamiento municipal subterrano, en cuya superficie existiera un parque para el disfrute de los vecinos. El aparcamiento de varias plantas podría utilizarse para venta o alquiler a los vecinos, así como crear plazas disponibles como aparcamiento disuasorio debido a la cercanía con el intercambiador de transportes de Puente de Vallecas.

El coste para el Ayuntamiento no sería elevado, ya que gran parte de la obra se podría financiar con la venta de plazas de aparcamiento o alquileres. Además podría crearse una zona de aparcamiento disuasorio, para que usuarios pudieran tener un descuento al comprar billete de transporte público y dejando su vehículo en el aparcamiento. Incluso podrían poner puntos de recarga para coches eléctricos que fomente vehículos de 0 emisiones.

La ventaja para los vecinos sería una mejora a la hora de encontrar aparcamiento y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos, limpiando la calle de gran cantidad de vehículos mal aparcados y permitiendo a otros muchos vecinos poder aparcar sus vehículos sin estar horas buscando sitio para aparcar.

2.800.000 €

Votar

Liberar espacio para peatones y convivencia, construyendo parkings subterraneos

28/01/2018  •  angeloti  •  Puente de Vallecas

Construir parkings subterraneos para soterrar los coches y liberar calles y aceras mas anchas para esparcimiento y paseo de los peatones haciendo el barrio menos agresivo y mas agradable

2.800.000 €

Votar
Peña Prieta, con escaleras, sin árboles, sin giro a vehículos privados

!REMODELACIÓN DE PEÑA PRIETA!

17/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El tramo final de Peña Prieta entre la Calle Francisco Iglesias y Monte Oliveti tiene varias paradas de autobús, incorporación de la M30, incorporación de autobuses hacia la Avda. Ciudad de Barcelona bajo el Puente de Vallecas, acceso de la M30 a Peña Prieta, parada de diversos autobuses, enlace con el centro médico de especialidades Hermanos Sangro, Monumento a las vícitimas del terrorismo.

Todo ello en un espacio de apenas 150metros. 

ACTUALMENTE: 

  • Los vecinos no pueden incorporarse a la Avda. ciudad de Barcelona desde Peña Prieta (únicamente autobuses)
  • Se satura la subida por Monte Oliveti y acceso a la Avda. de la Albufera, ya que todos los vehículos que quieren ir hacia la Avda. Ciudad de Barcelona (dirección Atocha), deben pasar por esa calle y posteriormente esperar y colapsar la incorporación en Sierra de Javalambre. Todo en calles estrechas de único sentido.
  • La incorporación de la M30 hacia Peña prieta se hace a través del semáforo de la calle Francisco Iglesias, provocando grandes colas.
  • Existen escaleras desde la calle Peña Prieta a la parada de Autobuses en la M30, totamente en contra de personas con movilidad reducida.
  • Existen varios alcorques que han quedado vacios sin árboles y no se han repuesto. 
  • La zona "verde" se encuentra descuidada y no está adaptada a los diseños modernos abiertos que mejoran la percepción y evitan actuaciones vandálicas y acumulación de suciedad. 
  • El monumento a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas ha quedado relegado a un espacio sin importancia de dificil acceso y poco visible.
  • El acceso al centro médico de especialidades al llevar a personas de baja movilidad con vehículo requiere parar y bloquear toda Peña Prieta y Monte Oliveti. 
  • La iluminación es deficiente en la zona por el cambio de dos niveles de altura en Peña Prieta sin un correcto estudio de la ubicación de las farolas.

 

Es evidente el descuido y poco organizada que se encuentra un tramo tan pequeño y de tanta importancia en el barrio. Por eso se propone un estudio que remodele este tramo con una mejor estructuración del tráfico de vehículos (rotondas, accesos directos a Avda. ciudad de Barcelona para vehículos privados, accesos para personas de movilidad reducida, replantación de árboles en alcorques vacios, ampliación de zonas de peatonales optimizando los carriles de vehículos y plazas de aparcamiento, etc...

Esto conllevaría grandes mejoras para todos los vecinos; 

PROPUESTA: 

  • Mejora de acceso de los vecinos hacia la Avenida Ciudad de Barcelona (dirección Atocha) con vehículos privados.
  • Reduccion de atascos en la incorporación desde la M30 al barrio.
  • Mejora acceso al centro de especialidades médicas Hermanos Sangro.
  • Mejora iluminación de la zona.
  • Reducción de vandalismo y limpieza de la zona.
  • Accesibilidad para personas de movilidad reducida a las paradas de autobuses.
  • Recuperación del monumento en recuerdo a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas.
  • Reducción de tráfico por la calle Monte Oliveti (que quiere incorporación directa a la Avda. Ciudad de Barcelona).
  • Mejora del tráfico de la incorporación de la Sierra de Javalambre a la Avda. de la Albufera (menos cantidad de vehículos llegarán a este punto).
  • Limpieza de zona verde y remodelación para evitar acumulación de suciedad según diseños más actuales.

 

 

  

18.000 €

Votar
14795730455239.jpg

Espacio multiusos bajo el Puente de Vallecas

05/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El Puente de Vallecas da nombre al distrito y es símbolo del barrio. 

Actualmente no aporta nada al barrio, pero todos los bajos del Puente de Vallecas permitirían crear una zona multiusos con espacios para exposiciones al aire libre y con la ventaja de ser cubierto.

Podrian hacerse exposiciones temporales por ejemplo de esculturas, fotografía, pintura, etc.., tambien se podrían crear pequeños puestos de prensa, artesanía, etc...

Del mismo modo hacer una actualización y mejorar lo que ya es el intercambiador de Puente de Vallecas, con accesos mas cómodos a los autobuses y metro, así como crear parada de Bicimad.  

El espacio disponible es muy amplio, ya que actualmente hay un aparcamiento hacia la zona de Méndez Álvaro y una superficie sin uso en el lado hacia Conde Casal que podrían ser usados. 

Este proyecto se inicio pero quedó paralizado.  Pueden verse más detalles en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/20/58307e65468aeb60388b45cd.html

968.000 €

Votar

Construir parking subterraneo en la PLAZA PUERTO CANFRANK antes de remodelarla

28/01/2018  •  angeloti  •  Puente de Vallecas

Antes de dejar la plaza supermona hay que hacer desaparecer los coches bajo tierra para que tomen el sol los mayores en invierno y con arboles de sombra en verano y haya sitio en la plaza para jugar los niños.

2.800.000 €

Votar
Paseo Verde en Puente de Vallecas

¡PASEO VERDE ALREDEDOR DE LA M30 Y A3!

24/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio se encuentra rodeado de grandes vías de circulación como son la M30, M40 y A3. Estas vías provocan ruidos, limitan el paso de los vecinos, y son unas cicatrices urbanas que deberían minimizarse.

Para ello, se propone crear un "Paseo Verde" aprovechando las zonas próximas a estas vías, en las que con árboles pueda "mitigarse" el efecto de emisiones de CO2, además de servir de pantalla "antiruido" y mejora visual para los vecinos. Lo que se propone también es crear un "paseo peatonal y de bicicleta" sin interrepciones, que permita a los vecinos desplazarse por toda esa zona sin tener que cruzar "calles" utilizando para ello pequeños puentes y pasarelas "verdes". 

Para ello se necesitaría:

  • Unir las diferentes zonas "verdes" y parques de forma contínua
  • Crear un carril bici y peatonal a lo largo de toda la zona (ver imagen adjunta)
  • Rehabilitar todas las zonas verdes y "homogeneizarlas" con un paisajismo más moderno y "antivandalismo" que no permita su rápida degradación.
  • Creación de un aparcamiento subterrano para evitar el colapso de la zona (como se puede ver en la imagen adjunta), con condiciones similares a las indicadas en esta propuesta (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9677)
  • Eliminar maceteros y sustutuirlos por árbolado de altura para crear un entorno que se asemeje a un parque real.
  • Eliminar isletas de cemento en todo el entorno de la M30 que únicamente sirven para aparcar vehículos de forma irregular y en zona no permitida cambiándolos por zonas verdes.
  • Desplazar la pasarela para dar acceso directo a Conde Casal tal y como marca la propuesta permitiendo acceso directo a las instalaciones deportivas con pistas de futbol, baloncesto, padel, etc..(https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10035)
  • Intalación de zonas de recreo infantiles, como columpios, o pistas/canchas deportiva. 

 

Esta propuesta sería el inicio de un "Paseo Verde" dentro del barrio que posteriormente podría unirse con el parque conocido como "De las Siete Tetas", y continuar su prolongación uniendo todos los parques del distrito. 

 

1.900.000 €

Votar