Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Vehículos aparcados sobre las aceras en la calle Fuencarral

Aceras Libres: mobiliario urbano para asegurar los espacios peatonales de Centro

16/12/2018  •  Diego Casado  •  Centro

En el distrito Centro, cualquier acera que no está protegida por algún elemento de mobiliario urbano (bolardos, árboles, bancos, etc) es susceptible de ser invadida por algunos conductores (los menos) que utilizan estos espacios para aparcamiento puntual o permanente. Esta actitud incívica provoca problemas habituales en la circulación de las personas que caminan o que circulan con sus sillas (de ruedas, para bebés, etc) que se resolverían si las aceras estuvieran protegidas con elementos estratégicos que impidieran el aparcamiento sobre ellas.

Por ello lanzamos esta propuesta, que incluye:

1. Un estudio e identificación de todas las aceras invadidas habitualmente por vehículos de todo tipo en el distrito Centro. Deberá incluir una fase de consulta ciudadana durante la que cualquier vecino podrá aportar los puntos conflictivos que ha identificado.

2. Elección y asignación del elemento de mobiliario urbano más adecuado para evitar dichas invasiones en cada punto

3. Instalación de los elementos para conseguir las Aceras Libres

Más información: http://www.somosmalasana.com/aceras-libres

Madrid, ciudad de los cuidados

Identificación de necesidades de personas mayores de 65 años que viven solas

04/01/2019  •  CEspinar  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

Contexto

La estructura de la población española presenta las características de la denominada transición demográfica: disminución de la natalidad e incremento de la longevidad (por disminución de la mortalidad general, sobre todo de la infantil). El perfil de esta estructura ya no es una "pirámide" sino una especie de "tonel" con una cúspide casi tan ancha como su base.

La estructura de la población determina, en buena parte, la naturaleza y la frecuencia de los problemas sociales y de salud, así como el grado de utilización de los servicios de ambos sectores.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo, hay 49.263 (20,6%) personas mayores de 65 años. De ellas, 14.495 (29,4%) tienen más de 80 años y 9.329 (19%) viven solas. Y de las personas mayores de 65 años que viven solas, el 78% son mujeres.

Las personas mayores de 65 años presentan unas características sociosanitarias que las diferencian de otros grupos de población y que determinan sus necesidades:

  • Alta morbilidad por acumulación de patologías crónicas debido al mayor tiempo de exposición a los riesgos causales y al declinar de la capacidad defensiva. Las variables que más condicionan el estado de salud son:
    • El sexo, las mujeres declaran padecer más enfermedades que los hombres.
    • La edad, a medida que aumenta, también aumenta la proporción de personas que se declaran enfermas.
    • El estado civil, entre los varones y viudos hay una mayor proporción de necesidades subjetivas de salud.
    • El nivel de ingresos, cuanto menor es, peor nivel subjetivo de salud.
  • Alta prevalencia de disminución de la capacidad funcional y, por tanto, alta prevalencia de nivel de autonomía reducido.
  • Mayor proporción de situaciones sociales de riesgo:
    • Bajo nivel de ingresos, más acusado entre las mujeres y los más mayores.
    • Bajo nivel educativo, también más frecuente entre las mujeres y los más mayores.
    • Vivir solas, situación en la que es más probable que se den sentimientos de aislamiento y soledad

El hecho de vivir solas y sin apoyo familiar agrava el resto de determinantes. Es conocido el hecho, pero no cuantificada su dimensión, de que personas mayores que viven solas no tienen contacto con el sistema de protección social y es escaso o nulo el contacto con el sistema sanitario.

De vez en cuando, esta situación salta a los medios de comunicación en los casos más extremos, cuando se descubre el cadáver de un anciano que lleva varios días muerto en su casa sin que nadie se haya enterado.

Propuesta

Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, la mesa de salud del foro local del distrito propone una actuación efectiva (es adecuado hacerla) y la considera factible, asequible y eficiente.

La actuación que se propone, es factible porque la administración local es la que dispone de la información necesaria y tiene la capacidad legal para el tratamiento de la misma; es asequible porque no implicaría la inversión de excesivos recursos financieros (sólo para la fase del estudio de campo) y es eficiente por la buena relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos. También pensamos que está alineada con los propios objetivos de la administración local.

En la actuación que se propone se diferenciarían varias fases:

Primera fase: Identificar, cuantificar y localizar

El departamento municipal de estadística dispone de registros con información relativa al número de personas mayores de 65 años que viven solas en el distrito, sus domicilios y otros datos de contacto.

El Departamento de Servicios Sociales del distrito dispone de registros con los datos de las personas mayores de 65 años que han entrado en contacto con el sistema y son usuarios de alguno de los recursos disponibles.

Cruzando ambos registros, se obtiene el número, la localización y otros datos que permiten acceder a aquellos mayores de 65 años sin contacto con el sistema.

Segunda fase: Realizar un trabajo de campo

Hacer un trabajo de campo para conocer las necesidades de estas personas y analizar esta información, ello permitirá establecer el tipo y cuantía de los recursos necesarios para afrontarlas. Para esta fase es necesaria la contratación de personal cualificado.

Tercera fase: Establecer un Plan de Implementación

Este plan puede y debe incluir la integración de las variadas propuestas de solidaridad vecinal que existen en distintos grados de desarrollo, provenientes tanto de la propia administración como de las iniciativas de mesas del foro local, sin menoscabo de  inversiones que le sean factibles realizar a la administración local.

Esta propuesta permite abordar un problema del que siempre se habla de forma imprecisa y vaga, y siempre haciendo responsable a la administración de su existencia. La administración estaría en disposición de conocer de forma bastante precisa las características y necesidades de esa población de la que no se sabe nada, pero se sospecha que tiene grandes necesidades. Se pasaría de la sospecha al conocimiento y la administración local se haría presente al poder responder ante cada uno de los casos.

La propuesta tiene criterio de colectivo desfavorecido.

Mercado

Dinamización de los mercados del distrito de Retiro

13/12/2018  •  Usuario eliminado  •  Retiro

A la ciudadanía, en tanto que consumidores, preocupa que los Mercado Municipales pierdan puestos debido a múltiples causas (abandono de la actividad comercial, antigüedad de las instalaciones, cambio de costumbres en el consumo), quedando en muchos caso los puestos cerrados por mucho tiempo, causando una desolación que afecta a quienes acuden a la compra y que terminan por hacerla en los supermercados y por lo tanto una merma en la actividad de los que permanecen abiertos.

 

El objetivo de la propuesta es impulsar los Mercados Municipales del Distrito de Retiro (Pacífico e Ibiza), en tanto que son comercio de proximidad que generan una relación de confianza y tejido social de barrio, a lo que se suma la generación de más puestos de trabajo conexos que con la gran distribución.

Para la realización de la propuesta se ha contactado con la Asociación de comerciantes del mercado de Pacífico, a la cual le ha parecido una muy buena iniciativa.

La dinamización será consensuada entre la Junta Municipal y las Asociaciones de Comerciantes de los mismos, tales actividades podrían ser: culturales, catas, micro-conciertos, cuentacuentos para público infantil y de adultos, talleres gastronómicos, etc.

Documentación adjunta:

Mercado de San Fernando

Mercado de Vallehermoso

Mercado de San Miguel

Mercado de Antón Martín

 

 

 

DINAMIZACIÓN CULTURAL MERCADO DE LA GUINDALERA

21/12/2018  •  Amparo Herranz  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

Contrato de dinamización y programación cultural para impulsar el mercado. Esto incluiría el desarrollo de actividades como exposiciones, conciertos, catas o talleres.

 

Todas las actividades deberán estar consensuadas con la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Guindalera

 

Zona caninas en parques y plazas de Madrid

15/11/2018  •   •  Chamartín

Instalar una zona canina en cada parque y plaza que supere los 1000 M2 ,para mejorar la convivencia ciudadanos/animales y la higiene en las vías públicas parques y plazas , en la actualidad en distritos como Chamartín ,solo existe una única zona canina , en la calle colombial54 de 160 M2 lo que da más de 70 animales por m2 ,  además se encuentra en un extremo del mismo , habiendo más de 12.000 perros en el distrito, y existiendo decenas de parques y plazas que cumplen con esta extensión, a Chamartín se debería dotar de estas áreas tan necesarias para mejorar la salubridad de las vías públicas , extensible en toda la ciudad claro está con mas de 281.000 perros 154 zonas caninas son demasiado pocas .

Crear más plazas de aparcamiento

05/12/2018  •  Markitos  •  Vicálvaro

Tras la colocación de varias marquesinas de autobuses y de cubos de basura, el espacio para aparcar los vehículos se ha visto muy reducido. Propongo crear más zonas de aparcamiento en la zona de la Renfe de Vicalvaro, q además será utilizado por los usuarios del transporte público q allí se coge. Hay varias zonas de aparcamiento pero son insuficientes. Muchas gracias

Ejemplo de desfibrilador

Desfibriladores en los Centros de Mayores de Villa de Vallecas

05/01/2019  •  Carmen45  •  Villa de Vallecas

Fundamental prevenir riesgos. Necesario que en los centros de mayores del distrito existan desfibriladores debido a la edad de las personas que lo usan.

MAS VERDE EN AVENIDA PEÑA PRIETA

01/12/2018  •  toga  •  Puente de Vallecas

La contaminacion de los vehiculos es altisima a causa de la autovia, hay que pontenciar las areas verdes para reducir la contaminacion. Faltan arboles en las aceras y el verde es muy reducido. En la entrada del metro puente de vallecas no se respira aire.

jovenes y deporte

Dotar de Instalaciónes para nuevos deportes en Orcasitas

06/01/2019  •  rafael cab  •  Usera

Los Jóvenes del barrio llevan demandando sin éxito durante mucho tiempo poder contar con instalaciones de Street  Workout y Parkour  en el barrio para poder practicar estos nuevos deportes basados en la gimnasia corporal, de práctica asequible a todos desde un punto de vista económico. Y se realizan al aire libre sin necesidad de ningún equipo y no son molestos para el vecindario.

La inversión necesaria para ello no es muy alta, por lo que la atención a la misma tiene además del componente deportivo, el interés de facilitar a los jóvenes un ocio constructivo que les separe de otras aficiones menos saludables.

Para ello existen varias zonas en el barrio que podían emplearse de manera junta o separada pues el sitio requerido es bastante pequeño. Entre ellas citamos por una parte la amplia zona existente al Este de la C/ Rafaela Ybarra entre la Avenida de los Poblados y el Decatlón y por otra parte el amplio parque existente al Norte de la Calle Beasain  entre el Decatlon y la Carretera de Toledo. Sin perjuicio de lo anterior podrían considerarse también otras zonas del barrio para su instalación.

20181125_113519.jpg

ASEOS PÚBLICOS PARA EL MERCADILLO DE LA AVENIDA DE ASTURIAS

18/12/2018  •  PachiBarrueco  •  Foro Tetuán  •  Tetuán

Los domingos y festivos se celebra un mercadillo multitudinario a lo largo de la avenida de Asturias. La enorme afluencia de gente provoca varias molestias a los vecinos de la zona, entre las que queremos destacar dos:

En primer lugar, la colocación de aseos portátiles los días de mercado es totalmente insuficiente. Eso provoca problemas en los soportales de la avenida, que hacen inaceptables las condiciones de higiene de la zona.

En segundo lugar, los contenedores de basura adicionales son extraordinariamente escasos, lo que provoca una acumulación de restos y basura que dan un aspecto totalmente deplorable al barrio durante el resto del día.

Estos incovenientes se podrían al menos disminuir si se instalaran servicios públicos automatizados a lo largo de la avenida, o en su caso se colocaran un mayor número de aseos portátiles los días de mercadillo. De la misma manera, la colocación de un número mucho mayor de contenedores de basura, además de mejorar el aspecto de higiene del barrio, contribuiría a facilitar las labores de los equipos de limpieza municipales, que comienzan a actuar al terminar la venta y tardan no menos de cuatro horas en dejar la calle en unas condiciones dignas.