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AYUDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN BÁSICA EN MADRID

25/02/2018  •  Angel Lopez E  •  FORO LOCAL DE LATINA  •  Toda la ciudad

Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.

A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.

A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.

 

En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.

 

Nuestra propuesta consiste en destinar 15 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,3% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 0,50% de la población, la más vulnerable.

Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.

 

2.000.000 €
Patios para crecer jugando (imagen cedida para el proyecto por Lian Murales)

Patios para crecer jugando

25/02/2018  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Puente de Vallecas que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos:

  • Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares.

  • Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales.

  • Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela.

  • Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases:

1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares

2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades.

3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

  • COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

  • COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

  • APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

  • ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios:

  • La adscripción al programa será voluntaria

  • Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso

  • El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros.

  • El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que los 25 CEIPs de Puente de Vallecas se sumaran al programa).

Fuentes de inspiración:

MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia), Esto es un cole público (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Carabanchel) y Que mole, que mole, el patio de mi cole (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Villa de Vallecas)

500.000 €

EN USERA SOÑAMOS PATIOS

25/02/2018  •  Aranchuky  •  Usera

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Usera entendemos que el patio es un espacio educativo que fomenta la mejora de la convivencia del alumnado.

Soñamos patios sostenibles, igualitarios, cooperativos, en los que todos y todas tengan un lugar.

Solicitamos que nos financien los proyectos de estudio de las mejoras de los patios escolares de los centros públicos del distrito competencia del Ayuntamiento, a través de la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y trabajadores de los centros educativos públicos, competencia del Ayuntamiento) para convertirlos en patios inclusivos.

90.000 €
Hacia la DIGNIDAD desde la SENSIBILIZACIÓN

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS (Y OTROS) SOBRE PERSONAS SIN HOGAR, ADICCIONES...

25/02/2018  •  ANDRES B.  •  Toda la ciudad

Se trata de desarrollar un programa estable de sensibilización social (que ya hemos realizado puntualmente, con gran acogida) en colegios, escuelas, asociaciones, etc., sobre las personas sin hogar, sus problemáticas, la aporofobia, las adicciones y sus perjuicios, personas con adicción-personas enfermas, relación entre situación de calle-salud mental-adicciones...

Desmitificar, eliminar prejuicios, prevenir, explicar y dar a conocer de una forma normalizada, cercana, en un ambiente de confianza y participación, toda la realidad sobre estos temas a través de las experiencias de quienes hemos vivido estas situaciones en primera persona y/o de grandes profesionales que trabajan en contacto directo con estos colectivos.

Las charlas, debates, coloquios... se desarrollan en un clima de compañerismo y participación. Apoyo multimedia. Realización de dinamicas introductorias para obtener una atención plena. Interacción para que no quede nada sin entender por nadie ni ninguna duda sin resolver. Antes de terminar hay una rueda de preguntas que son todas atendidas hasta conseguir la satisfacción de los participantes. Siempre se termina con un ambiente positivo y esperanzador respecto a los temas tratados.

Para nosotros es fundamental a la hora de abordar la actividad, y se tiene muy en cuenta, la edad del grupo antes de preparar, hablar y profundizar en el programa de sensibilización, adaptando siempre específicamente a dicha edad el lenguaje y contenido a desarrollar.

Una sociedad sensibilizada siempre será una sociedad mejor y más unida. 

GRACIAS por vuestro apoyo al futuro SOCIAL.

200.000 €
EJEMPLOPARADABUS2.jpg

Obras de adecuación futura parada autobuses Fuencarral-Montecarmelo-Tres Olivos

25/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta plantea las obras de adecuación de un apeadero que posibilite en esta ubicación el acceso a los autobuses que conectan los barrios de Montecarmelo, Fuencarral y Tres Olivos con la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho apeadero se ubicaría bajo el puente que lleva a los vecinos y vecinas desde Montecarmelo a Tres Olivos y Fuencarral. Este apeadero devolvería el servicio perdido a tres importantes barrios del distrito de Fuencarral. El servicio en sentido contrario existe en la actualidad, dirección plaza de Castilla. Este nuevo servicio ademas llevaría a usuarios a : Hospital de Canto Blanco, donde se realizan varias especialidades medicas que afectan a los vecinos y vecinas de este barrio. Parque Forestal de Valdelatas, IES San Fernando ( muchos alumnos y alumnas de los tres barrios utilizan obligatoriamente este centro escolar, debiendo costear las familias rutas de autobuses privadas). Residencias de ancianos y como decíamos la Universidad Autónoma de Madrid. Esta propuesta esta apoyada por el Grupo de AMPAS del Distrito de Fuencarral. La obra de adecuación tendría un ejemplo como el que mostramos en la fotografía adjunta y se accedería, mediante una rampa-escalera del puente que une estos barrios. El apeadero se deberá ubicar en el PK 10.3 de la carretera M607 y dentro del espacio Madrid Calle 30 de este entorno.

215.000 €

Columpio para niños con discapacidad

15/02/2018  •  eva v  •  Arganzuela

En nuestro barrio hay muchos niños y niñas que disfrutan de los varios parques. Sin embargo, algunos niños y niñas no pueden acercarse y participar, y deben quedarse en sus sillas, mirando. Son niños y niñas con distintas discapacidades motóricas (y en muchos casos psíquicas) a los que deberíamos dar la oportunidad de participar en los juegos con los demás, porque lo están deseando.

Por eso, se propone la incorporación de columpios con asientos adaptados en alguno de los parques del distrito, por ejemplo en el Barrio de los Metales, donde se reúnen muchos niños a la salida del colegio. Son columpios sencillos pero algo más resistentes (para niños de más edad) y con arneses de seguridad.

Ya los hay en muchas ciudades, y no solo pueden ser usados por niños con necesidades especiales, sino por todos. Así se mejora la inclusividad y las condiciones de igualdad en los parques infantiles.

 

12.000 €

Espacio para personas mayores en las Tablas

21/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Habilitar un espacio para las personas mayores en las Tablas, con suficientes condiciones y adaptado a las necesidades, ampliando el espacio para jóvenes que se está construyendo con materiales prefabricados en la parcela B18 situada en la confluencia de las calles Avda. Camino de Santiago y Viloria de la Rioja. Se trataría de un nuevo elemento prefabricado que permita a las personas mayores tener un espacio dinamizado de actividades para personas mayores.

100.000 €
Parque INCLUSIVO

Mejora de Parque Aluche y Creación de un Área de Juego Inclusiva

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Latina

Se trata del parque más grande y concurrido del barrio de Aluche, con una afluencia importantísima de niños y niñas.

Pedimos que se renueve todo el Parque teniendo en cuenta las propuestas vecinales y que en su interior se cree un área de juego realmente inclusiva donde TODOS los niños puedan jugar con libertad. 

850.000 €
VALLEKAS NOMBRE DE MUJER

VALLEKAS CON NOMBRE DE MUJER

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Procesos participativos para poner nombre de mujer a calles y plazas de Puente de Vallecas.

De 15.306 calles que vertebran la ciudad de Madrid, sólo un 3,75 % aluden a mujeres que hicieron historia. Es decir, solo 1 de cada 27 calles en Madrid tiene nombre de mujer.

En Puente de Vallekas el 90% de las calles tienen nombre de hombre.

Proponemos procesos participativos para que las/os vecinas/os vallekanos puedan proponer nombres de mujeres vallekanas para nombrar oficialmente parques, plazas y calles.

Procesos dinamizados que involucren a asociaciones, plataformas, colectivos y

ciudadanas/os de Vallecas en su conjunto. Procesos que a su vez sean procesos

formativos para dar a conocer y difundir la historia de las mujeres vallecanas.

18.000 €

Plan de accesibilidad universal del distrito de Moratalaz

22/02/2018  •  FefaAlvIlz  •  FORO LOCAL DE MORATALAZ  •  Moratalaz

Elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal del Distrito de Moratalaz. Se calcula que este estudio, este plan que se describe a continuación, tendría un coste de 85.000€.

Se trataría de realizar:

  • un diagnóstico de las situaciones de inaccesibilidad, que impiden la participación y el uso igualitario a múltiples personas por edad, capacidades (físicas, sensoriales, cognitivas,...), conocimiento del idioma o nivel cultural, etc. Se abarcarían las posibles situaciones de discapacidad que se dan debido al mal diseño, ejecución o mantenimiento del espacio y mobiliario urbanos, incluida la señalización; de los parques y jardines; del transporte que discurre por el distrito, de los edificios y otros espacios de uso público, incluidos los comercios;  y de los servicios públicos  tanto se realicen presencialmente como virtualmente (utilizando ordenadores o teléfonos móviles). Por las características de este distrito es imprescindible que se contemplen también las situaciones de inaccesibilidad ante las situaciones de emergencia -individuales o grupales-, que se dan actualmente en este distrito.
  • con propuesta de soluciones presupuestadas y señalando plazos para su ejecución, abarcando no solo las constructivas sino cualquiera, incluyendo especificamente las relativas a cambios en la gestión de los servicios o cursos de formación o ayudas o asesoramiento o... A la hora de planificar hay que tener en cuenta abarcar el menor tiempo posible ya que en la actualidad cualquier situación de inaccesibilidad es ya un incumplimiento de la legislación vigente, por no insistir en que es una violación de los derechos de muchas personas.
  • y establecimiento indicadores para el seguimiento del plan.

Para poder realizar el plan teniendo en cuenta, de manera prioritaria, las necesidades de quienes viven en Moratalaz, se deberá contar con las entidades de participación ciudadana del distrito y realizar (coordinar, formar, etc.) con ellas actividades de mapeo (a incorporar en Google) de las principales dificultades o situaciones de inaccesibilidad existentes a lo largo del distrito.

85.000 €