Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

Biblioteca

Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

Mejorar Iluminación led y más farolas

08/12/2018  •  Zk  •  Puente de Vallecas

En la zona del barrio de Numancia, Peña prieta sobre todo desde camino de valderribas, Miguel Palacios, Sicilia, Puerto de tarancon, pico clavero, Alfonso XIII. Tenemos insuficiente luz que nos permita tener seguridad en los barrios. 

Calle_levantada_1.jpg

Acondicionamiento de las calles del barrio

10/12/2018  •  bkrs  •  Puente de Vallecas

Desde hace muchos años, las calles del barrio se han ido degradando mientras se invertían millones en los distritos más turísticos, perjudicando a los vecinos de los barrios periféricos como Vallecas. En el barrio hay innumerables calles prácticamente intransitables, ya sea porque las aceras son muy estrechas, o están en mal estado, o con carreteras llenas de baches, o calles mal iluminadas.

Como ejemplo, pongo las calles Payaso Fofó y Candilejas, que son las que me pillan más cerca. Según se van recorriendo dichas calles por la zona pegada al parque, las aceras están levantadas en distintos puntos, haciendo que sea prácticamente imposible sacar a pasear a personas mayores o con problemas de movilidad, debido al riesgo de tropezones y a que es casi imposible pasar con una silla de ruedas por ahí. A esto hay que sumarle la deficiente iluminación de la zona, por la que cuando cae la noche he tenido que utilizar incluso la linterna del móvil, ya que prácticamente iba a ciegas y sabiendo el estado de la acera.

Y me consta que no es la única calle del barrio en pésimo estado, por lo que deberían reacondicionarse cuanto antes.

Paso de cebra junto a salida de metro de Puente de Vallecas

Reubicación del paso de cebra (estrecho) de Puente de Vallecas

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Los que hayan estado por la zona conocerán este paso de peatones, que justo bajo el puente, tiene un escaso metro de anchura, dónde se acumula la gente para cruzar y que a pesar de no estar permitido, mucha gente cruza en rojo, y provoca problemas ya que tienen que meterse entre la gente para ponerse a "cubierto".

Además de estos problemas de seguridad también son conocidas las colas que se generan de forma absurda por una mala ubicación del paso de cebra.

La propuesta únicamente pasa por adecuar el paso de peatones, o ampliando su anchura, o hacerlo en diagonal, o adelantarlo/atrasarlo para que no coincida con la salida de metro.  El coste sería realmente bajo para una zona tan transitada y problemática.

Cualquier alternativa de estas u otra es válida y podrá ser valorada por los técnicos del ayuntamiento.

 

 

Propuesta original de  Nieves Alvarez: https://decide.madrid.es/proposals/22795-paso-de-peatones-en-puente-de-vallecas

Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

Casa de las mujeres en Vallecas

04/01/2019  •  Julianilla  •  Puente de Vallecas

Necesitamos una casa para las mujeres en Vallecas. Un espacio seguro para las vecinas del barrio, donde se les den herramientas para salir de situaciones de vulnerabilidad y de violencias y que también sirva para tejer alianzas entre organizaciones feministas y de la diversidad sexual y/ identidad de género.

Necesitamos un espacio donde se puedan ofrecer acompañamientos tanto en orientación psicológica, jurista, de formación, en el ambito laboral y en la formación. Todo esto basado en principios feministas .

Los ejes fundamentales en los que se basará la actividad de este proyecto serían:

Economía feminista y sus lazos con la economía colaborativa y local del barrio. ( Talleres, cooperativas de mujeres, microcréditos, orientacion laboral)

Violencias machistas y lgtbifobicas. (Apoyo y acompañamiento de trabajadora social, psicóloga y abogada feminista) ( espacio de alternativa habitacional para situaciones de riesgo extremo por violencias machistas, lgtbifobicas o de fronteras en el caso de refugiadas)

Formación y conocimientos compartidos feministas ( talleres de formación, cursos, espacio para biblioteca feminista y de la diversidad)

Libertad sexual y de expresión de género y alianzas con los movimientos migrantes. (Cursos y espacios en los que convivir para ver la diversidad cómo ununa riqueza).

Las figuras que necesitaríamos en este proyecto serian:

Coordinadora del espacio y de las actividades

Jurista

Trabajadora social

Administrativa.

Todas las actividades serían gratuitas para las usuarias y serían hechas con el tejido asociativo del barrio, asociaciones y movimiento feminista, de la diversidad sexual y o identidad de genero, por los derechos de las personas migrantes y racializadas, las asociaciones de estudiantes y ampas, asociaciones de vecinxs, parroquias amigas, etc. Para tener un espacio en Vallecas de todas y para todas que sea lugar de refugio, de abrazo, de crecimiento y de cultura popular.

 

Proceso participativo entre los CEIPs de Puente de Vallecas

Colegios para crecer, colegios para soñar

06/01/2019  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Transformación colaborativa de los espacios comunes de los colegios públicos del distrito, a partir de la implicación de las comunidades educativas de cada centro, como un modo de apostar decididamente por una escuela pública que reconoce la diversidad que la habita y potencia la riqueza de sus diferencias como motor de aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de mejora del entorno escolar

  2. Potenciar los centros escolares y sus espacios comunes como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la coeducación, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración, la creatividad y la imaginación como valores fundamentales de los barrios y del distrito que queremos.

  3. Hacer de los entornos comunes de los colegios lugares acogedores, bellos, ricos en aprendizajes, abiertos al juego, al encuentro, a la cooperación y a la inclusión, que sean lugares accesibles, sostenibles y reflejo de los sueños de la comunidad educativa en toda su diversidad. a/ Mejorar para ello los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. b/ Mejorar asimismo los espacios comunes cubiertos (comedores, pasillos, galerías, gimnasios, salón de actos, etc.) para hacerlos acogedores, accesibles, enriquecedores, sostenibles. c/ Fortalecer o recuperar espacios ya existentes en los colegios que, por falta de recursos o cuidado, se han visto abocados a su cierre: laboratorios, estudios de grabación, aulas de talleres, salas de psicomotricidad, etc.

  4. Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, creando lugares abiertos, accesibles y diversos que promuevan la inclusión y puedan transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su centro educativo, con sus iguales y con el resto de integrantes de la comunidad educativa.

  5. Generar espacios de uso y disfrute diverso donde cada niña y niño pueda encontrar su lugar y pueda desarrollar las actividades que le interesen y al ritmo que necesite.

Ámbito de actuación:

26 colegios públicos de Puente de Vallecas     

Requisitos:  

  1. Se informará desde la Junta a todos los centros públicos de infantil y primaria del proceso abierto, para que puedan participar de él en igualdad de condiciones

  2. El reparto de los recursos será igual para todos los centros públicos de infantil y primaria

  3. Se creará un grupo motor de la iniciativa, en el que participen los técnicos de la Junta encargados del proyecto y personas delegadas de cada centro público

  4. Las actuaciones se diseñarán en diálogo con cada comunidad educativa teniendo en cuenta las características del proyecto

  5. Cada comunidad educativa dinamizará su propio proceso participativo y podrá contar para ello con apoyos desde la Junta de Distrito, en particular si no dispone de AMPA o AFA

  6. Se creará un banco de recursos común, para que las diferentes comunidades educativas puedan compartir ideas, contactos, recursos, etc.

  7. Se contratará para el proceso a equipos con experiencia probada en procesos participativos y construcción colaborativa en entornos escolares

  8. La Junta de Distrito velará en todo momento por la igualdad de oportunidades

Fases de ejecución:

  1. Información a todos los centros públicos de infantil y primaria por parte de la Junta para que se puedan sumar al proyecto

  2. Detección de las necesidades prioritarias de mejora de espacios de todos y cada uno de los centros adscritos al proyecto mediante procesos colaborativos de toda la comunidad educativa impulsados por el grupo motor

  3. Puesta en común y agrupamiento de las acciones a llevar a cabo para facilitar los trámites de la Junta

  4. Contacto con colectivos con experiencia en procesos participativos, construcción y transformación colaborativa de entornos escolares para el desarrollo de un plan de acción

  5. Realización de asesorías específicas por centro, así como talleres conjuntos sobre transformación colaborativa de entornos escolares

  6. Ejecución de las propuestas de mejora en los diferentes espacios educativos.

       Presupuesto estimado:

1.800.000 euros (20.000 euros para la dinamización/asesoría/apoyo técnico + 68.460 euros aproximados por centro público, si se suman todos los centros públicos por distrito; en todo caso, la partida íntegra se repartirá de modo equitativo entre todos los centros, una vez descontados los 20.000 euros destinados a la dinamización/asesoría/apoyo técnico)

 

Mendez_Alvaro_-_panoramio.jpg

Estudio creación de túnel subterráneo entre la Méndez Álvaro y Avda. Entrevías

06/12/2018  •  Miguel de la Presilla  •  Puente de Vallecas

Estudio para la creación de un túnel (bypass) que comunique la calle de Méndez Álvaro con la Avenida de Entrevías. La creación de dicho túnel mejoría la circulación en este punto estratégico donde se concentra mucho tráfico como consecuencia de la M30, centros comerciales y de ocio y la Estación de Autobúses de Méndez Álvaro.

 

Aceras intransitables

Aceras transitables Numancia.

26/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

ACERAS TRANSITABLES

Actualmente, la legislación acerca de accesibilidad de la Comunidad de Madrid define las características principales que deben cumplir las aceras es de:

  • Una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm)

En el barrio de Nueva Numancia tenemos aceras con un ancho muchísimo inferior y llenas de obstáculos que las convierte en intransitables.

Aceras con postes de luz de madera, de telefonía, señales de tráfico... o aceras que directamente NO existen.

El transito para cualquier persona es muy complicado, para las personas con movilidad reducida es directamente imposible no usar la calzada.

Creemos que es necesario modificar el diseño actual de aceras estrechas por el modelo de plataforma única similar al que se esta usando en calles del centro de Madrid. Reordenar eficientemente las zonas de aparcamiento de las calles afectadas ya que en muchas de ellas sería mejor el estacionamiento en espiga en un lateral y no en línea en ambos lados.

 

 

Camino al Parque

Camino al Parque 7 Tetas

26/11/2018  •  Dimas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Camino al Parque. (Cerro Tío Pío)

La calle Camino de valderribas es el acceso al parque del Cerro del Tío Pío (7 tetas) desde el barrio de nueva numancia.

En la actualidad las aceras son estrechas y tienen diversos obstaculos que dificultan el transito:

  1. farolas en medio de la acera.
  2. Buzón de correos.
  3. Jardinería (setos) que ocupan parte de la acera.
  4. Cubos de basura comunitarios.
  5. Motos aparcadas.

Creemos que el acceso al parque más importante de la zona, tiene que contar con una accesibilidad suficiente para facilitar el uso de este espacio por parte de todxs lxs vecinxs. Para ello proponemos:

  • Ampliar aceras.
  • Instalar un carril bici y zona de aparcamiento de bicicletas.
  • Sustituir las farolas actuales por otras que sean con placas solares y con mayor eficiencia en la iluminación del trayecto  (y reduzca la contaminación lumínica de la calle y las vistas desde el parque).
  • Actualizar los bancos de la calle integrando el nuevo diseño que van a ser instalados en el parque.
  • Mejorar la fuente de agua para vecinxs y mascotas (la actual que siempre esta embarrada).