Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 120 proyectos de gasto que contienen 'Equidad'

La cooperativa, bienestar social y desarrollo sostenible para Villaverde

24/01/2018  •  MateoVillaverde  •  Villaverde

El panorama económico de nuestro distrito ha estado cambiando en los últimos años: las tendencias demográficas muestran un crecimiento y envejecimiento de la población, el desequilibrio ambiental, la escasez de recursos y el proceso gradual de urbanización presenta desafíos inmediatos para las generaciones presentes y futuras. Asimismo, la financiación de la economía y la destrucción masiva del bienestar producto de la crisis mundial que estalló en el 2008, ha ampliado considerablemente la brecha entre pobres y ricos, aún en aquellas partes del mundo que parecían inmunes, y en donde los niveles de austeridad, como es el caso de Madrid y de las absurdas restricciones que se le imponen a los ciudadanos desde el ministerio de Hacienda, están contrarrestando la recuperación y, en distritos como Villaverde, se hace mas deseperante.

El Banco Mundial en su informe sobre el Desarrollo Mundial 2014; “a pesar de los impresionantes progresos en reducir la pobreza en las últimas tres décadas, una parte substancial de la población de países en desarrollo continúan siendo pobres y son proclives a caer en una pobreza aún más profunda”

Evidentemente, el Banco Mundial, no hablaba de nuestro distrito pero cualquier vecino, podría imaginar que sí, el empleo en un distrito como Villaverde, con uno de los mejores parques industriales de todo Madrid, sigue siendo uno de nuestros mayores problemas y que desencadenan muchos más, pobreza, drogas, marginalidad,,,, es, el pez que se muerde la cola. Un problema que cada vez se vuelve más dificil de resolver y en el que se tardará varias decadas en recomponer el tiempo de abandono que hemos sufrido. 

I have a dream: Sueño con una cooperativa textil, aprovechar los recursos de Mares, de la Oficina Económica con los que contamos en Villaverde, del resto de asociaciones del barrio y empezar a crear un proyecto que no solo busque la rentabilidad, buscamos el cambio, desde los cimientos, de lo que será el futuro de nuestro distrito. Un Villaverde empoderado y no solo con la capacidad de soñarlo, sino de hacerlo realidad,,, y será, solo  una pequeña semilla que al germinar, dará creará un esplendoroso bosque de opurtunidades para todos nuestros vecinos. 

Nunca, nunca perdáis la capacidad de soñarlo,,, 

 

56 apoyos

Parque Eva Perón: cubierta (techado) de una de las 2 pistas de fútbol sala/tenis

24/01/2018  •  frans  •  Salamanca

Somos el único de los 21 distritos de Madrid que no dispone de un pabellón cubierto con las medidas necesarias de 40 x 20 para la práctica de fútbol sala y balonmano (el polideportivo Gimnasio Moscardó sólo tiene medidas para jugar a baloncesto o voleibol).

Ante la falta de solares para su construcción, propongo que se cubra una de las 2 pistas que actualmente se utilizan para fútbol sala y tenis en el polideportivo Eva Duarte de Perón (la que se considere más conveniente de las 2, dejándose la otra como está ahora). Al tratarse sólo de la instalación de una cubierta, es un gasto mucho menor que si estuviéramos ante la construcción de un pabllón completamente cerrado.

Se propone el mismo modelo que se ha usado para cubrir la pista exterior de el polideporivo de la Elipa en el que se ha techado y se ha puesto una lona en los laterales para impermeabilizar el recinto de la lluvia y el viento.

De esta forma los equipos municipales y federados que las utilizan para entrenamientos y partidos, no dependerían de las posibles inclemencias meterológicas. Se posibilitaría de igual forma, que no tuvieran que anularse los entrenamientos de la escuela de tenis y de los equipos (mayoritariamente de fútbol sala) que las disfrutan, así como de los partidos de juegos deportivos muncipales programados para la semana (promovidos por el ayuntamiento los sábados y domingos en horario de mañana y tarde), que se han de disputar actualmente a la hora fijada y no pueden aplazarse por falta de disponibilidad de horas libres.

De la misma forma, algunos de los colegios, asociaciones, AMPAS y clubes del distrito que se ejercitan en otros ante la falta de instalaciones en el nuestro, jugarían cerca de su domicilio. Se evitan así los problemas tanto para deportistas como para familiares propios de los desplazamientos.

Si se desea incrementar el número de deportes practicables, se podría también utilizar para balonceto pintando las líneas del campo y comprando 2 canastas móviles (útiles también para minbasket), que permanecerían cuando no se utilicen en cualquiera de las bandas, no necesitando así un espacio adicional para albergarlas.

49 apoyos
piscina2.jpg

Polideportivo con piscina entre Batán, Lucero y Campamento

24/01/2018  •  JesusLB  •  Latina

El distrtito de Latina con 250.000 habitantes solo cuenta con un polideportivo con piscina de verano (Aluche) y otro con piscina de invierno (Gallur) que se encuentran totalmente masificados. Por esta razon urge la construccion de un nuevo polideportivo que cuente con gimansio, pistas polideportivas de tenis, padel, futbol o baloncesto y piscina de verano e invierno que de servicio a los barrios de Lucero, Batan, Campamento, Aluche.

La ubicación del mismo podria ser en los terrenos municipales existentes junto a la A5 entre el metro de casa de campo y batan, junto al parque de la cuña verde (calle de sanchoreja) donde existem unos descampados ahora en desuso.

En caso de exceder el presupuesto asignado, se podría construir en varias fases, es decir, inicialmente hacer un pabellon con sala multiusos, y en años sucesivos construir la piscina, las pistas polideportivas, e ir amplandolo segun la demanda existente

 

Muchas gracias

449 apoyos
Inclusión

Adecuación y Creación Parques INCLUSIVOS y Guías con su Ubicación

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Toda la ciudad

https://www.vimeo.com/248409437

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid la adecuación y creación de parques adaptados a niños con discapacidad, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y guías o folletos sobre su ubicación.

Según las conclusiones del estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil, elaborado y publicado por el Defensor del Pueblo en Septiembre de 2015:

Primera. Todos los niños, con independencia de su capacidad física, psíquica o sensorial, necesitan y tienen derecho a jugar. Como señala UNICEF, los niños y niñas con discapacidad son titulares de derechos, y no meros beneficiarios de la caridad.

Según el Instituto Nacional de Estadística el número de personas con discapacidad en España alcanza los 3,8 millones de personas, el 8,5% de la población. El INE señala que hay 60.400 niños y niñas con limitaciones, en edades comprendidas entre 0 y 5 años y 78.300 con algún tipo de discapacidad, entre 6 y 15 años.

Sin embargo, en la actualidad hay pocos parques infantiles adaptados en nuestro país que permitan la integración de todos los niños, con y sin discapacidad.

Este déficit, que suele pasar inadvertido para la población no afectada, supone un problema no solo para los niños, que no pueden acceder ni utilizar las instalaciones, sino también para los padres y cuidadores, que no disponen de espacios de recreo donde los pequeños puedan interactuar en condiciones de igualdad con otros niños de su edad.

Segunda. Las Administraciones Públicas han asumido compromisos en materia de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas. Se ha asumido una obligación jurídica al haberse incorporado como parte del ordenamiento interno la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ello obliga a realizar cambios en los actuales textos normativos. En todas las normas (estatales, autonómicas y locales) que afecten a los niños y las niñas con discapacidad se ha de tener presentes sus necesidades, atender al interés superior del menor y posibilitar la efectiva participación del niño. Para ello deben hacerse efectivos los principios de:

  • diseño para todos
  • accesibilidad universal
  • ajustes razonables

Tercera. La Administración General del Estado ha regulado unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Estas condiciones básicas y mínimas pueden ser completadas, ampliadas y desarrolladas por las Comunidades Autónomas, en virtud de su competencia para promover la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Todas las Comunidades Autónomas en sus normas sobre protección de la infancia hacen referencia a la adecuación del espacio urbano a las necesidades de los niños y a zonas y equipamientos recreativos accesibles a los menores de edad con discapacidad. Asimismo, todas han aprobado leyes y reglamentos para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras incluyendo especificaciones muy precisas para los espacios de uso público, como parques y jardines.

Sin embargo, aparte de los accesos, se ha obviado las áreas de juego infantil y los equipamientos recreativos infantiles.

Sería un gran paso establecer unos requisitos de accesibilidad a las áreas de juego infantil, no solo en itinerarios y rampas de acceso a los parques, sino también en el equipamiento de juego. Accesibilidad no es solo poder acceder a la zona de juego, sino también poder utilizar el equipamiento que se encuentra instalado.

A la Administración Local suele corresponder la tarea de materializar los parámetros de accesibilidad establecidos en la norma autonómica; pero si no se establecen estos requisitos entonces difícilmente podrá realizarlos o tenerlos en cuenta.

Cuarta. Los entornos infantiles pueden construirse de modo que faciliten el acceso y permitan la integración y participación de los niños y niñas con discapacidad junto a los demás niños.

Un diseño universal debe pues aplicarse en la creación y construcción de estas infraestructuras públicas, bajo la premisa de que todos los productos, los entornos construidos, los programas y los servicios deben poder ser utilizados en la mayor medida posible por todas las personas, independientemente de su capacidad, edad o situación social.

Ello no significa en modo alguno crear áreas específicas para niños con discapacidad, ya que el juego debe ser inclusivo. Ni que todas los parques dispongan de los mismos elementos de juego, ser iguales ni homogéneos, porque a los niños les gusta la variedad y enfrentarse a retos. Ni que todos los juegos instalados en todas las áreas deban permitir su uso a todos los niños, con independencia de su capacidad y su edad, no es posible ni recomendable.

Pero sí es factible que en los municipios de más de 5.000 habitantes las áreas de juego infantil de nueva construcción, o cuando se renueven las ya existentes, una parte de los elementos de juego puedan ser disfrutados por niños con discapacidad.

Quinta. El compromiso de las Comunidades Autónomas en la eliminación de las barreras arquitectónicas no termina en la regulación, sino que han de cooperar con la administración local para que sea efectiva facilitando asesoramiento técnico y ayuda, económica o técnica.

Los avances en la adaptación del entorno urbano en los municipios han de ser graduales pero constantes. Para ello es requisito fundamental que se establezcan, se mantengan y conserven y se doten suficientemente los Fondos para la Supresión de Barreras Arquitectónicas para financiar, entre otros, los proyectos de accesibilidad del entorno urbano puestos en marcha por los entes locales, o para dotar y proveer las líneas de subvenciones.

El Defensor del Pueblo ha señalado en el Informe anual presentado a las Cortes Generales correspondiente a 2013 que dejar de invertir en la accesibilidad urbanística es un retroceso, ya que si no se subvenciona este tipo de actuaciones es muy difícil que se ejecuten.

Sexta. El Defensor del Pueblo es consciente de la situación económica actual de los municipios y de que la adaptación del entorno urbano a unos criterios de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas no puede ser total ni inmediata, pero debe haber avances graduales y constantes.

Un primer paso puede consistir en la adaptación progresiva de los parques existentes aprovechando las tareas de mantenimiento y reposición, para incorporar juegos que cumplan las condiciones de accesibilidad. 

Asimismo parece necesario incluir las áreas de juego en los planes municipales de accesibilidad que se aprueben. Recuérdese que el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece expresamente que “los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines” (artículo 34.4).

Aunque las Comunidades Autónomas no hayan establecido requisitos mínimos sobre accesibilidad del entorno urbano, las Corporaciones Locales pueden, en virtud de sus competencias, aprobar ordenanzas para establecer criterios básicos de accesibilidad y supresión de las barreras y obstáculos físicos o sensoriales, que incluyan especificaciones sobre las áreas de juego infantil. 

 

Este informe recoge en sus recomendaciones sobre accesibilidad a las áreas de juego infantil:

1. Proseguir la utilización de los Fondos de Supresión de Barreras Arquitectónicas por parte de las Comunidades Autónomas y subvencionar los programas de los entes locales para la supresión de barreras en el espacio urbano. 2. Aprobar, por parte de los Ayuntamientos, ordenanzas de requisitos mínimos de accesibilidad de las áreas de juego infantiles municipales y garantizar que el montaje, instalación y mantenimiento es correcto. 3. Incluir, por parte de los Ayuntamientos, dentro de las actuaciones de los Planes Municipales de Accesibilidad, las intervenciones correspondientes en las áreas de juego infantil. 4. Adaptar progresivamente, por parte de los Ayuntamientos, las áreas de juego infantil de sus parques y jardines a los criterios de accesibilidad al efectuar las tareas de mantenimiento y reposición.

Por todo ello y como un paso más tras haber inciado una petición (https://www.change.org/DerechosDiversidadFuncional) por los derechos de los niños y niñas con Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid, pedimos al Ayutamiento de Madrid que tenga encuenta estas conclusiones y recomedaciones, procediendo a la la adecuación y creación de parques adaptados a niños con discapacidad y guías o folletos sobre su ubicación. 

146 apoyos

Fomento y Creación de Actividades INCLUSIVAS - Cultura, Deporte y Ocio

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Toda la ciudad

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid el fomento y la creación de activiades inclusivas (Cultura, Deporte y Ocio) en las que puedan participar de forma conjunta niños con y sin discapacidad.

Actualmente es muy escaso, practicamente nulo, el fomento de activiades en las que puedan participar niños y niñas con diversidad funcional y las pocas que existen no fomentan su integración, todo lo contrario, al no estar planteadas de una forma inclusiva. 

131 apoyos
Parque INCLUSIVO

Mejora de Parque Aluche y Creación de un Área de Juego Inclusiva

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Latina

Se trata del parque más grande y concurrido del barrio de Aluche, con una afluencia importantísima de niños y niñas.

Pedimos que se renueve todo el Parque teniendo en cuenta las propuestas vecinales y que en su interior se cree un área de juego realmente inclusiva donde TODOS los niños puedan jugar con libertad. 

216 apoyos

ACTUALIZACIÓN "ESPACIOS VERDES" EN ENTREVÍAS

27/01/2018  •  SAF  •  Puente de Vallecas

 Entrevías disfruta de muchos espacios verdes diseñados junto con cada remodelación del barrio. Pero muy pocos de ellos han obtenido la facilidad del riego por goteo.

Durante los últimos diez años, la crisis, el gobierno Popular del Ayuntamiento y los masivos recortes en la zona de Puente de Vallecas, han eliminado totalmente los riegos en la mayoría de los espacios mencionados, limitándose estos a los espacios ajardinados principales. Todo ello, junto con la particular sequía de 2017, ha convertido los espacios inmediatos a las viviendas en tristes eriales.

Por todo ello, necesitamos que se distribuya en estos espacios el sistema de riego por goteo (con agua reciclada); y, además, se repueblen normalmente los arbustos y árboles desaparecidos (en muchos alcorques fueron talados los árboles hace años; pero, hoy día, siguen sin haber sido repuestos.

Además, en los jardines que son regados "alguna vez" por el servicio municipal de jardines, es necesaria igualmente la reposición botánica.

77 apoyos

SER Permitir aparcar a los residentes en dos zonas

27/01/2018  •  Bopaca  •  Toda la ciudad

Actualmente si eres residente sólo puedes aparcar en una zona.

Esto es un problema si vives en el area limitrofe ya que no puedes aparcar en la acera de enfrente de tu casa porque esa acera ya pertenece a otra zona.

Se deberia permitir aparcar en tu zona y en las limitrofes con dicha zona.

179 apoyos
f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg

Barrera Arquitectónica. Rebaje de Acera en Paso de Peatones en c/ Quintana 18

27/01/2018  •  José López  •  Moncloa-Aravaca

El paso de peatones situado en la calle Quintana 18, 28008 Madrid no tiene rebaje de acera a ambos lados .

El centro de especialidades médicas de la calle Quintana está muy próximo a ese paso de peatones por lo que cada día hay muchos usuarios de silla de ruedas que acuden a él y tienen que cruzar por zonas indebidas poniendo en peligro su integridad física.

Ruego se haga un rebaje de acera en ese paso de peatones.

69 apoyos
IMG_4112.jpg

Barrera Arquitectónica. Escalón en calle Fernando el Católico

27/01/2018  •  José López  •  Moncloa-Aravaca

Escalón situado en calle Fernando el Católico 92 28008 Madrid esquina con calle Arcipreste de Hita.

Si un usuario de silla de ruedas va por la calle Arcipreste de Hita se encuentra con este escalón inservible, tiene que dar toda la vuelta a la manzana y seguir por calle Princesa para poder continuar el camino

Ruego eliminen esa barrera arquitectónica y hagan un rebaje de bordillo

36 apoyos