Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Software libre en empresas municipales

25/02/2018  •  AlberAG  •  Toda la ciudad

El objeto de la presente propuesta es migrar todos los sistemas e infraestructuras digitales de las empresas públicas municipales a software libre y de fuentes abiertas. Dado el número de de empresas públicas y con el fin de facilitar la transición se elaborará un proyecto a desplegar en fases comenzando con un piloto en una de estas empresas. Por su complejidad y carácter cultural (al menos en unas de sus áreas de negocio) se ha elegido​ ​MADRID DESTINO CULTURA Y TURISMO S.A.

Las características de la propuesta son:

  1. Estudio de todos los sistemas digitales de la empresa

  2. Elaborar un plan de migración para cada área de negocio

  3. Implementar el despliegue de los diversos sistemas libres y abiertos

  4. Migrar cada unos de los servicios actuales de la empresa

  5. Poner en marcha un plan formativo para la plantilla

  6. Evaluación continua del proyecto

  7. Diseño de una guía para las siguientes migraciones de empresas municipales

Sistemas e infraestructuras afectados Claro está, es imposibles sin conocer la fotografía completa del estado de estos recursos plantear exactamente cuales son los sistemas e infraestructuras afectados. a continuación se señalan algunos de las mas importantes y clave para una migración exitosa:

  • ●  Sistemas operativos, escritorio y aplicaciones, dispositivos móǘiles

  • ●  Sistema de identidad centralizado

  • ●  ERP o sistema de gestión integral

    • ○  Contabilidad

    • ○  Facturación

    • ○  Recursos Humanos

    • ○  Gestión de proyectos

    • ○  Sistema de incidencias

    • ○  Otros

  • ●  Gestión documental

  • ●  Correo avanzado y groupware

    • ○  Correo

    • ○  Listas de correo

    • ○  Calendarios

    • ○  Contactos

    • ○  Integración con cloud corporativo

○ Integración con sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Envío masivo de mensajes, boletines y newsletter

  • ●  Sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Sistemas de archivos centralizado, cloud corporativo

  • ●  Mensajería instantanea

  • ●  Gestores de contenidos

    • ○  Web corporativa

    • ○  De cada centro cultura

    • ○  Proyectos específicos

      Se incluirá también cualquier sistema o aplicación desarrollado específicamente para la empresa, impulsando la liberación de dichos sistemas o su refactorización en nuevos desarrollos innovadores y basados en software libre y tecnologías abiertas.

      Todo el proceso se deberá realizar de una forma abierta documentando cada paso y facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de los diversos palneas así como su implementación. Para elo se usarán sistemas de trabajo colaborativo y gestión de proyectos de dasarrollo como gitHub.

      Las siguientes empresas municipales a migrar son:

      Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT). Oficina Atención al Cliente Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. (EMVS) Oficina de objetos perdidos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT)

      Finalmente la empresa Madrid Destino se compromete a firmar y seguir la carta Public Money Public Code (https://publiccode.eu/es/).

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Campaña reducción de la contaminación por colillas de tabaco

25/02/2018  •  JMGarcía  •  Toda la ciudad

Campaña generalizada para la reducción de la contaminación generada por las colillas del tabaco con las siguientes acciones:

- Identificación de puntos/zonas de mayor concentración de colillas: entradas de metro, paradas de autobus, puertas de restaurantes, salas de fiesta, hoteles, edificios de oficinas, etc. 

- Ampliación de los ceniceros integrados en las papeleras localizadas en puntos de mayor concentración de colillas, o instalación de ceniceros en su defecto. 

- Campaña sensibilización a comercios identificados (restaurantes, hoteles, oficinas, etc.) promoviendo la instalación de ceniceros en las entradas de dichos comercios y la limpieza de dichos ceniceros y su entorno. 

- Control de cumplimiento de limpieza a comercios con terrazas o zonas de fumadores en la vía pública. 

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Medidas para la reduccions del calor en calles y plazas.

07/02/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Con veranos cada vez mas largos y calurosos, la calidad de vida de los ciudadanos se veria mejorada con la instalación de pérgolas (de tela o con elementos naturales) en calles y plazas que den un sombreado estacional. Es una medida no muy cara y, que mientras se plantan arboles y crecen, puede aliviar los meses mas calurosos. Se trata de una de las medidas del Plan Madrid +Natura del ayuntamiento que se podría impulsar con este proyecto. 

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Purificar el aire y limpiarlo de CO2

31/01/2018  •  Hall  •  Empleados públicos  •  Toda la ciudad

En lugar de sólo prohibir, mejor crear. Propongo que se estudien la distintas opciones para limpieza del aire que respiramos en la ciudad. De entre las posibles tenemos:

- Torres o estructuras de Daan Roosegaarde. Berlín cuenta con una instalación del diseñador que captura con iones las partículas contaminantes y las almacena en su interior. Es de una torre de siete metros que utiliza la energía eólica para limpiar el aire de los que están a su alrededor y además convierte los contaminantes filtrados una vez comprimidos a alta presión en joyas. En Pekín también exite otra estructura del mismo artista. El aparato se instaló a principios de octubre de 2016 en una de las plazas del distrito de arte 798 de la capital china y succiona unos 30.000 metros cúbicos de aire cada hora. Atrapa gran parte de las partículas contaminantes, incluidas las más pequeñas y dañinas para la salud, y solamente consume 1.170 vatios de energía.

- Bicicletas de Daan Roosegaarde. La empresa china Ofo ha desarrollado un proyecto conjunto con Roosegaarde para incluir la tecnología de iones en sus bicicletas públicas. De esta forma el manillar de la bicicleta incluye un dispositivo que va filtrando el aire contaminado para que el ciclista pueda respirar aire limpio. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2018/01/26/762569-roosegaarde-el-visionario-holandes-que-disena-las-ciudades-mas-verdes

- En Islandia, la compañía suiza Climeworks puso en marcha hace escasos meses (2017) la primera planta de emisiones negativas de todo el mundo. Su función no es otra que filtrar el aire para capturar el dióxido de carbono y almacenarlo en el subsuelo. Así, la planta no solo cumple el obligado objetivo de reducir emisiones, sino que va más allá y absorbe el excedente de este gas causante del efecto invernadero. https://www.popularmechanics.com/science/green-tech/news/a28629/first-negative-emissions-plant/

- Bacterias que con una simple modificación, se puede hacer que absorban dióxido de carbono y produzcan ácido acético, que luego puede convertirse en combustible. https://www.popularmechanics.com/science/green-tech/news/a27876/bacteria-co2-acetic-acid/

ABM.

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Subvención del 100% EMT para desempleados que no cobran prestación.

10/02/2018  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

Subvención del 100% EMT para desempleados que no cobran prestación. SOLO para autobuses. Mediante nueva tarjeta.

https://decide.madrid.es/proposals/13422-abono-emt-para-desempleados-que-no-cobran-prestacion-solo-autobuses

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Por una ciudad más VERDE y LIMPIA: plan integral ARBOLADO y ZONAS VERDES

11/02/2018  •  cam.891  •  Toda la ciudad

En los últimos años estamos viendo como los efectos del cambio climático llegan a nuestra ciudad. Es nuestra responsabilidad mitigarlos al máximo y hacer que Madrid contribuya de una manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo para otras ciudades de España, de Europa y del mundo.

Además de los esfuerzos por dismunuir el tráfico y las emisiones, se necesita un aumento significativo de arbolado y zonas verdes, para limpiar nuestro aire, a parte por supuesto de embellecer las calles.Actualmente, con aproximadamente 300.000 ejemplares de árboles, Madrid es la segunda ciudad más arbolada del mundo. Pero esto no es suficiente.

Es por esto que pido apoyo para diseñar un PLAN INTEGRAL DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES, que incluya como mínimo las siguientes medidas:

  1. Replantación de alcorques: actualmente entre todos los distritos se suman miles de alcorques vacíos. Esto es, espacios preparados para albergar un árbol y que no están siendo aprovechados. Pese a las supuestas medidas de años anteriores, no se ha hecho nada. Objetivo a 1 año vista: Ni un solo alcorque vacío en toda la ciudad.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevo arbolado: convertir Madrid en un referente y no dejar ninguna calle sin alguna especie vegetal.
  3. Crear pulmones verdes en edificios públicos y crear subvenciones para crear espacios verdes en patios vecinales y azoteas.
  4. Crear zonas de cobertura vegetal vertical con enredaderas en muros y espacios que así lo permitan
  5. Mejor mantenimiento y cuidado de las especies existentes
  6. Crear una serie de cinturones verdes a lo largo de la ciudad 
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Creación de un registro de amianto en edificios e instalaciones de Madrid

23/02/2018  •  Quique Villalobos  •  Toda la ciudad

La propuesta consiste en la elaboración de un registro municipal de edificios, estructuras e instalaciones situadas en el municipio de Madrid que tengan amianto o materiales que contengan amianto (MCA): fibrocemento, placas y tubos (uralitas), plásticos reforzados, telas asfálticas, conducciones de agua potable, calorifugados y cordones (calderas de calefacción y sus conducciones, hornos, instalaciones industriales).

El amianto es una sustancia ampliamente utilizada en el sector de la construcción, la industria o la automoción entre los años 60 del pasado siglo y 2001, año de publicación del Real Decreto que prohibía su uso en España. El motivo de esta prohibición son los efectos negativos para la salud para la población laboral expuesta, sus familiares y el vecindario cercano a las estructuras donde está instalado: placas pleurales, fibrosis pulmonar (asbestosis) y, sobre todo, diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de laringe, el mesotelioma pleural y otros. Gran número de estas patologías dan la cara pasadas varias décadas tras la exposición y en demasiadas ocasiones tienen como resultado el fallecimiento de las víctimas.

Sin embargo, la prohibición de su uso no ha eliminado el riesgo de este agente cancerígeno ya que dos millones y medio de toneladas están presentes en edificios y estructuras de España. Uno de los retos de la salud pública actual es la eliminación del amianto instalado y así lo recomiendan numerosas entidades privadas y públicas, incluido el Parlamento Europeo que en su resolución del 14 de marzo de 2013 insta a los Estados miembro de la UE a poner en marcha planes para su detección, retirada y protección a las víctimas.

Un paso previo imprescindible para acometer este tipo de planes es la elaboración de registros de edificios, estructuras e instalaciones que contengan amianto instalado para tener identificados los lugares donde gestionar el riesgo en caso de labores de mantenimiento o emergencia y posteriormente acometer las labores de retirada del amianto para su traslado a vertederos autorizados. Y el ámbito municipal es el más adecuado para elaborar este tipo de registros, como ya viene sucediendo en nuestro país en ayuntamientos como los de Valladolid y Bilbao.

Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro

25/02/2018  •  Francisco Robles M  •  Toda la ciudad

¡Hola!

Propongo instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro, para la gente que tarda 10-20 minutos andando desde su casa hasta el metro más cercano y va en bicicleta. De esa forma se pueden tener más controladas y organizadas teniendo un sitio correcto para atarlas, y si incluso se instalase una cámara de vigilancia que viesen los operarios de dentro del metro sería genial. 

Esto no es totalmente necesario en todas las paradas, pero en las zonas de las afueras donde no hay tantas paradas de metro si sería muy útil.

Saludos.

Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central

23/02/2018  •  Elminster  •  Toda la ciudad

Mi propuesta de gasto es poner un peaje de acceso al interior de la m30 para aquellos coches que no están matriculados en el municipio de Madrid.

Gran parte de la contaminación se produce por la entrada masiva de coches de otros municipios. 

En Londres esta medida se aplica desde hace años(aunque sólo es gratis para los residentes del interior) con un gran éxito.

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Programa de subvenciones a edificios que instalen jardines verticales

26/01/2018  •  Diego Barba García  •  Toda la ciudad

Aprobar un programa de subvenciones para que,  edificios de viviendas, puedan instalar todo tipo de jardines verticales y azoteas cubiertas por vegetación que les ayude a reducir la factura de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano (también, ayudando a reducir la contaminación). Se propone que el primer año se subvencionen al menos 75 edificios. A partir de los siguientes se podría ir aumentando la cifra.