Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Retiro

Esta partida tiene un presupuesto de 1.971.655 €

Equipamiento deportivo en el parque del Retiro, baloncesto y tenis mesa

23/02/2018  •  Rebla  •  Retiro

Para poder practicar deporte fuera de horario escolar solicitamos la instalación de canastas de baloncesto y mesas de exterior para tenis de mesa, en el parque del Retiro 

15.000 €
Acceso escalonado

Rampa entre las calles Paseo Infanta Isabel y Ciudad de Barcelona

12/02/2018  •  Lunalunera  •  Retiro

Se propone la creación de una rampa entre las calles Paseo Infanta Isabel y Avenida Ciudad de Barcelona, a la altura del Colegio Virgen de Atocha. Se puede pasar de una calle a otra usando cualquiera de los tres tramos de escaleras existentes, pero a día de hoy no existe ningún paso a esta altura de la calle que facilite el paso de personas en silla de ruedas o carros de bebé. 

 

Podría modificarse alguno de los tramos de escaleras existentes o hacer una rampa de cero. Pero es importante que todas las personas que lo deseen puedan cruzar por aquí, independientemente de su capacidad de movimiento. 

51.300 €

Crear una zona sombreada

25/02/2018  •  Sergio Rojo Madrid  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

Propuesta presentada por la mesa de "Diversidad funcional y mayores". Crear una zona sombreada (por medio de toldos, pérgolas, etc y bancos), en torno al Centro de mayores Benito Pérez Galdós y otro en la plaza de Daoiz y Velarde. Ambos espacios son muy usados siempre, no hay un lugar en el que refugiarse del calor durante el verano. Mientras nuestros nietos e hijos juegan, no podemos resguardarnos del calor sofocante del verano. Se necesita ese espacio que nos cobije para evitar riesgos.

50.000 €

Protección solar para parques infantiles en verano

24/02/2018  •  m4rc0.madrid  •  Retiro

En verano, los parques infantiles pierden su utilidad por la ausencia de sombra, los columpios queman y los niños están a la intemperie soportando altas temperaturas. Es inviable usar los parques y están vacíos en verano.

Colocando algún tipo de cubierta, sería de nuevo viable el uso de los parques en verano.

150.000 €

Peatonalizar Doctor Laguna, Pío Baroja, Sáinz de Baranda e Ibiza

30/01/2018  •  María Aldave  •  Retiro

Peatonalizar las inmediaciones del Retiro para reducir el tráfico y la contaminación con el fin de ampliar el pulmón que supone el Retiro para el centro de Madrid

18.000 €
Carril bici en el Parque de Roma

Camino escolar seguro: Carril bici entre Parque de Roma y Sainz de Baranda

10/02/2018  •  tR  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

SITUACIÓN: Junto al Parque de Roma hay dos colegios infantiles, Ciudad de Roma y Montserrat, al que los niños podrían acceder en bicicleta con una infraestructura ciclista adecuada. Esta ruta forma parte de un camino escolar seguro identificado por STARS MAdrid.

El acceso a la zona del Parque de Roma, sobre todo hacia Sainz de Baranda por Juan Esplandiú, es complicado para los menores (y adultos) por calzada debido a la fuerte pendiente. Las aceras son estrechas y además no se debe circular por ellas.

PROPUESTA: carril bici por la zona "de cesped" junto a la calle Juan Esplandiú, como se muestra en el siguiente plano: https://drive.google.com/open?id=1eE4I849748B6RipM1lQUq169HhF4uqDu&usp=sharing

Debido a la reducida longitud (308 metros, ver plano), no debería ser muy costoso. Esta propuesta no quita espacio al peatón ni carriles de aparcamiento, por tratarse de una zona que en este momento no se transita.

El punto más delicado es un paso de cebra, que en el plano se destaca con un semáforo. Se propone un semáforo que, de forma permanente, esté en ámbar, pero con pulsador para facilitar el paso.

Una vez en Saínz de Baranda se puede emplear el carril bici existente para llegar a la Elipa y al Anillo Verde.

137.000 €

Bulevar en avenida del Mediterráneo

22/02/2018  •  Lunalunera  •  Retiro

Se propone convertir la Avda del Mediterráneo, en el tramo entre Conde de Casal y Mariano de Cavia, en un bulevar

Hoy en día esta zona cuenta con un total de 6 carriles, tres en cada sentido, con un tráfico constante, casi a todas horas, lo que provoca unos altos niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica. Si se pacífica el tráfico reduciendo los carriles en la medida de lo posible y creando una zona arbolada en la mitad de la calzada con árboles y zona y, si es posible, zona peatonal, se convertiría este tramo, que ahora es prácticamente una autopista, en una zona agradable más acorde con la zona residencial en que se encuentra ubicada. Incluso podría aprovecharse esta zona central para ejecutar el carril bici que salió ganador en los presupuestos participativos de hace un par de años. 

Los posibles inconvenientes derivados de la reducción del número de carriles pueden amortiguarse repartiendo el tráfico por Cavanilles y Ménendez Pelayo. 

De este modo ganaríamos en calidad de aire, calidad de vida y tranquilidad. 

450.000 €
cruce_de_la_muerte_2_-_copia_(3).jpg

Reforma de cruce muy peligroso Av Mediterráneo con Mariano de Cavia

16/02/2018  •  Roberjd  •  Retiro

La idea de esta propuesta es reformar el cruce de avenida del Mediterráneo comprendido entre la famosa churrería y la clínica del Doctor León para reducir la extrema peligrosidad que presenta a consecuencia de su diseño.

Este cruce presenta varios factores que lo hacen MUY PELIGROSO, para cada uno de los cuales propongo soluciones específicas.

El primero corresponde a la cantidad de direcciones por las que puede acceder un coche a dicho cruce. En total son 3 direcciones que complican al peatón comprobar si viene algún coche. Estas direcciones se encuentran señaladas en la imagen adjunta. La propuesta para esto consiste en eliminar el rápido cambio de sentido para los coches que suben la avenida del Mediterráneo, y así simplificar el tráfico en este punto. Soy consciente de que apriori implicaría un mayor tráfico en la plaza, pero viendo la velocidad a la que suelen realizarse aquí los cambios de sentido aportaría mucha seguridad a todas el suprimirlo.

El segundo factor de peligrosidad es la baja visibilidad debido a un seto y algunos que impide a vehículos y peatones verse mutuamente, ESPECIALMENTE CUANDO EL VEHÍCULO VIENE DESDE LA CALLE CAVANILLES. La propuesta es sencilla: eliminar esta barrera visual. ¿Cómo? yo apuesto por quitar completamente todos los setos de esta esquina. Este punto es igualmente extrapolable al cruce de Menéndez Pelayo a la altura de la entrada al Retiro de Mariano de Cavia (en frente de la panadería Granier), en el cual un seto también impide ver a los coches que vienen desde Mediterráneo. Aunque éste sea más bajo que los otros, sigue impidiendo a niños y personas de baja estatura en general comprobar si vienen coches y viceversa.

Mantener un seto, aunque sea muy bajo, podría dificultar la visibilidad a ciertas personas.  Aprovechando la intervención se podría plantear suprimir un césped que salvo el uso habitual como área canina improvisada es totalmente ocioso, lo cual podría ser positivo para obtener algunos metros de espacio y lograr tener una vista abierta a la plaza, aunque este ya sería otro tema.

El tercer factor consiste en el doble paso de cebra con doble semáforo que configura este cruce. Significa que para cruzar se debe esperar un semáforo, cruzar, esperar en una isleta el segundo semáforo y volver a cruzar. ¿Por qué es peligroso? Porque no cambian al mismo tiempo sus luces, y es un error muy común confundir los dos semáforos y fijarse en el más alejado, que, en caso de cruzar en dirección al Retiro, lleva a mucha gente a cruzar antes de tiempo. Por si fuera poco, las señales acústicas dan lugar a confusiones similares. 

La propuesta para corregir esto estaría en, o bien sincronizar ambos semáforos para que funcionen exactamente igual, o hacer uso de un único semáforo. En ambos casos el verde peatonal debería ser de larga duración para que todo el mundo (pensando en niños, ancianos o cualquier persona con movilidad reducida) a cruzar una calle tan ancha como es Mediterráneo, de nada más y nada menos que de 7 carriles.

Unido a todo lo anterior, la gran cantidad de líneas de autobús que cuentan con parada en esta plaza (10, 14, 26, 32, 63, 152 y C2) fomentan las prisas de los peatones para no perderlo cuando lo ven a lo lejos, lo cual conlleva en muchas ocasiones a no respetar los semáforos y cruzar de forma muy peligrosa, por lo que urge arreglar lo antes posible este cruce.

Esta no es la primera vez que se denuncia, previamente la asociación de vecinos Los Pinos realizó un mapa de puntos negros del distrito Retiro, en el cual se señala este mismo cruce entre otras muchas deficiencias que deberían corregirse:

https://www.avlospinosrs.org/áreas/movilidad-y-transporte/mapa-puntos-negros-del-distrito-retiro/

Soy consciente de que esto puede haber sido ya propuesto por estos cauces, pero viendo que a estas alturas sigue sin estar corregido creo que los presupuestos participativos es la oportunidad de eliminar de una vez por todas este problema.

Recopilando:

Eliminar setos, eliminar/reconfigurar el doble semáforo y eliminar el cambio de sentido.

100.000 €
Screenshot_20180221-114851.jpg

Senda botánica en Paseo del Prado

21/02/2018  •  felix sanchez  •  Retiro

El Paseo del Prado y la Plaza de La Lealtad cuentan con numerosos ejemplares centenarios botánicos de interes.Entre ellos uno de los madroños más antiguos de Madrid. Pero no solo el. Picea del Himalaya,cedro del Libano, almez, Ginko biloba, Arce Sacharinus,,  todos ellos centenarios.Es la mayor concentración de árboles singulares de la  ciudad fuera de parques.Sin embargo y a pesar de estar situado en una zona muy turística, no cuentan con siquiera una placa explicativa. La propuesta consiste en la elaboración de una senda botánica en castellano e inglés que incluya dichos árboles del paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha incluyendo Plaza de la lealtad La senda podrían realizarla expertos del Jardín botánico que es vecino y parte integrante del Paseo.

Creo que si queremos que el Paseo del Prado sea patrimonio de la Unesco, debemos empezar a poner en valor tambien su patrimonio natural.

35.000 €
Trayecto a iluminar

Iluminar trayecto en el Retiro entre Puerta de Alcala y Puerta España

24/02/2018  •  chamot100  •  Retiro

Todo el mundo que sale a montar en bici, pasear, o correr por la tarde noche sabe que existe un tramo paralelo a la calle a Alfonso XII entre la Puerta de Alcala y Puerta España que no hay iluminacion.

Existen unos 150 metros en esa zona en completa oscuridad lo que es un peligro para todo el mundo que hace alguna actividad en ese lugar ya que puedes tener un accidente por no ver correctamente.

Con unas cuantas farolas se solucionaria el problema y evitaria algun disgusto.

90.000 €