Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

Escuelas musicales municipales gratuitas en colegios publicos y centros cultural

30/01/2018  •  Jose Ignacio Nacho Alcojor Soria  •  Toda la ciudad

Fomentar el apredizaje de música desde la base, solfeo e instrumentos desde la infancia de forma gratuita. Que no sea impedimento la falta de recursos. 

60.000 €
Gorrión Común (Passer Domesticus)

Apoyo a la población de gorriones en Madrid. Su población desciende con rapidez.

22/02/2018  •  Susana Lizarralde  •  Toda la ciudad

La desaparición de los gorriones de nuestro entorno urbano y rural es un hecho desde hace decadas. En ciudades como Londres, ha desaparecido casi en su totalidad, tan sólo queda un 10% de su población. Hay muchas ciudades europeas que están llevando el mismo camino que la capital británica. En España, la población de gorriones no está tan al límite de su desaparición pero si no se toman medidas, puede, y es probable, que lleguemos a los niveles de esas otras ciudades europeas. Es el momento de actuar, por lo que mi propuesta pueda ayudar a frenar el descenso de su población en la ciudad de Madrid. En este caso voy a centrarme en los problemas y soluciones para los gorriones del entorno urbano. Los dos principales problemas- hay más, pero me centraré en los más importantes- que tienen estas aves son: - Escasez de insectos. La falta de insectos es debida al uso de productos químicos en jardines o la falta de zonas verdes. Faltan zonas dónde crezcan hierbas variadas, las mal llamadas "malas hierbas". - La contaminación del agua. Tienen poco acceso a lugares con un agua aceptable por lo que se ven en la necesidad de beber agua de charcos, la cual está muy contaminada por los gases de automoviles, colillas de cigarrillos, otros productos químicos. Los insectos es el alimento que necesitan principalmente en época estival pues es cuando llevan a cabo la reproducción. La ingesta de proteinas es fundamental. La contaminación, en este caso del agua, es, cómo es fácil de imaginar, absolutamente dañina para ellos. Les afecta, por ejemplo, en la calididad de las puestas de huevos, menos cantidad y los polluelos son más débiles por lo que muchos no salen adelante. Por ello, propongo la instalación de comederos y bebederos en parques, árboles en calles y plazas. El diseño de estos dos envases serían de tal manera que las palomas, cotorras y otras aves que compiten con el gorrión por alimento, no podrían acceder a estos recursos. No deberían ser de plástico corriente pues éste podría contaminar el agua y la comida con las altas temperaturas del verano. En verano, los comederos se tendrían que rellenar de gusanos de la harina, pienso para insectivoros... En invierno, tendrían trigo, alpiste, semillas en general. El agua de los bebederos tendría unas gotas de vinagre de manzana para mantenerla limpia e higienizada. El vinagre no es dañino para ellos. Lo más costoso de mi propuesta es el mantenimiento de estos envases, pues habría que rellenarlos por operarios cada cierto tiempo y mantenerlos en buen estado. Tengo la suerte de poder contar con la ayuda Ángel Febrero, persona muy conocedora del mundo de las aves, de sus problemas y soluciones. Tiene el diseño homologado de los comederos y bebederos por lo que no haría falta realizar ningún estudio previo sobre ellos. Incluyo su web http://angelfebrero.blogspot.com.es/ Mi propuesta no creo que necesite una gran inversión, cómo he comentado anteriormente, el mayor coste sería la del mantenimiento de los envases. Esta propuesta también ayudaría a la educación ciudadana sobre estas aves y la fauna urbana. Es importante saber que el gorrión es un animal que nos indica la calidad de nuestro entorno. Si este ave está desapareciendo significa que la calidad de nuestras ciudades no es buena tampoco para nosotros. El gorrión se adaptó a nuestro entorno desde hace cientos de años y ellos ahora están en peligro, por lo que es nuestra obligación ayudarlos a que sigan embelleciendo nuestras ciudades. Nota: la ilustración es obra de Ángel Febrero

200.000 €
Ejemplo de edificio con placas solares, en Friburgo

Placas solares en tejados de 70 centros deportivos municipales (polideportivos)

30/01/2018  •  H. Enrique  •  Toda la ciudad

Sería la continuación de proyectos aprobados en los presupuestos participativos de 2017, y continuar instalando placas solares, por ejemplo, en los 70 centros deportivos municipales o en otros tipos de centros del Ayuntamiento de Madrid, si estos ya los tuviesen.

Asociados a esta instalación, el Ayuntamiento de Madrid tendría que proporcionar en tiempo real la información de la energía generada por las mismas, así como la información del coste de su instalación y el coste anual de mantenimiento.

1.000.000 €
(Fotos de la web https://www.paris.fr )

Madrid florece : El permiso Manos verdes.

19/02/2018  •  chantalduj  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Toda la ciudad

Queremos transformar Madrid en una ciudad más verde, sostenible y embellecida, permitiendo que los vecinos se conviertan en “jardineros de espacios públicos “.

Los beneficios de esta propuesta, entendemos que no sólo son medioambientales, sino también sociales, al generar implicación comunitaria en el cuidado del entorno más cercano a nuestras viviendas.

Como estos proyectos se sitúan en un espacio público, necesitan de una autorización de nuestro Ayuntamiento. Es el principio del “Permiso de Manos Verdes “.

El vecino jardinero o la comunidad jardinera presentará su proyecto a través de la web o del registro, que será aprobado por el Ayuntamiento.

Los vecinos jardineros y el Ayuntamiento firmarán un” Compromiso de Manos Verdes”: 

- De parte del vecino jardinero: De su responsabilidad con el proyecto de la instalación del dispositivo (mantenimiento, riego, limpieza), de usar plantas locales, de no recurrir a pesticidas y de practicar una jardinería adaptada a nuestro ecosistema.

- De parte del Ayuntamiento: Sus Centros de Información y Educación Ambiental,  como “La Huerta del Retiro”, podrían  gestionar los proyectos  y acompañarlos  con sus consejos y talleres de jardinería ecológica. El vecino jardinero también contará con el apoyo de los jardineros de proximidad adscritos a los distritos y si lo necesita se les facilitará plantas, semillas, tierra.

El permiso se podría romper en todo momento por abandono de la obligación por parte del jardinero o renovarse automáticamente.

¿Qué espacios públicos se pueden vegetalizar? Todas las ideas son bienvenidas. Un pie de árbol para plantar flores, una jardinera  móvil, un alcorque vacío, unos espacios interbloques, fachadas verdes, revegetación de solares públicos y parques en abandono por falta de mantenimiento. Las plantas pueden ser ornamentales, pero también aromáticas o de huertas.

Los espacios verdes existentes (parques o jardines), cuidados por jardineros municipales no entran en colisión con este permiso, ya que son independientes.

Nuestro proyecto es un tema novedoso, pero avalado por experiencias similares. En París, desde su puesta en marcha en el verano del 2015, encontró un gran éxito con más de 1.430 permisos. 

25.000 €
Estado actual de las grutas

Recuperación grutas de Felipe II en la Casa de Campo

26/01/2018  •  Deimos  •  Toda la ciudad

Las grutas junto a la Casa de Iván Vargas en la Casa de campo languidencen desde hace años sin que nadie pare su deterioro. Estas grutas provienen de la época en que Felipe II trasladó la capital a nuestra ciudad.

Propongo que se aborde de una vez y antes de que sea irremediable la recuperación de estas grutas y se integren en el palacete.

Algunos links con información sobre las grutas: http://disfrutandodemadrid.blogspot.de/2013/11/palacete-de-los-vargas-casa-de-campo.html

https://artedemadrid.wordpress.com/2009/07/03/las-grutas-del-jardin-de-felipe-ii/

https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_de_las_Grutas

1.200.000 €
Ejemplo de un jardín vertical:

Programa de subvenciones a edificios que instalen jardines verticales

26/01/2018  •  Diego Barba García  •  Toda la ciudad

Aprobar un programa de subvenciones para que,  edificios de viviendas, puedan instalar todo tipo de jardines verticales y azoteas cubiertas por vegetación que les ayude a reducir la factura de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano (también, ayudando a reducir la contaminación). Se propone que el primer año se subvencionen al menos 75 edificios. A partir de los siguientes se podría ir aumentando la cifra.

400.000 €
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Priorizar a los autobuses de la EMT en los semáforos para mejorar su velocidad

25/02/2018  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

La mayoría de los desplazamientos en nuestra ciudad se realizan en transporte público, sin embargo los semáforos están programados pensando en la velocidad de los coches, que mueven menos gente, provocando que los autobuses pasen más tiempo parados en los semáforos.

De esta forma, los tiempos de los trayectos en autobús se reducirían. Al mejorar la velocidad de los autobuses de la EMT los haría más atractivos frente al coche.

Esta medida también ayudaría a reducir la contaminación de nuestra ciudad al favorecer el uso de los autobuses de la EMT, que emiten el 2,8% de emisiones de NO2, frente al coche privado, que es el causante del 86%.  

 

Para quién quiera saber un poco sobre el tema dejo este breve artículo: https://ecomovilidad.net/global/prioridad-semaforica/

 

 

59.000 €
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POR LA “Y” CICLISTA

24/02/2018  •  Miguel de A.  •  Toda la ciudad

Por un carril bici exclusivo desde la Glorieta de Joaquín Jiménez hasta la Plaza de Castilla: calles San Bernardo y Bravo Murillo

La “Y” ciclista es un eje norte-sur que empezaría en Pl. de Castilla y llegaría hasta la Pl. Alonso Martínez y Glorieta de Joaquín Jiménez. De acuerdo a la red básica que figura en el recientemente actualizado Plan Director Ciclista cuya primera versión fue aprobada en el 2008, el carril propuesto viene a ampliar hasta Pl. Castilla, el carril bici de la calle Santa Engracia y crea una bifurcación por Bravo Murillo y San Bernardo hasta la Glorieta de Joaquín Jiménez.

Necesariamente, las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril bici correctamente separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. La sección, diseño y trazado de este carril debe responder a la creciente demanda ciclista, a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a aquellos otros pequeños vehículos personales (patinetes, patines, etc.) que vendrían a ampliar los modos de desplazamientos limpios en una ciudad.

Este eje sería complementario del futuro Carril Bici Castellana, masivamente apoyado en la plataforma  https://www.change.org/ y que, como el anterior, forma parte de la Red Ciclista propuesta en el Plan Director

No olvidemos que el porcentaje de ciclistas en Madrid es prácticamente testimonial. Una red ciclista bien conectada, basada en carriles segregados del tráfico motorizado y que transcurra por las calles y avenidas principales de nuestra ciudad, es básica para aumentar significativamente el número de usuarios. Todas las ciudades de nuestro entorno europeo (y nacional) con experiencia en integrar la bicicleta en la movilidad urbana, apuestan por esta tipología sin perjuicio del derecho que asiste al ciclista a utilizar el resto de la calzada, si así lo estima oportuno. La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista es fundamental para crear nuevos usuarios y que poco a poco vayan tomando peso formas de  desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

El eje propuesto facilitaría la comunicación ciclista entre el norte de la ciudad y el centro pasando por los distritos de Chamberí y Tetuán. Mejoraría la entrada a la futura “Área Central” de Madrid y sitúa la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.

Esta nueva infraestructura, ubicada en el actual espacio de calzada, podrá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.

 

 

18.000 €

AYUDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN BÁSICA EN MADRID

25/02/2018  •  Angel Lopez E  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Toda la ciudad

Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.

A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.

A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.

 

En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.

 

Nuestra propuesta consiste en destinar 15 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,3% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 0,50% de la población, la más vulnerable.

Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.

 

2.000.000 €

Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central

23/02/2018  •  Elminster  •  Toda la ciudad

Mi propuesta de gasto es poner un peaje de acceso al interior de la m30 para aquellos coches que no están matriculados en el municipio de Madrid.

Gran parte de la contaminación se produce por la entrada masiva de coches de otros municipios. 

En Londres esta medida se aplica desde hace años(aunque sólo es gratis para los residentes del interior) con un gran éxito.

18.000 €