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Presupuestos participativos

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Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos

04/01/2019  •  Elsa Sierra G  •  Puente de Vallecas

Talleres de formación en los colegios de primaria e institutos sobre pérdidas y duelo. Dirigida a toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y familias

 

Las pérdidas y el duelo son procesos a los que nos enfrentamos en nuestras vidas y la forma de afrontarlos formará parte de nuestra historia vital, de nuestra biografía.

Las pérdidas son inevitables y las hay de muchos tipos. Tienen en común el proceso que ocurre después que llamamos duelo. El duelo es un proceso activo y lo que hagamos en ese proceso es importante para salir de él con nuevas habilidades y aprendizajes que ayuden en las futuras experiencias.

Niñas, niños y adolescentes son los grandes excluidos en los procesos de duelo, especialmente cuando son pérdidas de seres queridos. Tanto profesores como familias y por supuesto niñas, niños y adolescentes, se sienten indefensos y sin recursos ante pérdidas importantes.

Es necesario formarse desde la infancia y adolescencia en gestionar las pérdidas que a lo largo de nuestras vidas tendremos porque son parte inevitable. Formarse ante situaciones en las que la muerte es compañera.

Objetivos

  • Normalizar el afrontamiento de pérdidas y duelo en el contexto educativo
  • Facilitar conocimientos y habilidades al profesorado y familias, para que puedan ayudar al alumnado, hijos e hijas, en los procesos de duelo
  • Dotar de recursos al profesorado y familias
  • Ayudar a niños, niñas y adolescentes a que comprendan qué ocurre después de las pérdidas y los recursos de ayuda que puedan tener a su alcance para facilitarles el proceso del duelo
  • Aportarles instrumentos para que tras una pérdida puedan desarrollar nuevas habilidades y crezcan como personas.
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Ciclocalle para la conexión con Gran Vía de Villaverde

11/12/2018  •  marconi  •  Foro Villaverde  •  Villaverde

          Nos gustaría poder alcanzar el carril bici existente en la Gran Vía de Villaverde, desde la Colonia Marconi, sin tener que usar las aceras ni jugarnos la vida por las calzadas, fomentando el ocio y la comunicación con nuestro barrio, Villaverde Alto.

          Sería un recorrido aproximado de 1’5 km que podemos solucionar con un carril bici o una ciclo calle trazando la ruta por la C/ San Eustaquio (tiene 2 carriles en cada sentido), continuando por la C/ San Norberto y enlazando con la Gran vía de Villaverde.

Otra opción sería un recorrido aproximado de 2 km trazando la ruta por la C/ Laguna del Marquesado (tiene 2 carriles en cada sentido) hasta la Av. Real de Pinto (pudiendo convertir el carril de la vía de servicio) y enlazando con la Gran vía de Villaverde.

          El coste sería el de pintar las señales en el carril de la calzada y colocar las señales verticales oportunas, ¡la infraestructura ya está!

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Señalizar ciclocarril calles hispanoamerica Chamartín

18/11/2018  •  Vecinos y amigos de Hispanoamérica Chamartín  •  Chamartín

Señalizar ciclocarril las calles que ahora han pasado a estar limitadas a 30 km/h en el distrito del barrio de Hispanoamérica en Chamartín , para recordar a los conductores los límites que parecen desconocer ,viendo a diario que las atraviesan a mayor velocidad de la permitida .

Toldos pasamonte

1º Fase climatización aulas

05/01/2019  •  AMPA ACORDE  •  Moratalaz

Si nos fijamos en la mayoría de los establecimientos públicos, comercios, oficinas, etc. así como en las gran inmensidad de las viviendas disponen de un simple pero práctico mecanismo que evita el aumento de la temperatura interior: el toldo. Se trata de una medida que no evita rebajar las altas temperaturas exteriores pero impide que se superen debido a la radiación solar.   Parece normal que si se considera necesario en ciertos ámbitos de la sociedad, también podamos considerar necesario en las aulas de los colegios e institutos, aulas en las que los alumnos y profesores se encuentran muchas horas del día.   El profesorado manifiesta que con las elevadas temperaturas, en ciertas épocas del año los alumnos, además de la propia incomodidad, presentan un mayor grado de distracción y menor concentración, motivo de pérdida de rendimiento en su formación.   La utilización del toldo permite además, en épocas del año en las que las altas temperaturas no son un problema, regular la radiación solar directa que produce una molestia visual que puede originar lesiones. Actualmente esto se suele evitar con la bajada de las persianas en aquellas ventanas que disponen de las mismas, teniendo que recurrir a la iluminación artificial de forma innecesaria.   La instalación de un toldo de aproximadamente 5 metros de longitud, dotado con un mecanismo eléctrico de accionamiento y recogida con alarma de viento puede tener un coste aproximado de 900 euros (para un número elevado de ellos como puede ser el caso de un colegio o instituto).   Como por ejemplo, en el CEIP Pasamonte, sería necesaria la instalación de 24 toldos, que tendría un coste aproximado de 21600 euros.   En algunos centros existen soluciones distintas a la de los toldos, como pueden ser pequeños tejadillos, lamas metálicas abatibles, etc., que aún contribuyendo a la mejora de la climatización, no lo consiguen de una manera tan efectiva como con el toldo.   Se puede destinar una partida presupuestaria en aquellas instalaciones que lo requieran para retirada de los elementos actuales.   Puesto que las necesidades reales finales las conocen las direcciones de los centros, y la mejor forma de solucionarlas las conocen los profesionales del gremio, una vez aprobado el proyecto, se convocaría a la dirección del centro a plantear las necesidades, y las empresas especializadas realizarían un presupuesto final, ajustándose a la partida presupuestaria.   Esta propuesta se encuentra en la misma línea de otras propuestas de otros distritos, como pueden ser las  12315 y 14480 concretas de toldos en aulas y otras muchas relativas al uso de lonas en zonas infantiles.

 

Mejorar visibilidad paso de peatones

25/11/2018  •  reydemi  •  Vicálvaro

Los pasos de peatones de muchas zonas de Vicálvaro son un peligro para todo el que cruza y en muchas ocasiones los conductores ni son conscientes de la presencia de algún peatón. Calles como Gallegos, Aurora Boreal, Prat...necesitan unos pasos de peatones visibles, con plataforma que evite los coches aparcados o pasos elevados.

Aceras intransitables

Aceras transitables Numancia.

26/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

ACERAS TRANSITABLES

Actualmente, la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid define las características principales que deben cumplir las aceras es de:

  • Una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm)

En el barrio de Nueva Numancia tenemos aceras con un ancho muchísimo inferior y llenas de obstáculos que las convierte en intransitables.

Aceras con postes de luz de madera, de telefonía, señales de tráfico... o aceras que directamente NO existen.

El transito para cualquier persona es muy complicado, para las personas con movilidad reducida es directamente imposible no usar la calzada.

Creemos que es necesario modificar el diseño actual de aceras estrechas por el modelo de plataforma única similar al que se esta usando en calles del centro de Madrid. Reordenar eficientemente las zonas de aparcamiento de las calles afectadas ya que en muchas de ellas sería mejor el estacionamiento en espiga en un lateral y no en línea en ambos lados.

 

 

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Circuitos Biosaludables en Todos los Distritos de Madrid

13/11/2018  •  José López  •  Toda la ciudad

Los circuitos biosaludables son diferentes aparatos de gimnasia situados al aire libre, en espacio verdes con la finalidad de mejorar el estado físico de las personas los usan. En un principio fueron diseñados para personas de la tercera edad pero estudios han demostrado que son muy útiles para todas las edades.

Estos aparatos son muy recomendables para toda la población, personas mayores, adultos que no se pueden permitir un gimnasio, jóvenes y personas con discapacidad que les es imposible utilizar los aparatos de gimnasios que sólo son accesibles para personas sin discapacidad. Ante la demanda creciente de estos aparatos las empresas que los fabrican han perfeccionado estos aparatos para adecuarlos a toda la población e incluso hay muchos aparatos para usuarios de silla de ruedas.

En la mayoría de municipios hay muchísimos instalados, lamentablemente en Madrid capital solamente hay tres circuitos de aparatos biosaludables. Estos tres circuitos están todos situados en madrid río.

Los circuitos biosaludable son la opción estupenda para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Son útiles para realizar tratamientos de rehabilitación, reducir enfermedades cardiacas, combatir el envejecimiento mejorando problemas de osteoporosis, de colesterol y combatir todo tipo de dolencias. Una de sus principales ventajas, es que logra crear un espacio deportivo en una zona urbana, al aire libre que proporciona un lugar de encuentro y socialización. Unos aparatos públicos para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos.

Con todo lo que expuesto recomiendo al ayuntamiento de Madrid que instale circuitos biosaludables adecuados para toda la población en todos los distritos de la ciudad y no solamente en Madrid Río.

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Mejora del barrio de Orcasitas en el entorno del Colegio Puerto Rico

30/12/2018  •  Iskariot  •  Usera

Limpieza, rehabilitación y acondicionamiento del barrio en el entorno del Colegio Puerto Rico (Orcasitas).

Las áreas (aceras, jardines, descampados...) cercanas al CEIP Puerto Rico han venido sufriendo una degradación progresiva sin que se haya acometido ninguna obra de mejora en los últimos tiempos. En las inmediaciones del colegio, los niños y sus familias se ven obligados a transitar por aceras estropeadas, jardines descuidados, calles sin suficientes pasos de peatones, etc. Creemos que el colegio es el corazón del barrio, el nexo de unión de gran parte de la población de la zona y que sus alrededores deben de ser espacios para la convivencia y el bienestar de todos los vecinos, y es por ello que nos proponemos hacer del entorno del centro un lugar seguro, agradable y sostenible para disfrute de la comunidad. Nuestros objetivos son:

- Ensanchar el espacio de la acera frente a la puerta principal del CEIP Puerto Rico para evitar las aglomeraciones y permitir el tránsito fluido, así como nivelar el pavimento para impedir que se formen charcos.

- Acondicionar con zonas verdes y bancos la franja frente al campo de fútbol de los Halcones (para evitar el crecimiento descontrolado de maleza, la suciedad y los escombros que se acumulan año tras año).

- Rehabilitar, en la medida que corresponda a las competencias del Ayuntamiento, el lateral izquierdo del colegio aledaño al parque (donde igualmente se acumula la basura, se abandonan desechos y crece vegetación sin control alguno, con el consiguiente peligro de incendio –como ya ha ocurrido en varias ocasiones-. Sugerimos la creación de una pequeña zona verde o bien el asfaltado y la instalación de asientos y jardineras.

- Instalación en la calle Régil y Segura de badenes para reducir la velocidad de los coches en las cercanías del colegio así como de pasos de cebra señalizados.

- Creación de indicaciones y señalización adecuada para las rutas de Pedibús y Bicibús pertenecientes al proyecto Stars para fomentar un camino seguro hacia el colegio para aquellas familias que se desplacen andando o en bici.

Gran parte de estas intervenciones han sido reiteradamente solicitadas a través de los diferentes canales de "Avisos Madrid" sin que se haya dado una solución definitiva a ninguno de estos problemas.

Entrada y tumbas Cementerio Civil

Museo en el Cementerio Civil

09/12/2018  •  Sara D. Chapado  •  Foro Ciudad Lineal  •  Ciudad Lineal

-SEÑALIZACIÓN DE PERSONAJES HISTÓRICOS EN EL CEMENTERIO CIVIL-

Se propone un proyecto de señalización, mediante paneles explicativos u otros elementos, de los personajes históricos enterrados en el cementerio civil que forman parte de la historia de nuestro país, ya sea por su trayectoria de lucha por la democracia y contra la dictadura o por cuestiones artísticas, intelectuales o de otra índole. 

La idea es aprovechar nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural. Es una pena que el cementerio esté desatendido cuando podría ser una forma de fomentar la memoria y la cultura en nuestro distrito. Incluso podrían organizarse visitas guiadas desde los coles e institutos. Más de 20 personalidades se encuentran allí enterradas: Arturo Soria, diversos miembros de la institución libre de enseñanza (calle que ahora recorre nuestro distrito), importantes dirigentes políticos como Marcelino Camacho, La Pasionaria o Pablo Iglesias, Presidentes de la 1ª República…y un largo etc. 

OBJETIVOS:

  • Recuperar la memoria
  • Fomentar la cultura
  • Aprovechar el patrimonio
  • Atractivo turístico

La idea es hacer una especie de museo en el propio cementerio civil. Tendría que haber un panel grande a la entrada con un mapa del cementerio donde se numerasen y nombrasen los personajes existentes así como la ubicación de sus tumbas y luego unos 20 paneles más pequeños (uno en cada una de las tumbas) con la biografía de cada personaje en concreto. La realización de esta tarea bibliográfica podría encargarse a alguna asociación memorialista.

El importe de la propuesta calculo (por otras experiencias similares en señalética de este tipo) rondaría los 20.000€ (incluyendo diseño de los paneles, mano de obra para su instalación y su anclaje).

 

Parque infantil cubierto y casa grande

23/12/2018  •  Skipping  •  San Blas-Canillejas

En la zona de las Rosas no tenemos ningún sitio al que poder acudir con nuestros niños cuando hace mucho frío o mucho calor.

En la Avenida de Niza esquina con Maria Sevilla Diago hay un parque amplio, pero infrautilizado, que se podría usar para hacer un parque cubierto.

También sería necesario instalar una Casa Grande, ya que tenemos que desplazarnos a la de ciudad lineal.