Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 4.800.433 €

Mejorar la accesibilidad de las vías públicas / Barrio del Pilar

22/02/2018  •  Chak Diaz  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Existe muy mala accesibilidad entre la calle Monforte de Lemos y la Bañeza. Hay escaleras y rampas muy pronunciadas. Proponemos hacer las obras pertinentes para que mejore la movilidad y accesibilidad de todas las personas.

150.000 €
EJEMPLOPARADABUS2.jpg

Obras de adecuación futura parada autobuses Fuencarral-Montecarmelo-Tres Olivos

25/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta plantea las obras de adecuación de un apeadero que posibilite en esta ubicación el acceso a los autobuses que conectan los barrios de Montecarmelo, Fuencarral y Tres Olivos con la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho apeadero se ubicaría bajo el puente que lleva a los vecinos y vecinas desde Montecarmelo a Tres Olivos y Fuencarral. Este apeadero devolvería el servicio perdido a tres importantes barrios del distrito de Fuencarral. El servicio en sentido contrario existe en la actualidad, dirección plaza de Castilla. Este nuevo servicio ademas llevaría a usuarios a : Hospital de Canto Blanco, donde se realizan varias especialidades medicas que afectan a los vecinos y vecinas de este barrio. Parque Forestal de Valdelatas, IES San Fernando ( muchos alumnos y alumnas de los tres barrios utilizan obligatoriamente este centro escolar, debiendo costear las familias rutas de autobuses privadas). Residencias de ancianos y como decíamos la Universidad Autónoma de Madrid. Esta propuesta esta apoyada por el Grupo de AMPAS del Distrito de Fuencarral. La obra de adecuación tendría un ejemplo como el que mostramos en la fotografía adjunta y se accedería, mediante una rampa-escalera del puente que une estos barrios. El apeadero se deberá ubicar en el PK 10.3 de la carretera M607 y dentro del espacio Madrid Calle 30 de este entorno.

215.000 €

Mejorar la iluminación de las calles en pasos peatonales aceras

22/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

dentificar los espacios peatonales, aceras y pasos de cebra que carezcan de SUFICIENTE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Se detallan las principales zonas a intervenir: • Pasos peatonales en Montecarmelo, Las Tablas y Valverde. • Pasos peatonales en Begoña: C/Virgen de Aranzazú, frente al centro de la comunidad y C/San Modesto, frente a la salida del metro Begoña. • Pasos peatonales y aceras en : Monforte de Lemos desde Finisterre a Polideportivo Vicente del Bosque. • Prohibir el aparcamiento a menos de 4 metros de los pasos peatonales en Valverde y Santa Ana. • Entorno de las bocas de metro poco iluminadas ( metro mirasierra) Eliminación de farolas que se sitúan en el centro de muchas aceras del distrito y que imposibilitan el libre acceso de las personas.

200.000 €

Aprovechando las azoteas de Madrid para reducir la contaminación

22/02/2018  •  martahm  •  Fuencarral-El Pardo

El presente proyecto se ha elaborado para aprovechar algunas de las azoteas de los edificios de viviendas y edificios públicos del Barrio de Peñagrande de Madrid, con el fin de reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y paliar las consecuencias del cambio climático en la Ciudad de Madrid, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética de los edificios reduciendo los costes por calefacción y aire acondicionado de sus residentes.

En las últimas décadas hemos podido observar un aumento de la contaminación en la ciudad de Madrid. Aunque en el año 2016 los niveles generales de contaminación fueron inferiores a los del año anterior, Madrid ha incumplido la legislación europea de contaminación desde 2008, situación que se agrava con el aumento de temperaturas y reducción de las precipitaciones, efectos del cambio climático precisamente causados por la contaminación.  Ante esta situación, existe un movimiento en las grandes ciudades europeas, incluida la ciudad de Madrid, para aumentar espacios verdes en zonas urbanizadas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en nuestras ciudades. Este movimiento plantea la necesidad de promover iniciativas en las que edificios ya construidos o que están en proceso de construcción instauren infraestructura verde en sus azoteas, incluyendo zonas ajardinadas o paneles solares, para afrontar y aminorar los efectos del cambio climático. Tomando como referencia este movimiento, a través del presente proyecto se plantean diferentes alternativas para proporcionar coberturas verdes en dichas azoteas para la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire en el barrio mencionado. Estas alternativas permiten no solo la reducción de la contaminación del aire, sino una mejora de la eficiencia energética y una bajada del efecto isla de calor.

En este proyecto se ha elegido el barrio de Peñagrande ya que se encuentra en pleno crecimiento, con edificios que apenas tienen una década, así como solares que se encuentran vacíos o en construcción. Estos edificios son nuevos en comparación con los del Barrio del Pilar, y la mayoría tienen azoteas planas, cubiertas de gravilla, que se encuentran completamente vacías.

Debido a la reciente construcción de los edificios, las comunidades de propietarios no pueden acceder a las ayudas ya existentes para el cambio de tejados hasta que se cumplan 25 años desde su construcción, cuando los tejados de gravilla pueden ser sustituidos por tejados con cobertura verde sin que puedan conllevar problemas estructurales. Esto implica que se desaproveche un gran área que puede reducir significativamente la contaminación del aire y a su vez la contaminación indirecta producida por el consumo de calefacción y aire acondicionado.

393.750 €
pasos peatonales deteriorados en calle  ponferrada

Rebajes de aceras y asfaltado en algunas calles del distrito

22/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Aunque son muchas las calles del distrito, especialmente en los barrios y zonas más antiguas (El Pilar, La Paz, Begoña...) se propone mejorar la circulación de viandantes, atendiendo a los rebajes de aceras y el asfaltado existente entre los rebajes (es decir, los pasos peatonales), en algunas calles del barrio del Pilar y de La Paz:

  • Puentedeume
  • Celanova
  • Becerreá
  • Ponferrada
  • Ferrol (paso peatonal de acceso al colegio Jorge Guillén)
  • Fermín Caballero entre los números 20-30
300.000 €
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Mejora de los accesos a Herrera Oria desde Peñagrande

20/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de mejora de los accesos a la avenida del Cardenal Herrera Oria desde Peñagrande tiene como objetivo la actuación en diferentes viarios del barrio que permitan corregir las deficiencias de los trazados existentes.

La urbanización del barrio de Peñagrande es un proceso que se inició hace un siglo, cuando surgieron las primeras casas en terrenos que anteriormente eran huertas. La falta de una figura institucional que controlase las obras dio lugar a un urbanismo descontrolado, aunque bastante bien ejecutado, cuyas deficiencias pueden observarse todavía hoy.

Esta propuesta supondría actuar en los siguientes viarios:

  • C/ Isla de los Galápagos: Completar viario (cortado por dos viviendas de los números 32 y 30), asfaltado del espacio interbloque junto al número 19.
  • C/ Amadeo Gómez: Completar viario y adaptarlo para personas con movilidad reducida, actualmente cortado a la altura del número 43 por unas escaleras. Generar sentido de circulación sur-norte para crear una nueva salida desde el barrio.
  • C/ Islas Bikini: Completar viario generando el acceso para vehículos a la Avenida Cardenal Herrera Oria. Mantener sentido de circulación sur-norte. Instalación de un paso de peatones en el cruce con Herrera Oria.
  • C/ Islas Marshall: Adaptar a personas con movilidad reducida el acceso desde Cardenal Herrera Oria (a la altura del número 298). Eliminar las escaleras existentes y generar una rampa homologada, y eliminar el pavimentado escalonado hasta el cruce con Islas Hébridas.
  • C/ Ramón Pulido: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
  • C/ Marqués de Villabrágima: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
100.000 €

Renovación cocina en Centro Municipal de Mayores Peñagrande

20/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

La cocina, que son tres piezas (cocina, plancha y freidora), están deterioradas: alguna placa rota, la campana en mal estado, etc, produciendose cortos con el consiguiente peligro. Por estos motivos es necesario proceder a su sustitución. 

45.000 €
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Barreras arquitectonicas y accesibilidad / Begoña

22/02/2018  •  Chak Diaz  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Eliminación de barreras arquitéctonicas que permitan la accesilidad y movilidad de todas las personas. Con esto mejoramos la calidad de vida del vecindario y prevenimos accidentes.

  • Quitar escaleras (zona de Ángel Múgica, San Dacio, San Modesto, Marcos de Orueta)
  • Quitar farolas que están en el centro de las aceras e imposibilitan el libre acceso en la calle San Modesto
250.000 €
Zona de Parque Sur en Las Tablas

Parque forestal / Biosaludable en Las Tablas Sur

16/02/2018  •  Jrodi  •  Fuencarral-El Pardo

El sur de Las Tablas es la unica zona que no tiene parque. Un parque forestal  y/o biosaludable para la populación de todas las edades con  un paseo y/o área de juegos infantiles, y/o zona de maquinas biosaludables. En la zona de calle Puerto de Samport, calle Quintadueñas, calle Castillo de Candanchú.

470.000 €
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Acondicionamiento de la salida de Tres Olivos a estación de tren de Fuencarral

22/02/2018  •  m-garmar  •  Fuencarral-El Pardo

Los vecinos de Tres Olivos tenemos que salvar un desnivel de más de 1 metro de altura para acceder a la estación de cercanías de Fuencarral a través del parque de los enamorados. A menudo hay algunas piedras para facilitar el paso que sigue siendo igualmente peligroso. Además, a menudo no hay piedras, lo que hace difícil y peligroso el acceso a muchas personas e imposible a otras muchas. Bastaría con construir una pequeña escalera y rampa de ladrillo para salvar el desnivel. 

45.000 €