Ciclocarriles Av. de Valladolid-C. San Antonio de la Florida
Código proyecto de gasto: 8549
Sería una locura poner un carril bici dado el tráfico que se acumula y es una solución para comunicar la Ciudad Universitaria con Príncipe Pío y Madrid Río sin tener que meterse en parques ni calles secundarias, además se reduce la velocidad de los coches en esas calles.
El crecimiento de la bici en Madrid (zona centro) es muy pequeño, un 0,07% (vehicular -no modal) entre 2016-17. En la periferia, sencillamente es, como mucho, testimonial. El modelo que empezó a implantarse hace unos años para "fomentar" el uso de la bici sobre la base de pintar 30 en un carril, no es suficiente, ni mucho menos. O apostamos claramente por crear una red ciclista bien conectada entre sí sobre la base de carriles exclusivos, o me temo que el porcentaje de ciclistas en nuestra ciudad va a seguir siendo muy escaso. Los ciclocarriles han demostrado su limitación y hemos de reconocerlo. No han valido para reducir la velocidad de los coches ni tampoco su espacio disponible, por lo que no ha habido una reducción de su uso y menos un trasvase del coche a la bici.
Como bien dices el uso de la bicicleta en la periferia es muy escaso, un carril bici enfadaría a los vecinos por la falta de necesidad y el espacio que ocupa. Para ir acercando la bicicleta a esas zonas hay que empezar por lo principal.
Varias asociaciones de ciclistas avalan los ciclocarriles como una medida muy útil para fomentar el transporte en bicicleta. En esta calle en concreto un carril bici es imposible por lo tanto un ciclocarril es la opción mas acertada, incluso sin ciclocarril ya va gente por la carretera (no con la frecuencia para poner carril bici).
¿Hay que esperar a que en una calle circulen bicis con mucha frecuencia para poner un carril bici? Yo pensaba que era al revés y que los carriles bici segregados se construían para aumentar la movilidad ciclista. Solo tenéis que echar un vistazo a las propuestas de movilidad de estos presupuestos participativos para constatar que los carriles bici seguros (no compartidos con coches) son una demanda mayoritaria entre la ciudadanía.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/01/2018 19:58
Inicia sesión para comentar