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Matorral_mediterraneo.JPG

Jardín mediterráneo didáctico

23/02/2018  •  Raquel HC  •  Barajas

La propuesta consiste en un cambio de uso de un solar municipal entre las calles Géminis y Orión creando un sencillo jardín con especies de ecosistemas mediterráneos representativos de la Comunidad de Madrid. Además pondría en valor el casco histórico de Barajas, siendo un lugar de ejemplo donde se puede integrar el ambiente urbano con una representación de ecosistemas naturales.

Este espacio sería un recurso didáctico tanto para los centros educativos y jóvenes del distrito de Barajas, como para cualquier persona interesada en conocer más sobre algunos ecosistemas madrileños. Se diseñaría un breve itinerario libre y autoguiado con paneles que describan las unidades botánicas existentes y plantas más características del ecosistema.

Para la ejecución del proyecto se propone la particpación ciudadana a través de campos de trabajo voluntario o de campamentos juveniles con temática ambiental. Se trata de que tanto los vecinos como cualquier ciudadano sensibilizado con la conservación se vea implicados de forma activa en la puesta en marcha y mantenimiento de este jardín mediterráneo, con un enfoque didáctico y sotenible.

Para reducir costes, el proyecto se podría diseñar en fases; de manera que que se vaya enriqueciendo cada año con nuevas ejemplares y elementos, a medida que se vayan adaptando las especies ya introducidas, como si se tratase de un ecosistema natural en el que se va colonizando el medio de forma progresiva.

Al estar formado por especies propias de la Comunidad de Madrid, las cuestiones relacionadas con la aclimatación de los ejemplares elegidos se verán reducidas, igual que el mantenimiento y el riego.

Se propone completar el diseño del jardín mediterráneo con paneles explicativos que ayuden a entender la ecología de los ecosistemas seleccionados, para ello se adjunta el enlace a una guía didáctica de un excelente ejemplo de monte mediterráneo ubicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Por supuesto la propuesta para las calles Géminis con Orión sería mucho más modesta. Se puede incluir también un hotel de insectos, reloj solar, rosa de los vientos, etc.

 

40.000 €

Bulevar en avenida del Mediterráneo

22/02/2018  •  Lunalunera  •  Retiro

Se propone convertir la Avda del Mediterráneo, en el tramo entre Conde de Casal y Mariano de Cavia, en un bulevar

Hoy en día esta zona cuenta con un total de 6 carriles, tres en cada sentido, con un tráfico constante, casi a todas horas, lo que provoca unos altos niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica. Si se pacífica el tráfico reduciendo los carriles en la medida de lo posible y creando una zona arbolada en la mitad de la calzada con árboles y zona y, si es posible, zona peatonal, se convertiría este tramo, que ahora es prácticamente una autopista, en una zona agradable más acorde con la zona residencial en que se encuentra ubicada. Incluso podría aprovecharse esta zona central para ejecutar el carril bici que salió ganador en los presupuestos participativos de hace un par de años. 

Los posibles inconvenientes derivados de la reducción del número de carriles pueden amortiguarse repartiendo el tráfico por Cavanilles y Ménendez Pelayo. 

De este modo ganaríamos en calidad de aire, calidad de vida y tranquilidad. 

450.000 €

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

22/02/2018  •  toni ibáñez  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Instalar en el Bosque Urbano de Barajas una caseta de madera , donde poder poner información referente a:

1.- actividades que se realizan en el Bosque

2.- Tipo de árboles, arbustos, plantas, insectos,, reptiles, mamíferos y aves que lo habitan.

3.- Dar charlas sobre temas medioambientales

Sería como el punto de salida para recorridos por el Bosque, que irían dirigidos a los niños de los colegios de los distritos, desde los más pequeños hasta os de Bchiller y también se podrían extender para personas de centros de mayores.

Presupuesto 6.000€

18.000 €
Ubicación y ejemplos para la Pantalla Vegetal en Arcentales

Pantalla Vegetal en Arcentales

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Ante los elevados niveles de contaminación del aire, acústica y lumínica, de nuestra ciudad y nuestros barrios, proponemos atajar estos problemas con una solución natural con múltiples efectos beneficiosos.

Proponemos plantar una pantalla natural en  la Avenida de Arcentales, desde la Plaza de Grecia hasta la raqueta de Estocolmo, plantando árboles de gran altura y hoja perenne en la mediana (preferentemente cipreses, o sabinas, ...) y árboles de altura y gran frondosidad (preferiblemente coníferas) en línea en cada acera.

Buscamos crear con ello una pantalla natural que sirva de filtro para:

• reducir la contaminación del aire: absorbiendo humos y gases del creciente tráfico rodado en esta vía y de la cercana M40,

• reducir la contaminación acústica: al amortiguar los ruidos a ambos lados de la avenida,

• reducir la contaminación lumínica: reduciendo el reflejo e impacto de la iluminación del estadio, sus aparcamientos y vías de acceso, todas las noches sobre las ventanas de las viviendas próximas,

• combatir el cambio climático reduciendo la temperatura y reverberación del asfalto con las zonas de sombra que generen.

Además tendrá un efecto de belleza plástica que mejorará la imagen del Estadio Wanda Metropolitano y también servirá de resguardo a las aves de la zona.

 

JUSTIFICACION

El Distrito de San Blas Canillejas registra un ratio de 11,82 m2 de superficie verde por habitante, siendo el nivel que se considera “deseable de 15 m2 y llegando a alcanzarse los 19,54 m2 en la ciudad de Madrid, lo que nos deja en la cola de los Distritos con menos zonas verdes por habitante.

Si bien desde hace tiempo no contamos con ninguna estación de medición de la calidad del aire en nuestro Distrito, la percepción de los vecinos residentes y las estaciones medioambientales más cercanas superan casi diariamente los niveles mínimos admisibles de contaminación, siendo extraño encontrar sus indicadores en color “verde”.

Asimismo nos consta la existencia de informes de medición de la contaminación acústica en la plaza de Grecia según los cuales ya en 2003 se superaban los niveles admisibles establecidos por las Ordenanzas Municipales y que aconsejaban la instalación de pantallas acústicas ante los viales.

Adicionalmente, el aumento del  tráfico y la población no residente que se desplaza a pie al menos un día por semana con ocasión de los eventos en el  Estadio Wanda Metropolitano suponen un aumento del polvo al caminar por los accesos al estadio, así como de la contaminación por humos de vehículos y tabaco  nada despreciable, que reducen la calidad de vida y afectan a los vecinos residentes de los barrios más próximos al Estadio. Las coníferas son las especies que más absorción hacen de gases contaminantes como el NO2 facilitadores de afecciones de otros alérgenos.

Por todo ello, solicitamos la instalación de una pantalla natural de arbolado de hoja perenne que limpie el aire del distrito en todas las estaciones del año, además de cumplir otras funciones y de ser sostenible ambientalmente:

  • amortiguar el ruido del tráfico de entrada-salida por Arcentales,
  • servir de cobijo a las aves de la zona,
  • reducir la temperatura ambiental y reverberante del asfalto con las zonas de sombra que creen los árboles de la mediana,
  • servir de filtro/pantalla al aumento de la luminosidad experimentado en el entorno del Estadio como consecuencia de la iluminación del mismo pero sobre todo de la instalación masiva de farolas en sus aparcamientos y viales de acceso al Estadio; respetando y favoreciendo el descanso de los vecinos más próximos por la noche, así como la relajación visual de los visitantes ocasionales al estadio.

 

VALORACIÓN ECONÓMICA

Proponemos el ciprés piramidal de Florencia (Cupresus Sempervirens Pyramidal), (especie que alcanza hasta 20 m de altura, que aguanta climas rústicos con solana intensa y hasta -15ºC en cualquier tipo de suelo, con raíz en vertical para no afectar a las calzadas) cuyo coste varía según su altura-edad entre 9,9 y 99€. Proponemos ejemplares con una altura de entre 1,5 y 2 m (unos 5 años de vida) cuyo valor estimamos en unos 25€ por unidads. Otras cupresáceas con las que alternar los cipreses, como enebros o sabinas, u otras coníferas se podrían plantar en línea en los laterales de la avenida.

La plantación en la mediana de Arcentales, entre la Plaza de Grecia y la rotonda de Estocolmo (de una longitud aproximada de 600 m) de una planta cada 2 m supondrían unos 300 cupresáceas en la mediana y otros tantos en cada lado de la Avenida, alternando su posición para conseguir el efecto pantalla.

Estimamos que la plantación de unos 900 ejemplares de ciprés (300 a lo largo de la mediana y otros tantos a cada lado de la calzada) supondrían un coste máximo de unos 30.000€

La mediana debería completarse con un vallado similar al existente en la misma Avenida de Arcentales,entre la plaza de Grecia y el cruce con la Avenida de Canillejas-Vicálvaro (donde ya hay unos espléndidos y esbeltos cipreses). En esta zona de Arcentales próxima a la Junta Municipal del Distrito también podrían incluirse algunos cipreses para constituir un eje verde homogéneo.

 

16.000 €
cruce_de_la_muerte_2_-_copia_(3).jpg

Reforma de cruce muy peligroso Av Mediterráneo con Mariano de Cavia

16/02/2018  •  Roberjd  •  Retiro

La idea de esta propuesta es reformar el cruce de avenida del Mediterráneo comprendido entre la famosa churrería y la clínica del Doctor León para reducir la extrema peligrosidad que presenta a consecuencia de su diseño.

Este cruce presenta varios factores que lo hacen MUY PELIGROSO, para cada uno de los cuales propongo soluciones específicas.

El primero corresponde a la cantidad de direcciones por las que puede acceder un coche a dicho cruce. En total son 3 direcciones que complican al peatón comprobar si viene algún coche. Estas direcciones se encuentran señaladas en la imagen adjunta. La propuesta para esto consiste en eliminar el rápido cambio de sentido para los coches que suben la avenida del Mediterráneo, y así simplificar el tráfico en este punto. Soy consciente de que apriori implicaría un mayor tráfico en la plaza, pero viendo la velocidad a la que suelen realizarse aquí los cambios de sentido aportaría mucha seguridad a todas el suprimirlo.

El segundo factor de peligrosidad es la baja visibilidad debido a un seto y algunos que impide a vehículos y peatones verse mutuamente, ESPECIALMENTE CUANDO EL VEHÍCULO VIENE DESDE LA CALLE CAVANILLES. La propuesta es sencilla: eliminar esta barrera visual. ¿Cómo? yo apuesto por quitar completamente todos los setos de esta esquina. Este punto es igualmente extrapolable al cruce de Menéndez Pelayo a la altura de la entrada al Retiro de Mariano de Cavia (en frente de la panadería Granier), en el cual un seto también impide ver a los coches que vienen desde Mediterráneo. Aunque éste sea más bajo que los otros, sigue impidiendo a niños y personas de baja estatura en general comprobar si vienen coches y viceversa.

Mantener un seto, aunque sea muy bajo, podría dificultar la visibilidad a ciertas personas.  Aprovechando la intervención se podría plantear suprimir un césped que salvo el uso habitual como área canina improvisada es totalmente ocioso, lo cual podría ser positivo para obtener algunos metros de espacio y lograr tener una vista abierta a la plaza, aunque este ya sería otro tema.

El tercer factor consiste en el doble paso de cebra con doble semáforo que configura este cruce. Significa que para cruzar se debe esperar un semáforo, cruzar, esperar en una isleta el segundo semáforo y volver a cruzar. ¿Por qué es peligroso? Porque no cambian al mismo tiempo sus luces, y es un error muy común confundir los dos semáforos y fijarse en el más alejado, que, en caso de cruzar en dirección al Retiro, lleva a mucha gente a cruzar antes de tiempo. Por si fuera poco, las señales acústicas dan lugar a confusiones similares. 

La propuesta para corregir esto estaría en, o bien sincronizar ambos semáforos para que funcionen exactamente igual, o hacer uso de un único semáforo. En ambos casos el verde peatonal debería ser de larga duración para que todo el mundo (pensando en niños, ancianos o cualquier persona con movilidad reducida) a cruzar una calle tan ancha como es Mediterráneo, de nada más y nada menos que de 7 carriles.

Unido a todo lo anterior, la gran cantidad de líneas de autobús que cuentan con parada en esta plaza (10, 14, 26, 32, 63, 152 y C2) fomentan las prisas de los peatones para no perderlo cuando lo ven a lo lejos, lo cual conlleva en muchas ocasiones a no respetar los semáforos y cruzar de forma muy peligrosa, por lo que urge arreglar lo antes posible este cruce.

Esta no es la primera vez que se denuncia, previamente la asociación de vecinos Los Pinos realizó un mapa de puntos negros del distrito Retiro, en el cual se señala este mismo cruce entre otras muchas deficiencias que deberían corregirse:

https://www.avlospinosrs.org/áreas/movilidad-y-transporte/mapa-puntos-negros-del-distrito-retiro/

Soy consciente de que esto puede haber sido ya propuesto por estos cauces, pero viendo que a estas alturas sigue sin estar corregido creo que los presupuestos participativos es la oportunidad de eliminar de una vez por todas este problema.

Recopilando:

Eliminar setos, eliminar/reconfigurar el doble semáforo y eliminar el cambio de sentido.

100.000 €

Conectar anillo verde ciclista con el PARQUE DEL TIO PIO mediante carril bici

29/01/2018  •  angeloti  •  Puente de Vallecas

Prolongar el carril bici que va del parque de las 7 tetas por la Avda de la Albufera por el lado de los numeros impares hasta el alto del Arenal y uniendo los diferentes trozos de carriles ya existentes conectarlo con el anillo verde ciclista. Esta casi hecho. Con poco dinero se puede terminar de hacer en condiciones.

450.000 €
Señal ejemplo recogida excrementos

Señales recogida excrementos de perro Pau de Vallecas

04/02/2018  •  Gertoar  •  Villa de Vallecas

Un pequeño paseo por nuestro barrio es suficiente para darnos de cuenta de la enorme cantidad de excrementos de perros que los dueños incívicos no recogen, por suerte hay muchos dueños que sí.

Estas señales instaladas por todo el Pau de Vallecas servirían para concienciar a los dueños incívicos de la importancia de no recoger los excrementos de sus mascotas del suelo.La placa o señal sería escogida por  el ayuntamiento y sería con un mensaje de concienciación similar al que se ha puesto por diferentes Ayuntamientos (pongo diferentes señales de ejemplo, alguna pertenece a  otro distrito del Ayuntamiento de Madrid). A ser posible la señal incluiría una referencia a la sanción y a la ordenanza vigente del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.efeverde.com/wp-content/uploads/2013/11/ANTICACAS.jpg

http://blogs.grupojoly.com/caja-negra-sevillana/files/2013/04/perro.jpg-540x810.png

http://www.tudela.es/media/cache/full/cartel-3-094003.jpg

http://www.tudela.es/media/cache/full/cartel-1-093911.jpg

Recordemos que los excrementos caninos pueden causar enfermedades a todos: adultos, niños y otros animales:

https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/perros-perro-caca-excremento-calle-plazas-parques-basura-sucio-mugre-limpiar-tirar-buenos-aires-problema_0_SJVZhRFvmx.html

http://vital.rpp.pe/salud/que-enfermedades-podemos-contraer-con-las-heces-de-perro-noticia-541795

http://www.elmundo.es/cronica/2002/348/1024301431.html

https://www.nacion.com/ciencia/salud/heces-de-perros-causan-enfermedades-en-humanos/MWNIM2NNRZFAFKL7IEBZ2N6UQU/story/

Se solicitan estas placas por salud, educación y medio ambiente y esperemos que sirvan para concienciar a muchos vecinos incívicos que no recogen los excrementos de perros (que no se ofendan los que sí recogen los excrementos de sus mascotas ya que es una medida dirigida para los que no lo hacen).

5.000 €
EJEMPLOPARADABUS2.jpg

Obras de adecuación futura parada autobuses Fuencarral-Montecarmelo-Tres Olivos

25/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta plantea las obras de adecuación de un apeadero que posibilite en esta ubicación el acceso a los autobuses que conectan los barrios de Montecarmelo, Fuencarral y Tres Olivos con la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho apeadero se ubicaría bajo el puente que lleva a los vecinos y vecinas desde Montecarmelo a Tres Olivos y Fuencarral. Este apeadero devolvería el servicio perdido a tres importantes barrios del distrito de Fuencarral. El servicio en sentido contrario existe en la actualidad, dirección plaza de Castilla. Este nuevo servicio ademas llevaría a usuarios a : Hospital de Canto Blanco, donde se realizan varias especialidades medicas que afectan a los vecinos y vecinas de este barrio. Parque Forestal de Valdelatas, IES San Fernando ( muchos alumnos y alumnas de los tres barrios utilizan obligatoriamente este centro escolar, debiendo costear las familias rutas de autobuses privadas). Residencias de ancianos y como decíamos la Universidad Autónoma de Madrid. Esta propuesta esta apoyada por el Grupo de AMPAS del Distrito de Fuencarral. La obra de adecuación tendría un ejemplo como el que mostramos en la fotografía adjunta y se accedería, mediante una rampa-escalera del puente que une estos barrios. El apeadero se deberá ubicar en el PK 10.3 de la carretera M607 y dentro del espacio Madrid Calle 30 de este entorno.

215.000 €

REPONER ARBOLADO REPARAR ACERAS Y ALCORQUES

30/01/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

TRAS LA RETIRADA DE ARBOLES EN MAL ESTADO , QUEDAN ALCORQUES VACIOS EN MUCHOS CASOS DANDO LUGAR A SU DETERIORO Y ABANDONO, SERIA NECESARIO QUE EN AQUELLAS CALLES EN LAS QUE TRAS SU RETIRADA  QUEDAN VACIOS  LOS ALCORQUES SE REPAREN LOS MISMO  SE LLEVE A CABO LA REPLANTACION DE ARBOLES Y REPARE CALLES EN MUCHOS CASOS PESE A SER DENUNCIADO MEDIANTE EL SISTEMA 010 O BIEN SUGERENCIA Y RECLAMACIONES QUE OFRCE EL AYUNTAMIENTO QUEDAN EN EL OLVIDO, APOSTEMOS POR EL MEDIOAMBIENTE.   

1.480.000 €
(Fotos de la web https://www.paris.fr )

Madrid florece : El permiso Manos verdes.

19/02/2018  •  chantalduj  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Toda la ciudad

Queremos transformar Madrid en una ciudad más verde, sostenible y embellecida, permitiendo que los vecinos se conviertan en “jardineros de espacios públicos “.

Los beneficios de esta propuesta, entendemos que no sólo son medioambientales, sino también sociales, al generar implicación comunitaria en el cuidado del entorno más cercano a nuestras viviendas.

Como estos proyectos se sitúan en un espacio público, necesitan de una autorización de nuestro Ayuntamiento. Es el principio del “Permiso de Manos Verdes “.

El vecino jardinero o la comunidad jardinera presentará su proyecto a través de la web o del registro, que será aprobado por el Ayuntamiento.

Los vecinos jardineros y el Ayuntamiento firmarán un” Compromiso de Manos Verdes”: 

- De parte del vecino jardinero: De su responsabilidad con el proyecto de la instalación del dispositivo (mantenimiento, riego, limpieza), de usar plantas locales, de no recurrir a pesticidas y de practicar una jardinería adaptada a nuestro ecosistema.

- De parte del Ayuntamiento: Sus Centros de Información y Educación Ambiental,  como “La Huerta del Retiro”, podrían  gestionar los proyectos  y acompañarlos  con sus consejos y talleres de jardinería ecológica. El vecino jardinero también contará con el apoyo de los jardineros de proximidad adscritos a los distritos y si lo necesita se les facilitará plantas, semillas, tierra.

El permiso se podría romper en todo momento por abandono de la obligación por parte del jardinero o renovarse automáticamente.

¿Qué espacios públicos se pueden vegetalizar? Todas las ideas son bienvenidas. Un pie de árbol para plantar flores, una jardinera  móvil, un alcorque vacío, unos espacios interbloques, fachadas verdes, revegetación de solares públicos y parques en abandono por falta de mantenimiento. Las plantas pueden ser ornamentales, pero también aromáticas o de huertas.

Los espacios verdes existentes (parques o jardines), cuidados por jardineros municipales no entran en colisión con este permiso, ya que son independientes.

Nuestro proyecto es un tema novedoso, pero avalado por experiencias similares. En París, desde su puesta en marcha en el verano del 2015, encontró un gran éxito con más de 1.430 permisos. 

25.000 €