Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Latina

Esta partida tiene un presupuesto de 5.681.972 €

Mapa de la localización de la biblioteca

BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA CUBRIR ZONA PTA. DEL ÁNGEL, P. EXTREMADURA Y LUCERO.

05/01/2019  •  Aurora Pascual  •  Latina

Actualmente el Distrito Latina de unos casi 234 mil habitantes cuenta con dos únicas bibliotecas municipales, situadas las dos en el barrio Aluche. Cubriendo solo una parte de este distrito, quedando barrios como Lucero, Puerta del Ángel, Carpetana y Alto de Extremadura con cierto aislamiento del uso de esta. Llegando haber entre Puerta del Ángel, Lucero y Alto de Extremadura más de 20 colegios e Institutos; es decir una gran demanda de personas que son consumidores directos o potenciales de los servicios de una biblioteca. Tampoco es casualidad que porcentualmente estas zonas del distrito Latina tengan un mayor porcentaje de abandono escolar.  

Por otra parte la comunicación y transporte hasta las dos bibliotecas del distrito para los habitantes de barrios como Carpetana, Lucero, Alto de Extremadura y Puerta del Ángel no es del todo adecuada llegando a tardar menos tiempo en acudir a otras bibliotecas municipales fuera de su distrito; como la biblioteca Iván de Vargas (situada en el Distrito Centro) en el caso de los habitantes de Puerta del Ángel. Por lo tanto la población de estos cuatro barrios queda desamparada a la hora de tener acceso a la cultivación cultural, el estudio e investigación.

Por la necesidad de cubrir uno de los derechos básicos en el ser humano, como el acceso a la cultura y desarrollo intelectual, propongo la creación de una biblioteca municipal para cubrir la demanda de estos barrios a la hora de hacer uso de una biblioteca. 

Uno de los lugares más estratégicos e idóneos para llevarla a cabo sería El Paseo de los Olivos 49, un solar actualmente de propiedad municipal, cuyo principal objetivo cuando pasó a manos municipales fue precisamente la construcción de una biblioteca pública, pero que por diversos abusos de poder en aquel momento, su realización se vio estancada y truncada.  

Este lugar se encuentra a una distancia similar entre los tres barrios (Lucero, Alto de Extremadura y Puerta del Ángel) y esta próxima a varios colegios e Institutos como I.E.S. Eijo y Garay o el C.E.I.P. Joaquín Dicenta. 

A continuación adjunto una imagen que muestra un mapa de la zona donde estaría sitiada la biblioteca, en ella se aprecia la distancia a la que quedaría entre los barrios (con flechas rojas) y algunos de los colegios es institutos que se encuentran cerca de ella (con círculos amarillos). 

559 apoyos

ROTONDA ENTRE CALLE GUAREÑA, VIDAUBA, RAFAEL FINAT,...ANTES DEL METRO DE ALUCHE

23/12/2018  •  isabelp  •  Latina

La plaza del metro de Aluche está siempre muy congestionada y es peligrosa tanto para conductores como viandantes. Hay una alta intensidad en esas calles que son tan importantes y el intercambiador de autobuses. Podría desatascarse un poco si al ir desde la calle Vidauba y para ir a la calle Guareña o a cualquiera de las otras de la zona no fuese obligatorio llegar hasta el metro para dar la vuelta sino que hubiese una rotonda que conectase estas cuatro calles.

101 apoyos

INSTALACIÓN PANELES FOTOVOLTAICOS POLIDEPORTIVO GALLUR

06/01/2019  •  JAV101  •  Latina

Esta propuesta va encaminada a reducir el consumo de energías fósiles y la factura eléctrica que pagamos todos los ciudadanos a través del Ayuntamiento por el consumo energético de los edificios públicos.

En definitiva propongo que se instalen paneles fotovoltaicos en la azotea del polideportivo Gallur para así reducir el consumo energético de esta instalación, de forma que al menos parte de la gran cantidad de energía que requiere el polideportivo (climatización de la piscina, etc) sea producida en el propio edificio. De esta forma se produciría un ahorro importante en la factura energética del polideportivo que permitiría poder gastar el dinero en otros fines.

148 apoyos

Descampados de Parque Europa.

05/12/2018  •  Nebukanecer  •  Latina

En parque europa existen gran cantidad de descampados... en los que se podría generar aparcamientos en superficie ... y otros se podrían destinar a mejorar la vida en el barrio creando zonas de paso.. y porque no algún que otro parque... que estamos escasos.

122 apoyos

CREACIÓN DE UNA RED DE CENTROS COMUNITARIOS CEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO

05/01/2019  •  Ana del Rincón Asociación de Vecinos de Aluche  •  Foro Latina  •  Latina

Centros constituidos como lugares abiertos a toda la ciudadanía,  espacios que facilitan el desarrollo de los barrios, con  una naturaleza polivalente en cuanto a objetivos y potencial pues permite la satisfacción de necesidades de muy diferente tipo, en definitiva un  espacio que facilita el desarrollo de nuestros barrios con una  red de siete centros socio-comunitarios, gestionados en cesión por la ciudadanía y el tejido asociativo, conforme al protocolo de cesión de espacios elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Los barrios serian; Puerta del Ángel, Batán, Lucero, Los Cármenes, Aluche, Campamento y las Águilas

117 apoyos
columpio-adaptado-silla-de-ruedas1447754932.jpg

Parque Aluche con columpios inclusivos y accesibles.

03/01/2019  •  AENB  •  Latina

Se pide la adaptación de los columpios de las distintas zonas del Parque de Aluche con la creación o adaptación de columpios inclusivos que permita a niños con algún tipo de discapacidad, poder disfrutar de los parques en un entorno que fomente la convivencia con otros niños.

165 apoyos

Acondicionamiento de aceras y calzadas en Alto de Extremadura

10/12/2018  •  ReyesB  •  Latina

Como en muchos otros distritos o en otras partes del distrito, al parecer, tenemos las aceras y las calzadas levantadas, llenas de socavones, baldosas rotas y sueltas y en muy mal estado. Llevo más de quince años viviendo aquí y nunca lo han tocado; eso sí, han venido a pintar líneas de aparcamiento. Creo que ya va siendo hora.

256 apoyos

Plantar árboles en la mediana de Avenida de los Poblados

25/11/2018  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Latina

Esta Propuesta proviene de:

https://decide.madrid.es/proposals/19821-plantar-arboles-en-la-mediana-de-avenida-de-los-poblados

172 apoyos

BIBLIOTECA MUNICIPAL BARRIO LUCERO

15/12/2018  •  ALBA MM02  •  Latina

Lucero cuenta con dos pequeñas salas de estudio  que se quedan insuficientes la mayoría de las veces, no están equipadas con puestos de ordenadores ni acceso wifi, y con nuestro número de habitantes necesitaríamos una biblioteca municipal. 

268 apoyos

REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO PARA LA MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN EN LATINA

22/12/2018  •  Angel Lopez E  •  Foro Latina  •  Latina

COMBATIR LA ESCASA Y DESIGUAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL DISTRITO LATINA

Potenciales ventajas de esta propuesta:

  • El presupuesto municipal se prioriza hacia la resolución de las necesidades mas inclusivas y pertinentes en el uso del dinero público
  • Síntesis entre la gran potencialidad de la participación digital y de la muy pedagógica deliberativa presencial.
  • Mejora de la participación con el intento de disminuir las brechas existentes: brecha digital, ciudadanos no asociados vecinalmente, brecha social, brecha de rentas, brecha cultural, minorías, etc.
  • Disminución de la influencia de los grupos organizados de presión

Si la experiencia de este estudio – ensayo fuera positiva podría tener valor para ser ampliado a un barrio, a un distrito o al municipio

Instrumento legal: Este proyecto se acoge al apartado deServicios o trabajos a crear o realizar que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros (capítulo de gasto II): Realización de estudios” del Reglamento de los Presupuestos Participativos (PrPa).

Propuesta del estudio a efectuar por los técnicos municipales del Distrito y/o por terceros; localización del estudio: Seleccionar unas concretas secciones censales más representativas socio-económicamente del Distrito Latina.

Fases:

  1. Conocimiento participativo de los problemas del área seleccionada
  2. Selección inicial de problemas orientada a su resolución: Procedimiento participativo utilizando criterios de priorización
  3. Selección de un número limitado de objetivos a resolver con reuniones con los sectores involucrados en la participación y con los técnicos municipales
  4. Información por carta a todos los vecinos de las secciones censales elegidas
  5. Votación por correo convencional prepagado o por internet
  6. Ejecución: El resultado final se presentará como proyecto comunitario en la siguiente convocatoria de Presupuestos Participativos, o como propuesta del Foro Local al Pleno de la Junta Municipal o por cualquier otro procedimiento administrativo que garantice su realización.

 

 

100 apoyos