Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro

25/02/2018  •  Francisco Robles M  •  Toda la ciudad

¡Hola!

Propongo instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro, para la gente que tarda 10-20 minutos andando desde su casa hasta el metro más cercano y va en bicicleta. De esa forma se pueden tener más controladas y organizadas teniendo un sitio correcto para atarlas, y si incluso se instalase una cámara de vigilancia que viesen los operarios de dentro del metro sería genial. 

Esto no es totalmente necesario en todas las paradas, pero en las zonas de las afueras donde no hay tantas paradas de metro si sería muy útil.

Saludos.

Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central

23/02/2018  •  Elminster  •  Toda la ciudad

Mi propuesta de gasto es poner un peaje de acceso al interior de la m30 para aquellos coches que no están matriculados en el municipio de Madrid.

Gran parte de la contaminación se produce por la entrada masiva de coches de otros municipios. 

En Londres esta medida se aplica desde hace años(aunque sólo es gratis para los residentes del interior) con un gran éxito.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN BÁSICA EN MADRID

25/02/2018  •  Angel Lopez E  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Toda la ciudad

Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.

A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.

A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.

 

En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.

 

Nuestra propuesta consiste en destinar 15 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,3% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 0,50% de la población, la más vulnerable.

Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.

 

Hacia la DIGNIDAD desde la SENSIBILIZACIÓN

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS (Y OTROS) SOBRE PERSONAS SIN HOGAR, ADICCIONES...

25/02/2018  •  ANDRES B.  •  Toda la ciudad

Se trata de desarrollar un programa estable de sensibilización social (que ya hemos realizado puntualmente, con gran acogida) en colegios, escuelas, asociaciones, etc., sobre las personas sin hogar, sus problemáticas, la aporofobia, las adicciones y sus perjuicios, personas con adicción-personas enfermas, relación entre situación de calle-salud mental-adicciones...

Desmitificar, eliminar prejuicios, prevenir, explicar y dar a conocer de una forma normalizada, cercana, en un ambiente de confianza y participación, toda la realidad sobre estos temas a través de las experiencias de quienes hemos vivido estas situaciones en primera persona y/o de grandes profesionales que trabajan en contacto directo con estos colectivos.

Las charlas, debates, coloquios... se desarrollan en un clima de compañerismo y participación. Apoyo multimedia. Realización de dinamicas introductorias para obtener una atención plena. Interacción para que no quede nada sin entender por nadie ni ninguna duda sin resolver. Antes de terminar hay una rueda de preguntas que son todas atendidas hasta conseguir la satisfacción de los participantes. Siempre se termina con un ambiente positivo y esperanzador respecto a los temas tratados.

Para nosotros es fundamental a la hora de abordar la actividad, y se tiene muy en cuenta, la edad del grupo antes de preparar, hablar y profundizar en el programa de sensibilización, adaptando siempre específicamente a dicha edad el lenguaje y contenido a desarrollar.

Una sociedad sensibilizada siempre será una sociedad mejor y más unida. 

GRACIAS por vuestro apoyo al futuro SOCIAL.

Escuelas musicales municipales gratuitas en colegios publicos y centros cultural

30/01/2018  •  Jose Ignacio Nacho Alcojor Soria  •  Toda la ciudad

Fomentar el apredizaje de música desde la base, solfeo e instrumentos desde la infancia de forma gratuita. Que no sea impedimento la falta de recursos. 

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Pasos de peatones en diagonal

15/02/2018  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/16938-pasos-de-peatones-en-diagonal

Como el coste sería muy grande, se propone un experimento piloto inicial con sólo 3 cruces en Madrid.

La ubicación de los mismos se deja a criterio de los expertos en circulación del Ayto de Madrid que seguramente sepan donde se pueden técnicamente realizar y donde el tránsito de paseantes es mayor (también para acotar el gasto).

Medida de Madrid +Natura

Medidas para la reduccions del calor en calles y plazas.

07/02/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Con veranos cada vez mas largos y calurosos, la calidad de vida de los ciudadanos se veria mejorada con la instalación de pérgolas (de tela o con elementos naturales) en calles y plazas que den un sombreado estacional. Es una medida no muy cara y, que mientras se plantan arboles y crecen, puede aliviar los meses mas calurosos. Se trata de una de las medidas del Plan Madrid +Natura del ayuntamiento que se podría impulsar con este proyecto. 

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Software libre en empresas municipales

25/02/2018  •  AlberAG  •  Toda la ciudad

El objeto de la presente propuesta es migrar todos los sistemas e infraestructuras digitales de las empresas públicas municipales a software libre y de fuentes abiertas. Dado el número de de empresas públicas y con el fin de facilitar la transición se elaborará un proyecto a desplegar en fases comenzando con un piloto en una de estas empresas. Por su complejidad y carácter cultural (al menos en unas de sus áreas de negocio) se ha elegido​ ​MADRID DESTINO CULTURA Y TURISMO S.A.

Las características de la propuesta son:

  1. Estudio de todos los sistemas digitales de la empresa

  2. Elaborar un plan de migración para cada área de negocio

  3. Implementar el despliegue de los diversos sistemas libres y abiertos

  4. Migrar cada unos de los servicios actuales de la empresa

  5. Poner en marcha un plan formativo para la plantilla

  6. Evaluación continua del proyecto

  7. Diseño de una guía para las siguientes migraciones de empresas municipales

Sistemas e infraestructuras afectados Claro está, es imposibles sin conocer la fotografía completa del estado de estos recursos plantear exactamente cuales son los sistemas e infraestructuras afectados. a continuación se señalan algunos de las mas importantes y clave para una migración exitosa:

  • ●  Sistemas operativos, escritorio y aplicaciones, dispositivos móǘiles

  • ●  Sistema de identidad centralizado

  • ●  ERP o sistema de gestión integral

    • ○  Contabilidad

    • ○  Facturación

    • ○  Recursos Humanos

    • ○  Gestión de proyectos

    • ○  Sistema de incidencias

    • ○  Otros

  • ●  Gestión documental

  • ●  Correo avanzado y groupware

    • ○  Correo

    • ○  Listas de correo

    • ○  Calendarios

    • ○  Contactos

    • ○  Integración con cloud corporativo

○ Integración con sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Envío masivo de mensajes, boletines y newsletter

  • ●  Sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Sistemas de archivos centralizado, cloud corporativo

  • ●  Mensajería instantanea

  • ●  Gestores de contenidos

    • ○  Web corporativa

    • ○  De cada centro cultura

    • ○  Proyectos específicos

      Se incluirá también cualquier sistema o aplicación desarrollado específicamente para la empresa, impulsando la liberación de dichos sistemas o su refactorización en nuevos desarrollos innovadores y basados en software libre y tecnologías abiertas.

      Todo el proceso se deberá realizar de una forma abierta documentando cada paso y facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de los diversos palneas así como su implementación. Para elo se usarán sistemas de trabajo colaborativo y gestión de proyectos de dasarrollo como gitHub.

      Las siguientes empresas municipales a migrar son:

      Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT). Oficina Atención al Cliente Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. (EMVS) Oficina de objetos perdidos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT)

      Finalmente la empresa Madrid Destino se compromete a firmar y seguir la carta Public Money Public Code (https://publiccode.eu/es/).

Vista general de Almendro 3

Apertura de solares municipales como zonas de juego libre

25/02/2018  •  alnank  •  Toda la ciudad

El juego es un elemento fundamental en la vida de las personas. Diversos estudios vienen demostrando que es imprescindible para el correcto desarrollo psicológico, motriz y social de los niños y niñas, así como de todas las personas a lo largo de su vida. Sin embargo, en las dos últimas décadas hemos visto un descenso del juego libre en nuestras ciudades, que ha sido sustituido progresivamente por juegos controlados, en espacio cerrados y videojuegos.

Pocos niños juegan hoy en día por la calle; las ciudades se han convertido en espacios hostiles y peligrosos para el juego, donde además la sensación de riesgo permanente se ha disparado. Así, la infancia ha sido recluida en zonas de juego estandarizadas y repetitivas, y a los adultos les es negado completamente el derecho al juego.

No es, por tanto, nada sorprendente el creciente deseo y demanda social que detectamos en nuestra ciudad, de repensar los espacios y tiempos de juego en la ciudad, asumiendo la necesidad de aceptar algunos riesgos para el desarrollo de la autonomía personal de las niñas y niños.

Cada vez más estudios demuestran que los niños y niñas necesitan entornos de juego que les permitan jugar más libremente, de modo que puedan desarrollar sus propias capacidades motrices y creativas. Parece que los "columpios" de catálogo que se instalan actualmente no son los más idóneos para un juego que permita un desarrollo pleno de las personas.

El espacio de juego libre Almendro 3 lleva abierto desde octubre de 2015 en el distrito Centro, barrio de La Latina. Desde su apertura, se ha convertido en el espacio favorito de los niños y niñas del barrio, además de un refugio efectivo contra la turistización excesiva que sufre la zona. Ha supuesto una forma de convertir toda la calle Almendro en un espacio protegido para la infancia: sabemos que aquellas calles donde los niños pueden jugar libremente, son calles que son buenas para toda la población. La calle está limpia y viva, es un lugar de encuentro y charla, de construcción de vecindad y de cuidado...

Proponemos replicar su modelo en todos los barrios de Madrid que lo soliciten. Hay solares municipales en desuso por toda la ciudad, cada uno con distintas características: cada uno de ellos propondrá una forma de jugar distinta, y se adaptará a las distintas formas de vida de cada barrio: donde haya un terraplén, se jugará a deslizarse, donde haya malas yerbas, la primavera tendrá flores, en otros habrá lugares para esconderse, miradores, montañas y tesoros. Cada cual será distinto; habrá quien quiera ir a jugar en todos ellos, pero en principio se conciben como equipamientos de escala barrio.

Estos espacios de juego libre no tienen mayor coste de mantenimiento que las zonas de juego actuales (al contrario, son mucho más baratas), permiten una relación más orgánica con la naturaleza, una interacción entre generaciones (y entre niños de distintas edas) más fluida y, sobre todo, infinitas posibilidades de juego que se renueven cada día. Con una mínima intervención (un contrato menor de obras), los solares se pueden convertir en una zona de juego libre limpia y segura. Se pueden añadir objetos de juego, aunque habitualmente con los restos naturales es suficiente para jugar a miles d ecosas. Podemos volver a jugar en descampados y solares, en el siglo XXI, sin ningún riesgo y todos los beneficios. Estas zonas no tienen por qué ser permanentes. Pueden cerrarse cuando se empiece a construir un edificio en el solar donde están, ya que puede haber nuevas zonas en nuevos solares fácilmente.

Los espacios de juego libre existen en todas las grandes ciudades europeas desde hace décadas: Londres y Berlín cuentan con algunos muy famosos, como son Kölle 37 y Kilbrun gran. En ciudades como Copenhague y Zürich han llegado a convertirse en política pública, entendiendo que son imprescindibles para la educación y la infancia. En los Estados Unidos hay tantas zonas de juego libre y zonas de juego de aventuras, que hay una asociación muy potente: https://www.facebook.com/USadventureplaygrounds/ Barcelona acaba de anunciar un plan para rediseñar las zonas de juego a partir de la mirada de los niños... Los niños y niñas prefieren jugar en zonas libres que en zonas de columpios. https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180219/colau-quiere-que-barcelona-sea-la-ciudad-de-los-ninos-6633887

 

 

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

24/02/2018  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Este proyecto fue uno de los ganadores en los presupuestos participativos de 2016, proyecto que está proyectado para realizar finalmente durante este año 2018. Con esta nueva propuesta, pretendo seguir mejorando la iluminación de la ciudad, disminuyendo el consumo energético y con ello de una u otra manera, la contaminación.