Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

Rehabilitación zona Pedro Laborde

05/12/2018  •  Ctianrt  •  Puente de Vallecas

Rehacondicionar calle Ramirez Tomé, cargas y descargas entradas del mercado, bolardos en aceras que bordean mercado. Rehabilitación, ponas de parque infantil junto a colegio Agustina Diez y Residencia medinaceli. Redistribución aparcamiento en calle Ramirez Tomé a la altura del mercado de Pedro laborde.

Vallado Callejón

05/12/2018  •  Ctianrt  •  Puente de Vallecas

Callejón donde se encuentran varios portales de viviendas. Proponemos poner una ballado para evitar ruidos a los vecinos de los botellónes que se organizan, pintadas, consumo de drogas...etc. Se producen robos de ropas tendidas, sobre todo a los bajos.

Ejemplo de lo que podría ser la zona delimitada para residentes.

¡Aparcamiento en Puente de Vallecas para los Vallecanos!

16/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

En primer lugar, esta propuesta puede ser conflictiva. Pero se propone con la mejor intención. Por eso lee hasta el final por supuesto comparte tu punto de vista pero siempre con el máximo respeto a todos.

El Puente de Vallecas, sobre todo en su zona más cercana al Puente de Vallecas, es un caos de aparcamiento. Se puede ver cómo el aparcamiento bajo el Puente de Vallecas está siempre saturado, con vehículos subidos a la acera aprovechando al máximo el espacio que no está ideado para aparcar. Esto mismo ocurre en todo el entorno, como en la calle Monte Ulía, con coches aparcados en doble fila, en zonas prohibidas, incluso en el aparcamiento entre la calle Convenio y Monte Perdido ocurre la misma situación de coches aparcados sobre la acera. Esto se extiende en todo el perímetro de la M30, al otro lado de la Avenida de la Albufera en la zona de Peña Prieta en toda la vía de servicio de la M30, en la que los coches se aparcan en isletas, arcenes, etc...

Es evidente que si esto ocurre en la zona más pegada a la M30 con más sitio, el problema se acrecenta a medida que nos alejamos de la M30 donde las calles son estrechas, apenas hay plazas de aparcamiento, y los vehículos se aparcan sobre aceras impidiendo a peatones circular. 

Una de las causas de este problema de tráfico es el "efecto frontera". Justo al otro lado del Puente de Vallecas hay parquímetros, y la gente deja sus coches en esta zona para luego ir andando o en transporte público a otras zonas de Madrid. Ello provoca la saturación y congestión de las plazas de aparcamiento del barrio por gente que no vive en la zona. 

La propuesta sería crear una zona de residentes en la zona de calles más estrechas y cercanas al Puente de Vallecas(un ejemplo de la delimitación podría ser el mapa adjunto que debería ser evaluada por técnicos expertos para que afecte a la zona de calles más estrechas), en la cual únicamente los residentes del barrio tendrían derecho a aparcar. Las desventajas son por todos conocidos ya que siempre se ha protestado y criticado la medida, sin embargo, las ventajas que aporta al barrio que a veces pasan por alto son las siguientes

BENEFICIOS QUE APORTARÍA:

  1. Mejorar la facilidad para aparcar y encontrar aparcamiento a los vecinos de Puente de Vallecas.
  2. Mejora para los peatones. Al existir más zonas de aparcamiento para los vecinos, aparcarán correctamente y se despejarán aceras y zonas en las que ahora se aparca indebidamente. Las zonas peatonales resurgirán. Además en caso de vehículos mal aparcados los controladores podrían sancionarlos.
  3. Mayor seguridad para los vecinos. Al existir controladores de forma constante por la calle y en contacto permanente con la policía podrán informar de cualquier anomalía ya que pasearán por todas las calles afectadas por pequeñas que sean.
  4. No más coches abandonados o robados. Los controladores rápidamente podrían detectar si un coche se ha abandonado o ha sido robado, por lo que la zona no será utilizada para cometer ciertos actos delicitivos.
  5. No más coches ilegales sin ITV o documentación. Si un coche está irregular no podrá sacarse el distintivo de residente y por tanto no podrán existir coches que en muchos casos se utilizan para fines irregulares. Evitar delincuencia con vehículos.
  6. Ningún aparcamiento ilegal de taller o concesionario. Los talleres y concesionarios de venta de vehículos no podrán dejar sus "coches" en la calle de forma irregular ocupando plazas de los vecinos. Estos talleres tendrán que hacerse cargo de sus vehículos, sin campas y calles repletas de coches "desguazados" o  "en venta".
  7. Redución de pisos patera y narcopisos. Al tener que ser residente y empadronado para obtener la autorización de aparcamiento, se podrá encontrar si hay viviendas con un número anormal de inquilinos  y actuar si no está cumpliendo la legalidad.
  8. Fomento del uso de transporte público. Muchos conductores al no poder aparcar en el barrio optarán por el uso de transporte público así como muchos vecinos valorarán la posibilidad de prescindir del vehículo propio. 
  9. Mejora ambiental. El número de vehículos que circula para encontrar aparcamiento, así como otros que vienen a aparcar al barrio se reducirá así como sus emisiones. 

 

 

Como podéis ver, incluir zona de aparcamiento para residentes tiene sus desventajas, pero también puede mejorar mucho la concepción del barrio, por lo que debe ponerse en una balanza si esos beneficios valen pagar por la tarjeta de residente. Esta propuesta está creada con la mejor intención por lo que espero respeto tanto a los que puedan estar a favor como en contra. 

Aparcamiento

Aparcamientos municipales subterraneos y parques en superficie

16/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio Puente de Vallecas tiene mucha historia y años. Sus calles estrechas y no adaptadas a los coches hacen a los vecinos que no encuentren zonas de aparcamiento, y que en muchos casos algunos aparquen en zonas no permitidas molestando el paso a viandantes. 

Esta falta de espacio y zonas de aparcamiento podrían solucionarse en algunas ubicaciones creando aparcamiento subterraneos y parques en superficien. En este caso, en la zona entre las calles Peña Ubiña, Monte Perdido, Monte Ulia y Calle Convenio existe un aparcamiento y un parque manifiestamente insuficiente para la zona. 

La propuesta sería crear un aparcamiento municipal subterranoen cuya superficie existiera un parque para el disfrute de los vecinos. El aparcamiento de varias plantas podría utilizarse para venta o alquiler a los vecinos, así como crear plazas disponibles como aparcamiento disuasorio debido a la cercanía con el intercambiador de transportes de Puente de Vallecas.

El coste para el Ayuntamiento no sería elevado, ya que gran parte de la obra se podría financiar con la venta de plazas de aparcamiento o alquileres. Además podría crearse una zona de aparcamiento disuasorio, para que usuarios pudieran tener un descuento al comprar billete de transporte público y dejando su vehículo en el aparcamiento. Incluso podrían poner puntos de recarga para coches eléctricos que fomente vehículos de 0 emisiones.

La ventaja para los vecinos sería una mejora a la hora de encontrar aparcamiento y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos, limpiando la calle de gran cantidad de vehículos mal aparcados y permitiendo a otros muchos vecinos poder aparcar sus vehículos sin estar horas buscando sitio para aparcar.

REPLANTACION DE ARBOLES, NINGUN ALCORQUE SIN ARBOL

05/12/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

Son numerosos los alcorques de nuestro Distrito sin un arbol plantado, al margen de la necesidad de reparacion de los mismos. 

REFORZAR RECOGIDA CARTONES EN Z. COMERCIAL EJE SAN DIEGO / CARLOS MARTIN ALVAREZ

05/12/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

Al tratarse de una zona comecial  con multiple tiendas, es necesario que se de una recogia mas continua que recogiera los cartones y embalajes que por su tamaño  se dejan almacenados en los container ya existentes, previo anuncio y publicidad para los establecimietnos de la zona. . 

Ejemplo de aparcamiento subterráneo (robotizado)

Aparcamientos municipales en la zona del "Bulevar"

16/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio Puente de Vallecas tiene mucha historia y años. Sus calles estrechas y no adaptadas a los coches hacen a los vecinos que no encuentren zonas de aparcamiento, y que en muchos casos algunos aparquen en zonas no permitidas molestando el paso a viandantes. 

Esta falta de espacio y zonas de aparcamiento podrían solucionarse en algunas ubicaciones creando aparcamiento subterraneos y una de las zonas idóneas es en Peña Gorbea; El conocido como el "Bulevar", o la "Plaza vieja". Ambas localizaciones pueden ser aprovechadas para hacer aparcamientos subterraneos sin perjudicar en absoluto a toda su aprte superior peatonal. 

Aprovechando la próxima peatonalización del "Bulevar", se podría aprovechar y crear aparcamientos subterraneos para residentes de la zona, que permitiera descongestionar la cantidad de coches del barrio aparcados en calles estrechas que dificultan el paso de peatones.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-bulevar-vallecas-sera-peatonal-ocho-meses-201810170141_noticia.html

 

La propuesta sería crear un aparcamiento municipal subterranoen cuya superficie se situe el renovado "Bulevar" de forma integramente peatonal para el disfrute de los vecinos. El aparcamiento de varias plantas podría utilizarse para venta o alquiler a los vecinos, así como crear plazas disponibles como aparcamiento disuasorio debido a la cercanía con el intercambiador de transportes de Puente de Vallecas.

El coste para el Ayuntamiento no sería elevado, ya que gran parte de la obra se podría financiar con la venta de plazas de aparcamiento o alquileres. Además podría crearse una zona de aparcamiento disuasorio, para que usuarios pudieran tener un descuento al comprar billete de transporte público y dejando su vehículo en el aparcamiento. Incluso podrían poner puntos de recarga para coches eléctricos que fomente vehículos de 0 emisiones. También podría buscarse sinergias con los aparcamientos usados por el Mercado Municipal de Puente de Vallecas.

La ventaja para los vecinos sería una mejora a la hora de encontrar aparcamiento y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos, limpiando la calle de gran cantidad de vehículos mal aparcados y permitiendo a otros muchos vecinos poder aparcar sus vehículos sin estar horas buscando sitio para aparcar.

Mercado de San Miguel

Mercado de Puente de Vallecas como Mercado de San Miguel

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

La propuesta es en la medida de lo posible favorecer la adaptación del mercado para que se convierta junto con la reforma del Bulevar en una zona de ocio para los vecinos.

Igual que otras zonas de la ciudad se han "transformado" siendo un referente para las "cañas de los domingos" de cientos de madrileños y turistas, fomentar este tipo de transformación en esta zona del barrio a través de la "actualización" del mercado municipal y combinada con la ya proxima peotanización de Peña Gorbea.

Esto se haría a través de un estudio y proyecto de mejora, viendo qué posibilidades habría de en el marco de mejora de la zona de "Buelvar", trambién integrar este mercado como medida de transformación del distrito.

 

 

Paso de cebra junto a salida de metro de Puente de Vallecas

Reubicación del paso de cebra (estrecho) de Puente de Vallecas

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Los que hayan estado por la zona conocerán este paso de peatones, que justo bajo el puente, tiene un escaso metro de anchura, dónde se acumula la gente para cruzar y que a pesar de no estar permitido, mucha gente cruza en rojo, y provoca problemas ya que tienen que meterse entre la gente para ponerse a "cubierto".

Además de estos problemas de seguridad también son conocidas las colas que se generan de forma absurda por una mala ubicación del paso de cebra.

La propuesta únicamente pasa por adecuar el paso de peatones, o ampliando su anchura, o hacerlo en diagonal, o adelantarlo/atrasarlo para que no coincida con la salida de metro.  El coste sería realmente bajo para una zona tan transitada y problemática.

Cualquier alternativa de estas u otra es válida y podrá ser valorada por los técnicos del ayuntamiento.

 

 

Propuesta original de  Nieves Alvarez: https://decide.madrid.es/proposals/22795-paso-de-peatones-en-puente-de-vallecas

Escuela de arte urbano.

Escuela de Arte urbano

05/12/2018  •  Dimas  •  Puente de Vallecas

Escuela de arte urbano

El arte urbano ha refrescado el camino transitorio de nuestras calles dando un resurgimiento de la pintura mural y de reivindicaciones sociales en las ultimas década.

El objetivo de esta propuesta es crear una escuela municipal que pueda dotar a lxs vecinxs de Vallecas interesadxs de las herramientas y materiales uso apropiado para las distintas intervenciones en el espacio publico/privado a través del graffiti, mural y/o stencil.

El uso del graffiti como medio de expresión posibilita a lxs estudiantes a reflexionar sobre su relación con  el espacio y con su manera de habitarlo/cuidarlo, integra diferentes formas de expresión ya que recurre al lenguaje verbal y a otros sistemas simbólicos,  además los acerca a otras formas estéticas urbanas ampliando el sentido de pertenencia a la ciudad. Lxs alumnxs (o colectivos) podrán desarrollar proyectos en espacios público o privados, dotandose de una nueva profesión o una herramienta de expresión.

Dotación necesaria:

  • Local acondicionado
  • Material
  • Profesorado conocedor de la materia / colaboración con artistas / espacio expositivo.
  • Habilitar espacios públicos para la creacción de obras de la escuela en las calles del barrio.
  • Grupo de alumnxs intergeneracional que fomente las relacciones entre distintas edades.
  • Grupo seguro para mujeres.

Objetivos:

  • Promover el interés y el conocimiento de las expresiones culturales/artísticas de nuestra ciudad y el mundo.
  • Integrar contenidos básicos comunes a conocimientos extraescolares de la práctica cotidiana de los alumnos.
  • Conocer, analizar y reflexionar sobre  las imágenes y expresiones del entorno.
  • Creación de un mural participativo al final de cada curso, que tendrá que hubicarse preferentemente en el distrito, fomentando el trabajo colectivo, la colaboración y el respeto mutuo entre lxs vecinxs, rescatando actitudes solidarias e identitarias de su grupo social o colectivo.
  • Fomento y colaboración con otras disciplinas artisticas muy ligadas a el arte urbano, como pueden se la música y el baile.
  • Colaboración con el programa 'Compartiendo muros'.