Estudio de viabilidad para generar biogás como combustible de autobuses EMT
Código proyecto de gasto: 10991
En los presupuestos participativos del año pasado propuse un Proyecto Piloto para crear una planta de biogás para los nuevos buses de la EMT.
Me doy cuenta ahora que tiré muy a lo bajo con el coste de creación de la planta. Por ello propongo que se haga un estudio de viabilidad, para estudiar esta posibilidad, y su coste real.
El uso de biogás como combustible se hace en muchos países del mundo, Suecia es probablemente líder mundial, pero se está también desarrollando proyectos similares en países con menos recursos, como Cuba por ejemplo, lo cual demuestra que no está limitado a los países más ricos.
El contenedor marrón, para recogida de reciduos de cocina se está empezando a probar en algunos distritos de Madrid. Si no me equivoco, sería para compostaje y fertilizante. Pero si utilizamos estos reciduos de cocina para biogás, podríamos obtener tanto combustible para los autobuses, como fertilizante para la tierra (los desechos de la producción de biogás son un maravilloso fertilizante ecológico).
Aquí mi propuesta del año pasado.
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1169
Un estudio de viabilidad podría demostrar si es posible en Madrid, y cuál sería el mejor modelo.
Ubicación: Es un estudio para toda la ciudad, no tiene ubicación específica.
Gracias Alex por tu comentario, pero no estoy de acuerdo. El biogás, no hay que confundirlo con el biodiesel, que si ha sido muy criticado. La generación de biogás mediante la reutilización de residuos orgánicos domésticos, se está haciendo cada vez en más países, Suecia es un buen ejemplo, donde su "contenedor marrón", lo utilizan para generar biogás. En Madrid, la EMT ha recientemente comprado unos 400 autobuses propulsados por Gas Natural. Contaminan poco, pero supone continuar con el uso de combustibles fósiles. El biogás podría utilizarse en estos mismos autobuses, de tal manera que disminuimos los residuos que quemamos en Valdemingómez, y dejamos de utilizar Gas Natural (importado), para generar nuestro propio combustible. En relación a los buses eléctricos, también están bien, pero esa energía hay que generarla, y dado el bajo nivel de electricidad mediante energías renovables que se genera en España, podemos suponer que se estos coches dependen de la energía nuclear.
Alex García, ¿De dónde crees que sale la electricidad? Sobre todo en España. Somos deficitarios y en picos de consumo tiramos de combustión en centrales térmicas, por lo que el eléctrico hoy por hoy no es limpio. Debería fomentarse el uso de renovables, y una vez tengamos renovables suficientes podremos intentar tener vehículos eléctricos. Pero a día de hoy, la huella de carbono que produce un autobús eléctrico en su fabricación incluidas baterías, y su reciclaje no lo hace tan "verde" como se suele vender.
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Creado el 22/02/2018 09:47
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