Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 4.800.433 €

bicicleta.jpg

Carril bici - la Vaguada - anillo ciclista

21/02/2018  •  AngelesOpina  •  Fuencarral-El Pardo

Construcción de un carril bici que permita a ir desde el anillo ciclista al centro comercial La Vaguada. Esto sería muy útil para acceder al centro comercial desde barrios cercanos sin necesidad de recurrir al coche y para acceso al anillo verde de los vecinos del Barrio del Pilar sin tener que circular entre coches con la bicicleta.

Hay otra iniciativa dada de alta con este mismo título, pero ha sido creada en el distrito de Hortaleza. Mi temor es que los votantes que, como yo, entren a seleccionar iniciativas del distrito de Fuencarral-El Pardo no la votarían porque, simplemente, no la verían.

Zona de Parque Sur en Las Tablas

Parque forestal / Biosaludable en Las Tablas Sur

16/02/2018  •  Jrodi  •  Fuencarral-El Pardo

El sur de Las Tablas es la unica zona que no tiene parque. Un parque forestal  y/o biosaludable para la populación de todas las edades con  un paseo y/o área de juegos infantiles, y/o zona de maquinas biosaludables. En la zona de calle Puerto de Samport, calle Quintadueñas, calle Castillo de Candanchú.

Mejorar la iluminación de las calles en pasos peatonales aceras

22/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

dentificar los espacios peatonales, aceras y pasos de cebra que carezcan de SUFICIENTE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Se detallan las principales zonas a intervenir: • Pasos peatonales en Montecarmelo, Las Tablas y Valverde. • Pasos peatonales en Begoña: C/Virgen de Aranzazú, frente al centro de la comunidad y C/San Modesto, frente a la salida del metro Begoña. • Pasos peatonales y aceras en : Monforte de Lemos desde Finisterre a Polideportivo Vicente del Bosque. • Prohibir el aparcamiento a menos de 4 metros de los pasos peatonales en Valverde y Santa Ana. • Entorno de las bocas de metro poco iluminadas ( metro mirasierra) Eliminación de farolas que se sitúan en el centro de muchas aceras del distrito y que imposibilitan el libre acceso de las personas.

Espacio para personas mayores en las Tablas

21/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Habilitar un espacio para las personas mayores en las Tablas, con suficientes condiciones y adaptado a las necesidades, ampliando el espacio para jóvenes que se está construyendo con materiales prefabricados en la parcela B18 situada en la confluencia de las calles Avda. Camino de Santiago y Viloria de la Rioja. Se trataría de un nuevo elemento prefabricado que permita a las personas mayores tener un espacio dinamizado de actividades para personas mayores.

Ámbito de la actuación

Remodelación laterales M30

16/02/2018  •  Nacho_  •  Fuencarral-El Pardo

La M-30, denominada calle 30 a su paso por el distrito de Fuencarral-El pardo, divide los barrios de Peñagrande, Barrio del Pilar y La Paz, dificultando la movilidad de viandantes y ciclistas por la zona; sus laterales, durante estos aproximadamente dos kilómetros y medio de recorrido, están completamente descuidados, y ningún órgano municipal se ha preocupado nunca por darle uso alguno a las largas esplanadas de arena que las forman.

Una remodelación de la calle 30, que podría contar con soterramientos parciales de la calle 30 (como la zona anexa a la calle Dr. Ramón Castroviejo, que ya está soterrada pero no cubierta), nuevas zonas verdes, carriles bici segregados del tráfico rodado, estaciones BiciMad, fuentes y zonas especializadas en ocio y deporte. Dichas actuaciones le darían una imagen renovada a estos barrios, mejorando su movilidad, su compromiso con el medio ambiente, y permitiendo a los negocios de la zona, entre los que se encuentran el propio CC La Vaguada, ser más atractivos al público. El ruido del tráfico podría ser aplacado por dichos soterramientos parciales y zonas verdes.

EJEMPLOPARADABUS2.jpg

Obras de adecuación futura parada autobuses Fuencarral-Montecarmelo-Tres Olivos

25/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta plantea las obras de adecuación de un apeadero que posibilite en esta ubicación el acceso a los autobuses que conectan los barrios de Montecarmelo, Fuencarral y Tres Olivos con la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho apeadero se ubicaría bajo el puente que lleva a los vecinos y vecinas desde Montecarmelo a Tres Olivos y Fuencarral. Este apeadero devolvería el servicio perdido a tres importantes barrios del distrito de Fuencarral. El servicio en sentido contrario existe en la actualidad, dirección plaza de Castilla. Este nuevo servicio ademas llevaría a usuarios a : Hospital de Canto Blanco, donde se realizan varias especialidades medicas que afectan a los vecinos y vecinas de este barrio. Parque Forestal de Valdelatas, IES San Fernando ( muchos alumnos y alumnas de los tres barrios utilizan obligatoriamente este centro escolar, debiendo costear las familias rutas de autobuses privadas). Residencias de ancianos y como decíamos la Universidad Autónoma de Madrid. Esta propuesta esta apoyada por el Grupo de AMPAS del Distrito de Fuencarral. La obra de adecuación tendría un ejemplo como el que mostramos en la fotografía adjunta y se accedería, mediante una rampa-escalera del puente que une estos barrios. El apeadero se deberá ubicar en el PK 10.3 de la carretera M607 y dentro del espacio Madrid Calle 30 de este entorno.

Aprovechando las azoteas de Madrid para reducir la contaminación

22/02/2018  •  martahm  •  Fuencarral-El Pardo

El presente proyecto se ha elaborado para aprovechar algunas de las azoteas de los edificios de viviendas y edificios públicos del Barrio de Peñagrande de Madrid, con el fin de reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y paliar las consecuencias del cambio climático en la Ciudad de Madrid, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética de los edificios reduciendo los costes por calefacción y aire acondicionado de sus residentes.

En las últimas décadas hemos podido observar un aumento de la contaminación en la ciudad de Madrid. Aunque en el año 2016 los niveles generales de contaminación fueron inferiores a los del año anterior, Madrid ha incumplido la legislación europea de contaminación desde 2008, situación que se agrava con el aumento de temperaturas y reducción de las precipitaciones, efectos del cambio climático precisamente causados por la contaminación.  Ante esta situación, existe un movimiento en las grandes ciudades europeas, incluida la ciudad de Madrid, para aumentar espacios verdes en zonas urbanizadas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en nuestras ciudades. Este movimiento plantea la necesidad de promover iniciativas en las que edificios ya construidos o que están en proceso de construcción instauren infraestructura verde en sus azoteas, incluyendo zonas ajardinadas o paneles solares, para afrontar y aminorar los efectos del cambio climático. Tomando como referencia este movimiento, a través del presente proyecto se plantean diferentes alternativas para proporcionar coberturas verdes en dichas azoteas para la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire en el barrio mencionado. Estas alternativas permiten no solo la reducción de la contaminación del aire, sino una mejora de la eficiencia energética y una bajada del efecto isla de calor.

En este proyecto se ha elegido el barrio de Peñagrande ya que se encuentra en pleno crecimiento, con edificios que apenas tienen una década, así como solares que se encuentran vacíos o en construcción. Estos edificios son nuevos en comparación con los del Barrio del Pilar, y la mayoría tienen azoteas planas, cubiertas de gravilla, que se encuentran completamente vacías.

Debido a la reciente construcción de los edificios, las comunidades de propietarios no pueden acceder a las ayudas ya existentes para el cambio de tejados hasta que se cumplan 25 años desde su construcción, cuando los tejados de gravilla pueden ser sustituidos por tejados con cobertura verde sin que puedan conllevar problemas estructurales. Esto implica que se desaproveche un gran área que puede reducir significativamente la contaminación del aire y a su vez la contaminación indirecta producida por el consumo de calefacción y aire acondicionado.

FerminCaballero88

Arreglo del parque de Fermín Caballero 88 | Barrio de Peñagrande

25/02/2018  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta consiste en el arreglo del parque situado en la c/Fermín Caballero 88. Este parque se construyó coincidiendo con la urbanización completa del barrio, a finales de los años 70, y no ha sufrido arreglo ninguno desde entonces, además de sufrir falta de limpieza y abandono generalizado de arbolado, césped y zonas terrizas. 

En él se sitúa una zona infantil bastante degradada, con elementos de ocio que superan más de 15 años desde su instalación; una pista de patinaje en pésimo estado de conservación, con el hormigón resquebrajado y cuya funcionalidad desapareció hace años; dos zonas con cuatro pistas de petanca con la madera podrida y cuyo uso es bastante limitado; así como un pasillo central con varios bancos y mesas pero poco iluminado. 

La propuesta consiste en el arreglo del parque actuando sobre las diferentes zonas existentes en el mismo:

  • Ejecución de una nueva pista de patinaje, similar a la ejecutada en Montecarmelo, eliminando la existente, cuyos accesos están en un pésimo estado y aplanando el terreno. Se debe conseguir la accesibilidad universal a la pista.  
  • Renovación del área infantil, instalando nuevos columpios para todas las edades que permita crear una gymkana de ocio mediante los columpios para los menores; así como manteniendo el área infantil existente. 
  • Mejora de la zona estancial central del parque, creando un pequeño pasillo con nuevos y más bancos y mesas de ajedrez que permitan su uso de día y de noche, además de aumentar la iluminación existente con nuevas farolas que también alumbren la acera par de Fermín Caballero. 
  • Mejora de la zona de petanca situada junto a la cafetería, renovando las maderas y añadiendo nueva arena, y eliminando los muros de ladrillo existentes en la pista de los juegos de calva y chito, completamente derruído. 
  • Eliminación de la zona de petanca situada junto a las escaleras de acceso hacia Islas Cíes, infrautilizada completamente, y ubicando en dicho lugar otra alternativa de ocio o deporte a decidir por los técnicos o arquitectos. 
  • Mejora del sistema de recogida de fluviales: en la actualidad las lluvias generan una escorrentía que arrastra toda la arena del parque a las aceras adyacentes. Se propone instalar un sistema de recogida de arena en el perímetro del parque y renovar el existente alrededor del área infantil. 
  • Plantación de nuevos árboles en el perímetro del parque con diferentes tonalidades de color que permitan observar contrastes a lo largo del año.
  • Eliminación de arbustos en mal estado. 
  • Mejora de los caminos existentes en el parque. 
  • Pintado de las fachadas perimetrales, actualmente llenas de grafitis, así como el pintado de dos murales decorativos en los muros existentes en las esquinas del parque que fomenten el tránsito por dichas zonas. 
pasos peatonales deteriorados en calle  ponferrada

Rebajes de aceras y asfaltado en algunas calles del distrito

22/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Aunque son muchas las calles del distrito, especialmente en los barrios y zonas más antiguas (El Pilar, La Paz, Begoña...) se propone mejorar la circulación de viandantes, atendiendo a los rebajes de aceras y el asfaltado existente entre los rebajes (es decir, los pasos peatonales), en algunas calles del barrio del Pilar y de La Paz:

  • Puentedeume
  • Celanova
  • Becerreá
  • Ponferrada
  • Ferrol (paso peatonal de acceso al colegio Jorge Guillén)
  • Fermín Caballero entre los números 20-30
penagrandeacc.jpg

Mejora de los accesos a Herrera Oria desde Peñagrande

20/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de mejora de los accesos a la avenida del Cardenal Herrera Oria desde Peñagrande tiene como objetivo la actuación en diferentes viarios del barrio que permitan corregir las deficiencias de los trazados existentes.

La urbanización del barrio de Peñagrande es un proceso que se inició hace un siglo, cuando surgieron las primeras casas en terrenos que anteriormente eran huertas. La falta de una figura institucional que controlase las obras dio lugar a un urbanismo descontrolado, aunque bastante bien ejecutado, cuyas deficiencias pueden observarse todavía hoy.

Esta propuesta supondría actuar en los siguientes viarios:

  • C/ Isla de los Galápagos: Completar viario (cortado por dos viviendas de los números 32 y 30), asfaltado del espacio interbloque junto al número 19.
  • C/ Amadeo Gómez: Completar viario y adaptarlo para personas con movilidad reducida, actualmente cortado a la altura del número 43 por unas escaleras. Generar sentido de circulación sur-norte para crear una nueva salida desde el barrio.
  • C/ Islas Bikini: Completar viario generando el acceso para vehículos a la Avenida Cardenal Herrera Oria. Mantener sentido de circulación sur-norte. Instalación de un paso de peatones en el cruce con Herrera Oria.
  • C/ Islas Marshall: Adaptar a personas con movilidad reducida el acceso desde Cardenal Herrera Oria (a la altura del número 298). Eliminar las escaleras existentes y generar una rampa homologada, y eliminar el pavimentado escalonado hasta el cruce con Islas Hébridas.
  • C/ Ramón Pulido: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
  • C/ Marqués de Villabrágima: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.