Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Barajas

Esta partida tiene un presupuesto de 858.938 €

Resultado de la propuesta en la calle Trespaderne nº 29

Arbolado de alineación en el barrio del Aeropuerto

17/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

Los objetivos de esta propuesta son aliviar la sensación de asfixia provocada por la ausencia de arbolado en la zona que comunica el barrio del Aeropuerto con la Alameda de Osuna, conectar la zona residencial del barrio con la nueva zona verde de la calle Trespaderne nº 18, crear un entorno más amable para los vecinos al disminuir el impacto visual de los edificios de oficinas e industriales y crear espacios de sombra que fomenten la movilidad peatonal, especialmente en los meses de verano. Todos los árboles deberán ser de un tipo que garantice una cantidad considerable de sombra durante los meses más calurosos (una vez hayan madurado).

 

PROPUESTA

​​​​​​​Instalación de arbolado de alineación (alrededor de 40 unidades) en alcorques realizados en la acera y cubiertos por una rejilla metálica al mismo nivel o, de no ser posible en la acera, realizados en la calzada delimitando los espacios de aparcamiento en los siguientes tramos de la calle Medina de Pomar y Trespaderne: 

  1. Medina de Pomar nº 27 B a 26 (Acceso al hotel Hilton – Edificio Barajas) [Alrededor de 8 unidades]
  2. Trespaderne nº 20 a 29 (Bluespace - calle Medina de Pomar) [Alrededor de 28 unidades]
  3. Trespaderne nº 7 a nº 9 (Parada de autobús – calle Castrobarto) [De ser viable. Alrededor de 4 unidades] 

330.000 €

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Estudio de Movilidad pormenorizado del distrito de Barajas y de sus barrios

14/02/2018  •  Diego G.Toribio  •  Barajas

La propuesta consiste en hacer un Estudio de Movilidad Pormenorizado del distrito de Barajas y cada uno de sus barrios, con sus problemáticas particulares y en el conjunto del distrito, así como los accesos de entrada/salida a los diferentes puntos del distrito.

Los objetivos generales serían:

  1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  2. Reducir el impacto ambiental
  3. Mejorar el balance energético
  4. Planificar urbanísticamente de manera sostenible.

Y los objetivos más específicos serían:

  1. Fomentar los modos no motorizados
  2. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal.
  3. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano.
  4. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general.
  5. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.

Los barrios a tratar serían Valdebebas (distrito de Barajas), Alameda de Osuna, Casco Histórico de Barajas, Timón, Barrio del Aeropuerto y Corralejos-Coronales.

El estudio además debería incluir las posibles alternativas de conexión entre los diferentes barrios, dando prioridad a la seguridad peatonal y a la movilidad ciclista; también debería incluir la problemática del estacionamiento y estudiar las diferentes alternativas y soluciones.

18.000 €

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Reforma y cerramiento de parques infantiles ensanche de Barajas

30/01/2018  •  C.Alvarez  •  Barajas

Todos los parques del ensanche cerca de la playa de Bolnuevo, se encuentran en pésimo estado, cuatro columpios desperdigados y sin ningún tipo de cierre, con lo que desgraciadamente están llenos de cacas de perros.

Requieren reforma y cerramiento. Lo óptimo sería instalar suelo de seguridad, retirar las instalaciones de petanca y llave, que nunca se usaron y poner zona de merendero o deportiva, barra de dominadas, bancos para saltos pliometricos, etc similares a los que se instalaron en el parque Juan Carlos, cerca de la esquina con correos

770.000 €

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Paseo de la calle de Salinas de Rosío

Mejora del paseo de la calle Salinas de Rosío

17/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

El estado del paseo situado en la calle Salinas del Rosío es muy mejorable: el sistema de riego tiene fugas y necesita ser reemplazado y mejorado, la acera está hundida o rota en varias zonas, la iluminación es escasa, los alcorques elevados de los pinos situados cerca de la calle Medina de Pomar están rotos, las papeleras se llenan hasta los topes con regularidad, el espacio situado entre el paseo y las pantallas acústicas no está ajardinado y con el tiempo el número de árboles ha disminuido.

PROPUESTA

•    Sustitución de los arbustos que se encuentren en un estado irrecuperable. •    Poda del arbolado de alineación de la zona interior del paseo, enderezamiento de los ejemplares torcidos y plantación de nuevos árboles. •    Reparación de la fuga de agua en el sistema de riego y de las gomas situadas en la zona interior del paseo. •    Ajardinar el espacio situado entre el paseo y la pantalla acústica. •    Reparación de los dos alcorques de los pinos situados cerca de la intersección con la calle Medina de Pomar. •    Instalación de papeleras de mayor capacidad. •    Mejorar la iluminación. •    Finalizar la conexión del paseo con la calle Medina de Pomar. •    Dar solución a los impactos de aves contra la mampara transparente de la pantalla acústica.

150.000 €

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Apertura diaria del Parque del Capricho

02/02/2018  •  jrmsm  •  Barajas

Actualmente el parque de El Capricho se abre solamente los fines de semana durante la primavera, verano y otoño y se cierra desde finales de noviembre hasta marzo.  Los fines de semana que está abierto  suele haber una gran afluencia de personas y tiene el aforo limitado. Se propone abrirlo diariamente, y que sólo permanezca cerrado por las noches, para que los vecinos de la zona y cualquier persona pueda aprovecharlo diariamente para pasear, leer, hacer deporte o llevar a sus hijos, aunque se mantenga un número máximo de visitantes. Es una pena que un jardín asi esté infrautilizado y que los vecinos no puedan acceder a él diariamente como a cualquier otro parque. Los gastos que conlleva esta propuesta estarán asociados al aumento de la vigilancia y mantenimiento del parque.

Asimismo dentro del parque hay zonas que nunca  se han podido visitar, como el laberinto que está al lado del palacio, sin que haya razones de peso para ello.

160.000 €

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Incorporación Tintín y Milú a Calle Rioja

Espejo incorporación Calle Tíntín y Milú a Calle Rioja

30/01/2018  •  supervito  •  Barajas

Al circular con vehículo bajando la Calle Tíntín y Milú sentido calle Rioja, en la esquina la visibilidad es muy reducida debido a los vehículos estacionados a ambos lados de la calzada. Al incorporarse a la calle Rioja resulta imposible hacerlo sin introducir casi medio vehículo en la propia calle Rioja hasta salvar los vehículos estacionados y disponer de visibilidad, con el peligro de alcance con el tráfico que discurre por la calle Rioja. La colocación de un espejo frente a la calle Tintín y Milú enfocado haciá el trafico de la calle Rioja solucionaría el problema de la visibilidad evitando tener que exponer el vehículo.

2.500 €

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Estudio epidemiológico afección del queroseno en habitantes Distrito Barajas

21/02/2018  •  JorgeFC  •  Barajas

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas produce una contaminación a su entorno tanto acústica, lumínica como atmosférica.

En su momento fue la propia AENA la que asumió la contaminación lumínica que los focos de las pistas proyectaban sobre los barrios adyacentes, Alameda de Osuna y Casco Histórico de Barajas y se logró reducir.

Para paliar la contaminación acústica se dictaron una serie de normas internas, arrastre con tractores por las pistas, limitación de vuelos en horario nocturno… que con el paso del tiempo se han ido olvidando.

Pero de un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente el olor a queroseno en los barrios limítrofes, por lo que proponemos:

Realizar un estudio epidemiológico descriptivo de la afección que, sobre los habitantes del Distrito de Barajas, produce la inhalación de las partículas provenientes de los residuos de la quema del queroseno en las aeronaves que transitan por el aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid Barajas.

Este estudio nos debe permitir describir los problemas de salud según distintas variables, edad, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, realizar las pruebas necesarias para inferir su causalidad y formular hipótesis que nos orienten hacia soluciones.

10.885 €

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Resultado de la propuesta

Rampa accesible en el barrio del Aeropuerto

19/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

Actualmente existen dos formas de salvar el desnivel existente entre la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas (Cañada Real de Merinas) y la calle Trespaderne: acceder a la avenida desde el comienzo del desnivel, en la zona sureste, o utilizar las escaleras situadas en el punto medio de la calle Trespaderne. La primera de las alternativas es de difícil acceso para personas con movilidad reducida y la segunda es totalmente inaccesible para carros y sillas de ruedas además de no cumplir los requisitos que aparecen reflejados en el manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid.

Esta rampa evitaría que las personas con problemas de movilidad o que transporten carros tengan que dar un rodeo o se arriesguen a subir por el arcén de la incorporación desde la M-14.

 

Nota: esta propuesta podría incluirse en el proyecto de la nueva zona verde de la calle Trespaderne nº18 (ID: 2266) ganadora en 2017. Al desconocer si sería posible su realización con el presupuesto disponible se vuelve a presentar a la espera de que los técnicos de Medio Ambiente se pongan en contacto con el proponente y determinen si se podría realizar de forma conjunta.

 

PROPUESTA

  • Construcción de una rampa accesible que salve el desnivel de la Avenida Real de Merinas, comunicando el paso de cebra de la incorporación desde la M-14 con la calle Trespaderne.

200.000 €

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Cruce Barajas

Creación de glorieta en cruce

31/01/2018  •  Lau87  •  Barajas

En el cruce que convergen las calles Valhondo, Playa de Barlovento, Playa de la Caleta y Playa del Sardinero se producen situaciones de riesgo ya que al salir de una de esas calles y querer cruzar a otra hay que mirar a 3 puntos distintos de donde pueden venir otros vehículos. Creo que se solucionaría con una glorieta (aunque fuera de las que están pintadas) para organizar el tráfico en ese punto.

200.000 €

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Convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública

Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Anaicebell  •  Barajas

Muchos vehículos que entran en el barrio del Aeropuerto no respetan ni los límites de velocidad ni los pasos de peatones. Sería interesante que en las calles principales del barrio (Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío) se colocasen señales de Zona 30 y resaltos antes de cada paso de peatones. Además, de ser posible, se deberían señalizar como vías de coexistencia (señal S-28) las calles interiores y de menor tráfico (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo). Por otra parte se debería señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje, de gran longitud o que transporten productos peligrosos (por ejemplo, camiones portacoches o de transporte de combustible) para evitar que éstos molesten a los vecinos o causen problemas de circulación o de seguridad.

 

PROPUESTA

Aplicar, en la medida de lo posible, las siguientes medidas:

  1. Señalizar las calles Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío como Zona 30, instalar resaltos antes de cada paso de peatones e iluminarlos. Se podría aprovechar la conversión a zona 30 para habilitar ciclocarriles.
  2. Señalizar como calles residenciales (señal S-28) las calles interiores del barrio (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo).
  3. Señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje y de productos peligrosos (las señales podrían colocarse en los dos accesos a la zona residencial del barrio en la confluencia de las calles Medina de Pomar con Trespaderne y en el acceso de la rotonda de la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas a la calle Trespaderne [junto a Policía Municipal]).

40.000 €

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