Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Arganzuela

Esta partida tiene un presupuesto de 2.947.724 €

Problema y Solución Acceso Colegio Juaquín Costa

Mejorar seguridad del acceso al colegio "Juaquín Costa" en Paseo de los Pontones

11/12/2018  •  franjagar  •  Arganzuela

El acceso al colegio "Juaquín Costa" situado en Paseo de los Pontones tiene 3 graves problemas que pueden dar lugar a un accidente que debemos evitar por todos los medios:

1) Rotonda triangular   El acceso al Colegio Joaquín Costa se realiza con una especie de "rotonda triangular" que hace de conexión entre la calle Santa Casilda y el paseo de los Pontones. No se trata de un paso de peatones con semáforos normal y corriente. Resulta que en este punto, las niñas y niños del colegio deben atravesar la calle en dos tramos, pasando por esa zona triangular, con dos semáforos alternos que obligan a cruzar Pontones en dos tiempos. Esto resulta peligroso para los pequeñines, y ésto obliga a que en los horarios de entrada y salida del colegio, los guardias municipales y los padres deben estar muy atentos a que no se produzcan despistes. Incluso para personas adultas, es fácil equivocarse y cruzar cuando no se debe, todo ello complicado aún más porque los contenedores de vidrio y papel no dejan ver a los vehículos que bajan desde la Puerta de Toledo y deben obligatoriamente torcer hacia la calle Santa Casilda, incrementando aún más el peligro.

2) Efecto embudo

Es difícil entender porqué en su día se decidió establecer este diseño para el paseo de los Pontones, pero el hecho de que a partir de la plaza Francisco Morano hasta la Puerta de Toledo se obligue a todos los vehículos en sentido subida encaminarse por la calle Santa Casilda en vez de seguir hacia la Puerta de Toledo, resulta tremendamente ineficiente porque es como si pusiéramos un embudo que fuerza a que todos los vehículos (incluyendo las líneas de autobús, camiones de reparto, o incluso los vehículos de tráfico municipal que tienen su garage justo al lado) se vean forzados a encaminarse por una calle más estrecha (Santa Casilda) en vez de seguir por una calle mucho más ancha (Pontones). Esto además implica perder tiempo porque se obliga a hacer un desvío por una calle más estrecha con otro semáforo lo que provoca atascos en las horas de entrada y salida al colegio. Esto además congestiona aún más la calle Toledo ya de por sí saturada, y por todo ello, se incrementa la contaminación de toda la zona. Este problema se verá aún más agravado con la próxima remodelación de la zona del Calderón, por lo que el efecto embudo irá incluso a peor.

3) Estado deplorable calles cercanas

A pesar de que por el paseo de los Pontones y la calle Santa Casilda transitan muchas niñas y niños que van a al colegio Joaquín Costa, desde hace varios años estas calles en esta zona del colegio están en un estado deplorable: muchos adoquines están levantados y hay varios sitios con agujeros (con el peligro de que los peques y personas mayores puedan tropezar y caer), hay siempre mucha suciedad (seguramente se barre menos que en el resto del barrio), de noche hay zonas de la calle totalmente a oscuras (en invierno que oscurece enseguida, da verdadero miedo caminar por esta calle ya que apenas hay luz, y algunos viernes o fines de semana hay borrachos y otros pobres desgraciados que se esconden en la oscuridad). Estos puntos de por sí ya me parecen un peligro para todos los vecinos que caminan por esta calle, pero es especialmente más grave para los pequeñines que van al colegio de al lado.

Antes de que se produzca algún incidente que lamentaremos todos, estos problemas se deberían solucionar fácilmente implementando las siguientes soluciones:

  1. eliminar la "rotonda triangular" haciendo que el paseo de los Pontones se convierta en una via de doble sentido entre la plaza Francisco Morano y la Puerta de Toledo, lo que así evitaría el efecto embudo por la calle Santa Casilda y haría el tráfico mucho más directo y sin congestión hacia la Puerta de Toledo sin tener que salir a la calle Toledo ya de por sí congestionada
  2. modificar el diseño de los pasos de peatones existentes actualmente en la "rotonda triangular" para que se conviertan en dos pasos de peatones normales al paseo de los Pontones con el cruce de la calle Santa Casilda, añadiendo sus correspondientes semáforos y badenes de seguridad, para que así el cruce de los peques hacia el colegio Joaquín Costa sea muchísimo más seguro y menos congestionado
  3. remodelar las aceras cercanas al colegio (especialmente en la calle Santa Casilda y Paseo de los Pontones) y aprovechar para dar más espacio a los peatones, permitiendo el aparcamiento solamente en uno de los lados, lo que facilitaría andar por esa calle sin peligro
  4. añadir más farolas para mejorar el alumbrado nocturno (especialmente en la calle Santa Casilda) y evitar así esas zonas oscuras y el peligro que conllevan cuando no es de día
  5. aumentar la frecuencia de la limpieza en la calle

 

164 apoyos

Más luces de Navidad en las calles principales

27/12/2018  •  Ivan Fombella  •  Arganzuela

Actualmente, no existe casi ninguna iluminación navideña en el distrito: sólo unas pocas luces en plazas como la de Luca de Tena...

Eso no sólo hace que sus calles pierdan vida en esas fechas, y que muchas familias (sobre todo con niños pequeños) tengan que desplazarse hasta un centro ya de por sí colapsado, sino que supone una desventaja para el comercio de proximidad, del barrio.

La idea sería que se instalaran luces de Navidad en las principales arterias que atraviesan el distrito, así como los puntos con más concentración de peatones y de negocios. Es decir: calle Méndez Álvaro (al menos en su parte alta, junto a Atocha, y en la más baja, junto a la Estación Sur), Paseo de las Delicias, Paseo de Santa María de la Cabeza, calle Embajadores, calle Ferrocarril, Paseo de la Chopera, Paseo de las Acacias, calle Ribera de Curtidores, calle Toledo, Paseo Imperial.

Bien en toda su longitud, o bien en una parte significativa de ellas.

Para contener el precio, desde luego debería buscarse que fuesen de bajo consumo, y podrían estar más espaciadas que en el centro. Es decir, que hubiera menor "densidad" de adornos.

83 apoyos
Captura_Alcorque.JPG

Rellenar los alcorques de la Calle Cáceres

05/12/2018  •  Marioingles91@gmail.com  •  Arganzuela

La Calle Cáceres, altamente transitada por desembocar en la boca de metro de la estación Delicias, desde la calle Embajadores, se encuentra invadida por coches en ambos lados de la calzada, personas entrando y saliendo de los pequeños comercios, y encima hay unos alcorques (los huecos de los árboles) enormes que hacen que en muchos tramos de la acera haya menos de 1 metro efectivo, lo que la convierte en una calle muy incómoda de transitar.

Sería muy barato y cómodo para los peatones el hecho de poner rejillas a estos grandes huecos para facilitar un cómodo tránsito.

Otra idea más efectiva pero más cara sería eliminar una de las dos filas de aparcamiento de zona SER y ampliar la acera.

154 apoyos

Ensanche aceras para acceso al mercado de Santa María de la Cabeza

13/12/2018  •  Andrés AD  •  Arganzuela

La entrada sur del Mercado de Santa María de la cabeza obliga al paso por las estrechas aceras de la calle Martín Soler, lo cual se complica con el paso de carros de la compra, coches de niños, repartidores, cubos de basura...

Propongo en ensanchamiento de las aceras de esta calle, dejando aparcar en un único lado de la acera. Aprovechando esto, podría plantarse algún árbol, mejorar la iluminación, dejar espacio para los tres cubos de basura de cada comunidad de vecinos, etc...

145 apoyos

CUBRIMIENTO DE PARQUES INFANTILES del DISTRITO de ARGANZUELA (02)

04/01/2019  •  EduardoRN  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela

El distrito de Arganzuela cuenta en sus distintos barrios -especialmente en los de Legazpi, Delicias y Atocha, entre otros- con una numerosísima población en edad infantil, consecuencia directa de los nuevos desarrollos urbanísticos llevados a cabo en los últimos años en dichos barrios.

 

A su vez, se ha producido un aumento del número de parques infantiles en todos los barrios del distrito, los cuales, en su inmensa mayoría, carecen de una cubierta o techado que permita el uso de los columpios y juegos infantiles instalados en condiciones climatológicas desfavorables, como son situaciones de lluvia o, especialmente en verano, de sol y calor intensos, siendo esta última la época más favorable para el uso y disfrute de dichas atracciones.

 

Por este motivo, como reclamación de numerosos padres y madres de los niños y niñas usuarios de dichos parques infantiles, y aprovechando la convocatoria de los Presupuestos Participativos de 2019, se solicita, previo estudio detallado de los parques infantiles del distrito de Arganzuela más expuestos al sol así como los más usados por los niños y niñas, cubrir dichos lugares, tal y como se ha realizado ya en áreas  infantiles de otros distritos, algunas de ellas financiadas a cargo de presupuestos destinados a los Presupuestos Participativos de años anteriores (ver reseñas de los mismos en el texto añadido en DOCUMENTOS).

 

De igual modo, se propone que los elementos que se utilizasen para resguardar las áreas infantiles, dentro del nuevo paradigma de la economía circular, sean de materiales reciclados y sin componentes tóxicos o nocivos para sus usuarios.

259 apoyos

INSTALACIÓN PANELES FOTOVOLTAICOS MATADERO

06/01/2019  •  JAV101  •  Arganzuela

Esta propuesta va encaminada a reducir el consumo de energías fósiles y la factura eléctrica que pagamos todos los ciudadanos a través del Ayuntamiento por el consumo energético de los edificios públicos.

En definitiva propongo que se instalen paneles fotovoltaicos en los tejados con orientación sur de los edificios que componen el Matadero para así reducir el consumo energético de esta instalación, de forma que al menos parte de la gran cantidad de energía que requiereeste complejo de edificios sea producida en el propio lugar. De esta forma se produciría un ahorro importante en la factura energética que permitiría poder gastar el dinero en otros fines.

253 apoyos
Proyecto del estilo en Barcelona

Revitalización de la Ronda de Valencia y Atocha

25/12/2018  •  Diego Barba García  •  Arganzuela

Se propone el ensanchamiento de aceras en estas calles aprovechando la línea de aparcamiento y un carril de tráfico por sentido. En el nuevo espacio se propone:

  • Sustituir el alumbrado actual por farolas bajas de luz blanca LED en todo el recorrido
  • Sustituir el actual pavimento por uno más estético y duradero
  • Instalar nuevos bancos, fuentes, mesas, papeleras...etc
  • La creación de nuevas áreas infantiles y pequeñas terrazas que discurran por el nuevo bulevar
  • La instalación de nuevo arbolado y nueva vegetación 
  • Por último se propone la instalación de esculturas y de fuentes ornamentales que den sello propio a la zona
  • Un carril bici seguro bidireccional
312 apoyos

Carril Bici Segregado en Méndez Álvaro

25/12/2018  •  Diego Barba García  •  Arganzuela

Se propone la construcción de un carril bici seguro y separado del tráfico y la acera que facilite los desplazamientos entre Atocha y la estación de autobuses.

278 apoyos

Creación de aparcamiento para motos.

05/01/2019  •  Mila M.  •  Empleados públicos  •  Arganzuela

Cada vez es mas habitual  que los conductores de  motos de cualquier cilindrada, deciden aparcar en las aceras destinadas como es logico al paso de los peatones, sillas de ruedas, carritos de bebes  etc..,impidiendo su paso, a veces incluso teniendo que salir a la calzada  para poder continuar el trayecto. 

Es urgente esta creación.

69 apoyos
arganda.jpg

Paso de peatones elevado en C/ Arganda 15 y ampliación de aceras

31/12/2018  •  Rodrigo Alviso  •  Arganzuela

Debido a que la C/ Arganda es una avenida de dos carriles los coche vienen a gran velocidad, suponiendo un peligro para los peatones a la altura del número 15 pues no respetan el límite de velocidad y ya casi me han atropellado en varias ocasiones.

Además, las aceras son muy estrechas por lo que propongo la eliminación de un carril por sentido para ampliar las aceras en ese tramo que comprende desde Arganda 15 hasta Arganda 42 aproximadamente.

45 apoyos