Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Barajas

Esta partida tiene un presupuesto de 858.938 €

Parque infantil de la Vía Verde

Plantar árboles de sombra junto a los parques infantiles de la Vía Verde

24/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

Mucho padres han manifestado que durante los meses de verano se hace difícil llevar a los peques a los parques infantiles situados en la Vía Verde de la Gasolina, en la calle de la Rioja, debido a la falta de sombra existente.

Propongo que junto a los dos parques infantiles existentes se planten árboles de sombra que permitan suavizar las temperaturas en los meses de más calor.

 

¡Si te ha gustado esta propuesta vota y ayuda a los vecinos del barrio Aeropuerto a conseguir lo mismo!: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10262

40.000 €
Universidad Popular

Universidad Popular del distrito de Barajas

13/02/2018  •  David Carrascosa  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Las Universidades Populares se inspiran en la Institución Libre de Enseñanza, que fue fundadada en 1876 por un grupo de catedráticos entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gurmersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón. con el fin de ofrecer una enseñanza independiente de los dogmas imperantes en ese momento en materia religiosa, política o moral.

En la actualidad, el proyecto continua vigente ya que, por un lado, no toda la población ha podido tener acceso al sistema educativo oficial en condiciones óptimas ni, por otro, éste puede ser considerado completo en el sentido de ofrecer todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de un pensamiento crítico de los ciudadanos.

En Espala existen, repartidas por varios municipios de su geografía, muchas Universidades Populares que intentan aporta ese carácter complementario y, al tiempo, alternativo al sistema educativo oficial ofreciendo un gran número de cursos y conferencias que tienen una gran aceptación por el público  

10.339 €
Convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública

Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Anaicebell  •  Barajas

Muchos vehículos que entran en el barrio del Aeropuerto no respetan ni los límites de velocidad ni los pasos de peatones. Sería interesante que en las calles principales del barrio (Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío) se colocasen señales de Zona 30 y resaltos antes de cada paso de peatones. Además, de ser posible, se deberían señalizar como vías de coexistencia (señal S-28) las calles interiores y de menor tráfico (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo). Por otra parte se debería señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje, de gran longitud o que transporten productos peligrosos (por ejemplo, camiones portacoches o de transporte de combustible) para evitar que éstos molesten a los vecinos o causen problemas de circulación o de seguridad.

 

PROPUESTA

Aplicar, en la medida de lo posible, las siguientes medidas:

  1. Señalizar las calles Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío como Zona 30, instalar resaltos antes de cada paso de peatones e iluminarlos. Se podría aprovechar la conversión a zona 30 para habilitar ciclocarriles.
  2. Señalizar como calles residenciales (señal S-28) las calles interiores del barrio (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo).
  3. Señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje y de productos peligrosos (las señales podrían colocarse en los dos accesos a la zona residencial del barrio en la confluencia de las calles Medina de Pomar con Trespaderne y en el acceso de la rotonda de la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas a la calle Trespaderne [junto a Policía Municipal]).
40.000 €
Aeropuerto4.jpg

Estudio epidemiológico afección del queroseno en habitantes Distrito Barajas

21/02/2018  •  JorgeFC  •  Barajas

El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas produce una contaminación a su entorno tanto acústica, lumínica como atmosférica.

En su momento fue la propia AENA la que asumió la contaminación lumínica que los focos de las pistas proyectaban sobre los barrios adyacentes, Alameda de Osuna y Casco Histórico de Barajas y se logró reducir.

Para paliar la contaminación acústica se dictaron una serie de normas internas, arrastre con tractores por las pistas, limitación de vuelos en horario nocturno… que con el paso del tiempo se han ido olvidando.

Pero de un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente el olor a queroseno en los barrios limítrofes, por lo que proponemos:

Realizar un estudio epidemiológico descriptivo de la afección que, sobre los habitantes del Distrito de Barajas, produce la inhalación de las partículas provenientes de los residuos de la quema del queroseno en las aeronaves que transitan por el aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid Barajas.

Este estudio nos debe permitir describir los problemas de salud según distintas variables, edad, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, realizar las pruebas necesarias para inferir su causalidad y formular hipótesis que nos orienten hacia soluciones.

10.885 €
Espacio propuesto

Acera hasta la parada de autobuses interurbanos del barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Jesús GS  •  Barajas

La acera existente, situada junto al guardarraíl de la vía de servicio de la A-2, tiene muy poca anchura y se encuentra invadida de obstáculos. Si se quiere garantizar el acceso de todas las personas al transporte público es necesario realizar una acera más ancha y bien iluminada en el espacio disponible en la parte interior (ver imagen).

 

PROPUESTA

  • Ampliar la acera de la calle Salinas de Rosío hasta la parada de autobuses interurbanos (alrededor  de 100 metros).
  • Instalar alumbrado de bajo consumo, papeleras y arbolado.
110.000 €

Apertura diaria del Parque del Capricho

02/02/2018  •  jrmsm  •  Barajas

Actualmente el parque de El Capricho se abre solamente los fines de semana durante la primavera, verano y otoño y se cierra desde finales de noviembre hasta marzo.  Los fines de semana que está abierto  suele haber una gran afluencia de personas y tiene el aforo limitado. Se propone abrirlo diariamente, y que sólo permanezca cerrado por las noches, para que los vecinos de la zona y cualquier persona pueda aprovecharlo diariamente para pasear, leer, hacer deporte o llevar a sus hijos, aunque se mantenga un número máximo de visitantes. Es una pena que un jardín asi esté infrautilizado y que los vecinos no puedan acceder a él diariamente como a cualquier otro parque. Los gastos que conlleva esta propuesta estarán asociados al aumento de la vigilancia y mantenimiento del parque.

Asimismo dentro del parque hay zonas que nunca  se han podido visitar, como el laberinto que está al lado del palacio, sin que haya razones de peso para ello.

160.000 €
Incorporación Tintín y Milú a Calle Rioja

Espejo incorporación Calle Tíntín y Milú a Calle Rioja

30/01/2018  •  supervito  •  Barajas

Al circular con vehículo bajando la Calle Tíntín y Milú sentido calle Rioja, en la esquina la visibilidad es muy reducida debido a los vehículos estacionados a ambos lados de la calzada. Al incorporarse a la calle Rioja resulta imposible hacerlo sin introducir casi medio vehículo en la propia calle Rioja hasta salvar los vehículos estacionados y disponer de visibilidad, con el peligro de alcance con el tráfico que discurre por la calle Rioja. La colocación de un espejo frente a la calle Tintín y Milú enfocado haciá el trafico de la calle Rioja solucionaría el problema de la visibilidad evitando tener que exponer el vehículo.

2.500 €

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

22/02/2018  •  toni ibáñez  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Instalar en el Bosque Urbano de Barajas una caseta de madera , donde poder poner información referente a:

1.- actividades que se realizan en el Bosque

2.- Tipo de árboles, arbustos, plantas, insectos,, reptiles, mamíferos y aves que lo habitan.

3.- Dar charlas sobre temas medioambientales

Sería como el punto de salida para recorridos por el Bosque, que irían dirigidos a los niños de los colegios de los distritos, desde los más pequeños hasta os de Bchiller y también se podrían extender para personas de centros de mayores.

Presupuesto 6.000€

18.000 €
Acera calle Carabela desce calle Galeón hasta Avda. Real de Merinas

Ampliación acera calle Carabela desde calle Galeón hasta Avda. Real de Merinas

22/02/2018  •  Clare Freaser  •  Barajas

La acera de la calle Carabela desde calle Galeón hasta la Avda. Real de Merinas, además de encontrarse en un estado lamentable (baldosas sueltas, levantadas y desaparecidas) es muy estrecha en algunos tramos por lo que los peatones se tienen que bajar a la calzada con el peligro que esto implica en este tramo en el que la calle se convierte prácticamente en una carretera.

Además, es la única acera que accede al puente sobre la M-14 (Avda. Real de Merinas) para alcanzar toda la zona industrial del Centro de Carga Aérea y del barrio de Aeropuerto, por lo que es un tramo bastante transitado por todas aquellas personas que se dirigen diariamente a sus puestos de trabajo desde el metro de la Alameda de Osuna y también por los vecinos del Barrio de Aeropuerto para llegar al Centro de Salud que se encuentra en esta misma calle.

Por todo lo anterior expuesto se propone la ampliación y adecuación de la acera de la calle Carabela, desde la calle Galeón hasta la Avda. Real de Merinas, lo que proporcionaría una mayor seguridad para el peatón en este tramo tan transitado diariamente.

30.000 €
SmartCitiesMobility.jpg

Estudio de Movilidad pormenorizado del distrito de Barajas y de sus barrios

14/02/2018  •  Diego G.Toribio  •  Barajas

La propuesta consiste en hacer un Estudio de Movilidad Pormenorizado del distrito de Barajas y cada uno de sus barrios, con sus problemáticas particulares y en el conjunto del distrito, así como los accesos de entrada/salida a los diferentes puntos del distrito.

Los objetivos generales serían:

  1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  2. Reducir el impacto ambiental
  3. Mejorar el balance energético
  4. Planificar urbanísticamente de manera sostenible.

Y los objetivos más específicos serían:

  1. Fomentar los modos no motorizados
  2. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal.
  3. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano.
  4. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general.
  5. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.

Los barrios a tratar serían Valdebebas (distrito de Barajas), Alameda de Osuna, Casco Histórico de Barajas, Timón, Barrio del Aeropuerto y Corralejos-Coronales.

El estudio además debería incluir las posibles alternativas de conexión entre los diferentes barrios, dando prioridad a la seguridad peatonal y a la movilidad ciclista; también debería incluir la problemática del estacionamiento y estudiar las diferentes alternativas y soluciones.

18.000 €