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Mostrando 1 - 10 de un total de 109 proyectos de gasto que contienen 'Movilidad'

PROPUESTA DE ESTUDIO TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL BARRIO DE REJAS

23/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

JUSTIFICACIÓN

Este barrio ha crecido desde los años 50 del siglo XX  de forma completamente desordenada y caótica, pruebas principales de esta afirmación son: Urbanismo sin control en la Colonia de Fin de Semana.

Crecimiento exponencial de centros comerciales, Plenilunio, Makro, Leroy Merlin, Bauhause,  Central Gestion de Carrefour, amplia zona de oficinas, factorías, almacenes, y un amplio volumen de viviendas estándar y bloques de apartamentos turísticos.

Situación de entradas-salidas por carretera raquítica.

El barrio está rodeado por autenticas barreras que lo convierten en una isla de hecho. Está perfectamente cerrado por M-40,  A2,  M-21 y línea de ferrocarril Barcelona Madrid-Chamartín.

Como servicio público de transporte el bus 77.

La puesta en servicio del estadio Wanda ha empeorado la situación  colapsando los puntos de entrada salida.

La situación actual es de verdadero caos en muchos aspectos y casos, como la salida hacia Madrid (oeste) por un solo carril (calle Alcalá) a glorieta de Canillejas. Vecinos, otros actores, y asociaciones vienen protestando por la situación con  escasos medios y con resultados decepcionantes.

 A  todo lo anterior se suma que las competencias sobre viales y otras infraestructuras pertenecen a diferentes administraciones: CA, Consorcio de Transportes, ADIF, RENFE, Ministerio  de Fomento, EMT y Ayuntamiento, y esta diversidad abona  la falta de concreción en sus responsabilidades, culpabilizándose unas a otras.

Que nos conste nos existe un estudio global de movilidad  de la zona, todo son soluciones y planes parciales.

DESCRIPCIÓN

Todo lo anterior nos mueve a proponer al Ayuntamiento la realización de un plan de movilidad  que describa la situación actual y proponga dos escenarios de solución, y donde se fijen los papeles y responsabilidades de las diferentes administraciones.

El objetivo del plan es definir y valorar económicamente dos escenarios de solución de la movilidad del barrio de Rejas, desarrollando todas las modalidades, a pie, coche, bicicleta, y transportes públicos (metro, cercanías, bus) y todo ello con prioridad sobre la sostenibilidad de los sistemas y el medio ambiente.

Los trabajos incluirían al menos los siguientes puntos. 1. Participación pública  Desarrollo de un sistema de participación pública para que todos los actores tengan voz.   2. Organismo de Control del Plan Si este estudio se lleva a efecto su principal resultado sería un Plan de Actuación, y todo plan se necesita un seguimiento, a este efecto  el adjudicatario propondría la composición organismo de Control del Plan, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores y en ultima instancia ateniéndose al criterio municipal. 3. FASE I: DIAGNÓSTICO 3.1 Análisis del sistema de movilidad actual 3.2 La demanda: análisis de los desplazamientos  3.3 La oferta: análisis de las infraestructuras de la movilidad  3.4 Adecuación oferta-demanda 3.5 Impactos y externalidades del sistema de movilidad  3.6 Conclusiones de los análisis: el diagnóstico

FASE II: Descripción de infraestructuras y competencias

Viales y ferroviarias,  competencias y responsabilidades de las administraciones.

FASE III: PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS  3.7 Definición de los Objetivos Generales  3.8 Objetivos concretos y diseño de escenarios  uno, y  dos de movilidad.  3.9 Evaluación social de los escenarios 3.10 Evaluación económica escenarios uno y dos.   3.11 Selección del escenario a desarrollar

4. FASE IV: PLAN DE ACCIÓN  4.1 El documento técnico   4.2 Programa de comunicación  4.3 Financiación y programación  4.4 Contraste y aprobación del plan de acción  5. FASE IV: CONTROL, SEGUIMIENTO E INDICADORES DEL PLAN  El adjudicatario definirá un conjunto de indicadores para el seguimiento del Plan de Actuación, que tenga sobre todo en cuenta el grado de cumplimiento o incumplimiento de los actores.

VALORACIÓN ECONÓMICA

La valoración económica máxima para la realización de este estudio es de 145.200 € impuestos incluidos.

VALORACIÓN CRITERIOS DE ESPACIO PRESENCIAL

Este proyecto cumple todos los criterios de: Género, Sostenibilidad, Diversidad funcional y Diversidad cultural. Ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del distrito, articulando el mismo ya que favorece las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito. Asimismo, el proyecto ya incluye en sí mismo la participación ciudadana, imprescindible para llevarlo a cabo y tiene un indudable carácter social  

 

100.000 €
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Estudio de Movilidad pormenorizado del distrito de Barajas y de sus barrios

14/02/2018  •  Diego G.Toribio  •  Barajas

La propuesta consiste en hacer un Estudio de Movilidad Pormenorizado del distrito de Barajas y cada uno de sus barrios, con sus problemáticas particulares y en el conjunto del distrito, así como los accesos de entrada/salida a los diferentes puntos del distrito.

Los objetivos generales serían:

  1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  2. Reducir el impacto ambiental
  3. Mejorar el balance energético
  4. Planificar urbanísticamente de manera sostenible.

Y los objetivos más específicos serían:

  1. Fomentar los modos no motorizados
  2. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal.
  3. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano.
  4. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general.
  5. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.

Los barrios a tratar serían Valdebebas (distrito de Barajas), Alameda de Osuna, Casco Histórico de Barajas, Timón, Barrio del Aeropuerto y Corralejos-Coronales.

El estudio además debería incluir las posibles alternativas de conexión entre los diferentes barrios, dando prioridad a la seguridad peatonal y a la movilidad ciclista; también debería incluir la problemática del estacionamiento y estudiar las diferentes alternativas y soluciones.

18.000 €
Columpio adaptado

Columpios para niños con movilidad reducida

11/02/2018  •  Anónimo  •  Retiro

Lamentablemente en la ciudad hay muchas barreras urbanísticas que impiden a la gente con movilidad reducida desplazarse libremente. 

Aunque esto empieza a cambiar y empezamos a tener más percepción de estas barreras, aún no hay percepción de las instalaciones infantiles. 

Propongo añadir en columpios (u otros juegos) para niños con movilidad reducida. La instalación de este tipo de columpios permite su uso por cualquier niño, no como ocurre con los instalados actualmente. 

La instalación en el parque Martin Luther King sería una de las ubicaciones necesarias (en la zona del parque infantil), sin embargo también propongo la instalación en otras ubicaciones del barrio como por ejemplo en el parque del Retiro en la zona frente al hospital infantil "Niño Jesús". 

150.000 €

Estudio de Movilidad en Rejas - Las Mercedes

07/02/2018  •  Alfonso Santiso  •  San Blas-Canillejas

Tras la decepcionante denegación por parte del Consorcio de Transportes de una nueva línea de autobús para conectar el barrio Rejas con la ciudad (http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-barrio-rejas-quedan-nueva-linea-autobus-no-consorcio-transportes-20180124171859.html), se propone la creación de un estudio detallado sobre los problemas de movilidad que sufre el barrio y que sirva para poner negro sobre blanco la problemática existente. Dicho estudio debería contemplar entre otros aspectos:

- Evolución de los servicios de transporte público en Rejas en los últimos 15 años, contemplando simultáneamente la evolución tanto de la población residente en la zona en ese periodo, como de la población y vehículos que acuden  a los distintos centros comerciales que existen hoy en día.

- Situación comparativa los servicios de transporte municipales de Las Rejas con respecto al resto de barrios de la ciudad de Madrid:

¿Cuántas líneas de autobuses urbanos cruzan Las Rejas? ¿En los demás barrios?

¿Cuántas paradas de metro tiene Las Rejas? ¿Los demás barrios?

¿Con cuántos distritos está comunicado el barrio mediante autobuses de la EMT o metro? ¿Los demás barrios?

18.000 €

Mantenimiento y asfaltado de las calles de Chamartin para facilitar la movilidad

30/01/2018  •  Mercedesvs  •  Chamartín

Creo que mas que crear nuevas cosas hay que mantener bien lo que tenemos - quitemos los boquetes e irregularidades de calles y aceras para facilitar la movilidad a todos los ciudadanos

700.000 €

CARRIL BICI HACIA LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

12/02/2018  •  Mariángeles Vega  •  Arganzuela

En nuestro distrito existen colegios públicos que movilizan miles de personas, muchas veces en automóvil.

El hecho de crear carriles bici en los entornos de éstos, comenzando por los que mas alumnos tienen, como el CEIP Joaquín Costa, Menenden Pelayo, Plácido Domingo, Miguel de Unamuno...  podría disminuir el uso del coche para ir al colegio.

En el caso del CEIP Joaquín Costa, propongo un ramal   del carril bici del pasillo verde hacia el Paseo de los Pontones para llegar al colegio. Este ramal continuaría hasta la Puerta de Toledo para unirse al ya existente en la calle de Toledo.

En el Ceip Menéndez y Pelayo seria necesario un carril bici en el Paseo de las Delicias, desde Legazpi hasta la Glorieta de Atocha.

18.000 €
Peña Prieta, con escaleras, sin árboles, sin giro a vehículos privados

!REMODELACIÓN DE PEÑA PRIETA!

17/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El tramo final de Peña Prieta entre la Calle Francisco Iglesias y Monte Oliveti tiene varias paradas de autobús, incorporación de la M30, incorporación de autobuses hacia la Avda. Ciudad de Barcelona bajo el Puente de Vallecas, acceso de la M30 a Peña Prieta, parada de diversos autobuses, enlace con el centro médico de especialidades Hermanos Sangro, Monumento a las vícitimas del terrorismo.

Todo ello en un espacio de apenas 150metros. 

ACTUALMENTE: 

  • Los vecinos no pueden incorporarse a la Avda. ciudad de Barcelona desde Peña Prieta (únicamente autobuses)
  • Se satura la subida por Monte Oliveti y acceso a la Avda. de la Albufera, ya que todos los vehículos que quieren ir hacia la Avda. Ciudad de Barcelona (dirección Atocha), deben pasar por esa calle y posteriormente esperar y colapsar la incorporación en Sierra de Javalambre. Todo en calles estrechas de único sentido.
  • La incorporación de la M30 hacia Peña prieta se hace a través del semáforo de la calle Francisco Iglesias, provocando grandes colas.
  • Existen escaleras desde la calle Peña Prieta a la parada de Autobuses en la M30, totamente en contra de personas con movilidad reducida.
  • Existen varios alcorques que han quedado vacios sin árboles y no se han repuesto. 
  • La zona "verde" se encuentra descuidada y no está adaptada a los diseños modernos abiertos que mejoran la percepción y evitan actuaciones vandálicas y acumulación de suciedad. 
  • El monumento a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas ha quedado relegado a un espacio sin importancia de dificil acceso y poco visible.
  • El acceso al centro médico de especialidades al llevar a personas de baja movilidad con vehículo requiere parar y bloquear toda Peña Prieta y Monte Oliveti. 
  • La iluminación es deficiente en la zona por el cambio de dos niveles de altura en Peña Prieta sin un correcto estudio de la ubicación de las farolas.

 

Es evidente el descuido y poco organizada que se encuentra un tramo tan pequeño y de tanta importancia en el barrio. Por eso se propone un estudio que remodele este tramo con una mejor estructuración del tráfico de vehículos (rotondas, accesos directos a Avda. ciudad de Barcelona para vehículos privados, accesos para personas de movilidad reducida, replantación de árboles en alcorques vacios, ampliación de zonas de peatonales optimizando los carriles de vehículos y plazas de aparcamiento, etc...

Esto conllevaría grandes mejoras para todos los vecinos; 

PROPUESTA: 

  • Mejora de acceso de los vecinos hacia la Avenida Ciudad de Barcelona (dirección Atocha) con vehículos privados.
  • Reduccion de atascos en la incorporación desde la M30 al barrio.
  • Mejora acceso al centro de especialidades médicas Hermanos Sangro.
  • Mejora iluminación de la zona.
  • Reducción de vandalismo y limpieza de la zona.
  • Accesibilidad para personas de movilidad reducida a las paradas de autobuses.
  • Recuperación del monumento en recuerdo a las víctimas del atentado de Puente de Vallecas.
  • Reducción de tráfico por la calle Monte Oliveti (que quiere incorporación directa a la Avda. Ciudad de Barcelona).
  • Mejora del tráfico de la incorporación de la Sierra de Javalambre a la Avda. de la Albufera (menos cantidad de vehículos llegarán a este punto).
  • Limpieza de zona verde y remodelación para evitar acumulación de suciedad según diseños más actuales.

 

 

  

18.000 €
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Asfaltado-renovación de aceras en Lavapies, en el entorno de calle Santa Isabel

21/02/2018  •  Xidrox  •  Centro

En el entorno de la Calle Santa Isabel (Emnbajadores-Lavapies) existen calles que tienen un pavimento del siglo XIX, muy degradado, así como estrechas aceras en desnivel con la calzada y aparcamiento de coches en línea, que no están adaptadas a la normativa de accesibilidad universal y hacen muy complicado el tránsito peatonal y ciclista.

Con la reforma de la Calle Atocha y del eje Duque de Alba - Magdalena, así como con la entrada en vigor del APR Central, se prevé un aumento de la movilidad peatonal y ciclista en la zona. Además, estas calles son las únicas del entorno Lavapies - Barrio de Las Letras que aun no se encuentran renovadas y adaptadas con criterios de accesibilidad universal. 

Se propone una renovación que incluya aceras y calzadas al mismo nivel, al estilo de lo que se está llevando a cabo en Chueca, y reordenación a otra zona de las bandas de aparcamiento en línea que actualmente en estas calles contribuyen a entorpecer el tránsito peatonal (y de vehículos de emergencia) ocupando una gran parte de espacio público.

La movilidad peatonal es ahora mismo muy complicada tanto por las aceras estrechas como por la existencia de aparcamientos. En especial existe mucha dificultad para personas de movilidad reducida (PMR) o personas con carritos de bebé que tienen que bajar de la acera esquivando por ejemplo cubos de basura y poniendo en peligro su integridad al tener que bajar a la calzada.

La Calle Santa Isabel debería también ser renovada con los criterios utilizados en la renovación de la Calle Augusto Figueroa de Chueca, ya que como decíamos es una calle de auge comercial (Mercado de Antón Martín) y cultural que además une el eje Magdalena con la Plaza del Reina Sofía.

Las calles afectadas por la renovación propuesta serían las siguientes: Santa Isabel, Rosa, Olmo, San Simón, Tres Peces, Escuadra, Primavera, Torrecilla del Leal, San Eugenio, Marqués de Toca, Santa Inés, San Ildefonso, Duque de Fernán Núñez, Buenavista, Zurita, Salitre, San Cosme y San Damián.

 

500.000 €
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Mejora de los accesos a Herrera Oria desde Peñagrande

20/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de mejora de los accesos a la avenida del Cardenal Herrera Oria desde Peñagrande tiene como objetivo la actuación en diferentes viarios del barrio que permitan corregir las deficiencias de los trazados existentes.

La urbanización del barrio de Peñagrande es un proceso que se inició hace un siglo, cuando surgieron las primeras casas en terrenos que anteriormente eran huertas. La falta de una figura institucional que controlase las obras dio lugar a un urbanismo descontrolado, aunque bastante bien ejecutado, cuyas deficiencias pueden observarse todavía hoy.

Esta propuesta supondría actuar en los siguientes viarios:

  • C/ Isla de los Galápagos: Completar viario (cortado por dos viviendas de los números 32 y 30), asfaltado del espacio interbloque junto al número 19.
  • C/ Amadeo Gómez: Completar viario y adaptarlo para personas con movilidad reducida, actualmente cortado a la altura del número 43 por unas escaleras. Generar sentido de circulación sur-norte para crear una nueva salida desde el barrio.
  • C/ Islas Bikini: Completar viario generando el acceso para vehículos a la Avenida Cardenal Herrera Oria. Mantener sentido de circulación sur-norte. Instalación de un paso de peatones en el cruce con Herrera Oria.
  • C/ Islas Marshall: Adaptar a personas con movilidad reducida el acceso desde Cardenal Herrera Oria (a la altura del número 298). Eliminar las escaleras existentes y generar una rampa homologada, y eliminar el pavimentado escalonado hasta el cruce con Islas Hébridas.
  • C/ Ramón Pulido: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
  • C/ Marqués de Villabrágima: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
100.000 €
Ámbito de la actuación

Remodelación laterales M30

16/02/2018  •  Nacho_  •  Fuencarral-El Pardo

La M-30, denominada calle 30 a su paso por el distrito de Fuencarral-El pardo, divide los barrios de Peñagrande, Barrio del Pilar y La Paz, dificultando la movilidad de viandantes y ciclistas por la zona; sus laterales, durante estos aproximadamente dos kilómetros y medio de recorrido, están completamente descuidados, y ningún órgano municipal se ha preocupado nunca por darle uso alguno a las largas esplanadas de arena que las forman.

Una remodelación de la calle 30, que podría contar con soterramientos parciales de la calle 30 (como la zona anexa a la calle Dr. Ramón Castroviejo, que ya está soterrada pero no cubierta), nuevas zonas verdes, carriles bici segregados del tráfico rodado, estaciones BiciMad, fuentes y zonas especializadas en ocio y deporte. Dichas actuaciones le darían una imagen renovada a estos barrios, mejorando su movilidad, su compromiso con el medio ambiente, y permitiendo a los negocios de la zona, entre los que se encuentran el propio CC La Vaguada, ser más atractivos al público. El ruido del tráfico podría ser aplacado por dichos soterramientos parciales y zonas verdes.

18.000 €