Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.423.897 €

VALLEKAS NOMBRE DE MUJER

VALLEKAS CON NOMBRE DE MUJER

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Procesos participativos para poner nombre de mujer a calles y plazas de Puente de Vallecas.

De 15.306 calles que vertebran la ciudad de Madrid, sólo un 3,75 % aluden a mujeres que hicieron historia. Es decir, solo 1 de cada 27 calles en Madrid tiene nombre de mujer.

En Puente de Vallekas el 90% de las calles tienen nombre de hombre.

Proponemos procesos participativos para que las/os vecinas/os vallekanos puedan proponer nombres de mujeres vallekanas para nombrar oficialmente parques, plazas y calles.

Procesos dinamizados que involucren a asociaciones, plataformas, colectivos y

ciudadanas/os de Vallecas en su conjunto. Procesos que a su vez sean procesos

formativos para dar a conocer y difundir la historia de las mujeres vallecanas.

18.000 €

Compartiendo el material escolar para un consumo responsable y común

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

TÍTULO:

COMPARTIENDO EL MATERIAL ESCOLAR PARA UN CONSUMO RESPONSABLE Y COMÚN (iniciativas de socialización entre familias) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO

La dedicación de un presupuesto para esta propuesta se aplicaría a las siguientes actuaciones:

  1. Elaboración de un folleto informativo y explicativo de lo que significa compartir el material escolar para un consumo responsable y cooperativo
  2. Programación de una serie de sesiones de para la información y formación relacionadas con la propuesta.

De esta propuesta se beneficiarán los Centros de Educación Infantil-Primaria y Secundaria.

Fundamentación:

Las cooperativas de material escolar son proyectos históricos en algunos centros educativos del Distrito de Puente de Vallecas. Se llaman así a las iniciativas de socialización, que fomentan el ahorro, estimulan actitudes de cuidado de los bienes colectivos y aseguran la solidaridad entre las familias que tienen diferentes niveles de poder adquisitivo.

Durante un período, la Comunidad de Madrid proporcionó ayudas directas a los Centros Educativos, para la adquisición de material escolar, lo cual permitió la puesta en marcha de sistemas de préstamo de libros y adquisición de material didáctico y material fungible. Eso mismo estimuló en muchos Centros Educativos la creación de pequeñas cooperativas de ciclos o de aula, asegurando el acceso de todo el alumnado al material necesario.

El sistema de préstamo de libros apoyado por la Consejería de Educación (regulado por la Orden 9726/2012), condiciona la dotación económica al alumnado en desventaja social y no es suficiente para garantizar los libros y materiales necesarios. La situación socioeconómica de las familias ha ido empeorando en los últimos años, y las ayudas y becas no cubren todas las necesidades.

Los presupuestos participativos municipales nos inspiran esta propuesta, que puede ser una manera de fomentar valores cooperativos en la escuela y estimular desde la infancia el compromiso con lo público, mediante una actividades consistente en COMPARTIR EL MATERIAL ESCOLAR PARA UN CONSUMO RESPONSABLE Y COOPERATIVO

36.300 €
Patios para crecer jugando (imagen cedida para el proyecto por Lian Murales)

Patios para crecer jugando

25/02/2018  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Puente de Vallecas que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos:

  • Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares.

  • Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales.

  • Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela.

  • Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases:

1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares

2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades.

3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

  • COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

  • COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

  • APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

  • ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios:

  • La adscripción al programa será voluntaria

  • Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso

  • El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros.

  • El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que los 25 CEIPs de Puente de Vallecas se sumaran al programa).

Fuentes de inspiración:

MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia), Esto es un cole público (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Carabanchel) y Que mole, que mole, el patio de mi cole (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Villa de Vallecas)

500.000 €

REPONER ARBOLADO REPARAR ACERAS Y ALCORQUES

30/01/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

TRAS LA RETIRADA DE ARBOLES EN MAL ESTADO , QUEDAN ALCORQUES VACIOS EN MUCHOS CASOS DANDO LUGAR A SU DETERIORO Y ABANDONO, SERIA NECESARIO QUE EN AQUELLAS CALLES EN LAS QUE TRAS SU RETIRADA  QUEDAN VACIOS  LOS ALCORQUES SE REPAREN LOS MISMO  SE LLEVE A CABO LA REPLANTACION DE ARBOLES Y REPARE CALLES EN MUCHOS CASOS PESE A SER DENUNCIADO MEDIANTE EL SISTEMA 010 O BIEN SUGERENCIA Y RECLAMACIONES QUE OFRCE EL AYUNTAMIENTO QUEDAN EN EL OLVIDO, APOSTEMOS POR EL MEDIOAMBIENTE.   

1.480.000 €
Peña Prieta, con escaleras, sin árboles, sin giro a vehículos privados

!REMODELACIÓN DE PEÑA PRIETA!

17/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El tramo final de Peña Prieta entre la Calle Francisco Iglesias y Monte Oliveti tiene varias paradas de autobús, incorporación de la M30, incorporación de autobuses hacia la Avda. Ciudad de Barcelona bajo el Puente de Vallecas, acceso de la M30 a Peña Prieta, parada de diversos autobuses, enlace con el centro médico de especialidades Hermanos Sangro, Monumento a las vícitimas del terrorismo.

Todo ello en un espacio de apenas 150metros. 

ACTUALMENTE: 

  • Los vecinos no pueden incorporarse a la Avda. ciudad de Barcelona desde Peña Prieta (únicamente autobuses)
  • Se satura la subida por Monte Oliveti y acceso a la Avda. de la Albufera, ya que todos los vehículos que quieren ir hacia la Avda. Ciudad de Barcelona (dirección Atocha), deben pasar por esa calle y posteriormente esperar y colapsar la incorporación en Sierra de Javalambre. Todo en calles estrechas de único sentido.
  • La incorporación de la M30 hacia Peña prieta se hace a través del semáforo de la calle Francisco Iglesias, provocando grandes colas.
  • Existen escaleras desde la calle Peña Prieta a la parada de Autobuses en la M30, totamente en contra de personas con movilidad reducida.
  • Existen varios alcorques que han quedado vacios sin árboles y no se han repuesto. 
  • La zona "verde" se encuentra descuidada y no está adaptada a los diseños modernos abiertos que mejoran la percepción y evitan actuaciones vandálicas y acumulación de suciedad. 
  • El monumento a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas ha quedado relegado a un espacio sin importancia de dificil acceso y poco visible.
  • El acceso al centro médico de especialidades al llevar a personas de baja movilidad con vehículo requiere parar y bloquear toda Peña Prieta y Monte Oliveti. 
  • La iluminación es deficiente en la zona por el cambio de dos niveles de altura en Peña Prieta sin un correcto estudio de la ubicación de las farolas.

 

Es evidente el descuido y poco organizada que se encuentra un tramo tan pequeño y de tanta importancia en el barrio. Por eso se propone un estudio que remodele este tramo con una mejor estructuración del tráfico de vehículos (rotondas, accesos directos a Avda. ciudad de Barcelona para vehículos privados, accesos para personas de movilidad reducida, replantación de árboles en alcorques vacios, ampliación de zonas de peatonales optimizando los carriles de vehículos y plazas de aparcamiento, etc...

Esto conllevaría grandes mejoras para todos los vecinos; 

PROPUESTA: 

  • Mejora de acceso de los vecinos hacia la Avenida Ciudad de Barcelona (dirección Atocha) con vehículos privados.
  • Reduccion de atascos en la incorporación desde la M30 al barrio.
  • Mejora acceso al centro de especialidades médicas Hermanos Sangro.
  • Mejora iluminación de la zona.
  • Reducción de vandalismo y limpieza de la zona.
  • Accesibilidad para personas de movilidad reducida a las paradas de autobuses.
  • Recuperación del monumento en recuerdo a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas.
  • Reducción de tráfico por la calle Monte Oliveti (que quiere incorporación directa a la Avda. Ciudad de Barcelona).
  • Mejora del tráfico de la incorporación de la Sierra de Javalambre a la Avda. de la Albufera (menos cantidad de vehículos llegarán a este punto).
  • Limpieza de zona verde y remodelación para evitar acumulación de suciedad según diseños más actuales.

 

 

  

18.000 €

ZONAS VERDES CON VIDA PUENTE DE VALLECAS

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

---Que en todas las zonas verdes se introduzcan especies vegetales que sean productoras de bayas y frutos que se alternen a lo largo del año, para producir alimento para aves y animales.

--Se introduzcan olivos, higueras, frutales de la familia de las rosáceas, de las leguminosas, moreras, endrinos, madroños, acebos, etc., para alimento de las aves y los animales, etc.

--unas 300 unidades en arboles de 12/14. En hoyos de 70x70x70 centímetros. Con aportación de250 de abono químico complejo y 200 litros de turba acida, en tutorados.

--unas 1.000 unidades de arbustos en contenedor del 20 en hoyos de 50x50x50centimetros con 200g. de abono químico complejo y 100 litros de turba ácida.

En los parques hay abundancia de especies vegetales ornamentales y es necesario complementarlas con otras cuyo valor principal se la producción de frutos, semillas, bayas etc. que sirvan de alimento de las aves y animales y se facilite así su presencia y se favorezca su reproducción.

COSTE APROXIMADO 40.000€ CUARENTA MIL EUROS

100.000 €

Rehabilitación de Parques Infantiles de Vallecas

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene   una población infantil de más de 20.000 niñas y niños entre 0 a 9 años, con gran diversidad cultural, y en la actualidad con dificultades para el uso de los parques infantiles como espacios comunes de juego, encuentro y promoción de actividades que fomenten la convivencia entre  familias , el deporte y el desarrollo saludable.

El motivo de ello es el deterioro   en el que se encuentran la mayoría de los parques infantiles en todo el distrito y en la escasez de ellos en especial en el casco antiguo (Barrio de San Diego).

 Cuando hablamos de “deterioro” nos estamos refiriendo a: suciedad (excrementos de perros y colillas, con ausencia de papeleras en algunos casos), escasez de estructuras (columpios, toboganes, castillos de cuerdas…), aparatos de juego rotos (astillados, tornillos a la vista…), falta de bancos, de fuentes para beber agua, suelos inadecuados (arenas sucias y escasa), vallado roto o ausente y uso inadecuado de ellos.  

Esta Propuesta surge de la demanda de madres y padres del distrito, recogida por la mesa de salud, a través de buzones de sugerencias y mapas de activos en centros de salud y paseos vecinales en, en los barrios de San Diego y Palomeras Bajas. con posterior evaluación y debate de dicha situación.

Proponemos:

Que se reformen los parques Infantiles situados :

  • Payaso Fofo, Esquina calle Olivar
  • Puerto Monasterio (detrás IES Vallecas
  • Calle sierra bermeja
  • San Diego
  • Puerto de la Morcuera/Calle Imagen
  • Monte Igueldo 69/teresa Maroto
  • Pablo Rica /Corral de Cantos
  • Puerto Corlite

 Cambio de los suelo de arenas a tatamis de caucho, dotación de aparatos de juego, con mayor diversidad y que valgan para edades diferentes, areneros de juego,  que tengan: áreas  de 0-3 años con columpios adaptados y separadas del resto, papeleras y bancos dentro de los parques, vallado adecuado, sistema  que de sombra, para poder usarlos en verano y  una fuente de agua  cercana.

Además en los situados en:

  • Parque  Azorín,  hay espacio suficiente para hacer un parque infantil adaptado que permita la integración de todas las niñas y niños con o sin discapacidad.
  • Plaza de Puerto Rubio/plaza Vieja. Ampliar al doble el espacio dedicado a parque infantil.
840.000 €

Paneles informativos en distintas zonas de la Colonia Los Pinos de San Agustín

21/02/2018  •  Manuel Desviat Belinchón  •  Puente de Vallecas

Colocación de paneles informativos para que los vecinos y vecinas conozcan las actividades municipales y de las entidades sociales del barrio.

Es muy habitual que los habitantes del barrio desconozcan las diferentes convocatorias que tienen lugar en el mismo. Estos paneles acercarían a una mayor población la convocatoria de actividades y actos por parte del Ayuntamiento de Madrid o de las entidades sociales del barrio.

Posibles puntos donde se podrían colocar los paneles:

  • En calle Campo de la Paloma, a la altura del número 92.

  • En calle Villalobos, aproximadamente entre los números 7 y 14.

6.000 €
Paseo Verde en Puente de Vallecas

¡PASEO VERDE ALREDEDOR DE LA M30 Y A3!

24/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio se encuentra rodeado de grandes vías de circulación como son la M30, M40 y A3. Estas vías provocan ruidos, limitan el paso de los vecinos, y son unas cicatrices urbanas que deberían minimizarse.

Para ello, se propone crear un "Paseo Verde" aprovechando las zonas próximas a estas vías, en las que con árboles pueda "mitigarse" el efecto de emisiones de CO2, además de servir de pantalla "antiruido" y mejora visual para los vecinos. Lo que se propone también es crear un "paseo peatonal y de bicicleta" sin interrepciones, que permita a los vecinos desplazarse por toda esa zona sin tener que cruzar "calles" utilizando para ello pequeños puentes y pasarelas "verdes". 

Para ello se necesitaría:

  • Unir las diferentes zonas "verdes" y parques de forma contínua
  • Crear un carril bici y peatonal a lo largo de toda la zona (ver imagen adjunta)
  • Rehabilitar todas las zonas verdes y "homogeneizarlas" con un paisajismo más moderno y "antivandalismo" que no permita su rápida degradación.
  • Creación de un aparcamiento subterrano para evitar el colapso de la zona (como se puede ver en la imagen adjunta), con condiciones similares a las indicadas en esta propuesta (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9677)
  • Eliminar maceteros y sustutuirlos por árbolado de altura para crear un entorno que se asemeje a un parque real.
  • Eliminar isletas de cemento en todo el entorno de la M30 que únicamente sirven para aparcar vehículos de forma irregular y en zona no permitida cambiándolos por zonas verdes.
  • Desplazar la pasarela para dar acceso directo a Conde Casal tal y como marca la propuesta permitiendo acceso directo a las instalaciones deportivas con pistas de futbol, baloncesto, padel, etc..(https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10035)
  • Intalación de zonas de recreo infantiles, como columpios, o pistas/canchas deportiva. 

 

Esta propuesta sería el inicio de un "Paseo Verde" dentro del barrio que posteriormente podría unirse con el parque conocido como "De las Siete Tetas", y continuar su prolongación uniendo todos los parques del distrito. 

 

1.900.000 €
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Espacio multiusos bajo el Puente de Vallecas

05/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El Puente de Vallecas da nombre al distrito y es símbolo del barrio. 

Actualmente no aporta nada al barrio, pero todos los bajos del Puente de Vallecas permitirían crear una zona multiusos con espacios para exposiciones al aire libre y con la ventaja de ser cubierto.

Podrian hacerse exposiciones temporales por ejemplo de esculturas, fotografía, pintura, etc.., tambien se podrían crear pequeños puestos de prensa, artesanía, etc...

Del mismo modo hacer una actualización y mejorar lo que ya es el intercambiador de Puente de Vallecas, con accesos mas cómodos a los autobuses y metro, así como crear parada de Bicimad.  

El espacio disponible es muy amplio, ya que actualmente hay un aparcamiento hacia la zona de Méndez Álvaro y una superficie sin uso en el lado hacia Conde Casal que podrían ser usados. 

Este proyecto se inicio pero quedó paralizado.  Pueden verse más detalles en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/20/58307e65468aeb60388b45cd.html

968.000 €