Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

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Priorizar a los autobuses de la EMT en los semáforos para mejorar su velocidad

25/02/2018  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

La mayoría de los desplazamientos en nuestra ciudad se realizan en transporte público, sin embargo los semáforos están programados pensando en la velocidad de los coches, que mueven menos gente, provocando que los autobuses pasen más tiempo parados en los semáforos.

De esta forma, los tiempos de los trayectos en autobús se reducirían. Al mejorar la velocidad de los autobuses de la EMT los haría más atractivos frente al coche.

Esta medida también ayudaría a reducir la contaminación de nuestra ciudad al favorecer el uso de los autobuses de la EMT, que emiten el 2,8% de emisiones de NO2, frente al coche privado, que es el causante del 86%.  

 

Para quién quiera saber un poco sobre el tema dejo este breve artículo: https://ecomovilidad.net/global/prioridad-semaforica/

 

 

59.000 €
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Pasos de peatones en diagonal

15/02/2018  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/16938-pasos-de-peatones-en-diagonal

Como el coste sería muy grande, se propone un experimento piloto inicial con sólo 3 cruces en Madrid.

La ubicación de los mismos se deja a criterio de los expertos en circulación del Ayto de Madrid que seguramente sepan donde se pueden técnicamente realizar y donde el tránsito de paseantes es mayor (también para acotar el gasto).

18.000 €
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POR LA “Y” CICLISTA

24/02/2018  •  Miguel de A.  •  Toda la ciudad

Por un carril bici exclusivo desde la Glorieta de Joaquín Jiménez hasta la Plaza de Castilla: calles San Bernardo y Bravo Murillo

La “Y” ciclista es un eje norte-sur que empezaría en Pl. de Castilla y llegaría hasta la Pl. Alonso Martínez y Glorieta de Joaquín Jiménez. De acuerdo a la red básica que figura en el recientemente actualizado Plan Director Ciclista cuya primera versión fue aprobada en el 2008, el carril propuesto viene a ampliar hasta Pl. Castilla, el carril bici de la calle Santa Engracia y crea una bifurcación por Bravo Murillo y San Bernardo hasta la Glorieta de Joaquín Jiménez.

Necesariamente, las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril bici correctamente separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. La sección, diseño y trazado de este carril debe responder a la creciente demanda ciclista, a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a aquellos otros pequeños vehículos personales (patinetes, patines, etc.) que vendrían a ampliar los modos de desplazamientos limpios en una ciudad.

Este eje sería complementario del futuro Carril Bici Castellana, masivamente apoyado en la plataforma  https://www.change.org/ y que, como el anterior, forma parte de la Red Ciclista propuesta en el Plan Director

No olvidemos que el porcentaje de ciclistas en Madrid es prácticamente testimonial. Una red ciclista bien conectada, basada en carriles segregados del tráfico motorizado y que transcurra por las calles y avenidas principales de nuestra ciudad, es básica para aumentar significativamente el número de usuarios. Todas las ciudades de nuestro entorno europeo (y nacional) con experiencia en integrar la bicicleta en la movilidad urbana, apuestan por esta tipología sin perjuicio del derecho que asiste al ciclista a utilizar el resto de la calzada, si así lo estima oportuno. La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista es fundamental para crear nuevos usuarios y que poco a poco vayan tomando peso formas de  desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

El eje propuesto facilitaría la comunicación ciclista entre el norte de la ciudad y el centro pasando por los distritos de Chamberí y Tetuán. Mejoraría la entrada a la futura “Área Central” de Madrid y sitúa la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.

Esta nueva infraestructura, ubicada en el actual espacio de calzada, podrá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.

 

 

18.000 €

Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro

25/02/2018  •  Francisco Robles M  •  Toda la ciudad

¡Hola!

Propongo instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro, para la gente que tarda 10-20 minutos andando desde su casa hasta el metro más cercano y va en bicicleta. De esa forma se pueden tener más controladas y organizadas teniendo un sitio correcto para atarlas, y si incluso se instalase una cámara de vigilancia que viesen los operarios de dentro del metro sería genial. 

Esto no es totalmente necesario en todas las paradas, pero en las zonas de las afueras donde no hay tantas paradas de metro si sería muy útil.

Saludos.

157.500 €

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

24/02/2018  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Este proyecto fue uno de los ganadores en los presupuestos participativos de 2016, proyecto que está proyectado para realizar finalmente durante este año 2018. Con esta nueva propuesta, pretendo seguir mejorando la iluminación de la ciudad, disminuyendo el consumo energético y con ello de una u otra manera, la contaminación.

3.000.000 €
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Asientos en la puerta del Sol.

15/02/2018  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/15140-asientos-en-la-puerta-del-sol

30.000 €
Hacia la DIGNIDAD desde la SENSIBILIZACIÓN

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS (Y OTROS) SOBRE PERSONAS SIN HOGAR, ADICCIONES...

25/02/2018  •  ANDRES B.  •  Toda la ciudad

Se trata de desarrollar un programa estable de sensibilización social (que ya hemos realizado puntualmente, con gran acogida) en colegios, escuelas, asociaciones, etc., sobre las personas sin hogar, sus problemáticas, la aporofobia, las adicciones y sus perjuicios, personas con adicción-personas enfermas, relación entre situación de calle-salud mental-adicciones...

Desmitificar, eliminar prejuicios, prevenir, explicar y dar a conocer de una forma normalizada, cercana, en un ambiente de confianza y participación, toda la realidad sobre estos temas a través de las experiencias de quienes hemos vivido estas situaciones en primera persona y/o de grandes profesionales que trabajan en contacto directo con estos colectivos.

Las charlas, debates, coloquios... se desarrollan en un clima de compañerismo y participación. Apoyo multimedia. Realización de dinamicas introductorias para obtener una atención plena. Interacción para que no quede nada sin entender por nadie ni ninguna duda sin resolver. Antes de terminar hay una rueda de preguntas que son todas atendidas hasta conseguir la satisfacción de los participantes. Siempre se termina con un ambiente positivo y esperanzador respecto a los temas tratados.

Para nosotros es fundamental a la hora de abordar la actividad, y se tiene muy en cuenta, la edad del grupo antes de preparar, hablar y profundizar en el programa de sensibilización, adaptando siempre específicamente a dicha edad el lenguaje y contenido a desarrollar.

Una sociedad sensibilizada siempre será una sociedad mejor y más unida. 

GRACIAS por vuestro apoyo al futuro SOCIAL.

200.000 €

Escuelas musicales municipales gratuitas en colegios publicos y centros cultural

30/01/2018  •  Jose Ignacio Nacho Alcojor Soria  •  Toda la ciudad

Fomentar el apredizaje de música desde la base, solfeo e instrumentos desde la infancia de forma gratuita. Que no sea impedimento la falta de recursos. 

60.000 €

Purificadores de aire en azoteas edificios municipales (energía solar)

22/02/2018  •  Usualclintela  •  Toda la ciudad

Como elemento de apoyo para ayudar a eliminar la boina de contaminación que nos cubre en la ciudad, propongo la utilización de azoteas pertenecientes a edificios públicos para instalar purificadores de aire (alimentados por energía solar).

500.000 €
Medida de Madrid +Natura

Medidas para la reduccions del calor en calles y plazas.

07/02/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

Con veranos cada vez mas largos y calurosos, la calidad de vida de los ciudadanos se veria mejorada con la instalación de pérgolas (de tela o con elementos naturales) en calles y plazas que den un sombreado estacional. Es una medida no muy cara y, que mientras se plantan arboles y crecen, puede aliviar los meses mas calurosos. Se trata de una de las medidas del Plan Madrid +Natura del ayuntamiento que se podría impulsar con este proyecto. 

500.000 €