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TALLERES PARA LA MEJORA DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

Sara D. Chapado Sara D. Chapado  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE MORATALAZ  •  Moratalaz  • 

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Código proyecto de gasto: 11458

Serán dirigidos especialmente a 6º de primaria , adaptable al primer ciclo de secundaria. Serían 10 talleres (uno mensual) con alumn@s , para trabajar la mejora de la convivencia en centro y entorno.

La propuesta plantea la necesidad de analizar la problemática  social dentro de los centros educativos y su entorno, planteando a continuación estrategias y orientaciones para solucionarla. Por ello aunque los talleres estén enfocados directamente a la actuación con el alumnado, sería importante la participación de profesorado y familias.

Se plantean entre 10 y 12 sesiones la mayoría con alumn@s algunas con profesores y también con familias.

Las actividades a desarrollar en el aula, irían destinadas a potenciar el trabajo cooperativo, promover la educación de sentimientos y valores, utilizar la la dramatización para la observación y actuación en caso de conflictos... y otras estrategias que sirvan para desterrar la violencia de los centros y mejore la convivencia.

Ubicación: Centros educativos primaria Moratalaz

Propuesto en nombre de: Foro Local Moratalaz

Informe de coste

Se propone su ejecución con sujeción a los siguientes condicionantes: Realizar 10 talleres en los CEIP del Distrito (6º Curso de Primaria), en horario extraescolar, trabajado con profesores y alumnos la competencia social, es decir, cómo relacionarnos bien con los demás, tanto en el marco de la escuela, como con grupos de familias interesadas en formarse mejor en la hermosa y dura tarea de educar a un ser humano para que sea persona y sepa relacionarse, formando un trabajo en equipo entre la escuela y la familia. Se propone desarrollar el programa, sobre cuatro elementos fundamentales que se pueden enseñar y entrenar, en estos talleres de formación, tanto en casa como en la escuela, y son: • Aprender a pensar antes de actuar. Para diagnosticar acertadamente nuestros problemas; para buscar soluciones alternativas y no empeñarnos en la primera que se nos ocurre; para tomar decisiones asumiendo las consecuencias; para saber ponernos en el lugar del otro; para marcarnos metas en la vida y luchar por conseguirlas. • Estimulación del razonamiento moral y educación en valores. Es aprender a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y darle “valor” a lo que es verdaderamente valioso, respetando siempre la manera de ser y de sentir de los demás. Y para interiorizar normas y reglas que nos ayuden a convivir. • Educación emocional. Para desarrollar una sana autoestima y para conocer y vivir el mundo emocional, utilizando sabiamente esas emociones, en vez de dejarse arrastrar por ellas. • Enseñar habilidades sociales. Para relacionarnos de forma asertiva, es decir, teniendo claro lo que es justo y eficaz, para mí y para las otras personas. Así se evita caer en los extremos de la inhibición (no defiendo mis derechos, ante el abuso del otro), ni en la agresividad (exploto y pisoteo los derechos de los demás, con tal de hacer valer los míos). -.VALORACIÓN CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA: -.Respecto a la forma de ejecución de los talleres: Con periodicidad semanal en cada uno de los centros escolares del Distrito, (CEIP), y dirigido al último curso de Educación Primaria (6ª), dentro de las actividades de apoyo a la escuela y del programa de Actividades Municipales en Centros Educativos, se propondrá la realización de 10 talleres, uno por CEIP con sesiones semanales de dos horas de duración, cuya finalidad es desarrollar un programa de convivencia en el entorno escolar, desarrollando las partes del programa anteriormente expuesto. -.Respecto a los medios materiales necesarios para realizar el proyecto: La empresa adjudicataria, deberá contar con medios informáticos software y hardware suficiente como apoyo a los talleres y para desarrollar las charlas y conferencias que en los mismos se estimen. -.Respecto a los medios humanos necesarios para realizar el proyecto: La empresa adjudicataria, deberá contar con personal técnico (sociólogos, Trabajadores Sociales, Educadores), necesarios para realizar, tanto los talleres, como las conferencias que sobre las materias a desarrollar en cada taller se establezcan. -.VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA PROPUESTA: Se realiza sobre los siguientes criterios: a) Se realizarían un total de 10 talleres, en horario extraescolar durante el segundo y tercer trimestre del curso (Enero – Junio), con una periodicidad semanal y duración de dos horas por jornada. b) Se conformara un equipo profesional multidisciplinar compuesto por 1 Sociólogo, trabajadores sociales, y educadores que a tiempo parcial, durante estos 6 meses realizarán tanto la dinamización de los talleres, como las charlas y conferencias que sobre las materias objeto de análisis se propongan. En base a estos criterios, el importe de la propuesta realizada ascendería a 18.150 euros.


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  • Usuario eliminado  •  24/02/2018 21:54:53

    Si los niños salieran a jugar en pandilla a la calle, a juegos de los 70 como el pañuelo, polis y ladrones, rescate, la comba, la goma,... además de hacer ejercicio, practicar relaciones sociales, divertirse, también aprenden parte grande de lo que aquí se propone. La convivencia es compartir y respetar y estos juegos eran geniales. No se necesitaban charlas ni moderneces de ahora

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