Rediseño Carril Bici Gran Vía de Hortaleza
Código proyecto de gasto: 9477
Hace poco se ha diseñado, con la ocupación de uno de los dos carriles en cada sentido, de la Gran Vía de Hortaleza, dos CARRILES SOLO BICI de un tamaño desproporcionado para la demanda de la vía, y que, sin embargo están causando graves problemas, por congestión de tráfico, con todo lo que ello conlleva para los vecinos, no sólo de atascos, sino ruidos, aumento de contaminación, etc. Hay que tener en cuenta que por la citada vía circulan buses municipales que en las correspondientes paradas provocan paradas inecesarias del tráfico rodado.
Así mismo, como se aprecia en el mapa anexo, es una vía de comunicación entre la zona de los Recintos Feriales y área del Parque Juan Carlos I, con el centro y M-30.
Sería deseable que se rediseñaran los espacios, y, sin eliminar totalmente el carril bici, que no se trata de eso, sí adaptarlo a la demanda real del mismo, y el resto del espacio, que hay suficiente, recuperar los dos carriles para vehículos de motor.
Informe de inviabilidad
La obra del carril ciclista de la Gran Vía de Hortaleza se ejecutó como inversión financieramente sostenible. Una condición inexcusable de este tipo de inversiones es que deben tener un periodo de vida mínimo de cinco años, por lo que en el año 2019 será imposible actuar sobre la obra ejecutada, salvo para trabajos de mantenimiento. Por la razón expuesta, se propone que el proyecto se declare inviable.
Completamente de acuerdo con la propuesta. A modo de sugerencia, en esa misma vía casi simultáneamente se han acometido obras de reforma de la zona ajardinada en la mediana que separa ambos sentidos de la vía. En su momento pensé que esa zona sería la que se iba a dedicar a carril bici del mismo modo que se ha realizado en otras zonas (Ej: San Chinarro), donde el carril bici transcurre por la mediana, dejando espacio suficiente para los vehículos de motor y aceras para peatones. Todas las zonas diferenciadas y separadas prestando servicio a todo tipo de usuarios y con mayor seguridad para todos.
Totalmente a favor de esta propuesta. Se trata de una vía de alta densidad de tráfico, sobre todo en horas punta de acceso al centro de Madrid, y el tráfico se ve muy restringido . Por contra al densidad de ciclistas es prácticamente nula o inexistente y no justifica , en mi opinión, el estrechamiento producido. Sería muy bien acogida una alternativa que discurrieses a través del bulevar, casí sin uso y con una anchura más que suficiente.
Al haber quitado un carril completo para coches y dárselo al carril bici, esto provoca muchos atascos. Y además, este carril bici apenas es utilizado por las bicicletas, es lo más graciosos por no decir patético, raramente ves pasar una bici por ahí, por lo que es una pérdida de espacio útil para quienes tenemos que sufrir las consecuencias. Deberían volver a poner dos carriles para coches.
Para 20 o 30 bicicletas que pasan diariamente por esos carriles bici, frente a los miles de coches que pasan al día ¿Es necesario realizar un gasto tan elevado para reformar esa zona y que los niños puedan pasear, cuando no se ven apenas niños en el parque contiguo que se llama Alfredo Krauss? ¿Quién lo va a cuidar, cuando se dejan secar los arbustos y árboles que hay en la zona? Cuando un árbol se seca, nunca se repone.
Totalmente a favor de esta propuesta. Seria muy bien acogida una alternativa que fuese por la mediana o bulevar que arreglaron y no restar un carril a la calle como han hecho, todos los días provoca atascos, es un despropósito. Se trata de una vía de alta densidad de tráfico, sobre todo en horas punta de acceso al centro de Madrid. Además la Gran Vía de Hortaleza no es un sitio muy frecuentado por ciclistas, yo soy usuario de bici, voy en bici al trabajo por la zona del Ifema.
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Creado el 31/01/2018 18:02
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