Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Latina

Esta partida tiene un presupuesto de 5.681.972 €

ipican.jpg

Pipican en Parque Aluche . Zona cercana a Campos de Fútbol11.

03/01/2019  •  AENB  •  Latina

Se solicita la creación de un pipican en el Parque de Aluche, cerca de las canchas de Futbol 11, una zona que ya es empleada para sacar a las mascotas del barrio a realizar sus ejercicios. Esta zona se considera oportuna ya que cerca existen fuentes de agua para que los perros puedan beber tras el ejercicio.

Se pide que esta zona permita a los perros poder correr en un entorno que estén controlados. Así mismo, se solicita que en las cercanías se instalen cajas para dispensar bolsas para recoger los excrementos , asi como el resto de elementos que puedan garantizar el ocio animal de manera segura para todos, fomentando la convivencia entre humanos y perros.

 

71 apoyos
Acceso a la A5 desde la Avenida de la Aviación dirección Madrid

Pasos de peatones Avenida de la Aviación con salida A5 y cambio de sentido

28/11/2018  •  David_95  •  Latina

Como todos/as sabéis la A5 está en proceso de converirse en vía urbana en el tramo que va desde la Avenida de Portugal (antes del acceso a Calle 30) hasta la confluencia con la Avenida de los Poblados. Más allá de entrar a valorar la medida, cada uno con su opinión a favor o en contra, este año vuelvo a presentar esta propuesta que sin duda también es necesaria para los barrios periféricos de Madrid y que tiene cierta relación con este punto.

Madrid no se acaba en el barrio de Las Águilas, sino que todavía queda el barrio de Cuatro Vientos, aislado y siempre mal conectado para el peatón. Para acceder a este barrio del suroeste, si no vas en vehículo privado, tienes tres opciones:

  • Coger el autobús que para en el KM 8 de la A5 frente a la Colonia Parque Europa y cuya siguiente parada es Cuatro Vientos.
  • Coger la línea 10 de nuestro casi centenario Metro, estación Aviación Española a Cuatro Vientos y viceversa.
  • Ir andando por las "aceras" de los márgenes de la autovía de Extremadura y pasar por uno de los dos pasos subterráneos que hay, para tener que acabar cruzando el acceso al cambio de sentido y la salida a la A5 desde la Avenida de la Aviación, jugándote la vida (en fotografía).

¿Qué se propone?

Instalar pasos de peatones y señalización apropiada de limitación de velocidad para poder conectar apropiadamente ambos barrios.

¿Lo ideal?

La mejor solución a esta situación sería inicar el desbloqueo de la fase 1 de la Operación Campamento, que en 2009 mejoraba y reorganizaba la circulación de vehículos, transporte público y personas en esta zona.

156 apoyos

Circuito de Running en el Parque de Las Cruces

20/12/2018  •  Eloy Mulero  •  Latina

Creación de un circuito de running en el parque de las Cruces, el circuito  sería en su perímetro, en zona de tierra e iluminado, cuya longitud no sobre pasa los 3700 metros

124 apoyos
IMG_20181029_175847.jpg

Campaña de sensibilización: SEMANA “Mi barrio ES limpio”

24/12/2018  •  Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  Foro Latina  •  Latina

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

La situación de suciedad continua de las calles del Barrio Puerta del Ángel, especialmente las comprendidas entre Paseo de Extremadura, Saavedra Fajardo, Calle y Parque Caramuel, hasta Paseo de los Olivos, se puede considerar de EMERGENCIA, implica riesgos en salud pública ( debido por ejemplo a residuos peligrosos en aceras y solares, como restos de construcción, amianto, etc…), implica riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo económico del barrio (expulsión de comerciantes, locales vacíos), implica riesgo para la infancia (zonas infantiles sucias, con restos de botellas, cristales) y también genera y estimula comportamientos irresponsables de los y las vecinas, (colillas arrojadas por las ventanas, basuras abandonadas a los pies de los contenedores, etc….).

En ese sentido el Barrio comienza a parecer una “ciudad sin ley” y todo vale, y a la vez el apego al espacio público va siendo cada vez menor, con lo cual se pone en riesgo la convivencia vecinal y el valor de lo público.

Objetivos:

  1. Contribuir a mantener un barrio limpio (Idea fuerza: Mi barrio ES limpio)
  2. Fortalecer la capacidad de las vecinas y vecinos del barrio en relación a la situación de limpieza en el mismo (Idea fuerza: Somos limpios y limpias)
  3. Sensibilizar del valor y del cuidado del espacio público (Idea fuerza: MI barrio, mi casa)

Medidas, actuaciones:

Realización de una Campaña piloto de sensibilización y transformación social en el Barrio Puerta del Ángel (extensible a todo el Distrito LATINA):¿qué puedo hacer como vecino/a para mejorar la situación de limpieza en el barrio?

No ensuciar, no tirar colillas, arrojar las basuras dentro de su contenedor y reciclaje, recoger las cacas de los perros, tirar los papeles a las papeleras, cada local mantener su espacio limpio, avisar de las incidencias al ayuntamiento, colaborar en la sensibilización en mi comunidad de vecinos, colegio, asociación, familia, etc….

Algunas acciones propuestas para la campaña:

“SEMANA MI BARRIO ES LIMPIO”

Alrededor de la semana elegida, realizar actividades, talleres creativos, de reciclado de basuras, de concienciación sobre lo público, de celebración del barrio (rutas por el barrio, observación del estado de las mismas, ruta de  “limpieza” creativa y sensibilizadora, pasacalles de la limpieza con teatralización, concursos sobre el tema en los colegios, concurso de calles (Premio a la calle más limpia) , actividades culturales, conciertos, en espacios degradados por ejemplo,  etc….)

Es de vital importancia implicar en el diseño de la campaña  a la mayor cantidad de colectivos del barrio, comerciantes, asociaciones, artistas, colegios, centros de salud, comunidades de vecinos, para que se sientan parte de la misma y así seamos verdaderos agentes multiplicadores.

387 apoyos

Conexión con rampa peatonal entre calle Monsalupe a calle Sepúlveda

04/01/2019  •  CIUDADANDO  •  Empleados públicos  •  Latina

Facilitar el acceso a servicios esenciales como el consultorio médico desde la C/ Sepúlveda, ahora mismo hay escaleras y creemos hay espacio suficiente para crear una rampa quitando parte de las escaleras y una zona de setos.

82 apoyos

Asunción de responsabilidad total en barrio Dehesa del Príncipe

23/12/2018  •  Rafael Jiménez Villalonga  •  Latina

El barrio Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, no ha sido objeto de total asunción municipal, habiéndonos visto obligados los vecinos a financiar la rehabilitación de las aceras y otros espacios interiores. Igualmente, esa falta de asunción de la responsabilidad municipal ocasiona que no se retiren o se limpien las papeleras, instaladas por el Ayuntamiento, en muchas de las calles. Por tanto, mi propuesta consiste en que el Ayuntamiento asuma totalmente sus responsabilidades municipales de reparación, regeneración de zonas verdes y limpieza en todo el barrio, en especial en las aceras exteriores, cuya responsabilidad ha sido siempre del Municipio. 

22 apoyos
Acera rotonda casa de campo necesita ensanchar

Ampliación acera rotonda casa de campo frente a número 1 de San Roberto.

23/11/2018  •  Ty  •  Latina

Esta acera da acceso a la Colonia Lourdes desde la Casa de Campo, el metro y los autobuses que hay en la zona del intercambiador. Por ella pasa solamente una persona si se cruzan dos es necesario que una se baje a la carretera (muy transitada por otro lado). A la hora de entrada y salida de los y las alumnas del colegio Lourdes es aún mas insuficiente su capacidad. Sería necesario demoler un ensanchamiento artificial que hay en el final del primer paso de cebra para que no entren los coches de la A5 rápidos (circunstancia que no puede ocurrir porque la entrada es en ángulo recto y antes se caen por el puente) y ampliar esta acera para que podamos contar con una entrada digna a nuestro barrio.

103 apoyos

INSTALACIÓN PANELES FOTOVOLTAICOS POLIDEPORTIVO GALLUR

06/01/2019  •  JAV101  •  Latina

Esta propuesta va encaminada a reducir el consumo de energías fósiles y la factura eléctrica que pagamos todos los ciudadanos a través del Ayuntamiento por el consumo energético de los edificios públicos.

En definitiva propongo que se instalen paneles fotovoltaicos en la azotea del polideportivo Gallur para así reducir el consumo energético de esta instalación, de forma que al menos parte de la gran cantidad de energía que requiere el polideportivo (climatización de la piscina, etc) sea producida en el propio edificio. De esta forma se produciría un ahorro importante en la factura energética del polideportivo que permitiría poder gastar el dinero en otros fines.

148 apoyos
1546605605844_Ajedrez_(1).jpg

Ajedrez en los barrios

04/01/2019  •  Javier G. Sabín  •  Latina

¿Por qué el ajedrez?

El proyecto ‘Ajedrez en los barrios’ tiene como objetivo prioritario, la promoción de la enseñanza y práctica del ajedrez sustentada en los múltiples beneficios individuales y sociales que aporta este juego milenario. La enseñanza y práctica social del ajedrez no solo permite a la gente beneficiarse de sus aportaciones, sino que también contribuye a dinamizar la vida cultural del distrito desarrollando espacios de encuentro entre vecinos.

Estos espacios cumplen múltiples funciones sociales, desde combatir la falta de oportunidades en el acceso a las actividades culturales, así como otros problemas sociales como es el problema de la soledad, que afecta tanto a personas mayores como jóvenes, hasta contribuir en la promoción de la interculturalidad. La propuesta tiene, por tanto, un carácter transversal, afectando a un público diverso, de todas las edades y condición.

Así pues, irá enfocada a diferentes públicos:

     Público infantil y juvenil con el fin de presentar una actividad lúdica que tiene diferentes beneficios cognitivos ya estudiados. Cabe mencionar que se han realizado múltiples   estudios científicos que muestran el impacto positivo del ajedrez en el desarrollo cognitivo y escolar de los niños y adolescentes. Dichos estudios concluyen que el ajedrez facilita enormemente el desarrollo y mejoría de múltiples capacidades cognitivas tales como la capacidad de memoria, de concentración y de abstracción, mismas que permiten la posibilidad de realizar análisis cuantitativos y cualitativos de forma lógica a través de la solución de problemas, lo que también está vinculado con el desarrollo de la creatividad.

Incluso, hay estudios que muestran que es posible mejorar entre un 17-40% el CI en el caso de niños y adolescentes.

 Público adulto. Diversos estudios también han llegado a la conclusión de que el ajedrez es una terapia eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades cognitivas, al tiempo que ayuda a tener una buena salud mental. Como diría Goethe, el ajedrez es la gimnasia de la mente.

 Tercera edad. Se ha analizado específicamente la relación entre ajedrez y Alzheimer, destacando el estudio realizado en 2009 en "El Hospital Clínico" de Valencia.

 Personas con diversidad funcional, que normalmente tienen grandes restricciones de cara a practicar algún tipo de actividad deportiva o cultural.

¿Cuáles son los objetivos?

La propuesta de ‘Ajedrez en los barrios’ tiene como objetivo principal impulsar el ajedrez en todos los rincones del distrito, a través de dos modalidades, por una parte la enseñanza del ajedrez y por la otra, la organización del espacio de juego a la vez que se pueden organizar torneos. Si bien existen personas que ya saben jugar ajedrez y que harán uso del espacio que se destine para ello, el principal reto es involucrar a la mayor cantidad de gente posible que no sabe jugar ajedrez. De esta forma, la enseñanza y el aprendizaje constante es el eje principal de la promoción del ajedrez en el barrio.

Se plantean, como objetivos secundarios, crear espacios de encuentro que ayuden a combatir problemas sociales que, como la soledad o la falta de acceso a actividades lúdicas, forman parte de la realidad de muchos vecinos. También, crear más vínculos entre

comunidades culturales distintas (a partir de una actividad común a todas ellas, como es el ajedrez) y contribuir a que las personas con diversidad funcional, que tienen una mayor restricción en el acceso a actividades culturales y deportivas, disfruten de espacios de ocio, cultura y deporte.

¿Cómo se hará?

 Organización de talleres accesibles en espacios públicos (principalmente parques, plazas y centros culturales) donde se lleven a cabo los objetivos arriba mencionados. El presupuesto se destinará exclusivamente a la organización de estos talleres. No será necesaria la compra de material, que será cedido por el colectivo ‘Ajedrez para Todos’ y puesto a disposición de todos los vecinos interesados. Las personas que desarrollen los talleres lo harán con una metodología común y compartiendo una misma visión del ajedrez como una herramienta para el bienestar social.

Ubicación: Los talleres se realizarán en parques y plazas públicas en los meses de verano-primavera y en centros culturales en los meses de invierno-otoño.

 

 

127 apoyos

CREACIÓN DE UN SERVICIO DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN CÍVICA EN BARRIO LUCERO

05/01/2019  •  clozano  •  Latina

La convivencia vecinal es un reto permanente que, para que no se degrade, es necesario cuidar y potenciar continuamente. Más cuando en nuestros barrios convivimos distintas culturas, con una población en constante evolución, con vecinos de toda la vida junto a vecinos recién llegados, …

Hay muchos aspectos en los que es fundamental incidir para evitar futuros problemas: Ruidos excesivos por la noche, basura que se deja tirada en calles y parques del barrio, deterioro de edificios y zonas comunes que no se reparan, muebles y colchones arrojados junto a los contenedores, coches aparcados sobre las aceras, falta de respeto a los pasos de peatones, discursiones en medio de la calle, botellón en los parques, pintadas en las fachadas de las casas, excrementos de perros en las calles, vecinos andando por los carriles-bici,…

Aunque la dotación por parte del Ayuntamiento de medios concretos ayuda a limitar parte de esta problemática (recogida de contenedores de basura, limpieza de calles, policía de proximidad,…) la dimensión educativa de los vecinos es fundamental: se hace necesario aumentar el aprecio por parte de los vecinos del paisaje urbano considerándolo un bien que nos pertenece a todos y sobre cuyo cuidado tenemos, junto a los responsables públicos, una importante responsabilidad.

El objetivo es, desde el respeto a la diversidad, crecer en conciencia colectiva y en el desarrollo de normas comunes de convivencia que hagan más “amable” el día a día de los vecinos y vecinas del distrito, empezando como experiencia piloto en el barrio Lucero.

Para ello proponemos la creación de un servicio de sensibilización, dinamización y educación para la convivencia cívica, que pueda desarrollar actuaciones como, por ejemplo, las siguientes:

  • Campañas públicas de sensibilización (carteles, redes sociales,…)
  • Trabajo de concienciación en colegios, institutos y organizaciones juveniles.
  • Desarrollo de trabajos en común con el tejido asociativo del barrio, proponiendo, gestionando y realizando acciones de implicación vecinal en la limpieza y el comportamiento cívico.
  • Servir de cauce de coordinación ante la detección de problemas de convivencia o de deterioro urbano, intermediando entre las administraciones y el vecindario.

 

118 apoyos