Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

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AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL ALQUILER EN PUENTE DE VALLECAS

06/01/2019  •  Marimarmar  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Desde la mesa de Intervención Social de San Diego- Puente de Vallecas, planteamos esta propuesta.

En el distrito de Puente de Vallecas nos encontramos que la mayor problemática social es la vivienda. Con la crisis económica que vivió España en el 2008, y las cifras de desempleo, fueron muchas las familias que perdieron su vivienda, pasando a manos de los bancos que las tienen cerradas o de SAREB.

Familias que aunque han podido encontrar empleo, tienen difícil acceso a una vivienda.

Actualmente en Puente de Vallecas nos encontramos con una media de 3’5 desahucios al día. Familias que pierden su vivienda y que no van a encontrar una solución habitacional permanente debido a su situación social y económica.

Desempleo, personas con bajas rentas, trabajo precario, hacinamiento,… Si a esto le sumamos las condiciones para optar a una vivienda: nómina de empleo fijo, aval bancario, tres meses de renta, fianzas… y los abusivos precios del alquiler que hay en Puente de Vallecas, nos encontramos con familias que no solo han sido desahuciadas de su hogar, si no que va a ser muy difícil el acceso a una vivienda en su barrio. Entramos en un desarraigo importante en barrios históricos de Madrid como es el Puente de Vallecas. Siendo uno de los barrios en los que más ha subido el precio de la vivienda.

También personas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por las citadas condiciones, pero que con una pequeña ayuda inicial podrían optar a una vivienda. Jóvenes que viven en casa de sus progenitores o de sus abuelos/as.

Proponemos ayudas económicas para personas que por situaciones coyunturales se han quedado sin vivienda, o no pueden acceder a una debido a los requisitos actuales.  

Proponemos que estas ayudas sean gestionadas desde Servicios Sociales. No por contratos con empresas que hacen que la cantidad presupuestada se vea mermada en beneficio, una vez más, del Capital.

Presupuesto: 500.000€

500.000 €
Turbo rotonda

Fin de los atascos en las rotondas de la Avenida de la Albufera y la M-40

06/01/2019  •  Almorca  •  Puente de Vallecas

Las rotondas que conectan la Avenida de la Albufera con la M-40 tienen el dudoso honor de ser la zona con más atascos de todo Vallecas. Es habitual ver atascos en las horas punta (hora punta que se alarga desde las 18h hasta entrada la noche) y cada vez que un peatón quiere cruzar y pone un semáforo en rojo. El problema de que esta zona esté permanentemente atascada es que es el principal punto de acceso al hospital Infanta Leonor por lo que el atasco no solo significa tiempo de espera sino estar retrasando la atención médica a los enfermos que van en ambulancia. Este punto también es la principal vía de conexión de Puente y Villa de Vallecas así como la única forma de llegar a la Universidad Politécnica y al Polideportivo Palomeras. Por todo lo anterior es básico tomar medidas para reducir los atascos y la medida más barata y efectiva es convertir las rotondas 2 en Turbo rotondas.

Para quién no las conozca las Turbo rotondas son un invento reciente pero que ya se ha probado en varias ciudades del norte de España con muy buenos resultados. Tiene como ventaja el que es una medida muy barata y que si no funciona es fácilmente reversible. En este vídeo se puede ver Como funciona. Aunque en un principio puede parecer un poco lioso en los sitios donde se han instalado los vecinos están encantados.  Una propuesta que reducirá atascos y mejorará la circulación en la Avenida de la Albufera, Miguel Hernández y Sierra de Guadalupe.

Quién quiera ampliar información sobre las turbo rotondas puede hacerlo en este artículo http://vilssa.com/-quien-no-se-ha-dado-un-golpe-en-una-rotonda--las-turbo-rotonda y en este vídeo se puede ver el aumento de flujo de vehículos mediante una simulación que compara diferentes tipos de intersecciones https://youtu.be/yITr127KZtQ?t=1m52s

18.000 €

MAS VERDE EN AVENIDA PEÑA PRIETA

01/12/2018  •  toga  •  Puente de Vallecas

La contaminacion de los vehiculos es altisima a causa de la autovia, hay que pontenciar las areas verdes para reducir la contaminacion. Faltan arboles en las aceras y el verde es muy reducido. En la entrada del metro puente de vallecas no se respira aire.

300.000 €
Biblioteca

Incluir más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas

03/01/2019  •  Carmen45  •  Puente de Vallecas

Actualizar fondo bibliografico: más libros/material audiovisual en las bibliotecas de Puente de Vallecas:

-Incluir títulos más modernos, actuales y atractivos para todas las edades. 

-Incluir más titulos en el catálogo en otros idiomas para adultos y niños: inglés (especialmente), frances, alemán, italiano ...

-Incluir más libros de ciencias para niños, para esos pequeños futuros cientificos.

-Incluir más libros sobre el Medio Ambiente para niños y adolescentes.

 

 

100.000 €
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Estudio creación de túnel subterráneo entre la Méndez Álvaro y Avda. Entrevías

06/12/2018  •  Miguel de la Presilla  •  Puente de Vallecas

Estudio para la creación de un túnel (bypass) que comunique la calle de Méndez Álvaro con la Avenida de Entrevías. La creación de dicho túnel mejoría la circulación en este punto estratégico donde se concentra mucho tráfico como consecuencia de la M30, centros comerciales y de ocio y la Estación de Autobúses de Méndez Álvaro.

 

18.000 €
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ESTUDIO Y PROYECTO PARA DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA M-40

02/01/2019  •  FASE_FINAL_VOTA_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene dos entradas/salidas, principales (Este-Oeste) que vienen marcadas por el recorrido de la Avda. de Albufera. ESTA PROPUESTA HABLA DE UNIR.

Buscando ejemplos de diversas soluciones a infraestructuras en la ciudad de Madrid y que han permitido un desarrollo de la ciudad, y de los barrios donde se han realizado, y todo, gracias a romper las fracturas que suponían dichas infraestructuras, que se crearon para unir otros lugares lejanos, pero que no beneficiaban, incluso empobrecían, el lugar donde se habían realizado:

  • Las más conocidas son el Pasillo Verde Ferroviario o Madrid Rio, pero por similitud a lo pretendemos con esta propuesta hemos valorado, poner otros ejemplos no tan mediáticos, para que se pueda comprender esta propuesta:
    • Puente de Ventas en c/. Alcalá que permitió desarrollar todo el ámbito urbanístico de la zona y desmontar una infraestructura muy poco recomendable.
    • Avda. Gran Vía de Villaverde – Adecuación estaciones de Cercanías de Villaverde. Un gran ejemplo de desarrollo de eliminación de barreras, que ha conseguido unir barrios separados por vías de ferrocarril, con alguna laguna pero unas soluciones bastante interesantes.
    • Avda. 25 de Septiembre a la entrada del Campo de las Naciones y puente sobre la M-40, el desarrollo de unas infraestructuras adecuadas ha permitido desarrollar amplias zonas verdes y deportivas, a ambos lados, además del consabido parque empresariales, ocultando las infraestructura tanto ferroviarias como de la M-40, que si bien han dado excesiva prioridad al vehículo privado frente al peatón, pero ha permitido quitar la importancia a la fractura que suponía este nudo de comunicación.

En cada uno de esos casos se han ofrecido soluciones constructivas que han permitido romper con la fractura que suponían infraestructuras tanto de carreteras como de vías férreas.

Volviendo a nuestro caso existen unas importantes barreras (M-40, Vías de tren, Polígonos industriales obsoletos, A-3, etc.) que impiden la unión de nuestras Vallecas, la solución pasa desarrollar todo este ámbito de manera global y no de manera parcheada, buscando soluciones integrales, mediante técnicas participativas, que sirvan para mirarnos de nuevo ambas Vallecas.

La solución a adoptar debe permitir interconectar y mitigar la influencia de las infraestructuras existentes, y todo empieza por romper con lo que supone el Puente sobre M-40 de la Avda. de la Albufera.

Solución que una vez implantada y mitigada dicha fractura, se puede dar solución a los pasos por las vías del tren, los paso de la A-3 para enlazar a Valdebernardo, la reconversión del polígono (Creación de empleo), el desarrollo de la Universidad, de la zona residencial, la apertura del hospital a la ciudad, nuevos acceso a Villa y un largo etcétera, como se aprecia en esta propuesta sirve para unir y romper dicho cuello de botella que impide el desarrollo de nuestro Distrito dando de manera global dichas soluciones.

Y como nos imaginamos la solución al Puente: Una gran losa que cubra ampliamente la M-40 (Al menos del tamaño de la del Campo de las Naciones) sobre la cual las zonas ajardinadas crecen por los laterales siendo la prolongación del parque lineal que se desborda al lado de la Politécnica, donde se desarrolla amplias zonas verdes arboladas, y por el lado del polideportivo, dejando ser elementos estancos y que se unen y colaboran, incorporando aceras amplias a ambos lados, incorporando vías ciclistas independientes y que penetran en la Politécnica y atraviesan hacia la nueva Avda. de la Democracia mediante un carril que enlaza con Villa por el paso al hospital, y por otro lado entrando en el polideportivo, que sirve de nuevo nodo ciclista, buscando las vías del tren para unirse a la Estación de cercanías y al nuevo paso, recuperando el recorrido natural, peatonal y ciclista, de la Avda. de la Albufera que busca en su recorrido Mercamadrid y nuestro distrito hermano en Villaverde.

No se debe olvidar el desarrollo de los dos carriles segregados para el transporte público, que permitan unir con carril-bus los nudos intermodales del distrito (Este-Oeste).

Y por último no olvidar el simbolismo, en el centro un gran monumento con un significado que guie nuestro futuro y hable de nuestra historia.

La propuesta no es realizar la losa, las infraestructuras, ya que estaría fuera de lo que permiten los presupuestos participativos, además de ser inviable, sino lo que si permiten, que es: ESTUDIO Y PROYECTOS PARA PODER DESARROLLAR LA SOLUCIÓN PROPUESTA DE UNA GRAN LOSA SOBRE LA M-40, DE TAMAÑO SIMILAR A LA DEL CAMPO DE LAS NACIONES, QUE SIRVA PARA ANULAR LA FRACTURA ACTUAL,

QUE SIRVA DE BASE PARA LA EJECUACIÓN POSTERIOR DONDE EL AYUNTAMIENTO, PEDIRIA TODAS LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS POSTERIORES PARA DESARROLLAR DICHO PROYECTO.

300.000 €
Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

18.000 €
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Bosque urbano singular con cajas nido

21/12/2018  •  Ecotopía  •  Puente de Vallecas

Creación de un bosque urbano con árboles de especies singulares no alérgenos y de gran porte.

Instalación de cajas nido cuando los árboles vayan ganando tamaño.

Gran parcela de césped en el parque de Carlos Solé frente al parque de bomberos de Pío Felipe.

360.000 €
Proceso participativo entre los CEIPs de Puente de Vallecas

Colegios para crecer, colegios para soñar

06/01/2019  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Transformación colaborativa de los espacios comunes de los colegios públicos del distrito, a partir de la implicación de las comunidades educativas de cada centro, como un modo de apostar decididamente por una escuela pública que reconoce la diversidad que la habita y potencia la riqueza de sus diferencias como motor de aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de mejora del entorno escolar

  2. Potenciar los centros escolares y sus espacios comunes como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la coeducación, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración, la creatividad y la imaginación como valores fundamentales de los barrios y del distrito que queremos.

  3. Hacer de los entornos comunes de los colegios lugares acogedores, bellos, ricos en aprendizajes, abiertos al juego, al encuentro, a la cooperación y a la inclusión, que sean lugares accesibles, sostenibles y reflejo de los sueños de la comunidad educativa en toda su diversidad. a/ Mejorar para ello los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. b/ Mejorar asimismo los espacios comunes cubiertos (comedores, pasillos, galerías, gimnasios, salón de actos, etc.) para hacerlos acogedores, accesibles, enriquecedores, sostenibles. c/ Fortalecer o recuperar espacios ya existentes en los colegios que, por falta de recursos o cuidado, se han visto abocados a su cierre: laboratorios, estudios de grabación, aulas de talleres, salas de psicomotricidad, etc.

  4. Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, creando lugares abiertos, accesibles y diversos que promuevan la inclusión y puedan transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su centro educativo, con sus iguales y con el resto de integrantes de la comunidad educativa.

  5. Generar espacios de uso y disfrute diverso donde cada niña y niño pueda encontrar su lugar y pueda desarrollar las actividades que le interesen y al ritmo que necesite.

Ámbito de actuación:

26 colegios públicos de Puente de Vallecas     

Requisitos:  

  1. Se informará desde la Junta a todos los centros públicos de infantil y primaria del proceso abierto, para que puedan participar de él en igualdad de condiciones

  2. El reparto de los recursos será igual para todos los centros públicos de infantil y primaria

  3. Se creará un grupo motor de la iniciativa, en el que participen los técnicos de la Junta encargados del proyecto y personas delegadas de cada centro público

  4. Las actuaciones se diseñarán en diálogo con cada comunidad educativa teniendo en cuenta las características del proyecto

  5. Cada comunidad educativa dinamizará su propio proceso participativo y podrá contar para ello con apoyos desde la Junta de Distrito, en particular si no dispone de AMPA o AFA

  6. Se creará un banco de recursos común, para que las diferentes comunidades educativas puedan compartir ideas, contactos, recursos, etc.

  7. Se contratará para el proceso a equipos con experiencia probada en procesos participativos y construcción colaborativa en entornos escolares

  8. La Junta de Distrito velará en todo momento por la igualdad de oportunidades

Fases de ejecución:

  1. Información a todos los centros públicos de infantil y primaria por parte de la Junta para que se puedan sumar al proyecto

  2. Detección de las necesidades prioritarias de mejora de espacios de todos y cada uno de los centros adscritos al proyecto mediante procesos colaborativos de toda la comunidad educativa impulsados por el grupo motor

  3. Puesta en común y agrupamiento de las acciones a llevar a cabo para facilitar los trámites de la Junta

  4. Contacto con colectivos con experiencia en procesos participativos, construcción y transformación colaborativa de entornos escolares para el desarrollo de un plan de acción

  5. Realización de asesorías específicas por centro, así como talleres conjuntos sobre transformación colaborativa de entornos escolares

  6. Ejecución de las propuestas de mejora en los diferentes espacios educativos.

       Presupuesto estimado:

1.800.000 euros (20.000 euros para la dinamización/asesoría/apoyo técnico + 68.460 euros aproximados por centro público, si se suman todos los centros públicos por distrito; en todo caso, la partida íntegra se repartirá de modo equitativo entre todos los centros, una vez descontados los 20.000 euros destinados a la dinamización/asesoría/apoyo técnico)

 

500.000 €
Caminos Escolares Seguros

Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos de Puente de Vallecas

06/01/2019  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar" - John Butcher, Carta Internacional del Caminar.

¡Devolvamos la autonomía, la socialización y el juego a l@s niñ@s mediante la dedicación expresa de un Espacio Público libre de humos en condiciones absolutas de seguridad vial!

Los Caminos Escolares Seguros son elementos que potencian el acceso de l@s niñ@s a sus centros escolares por medios sostenibles (andando, en bici, en transporte público), buscando una implicación completa de toda la sociedad en la recuperación de los espacios públicos de nuestras ciudades para los más pequeños.

Desde Bicicllecas queremos impulsar a implantación de Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos del Distrito.

Este Proyecto comprendería una primera parte relacionada con la adpatación de las calles más cercanas a los Centros Educativos:

- Adaptación del entorno urbano más cercano a los centros ocupativos para fomentar el acceso a pie a los centos educativos: Ensanchamiento de aceras no sólo para cumplir las directrices de Accesibilidad Universal en los 200/300 metros más cercanos, sino creación de verdaderas áreas estanciales en los puntos de entrada (donde existen lógicas aglomeraciones a las horas de entrada y salida).

- Instalación de medidas de calmado de tráfico en los 200/300 metros más cercanos a los colegios y priorización absoluta de la Seguridad Vial ante la circulación de coches.

- Supresión de la doble fila de coches en las horas de entrada y recogida de niñ@s, mediante la adpatación de la tipología viaria para evitar este efecto pernicioso.

- Implantación de carriles bicis seguros, protegidos y separados del resto de circulación de vehículos para que l@s niñ@s puedan utilizar sus bicicletas, patines y patinetes sin motor para sus trayectos hacia el Centro Educativo.

- Señalización clara y unívoca de los Caminos Escolares.

El segundo paquete de medidas está relacionado con disponer todos los medios necesarios para que, una vez se haya creado la infraestructura necesaria, se fomente el establecimiento de dinámicas de implantación y crecimiento de los Caminos Escolares, implicando tanto a madres y padres como al resto de la comunidad educativa:

- Diseño de rutas escolares

- Auditorías de movilidad en cada centro

- Propuestas de medidas de mejora de los entornos de los Centros Educativos.

- Establecimiento y documentación de una metodología de ejecución de los Caminos Escolares, para que todos los agentes implicados sólo tengan que organizarse siguiendo unas pautas predeficindas.

El ámbito de ejecución de este Proyecto seria Todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Distrito de Puente de Vallecas.

968.000 €