Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Retiro

Esta partida tiene un presupuesto de 1.971.655 €

Screenshot_20180221-114851.jpg

Senda botánica en Paseo del Prado

21/02/2018  •  felix sanchez  •  Retiro

El Paseo del Prado y la Plaza de La Lealtad cuentan con numerosos ejemplares centenarios botánicos de interes.Entre ellos uno de los madroños más antiguos de Madrid. Pero no solo el. Picea del Himalaya,cedro del Libano, almez, Ginko biloba, Arce Sacharinus,,  todos ellos centenarios.Es la mayor concentración de árboles singulares de la  ciudad fuera de parques.Sin embargo y a pesar de estar situado en una zona muy turística, no cuentan con siquiera una placa explicativa. La propuesta consiste en la elaboración de una senda botánica en castellano e inglés que incluya dichos árboles del paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha incluyendo Plaza de la lealtad La senda podrían realizarla expertos del Jardín botánico que es vecino y parte integrante del Paseo.

Creo que si queremos que el Paseo del Prado sea patrimonio de la Unesco, debemos empezar a poner en valor tambien su patrimonio natural.

Delimitar espacios para perros en parques y jardines públicos

23/02/2018  •  Teresa Carazo  •  Retiro

Delimitar mediante vallado ligero y seguro áreas para perros en parques y jardines. Áreas con areneros y espacio para deposiciones de uso exclusivo para mascotas. Acompañar de información detallada de su uso y advertir de sanciones si los dueños de los perros incumplen la normativa. Por cierto, hay normativa al respecto? Hay indicaciones específicas para separar con eficacia los espacios destinados a mascotas en parques y jardines?

La iniciativa podría comenzar en El Retiro, el parque más representativo de Madrid, y a través de medios de comunicación (públicos y también privados) difundir su uso y los beneficios de salud pública que supone tal delimitación para niños, perros y usuarios de parques públicos.

 

Equipamiento deportivo en el parque del Retiro, baloncesto y tenis mesa

23/02/2018  •  Rebla  •  Retiro

Para poder practicar deporte fuera de horario escolar solicitamos la instalación de canastas de baloncesto y mesas de exterior para tenis de mesa, en el parque del Retiro 

Carril bici en el Parque de Roma

Camino escolar seguro: Carril bici entre Parque de Roma y Sainz de Baranda

10/02/2018  •  tR  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

SITUACIÓN: Junto al Parque de Roma hay dos colegios infantiles, Ciudad de Roma y Montserrat, al que los niños podrían acceder en bicicleta con una infraestructura ciclista adecuada. Esta ruta forma parte de un camino escolar seguro identificado por STARS MAdrid.

El acceso a la zona del Parque de Roma, sobre todo hacia Sainz de Baranda por Juan Esplandiú, es complicado para los menores (y adultos) por calzada debido a la fuerte pendiente. Las aceras son estrechas y además no se debe circular por ellas.

PROPUESTA: carril bici por la zona "de cesped" junto a la calle Juan Esplandiú, como se muestra en el siguiente plano: https://drive.google.com/open?id=1eE4I849748B6RipM1lQUq169HhF4uqDu&usp=sharing

Debido a la reducida longitud (308 metros, ver plano), no debería ser muy costoso. Esta propuesta no quita espacio al peatón ni carriles de aparcamiento, por tratarse de una zona que en este momento no se transita.

El punto más delicado es un paso de cebra, que en el plano se destaca con un semáforo. Se propone un semáforo que, de forma permanente, esté en ámbar, pero con pulsador para facilitar el paso.

Una vez en Saínz de Baranda se puede emplear el carril bici existente para llegar a la Elipa y al Anillo Verde.

Peatonalizar Doctor Laguna, Pío Baroja, Sáinz de Baranda e Ibiza

30/01/2018  •  María Aldave  •  Retiro

Peatonalizar las inmediaciones del Retiro para reducir el tráfico y la contaminación con el fin de ampliar el pulmón que supone el Retiro para el centro de Madrid

Bulevar en avenida del Mediterráneo

22/02/2018  •  Lunalunera  •  Retiro

Se propone convertir la Avda del Mediterráneo, en el tramo entre Conde de Casal y Mariano de Cavia, en un bulevar

Hoy en día esta zona cuenta con un total de 6 carriles, tres en cada sentido, con un tráfico constante, casi a todas horas, lo que provoca unos altos niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica. Si se pacífica el tráfico reduciendo los carriles en la medida de lo posible y creando una zona arbolada en la mitad de la calzada con árboles y zona y, si es posible, zona peatonal, se convertiría este tramo, que ahora es prácticamente una autopista, en una zona agradable más acorde con la zona residencial en que se encuentra ubicada. Incluso podría aprovecharse esta zona central para ejecutar el carril bici que salió ganador en los presupuestos participativos de hace un par de años. 

Los posibles inconvenientes derivados de la reducción del número de carriles pueden amortiguarse repartiendo el tráfico por Cavanilles y Ménendez Pelayo. 

De este modo ganaríamos en calidad de aire, calidad de vida y tranquilidad. 

Columpio adaptado

Columpios para niños con movilidad reducida

11/02/2018  •  Anónimo  •  Retiro

Lamentablemente en la ciudad hay muchas barreras urbanísticas que impiden a la gente con movilidad reducida desplazarse libremente. 

Aunque esto empieza a cambiar y empezamos a tener más percepción de estas barreras, aún no hay percepción de las instalaciones infantiles. 

Propongo añadir en columpios (u otros juegos) para niños con movilidad reducida. La instalación de este tipo de columpios permite su uso por cualquier niño, no como ocurre con los instalados actualmente. 

La instalación en el parque Martin Luther King sería una de las ubicaciones necesarias (en la zona del parque infantil), sin embargo también propongo la instalación en otras ubicaciones del barrio como por ejemplo en el parque del Retiro en la zona frente al hospital infantil "Niño Jesús". 

Protección solar para parques infantiles en verano

24/02/2018  •  m4rc0.madrid  •  Retiro

En verano, los parques infantiles pierden su utilidad por la ausencia de sombra, los columpios queman y los niños están a la intemperie soportando altas temperaturas. Es inviable usar los parques y están vacíos en verano.

Colocando algún tipo de cubierta, sería de nuevo viable el uso de los parques en verano.

Presentación de la iniciativa Pacífico Puente Abierto (13 de febrero de 2016)

Creación de un Museo de Arte Urbano bajo el Puente de Pacífico

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

Apoyada por espacio presencial de Retiro

Antecedentes

La iniciativa Pacífico Puente Abierto, que agrupa numerosos colectivos y asociaciones del distrito de Retiro, promueve desde septiembre de 2015 la transformación del área situada bajo el Puente de Pedro Bosch, conocido como Puente de Pacífico, situando canchas de deporte urbano, instalaciones culturales y zonas estanciales y mejorando su estética mediante intervenciones de arte urbano. 

Para ello se desarrolló  un proceso participativo, con apoyo y financiación de la Junta Municipal de Retiro, que ha servido para hacer un diagnóstico de la zona, y elaborar una propuesta que ha servido para proyectar y construir una serie de instalaciones deportivas. Una necesidad clave detectada por el vecindario durante el proceso participativo y que queda pendiente de desarrollar es la transformación estética para que la reforma de este espacio no se quede únicamente en los usos, si no que cuente con una estética transversal al proyecto, que complemente el trabajo ya ejecutado.

Los colectivos y asociaciones que actualmente forman parte de la iniciativa Pacífico Puente Abierto son los siguientes:

  • Acción Poética Retiro
  • Asociación Madrileña de Parkour (AMPK)
  • Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur
  • Centro Social Seco
  • SPV patinaje
  • Impulso Urbano
  • 360º
  • Mobb 28
  • Feminismos Seco
  • Espacio Adolescente Retiro
  • Asociación Garage

Propuesta

Para ello se propone la creación de un Museo de Arte Urbano realizando intervenciones de diferentes artistas en los pilares que soportan la estructura y en el techo (zona inferior del tablero del Puente). Nuestra propuesta actual consiste en la dinamización de un proceso participativo con el vecindario del distrito para generar un imaginario que sirva para inspirar y dotar de coherencia estética a la propuesta pictórica y su elaboración y ejecución por parte de un grupo de artistas urbanos de reconocido prestigio. Dicho proceso participativo contará como base la IAP (Investigación acción participativa) realizada por el Equipo Efímeras SL para la Junta Municipal del Distrito de Retiro, y cuyo resultado de la primera fase de la intervención arquitectónica ya ha sido ejecutada en 2017. Además, se hará especial hincapié en la perspectiva de género, tanto el diseño de la propuesta pictórica elaborada en dicho proceso participativo como en su posterior ejecución por las y los artistas urbanos seleccionados.

Más información de la iniciativa Pacífico Puente Abierto en https://pacificopuenteabierto.wordpress.com/

Ampliación de acera del parque del Retiro junto a bulevar de Ibiza

14/02/2018  •  tR  •  Retiro

Se propone emplear la banda de aparamiento para ampliar la estrecha acera que va desde el semáforo de Ibiza hasta, aproximadamente, la puerta del Retiro de Ibiza (ver mapa).

La longitud propuesta son 25 metros, con la anchura que tenga una banda de aparcamiento convenional. Es una zona sin "nada que mover" por lo que debería ser muy barato.

Al término de la banda de aparcamiento se propone incluir un "rebaje" de la acera, con pendiente" que facilite la entrada de los ciclistas que vienen por la calle Ibiza al Retiro