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Patios para crecer jugando (imagen cedida para el proyecto por Lian Murales)

Patios para crecer jugando

25/02/2018  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Puente de Vallecas que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos:

  • Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares.

  • Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales.

  • Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela.

  • Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases:

1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares

2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades.

3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

  • COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

  • COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

  • APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

  • ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios:

  • La adscripción al programa será voluntaria

  • Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso

  • El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros.

  • El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que los 25 CEIPs de Puente de Vallecas se sumaran al programa).

Fuentes de inspiración:

MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia), Esto es un cole público (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Carabanchel) y Que mole, que mole, el patio de mi cole (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Villa de Vallecas)

500.000 €

PROPUESTA DE ESTUDIO TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL BARRIO DE REJAS

23/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

JUSTIFICACIÓN

Este barrio ha crecido desde los años 50 del siglo XX  de forma completamente desordenada y caótica, pruebas principales de esta afirmación son: Urbanismo sin control en la Colonia de Fin de Semana.

Crecimiento exponencial de centros comerciales, Plenilunio, Makro, Leroy Merlin, Bauhause,  Central Gestion de Carrefour, amplia zona de oficinas, factorías, almacenes, y un amplio volumen de viviendas estándar y bloques de apartamentos turísticos.

Situación de entradas-salidas por carretera raquítica.

El barrio está rodeado por autenticas barreras que lo convierten en una isla de hecho. Está perfectamente cerrado por M-40,  A2,  M-21 y línea de ferrocarril Barcelona Madrid-Chamartín.

Como servicio público de transporte el bus 77.

La puesta en servicio del estadio Wanda ha empeorado la situación  colapsando los puntos de entrada salida.

La situación actual es de verdadero caos en muchos aspectos y casos, como la salida hacia Madrid (oeste) por un solo carril (calle Alcalá) a glorieta de Canillejas. Vecinos, otros actores, y asociaciones vienen protestando por la situación con  escasos medios y con resultados decepcionantes.

 A  todo lo anterior se suma que las competencias sobre viales y otras infraestructuras pertenecen a diferentes administraciones: CA, Consorcio de Transportes, ADIF, RENFE, Ministerio  de Fomento, EMT y Ayuntamiento, y esta diversidad abona  la falta de concreción en sus responsabilidades, culpabilizándose unas a otras.

Que nos conste nos existe un estudio global de movilidad  de la zona, todo son soluciones y planes parciales.

DESCRIPCIÓN

Todo lo anterior nos mueve a proponer al Ayuntamiento la realización de un plan de movilidad  que describa la situación actual y proponga dos escenarios de solución, y donde se fijen los papeles y responsabilidades de las diferentes administraciones.

El objetivo del plan es definir y valorar económicamente dos escenarios de solución de la movilidad del barrio de Rejas, desarrollando todas las modalidades, a pie, coche, bicicleta, y transportes públicos (metro, cercanías, bus) y todo ello con prioridad sobre la sostenibilidad de los sistemas y el medio ambiente.

Los trabajos incluirían al menos los siguientes puntos. 1. Participación pública  Desarrollo de un sistema de participación pública para que todos los actores tengan voz.   2. Organismo de Control del Plan Si este estudio se lleva a efecto su principal resultado sería un Plan de Actuación, y todo plan se necesita un seguimiento, a este efecto  el adjudicatario propondría la composición organismo de Control del Plan, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores y en ultima instancia ateniéndose al criterio municipal. 3. FASE I: DIAGNÓSTICO 3.1 Análisis del sistema de movilidad actual 3.2 La demanda: análisis de los desplazamientos  3.3 La oferta: análisis de las infraestructuras de la movilidad  3.4 Adecuación oferta-demanda 3.5 Impactos y externalidades del sistema de movilidad  3.6 Conclusiones de los análisis: el diagnóstico

FASE II: Descripción de infraestructuras y competencias

Viales y ferroviarias,  competencias y responsabilidades de las administraciones.

FASE III: PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS  3.7 Definición de los Objetivos Generales  3.8 Objetivos concretos y diseño de escenarios  uno, y  dos de movilidad.  3.9 Evaluación social de los escenarios 3.10 Evaluación económica escenarios uno y dos.   3.11 Selección del escenario a desarrollar

4. FASE IV: PLAN DE ACCIÓN  4.1 El documento técnico   4.2 Programa de comunicación  4.3 Financiación y programación  4.4 Contraste y aprobación del plan de acción  5. FASE IV: CONTROL, SEGUIMIENTO E INDICADORES DEL PLAN  El adjudicatario definirá un conjunto de indicadores para el seguimiento del Plan de Actuación, que tenga sobre todo en cuenta el grado de cumplimiento o incumplimiento de los actores.

VALORACIÓN ECONÓMICA

La valoración económica máxima para la realización de este estudio es de 145.200 € impuestos incluidos.

VALORACIÓN CRITERIOS DE ESPACIO PRESENCIAL

Este proyecto cumple todos los criterios de: Género, Sostenibilidad, Diversidad funcional y Diversidad cultural. Ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del distrito, articulando el mismo ya que favorece las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito. Asimismo, el proyecto ya incluye en sí mismo la participación ciudadana, imprescindible para llevarlo a cabo y tiene un indudable carácter social  

 

100.000 €
Ejemplo de edificio con placas solares, en Friburgo

Placas solares en tejados de 70 centros deportivos municipales (polideportivos)

30/01/2018  •  H. Enrique  •  Toda la ciudad

Sería la continuación de proyectos aprobados en los presupuestos participativos de 2017, y continuar instalando placas solares, por ejemplo, en los 70 centros deportivos municipales o en otros tipos de centros del Ayuntamiento de Madrid, si estos ya los tuviesen.

Asociados a esta instalación, el Ayuntamiento de Madrid tendría que proporcionar en tiempo real la información de la energía generada por las mismas, así como la información del coste de su instalación y el coste anual de mantenimiento.

1.000.000 €
greencity_final.jpg

Por una ciudad más VERDE y LIMPIA: plan integral ARBOLADO y ZONAS VERDES

11/02/2018  •  cam.891  •  Toda la ciudad

En los últimos años estamos viendo como los efectos del cambio climático llegan a nuestra ciudad. Es nuestra responsabilidad mitigarlos al máximo y hacer que Madrid contribuya de una manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo para otras ciudades de España, de Europa y del mundo.

Además de los esfuerzos por dismunuir el tráfico y las emisiones, se necesita un aumento significativo de arbolado y zonas verdes, para limpiar nuestro aire, a parte por supuesto de embellecer las calles.Actualmente, con aproximadamente 300.000 ejemplares de árboles, Madrid es la segunda ciudad más arbolada del mundo. Pero esto no es suficiente.

Es por esto que pido apoyo para diseñar un PLAN INTEGRAL DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES, que incluya como mínimo las siguientes medidas:

  1. Replantación de alcorques: actualmente entre todos los distritos se suman miles de alcorques vacíos. Esto es, espacios preparados para albergar un árbol y que no están siendo aprovechados. Pese a las supuestas medidas de años anteriores, no se ha hecho nada. Objetivo a 1 año vista: Ni un solo alcorque vacío en toda la ciudad.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevo arbolado: convertir Madrid en un referente y no dejar ninguna calle sin alguna especie vegetal.
  3. Crear pulmones verdes en edificios públicos y crear subvenciones para crear espacios verdes en patios vecinales y azoteas.
  4. Crear zonas de cobertura vegetal vertical con enredaderas en muros y espacios que así lo permitan
  5. Mejor mantenimiento y cuidado de las especies existentes
  6. Crear una serie de cinturones verdes a lo largo de la ciudad 
9.000.000 €
Gorrión Común (Passer Domesticus)

Apoyo a la población de gorriones en Madrid. Su población desciende con rapidez.

22/02/2018  •  Susana Lizarralde  •  Toda la ciudad

La desaparición de los gorriones de nuestro entorno urbano y rural es un hecho desde hace decadas. En ciudades como Londres, ha desaparecido casi en su totalidad, tan sólo queda un 10% de su población. Hay muchas ciudades europeas que están llevando el mismo camino que la capital británica. En España, la población de gorriones no está tan al límite de su desaparición pero si no se toman medidas, puede, y es probable, que lleguemos a los niveles de esas otras ciudades europeas. Es el momento de actuar, por lo que mi propuesta pueda ayudar a frenar el descenso de su población en la ciudad de Madrid. En este caso voy a centrarme en los problemas y soluciones para los gorriones del entorno urbano. Los dos principales problemas- hay más, pero me centraré en los más importantes- que tienen estas aves son: - Escasez de insectos. La falta de insectos es debida al uso de productos químicos en jardines o la falta de zonas verdes. Faltan zonas dónde crezcan hierbas variadas, las mal llamadas "malas hierbas". - La contaminación del agua. Tienen poco acceso a lugares con un agua aceptable por lo que se ven en la necesidad de beber agua de charcos, la cual está muy contaminada por los gases de automoviles, colillas de cigarrillos, otros productos químicos. Los insectos es el alimento que necesitan principalmente en época estival pues es cuando llevan a cabo la reproducción. La ingesta de proteinas es fundamental. La contaminación, en este caso del agua, es, cómo es fácil de imaginar, absolutamente dañina para ellos. Les afecta, por ejemplo, en la calididad de las puestas de huevos, menos cantidad y los polluelos son más débiles por lo que muchos no salen adelante. Por ello, propongo la instalación de comederos y bebederos en parques, árboles en calles y plazas. El diseño de estos dos envases serían de tal manera que las palomas, cotorras y otras aves que compiten con el gorrión por alimento, no podrían acceder a estos recursos. No deberían ser de plástico corriente pues éste podría contaminar el agua y la comida con las altas temperaturas del verano. En verano, los comederos se tendrían que rellenar de gusanos de la harina, pienso para insectivoros... En invierno, tendrían trigo, alpiste, semillas en general. El agua de los bebederos tendría unas gotas de vinagre de manzana para mantenerla limpia e higienizada. El vinagre no es dañino para ellos. Lo más costoso de mi propuesta es el mantenimiento de estos envases, pues habría que rellenarlos por operarios cada cierto tiempo y mantenerlos en buen estado. Tengo la suerte de poder contar con la ayuda Ángel Febrero, persona muy conocedora del mundo de las aves, de sus problemas y soluciones. Tiene el diseño homologado de los comederos y bebederos por lo que no haría falta realizar ningún estudio previo sobre ellos. Incluyo su web http://angelfebrero.blogspot.com.es/ Mi propuesta no creo que necesite una gran inversión, cómo he comentado anteriormente, el mayor coste sería la del mantenimiento de los envases. Esta propuesta también ayudaría a la educación ciudadana sobre estas aves y la fauna urbana. Es importante saber que el gorrión es un animal que nos indica la calidad de nuestro entorno. Si este ave está desapareciendo significa que la calidad de nuestras ciudades no es buena tampoco para nosotros. El gorrión se adaptó a nuestro entorno desde hace cientos de años y ellos ahora están en peligro, por lo que es nuestra obligación ayudarlos a que sigan embelleciendo nuestras ciudades. Nota: la ilustración es obra de Ángel Febrero

200.000 €

Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro

25/02/2018  •  Francisco Robles M  •  Toda la ciudad

¡Hola!

Propongo instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro, para la gente que tarda 10-20 minutos andando desde su casa hasta el metro más cercano y va en bicicleta. De esa forma se pueden tener más controladas y organizadas teniendo un sitio correcto para atarlas, y si incluso se instalase una cámara de vigilancia que viesen los operarios de dentro del metro sería genial. 

Esto no es totalmente necesario en todas las paradas, pero en las zonas de las afueras donde no hay tantas paradas de metro si sería muy útil.

Saludos.

157.500 €

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

24/02/2018  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Este proyecto fue uno de los ganadores en los presupuestos participativos de 2016, proyecto que está proyectado para realizar finalmente durante este año 2018. Con esta nueva propuesta, pretendo seguir mejorando la iluminación de la ciudad, disminuyendo el consumo energético y con ello de una u otra manera, la contaminación.

3.000.000 €
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Unir los parques de Valdebebas y Juan Carlos I para crear un corredor ecológico

26/01/2018  •  Sergio A.  •  Hortaleza

Es una pena que teniendo dos de los parques más grandes de la ciudad tan cerca no haya forma de poder ir de uno a otro andando o en bicicleta. La distancia entre el Parque Juan Carlos I y el futuro Parque Urbano de Valdebebas, que estará junto al Parque Forestal, es de apenas 2,5 kilómetros.

 

El mayor problema es salvar el obstáculo que supone la M-11, pero en el resto del trayecto creo que no habría muchas dificultades en hacer un carril-bici y una acera amplia o paseo para caminar. Y si se pudiese acompañar de cuantos más árboles o arbustos para separarlos del tráfico rodado mucho mejor.

 

La idea es que este corredor ecológico se inicie en la salida del Parque Juan Carlos I de la Glorieta de Hamburgo, siguiendo por la Calle Vía Dublín hasta la Glorieta Sintra. Desde este punto hasta la Avenida de Alejandro de la Sota habría varias posibilidades:

 

-Seguir por Ribera del Sena y hacer un puente para unirlo hasta la Avenida de Alejandro de la Sota.

-Seguir por Camino Sintra hasta la siguiente Glorieta y tomar la salida hacia la Calle Ariadna 

-La última opción sería seguir por el Camino Sintra hasta la siguiente Glorieta, seguir recto y tomar la primera salida hacia a la izquierda en la que hay una calle asfaltada aunque aparentemente cerrada al tráfico. 

 

Una vez situados en la Avenida de Alejandro de la Sota solo sería continuar rectos hasta la Glorieta que cruza con la Avenida de las Fuerzas Armadas donde habría varias entradas cercanas para acceder al Parque Urbano de Valdebebas.

 

La idea es que, en el futuro, la ciudad de Madrid consiga tener un "anillo verde" parecido al que hay en Vitoria. Aunque hay que reconocer que debido al tipo de desarrollos urbanos que se han estado haciendo las últimas décadas en nuestra ciudad es muy difícil hacer algo igual. Pero hay que tratar de hacer algo parecido antes de que otros desarrollos lo hagan todavía más difícil.

 

El que quiera ver lo que se ha hecho en Vitoria puede consultarlo aquí: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=anilloVerde

 

El coste del proyecto creo que no sería muy elevado considerando los beneficios que traería a la ciudad el unir estas dos "islas verdes" creando este corredor ecológico.

 

 

18.000 €
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Priorizar a los autobuses de la EMT en los semáforos para mejorar su velocidad

25/02/2018  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

La mayoría de los desplazamientos en nuestra ciudad se realizan en transporte público, sin embargo los semáforos están programados pensando en la velocidad de los coches, que mueven menos gente, provocando que los autobuses pasen más tiempo parados en los semáforos.

De esta forma, los tiempos de los trayectos en autobús se reducirían. Al mejorar la velocidad de los autobuses de la EMT los haría más atractivos frente al coche.

Esta medida también ayudaría a reducir la contaminación de nuestra ciudad al favorecer el uso de los autobuses de la EMT, que emiten el 2,8% de emisiones de NO2, frente al coche privado, que es el causante del 86%.  

 

Para quién quiera saber un poco sobre el tema dejo este breve artículo: https://ecomovilidad.net/global/prioridad-semaforica/

 

 

59.000 €
Presentación_Y_ciclista_1.jpg

POR LA “Y” CICLISTA

24/02/2018  •  Miguel de A.  •  Toda la ciudad

Por un carril bici exclusivo desde la Glorieta de Joaquín Jiménez hasta la Plaza de Castilla: calles San Bernardo y Bravo Murillo

La “Y” ciclista es un eje norte-sur que empezaría en Pl. de Castilla y llegaría hasta la Pl. Alonso Martínez y Glorieta de Joaquín Jiménez. De acuerdo a la red básica que figura en el recientemente actualizado Plan Director Ciclista cuya primera versión fue aprobada en el 2008, el carril propuesto viene a ampliar hasta Pl. Castilla, el carril bici de la calle Santa Engracia y crea una bifurcación por Bravo Murillo y San Bernardo hasta la Glorieta de Joaquín Jiménez.

Necesariamente, las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril bici correctamente separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. La sección, diseño y trazado de este carril debe responder a la creciente demanda ciclista, a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a aquellos otros pequeños vehículos personales (patinetes, patines, etc.) que vendrían a ampliar los modos de desplazamientos limpios en una ciudad.

Este eje sería complementario del futuro Carril Bici Castellana, masivamente apoyado en la plataforma  https://www.change.org/ y que, como el anterior, forma parte de la Red Ciclista propuesta en el Plan Director

No olvidemos que el porcentaje de ciclistas en Madrid es prácticamente testimonial. Una red ciclista bien conectada, basada en carriles segregados del tráfico motorizado y que transcurra por las calles y avenidas principales de nuestra ciudad, es básica para aumentar significativamente el número de usuarios. Todas las ciudades de nuestro entorno europeo (y nacional) con experiencia en integrar la bicicleta en la movilidad urbana, apuestan por esta tipología sin perjuicio del derecho que asiste al ciclista a utilizar el resto de la calzada, si así lo estima oportuno. La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista es fundamental para crear nuevos usuarios y que poco a poco vayan tomando peso formas de  desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

El eje propuesto facilitaría la comunicación ciclista entre el norte de la ciudad y el centro pasando por los distritos de Chamberí y Tetuán. Mejoraría la entrada a la futura “Área Central” de Madrid y sitúa la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.

Esta nueva infraestructura, ubicada en el actual espacio de calzada, podrá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.

 

 

18.000 €