Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

Accesibilidad universal en las aceras entorno Monte Igueldo

04/01/2019  •  Yorogui  •  Puente de Vallecas

Muchas de las calles colindantes al eje de la Calle Monte Igueldo  no cumplen con la normativa de accesibilidad universal de movilidad para todas las personas. En muchas ocasiones las aceras son tan estrechas que ni siquiera cabría una silla de ruedas, pero además, las señales y postes de luz están colocados de tal forma que es muy dificil el paso por las aceras a cualquier persona (con carritos de bebe o compra), obligándolas a utilizar la calzada con los vehículos a motor. 

Este Ayuntamiento aprobó en 1980 la supresión de barreras arquitectónicas y desde 1993 legisló la promoción de la accesibilidad universal en espacios públicos https://www.admifin.es/images/PDF/ORDENANZA2.pdf

Evidentemente son medidas que se han tomado en barrios con características urbanísticas similares a la de esta zona del Barrio de San Diego  (calles estrechas y poco arbolado) como en los "centricos" Lavapiés o recientemente Chueca . Vallecas una vez más es el Distrito olvidado donde se evidencia la enorme desigualdad de esta ciudad, un simple paseo por este entorno os lo demuestra. 

En la zona del Boulevard ya se han tomado estas medidas y actualmente se estan realizando obras de peatonalización, por tanto sería continuar el trabajo de remodelación de las aceras con plataforma única (ver aquí ejemplo) en todas las calles colindantes a Monte Igueldo desde Monte perdido hasta Avenida de San Diego. Necesitamos más arbolado y espacio para los peatones de todas las edades y condición de movilidad. 

 

153 apoyos

Pipican grande

04/12/2018  •  Carmen Machado  •  Puente de Vallecas

Crear un parque especial para perros (pipican) en el distrito Puente de Vallecas, con vallado alto, zonas de sombra y fuente con agua

98 apoyos
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RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE JARDINES REINA DE ÁFRICA

28/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en colaboración con lasAsociaciones de Vecinos Palomeras Bajas y Madrid Sur, los coordinadores de Huertos de colegios Palomeras Bajas, Madrid Sur y en especial Gredos San Diego, presenta el proyecto JARDINES REINA DE AFRICA que pretende profundizar en el cuidado de nuestro barrio iniciado  en la calle Reina de Africa con la creación del Camino Escolar gracias al presupuesto ganador en 2016 y ya ejecutado “INFRAESTRUCTURAS LIGERAS PARA LA ECOMOVILIDAD AL COLE EN LOS BARRIOS. BICILLECAS”

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

Se trata de regenerar las actuales plantaciones, actualmente delimitadas por un encanchado de piedra que las constriñe, generando un mayor espacio disponible para el desarrollo arbustivo. La propuesta incluye:

- Retirar el encnachado de piedra

- Crear un perímetro de bordillo de unos 10-15 cm que permita alojar un mayor volumen de tierra, posibilitando la plantación de especies de mayor porte.

- Instalar riego por goteo o reparar el que actualmente existe y no funciona.

El objetivo final es crear unos jardines realmente reseñables que, junto al Camino Escolar creado gracias a ser una propuesta ganadora en los Presupuestos Participativos de 2016, permita una regeneración completa de la calle Reina de África.

Una vez en ese escenario, nuestra intención es implicar al tejido asociativo, comunidad educativa y vecinos del entorno en el cuidado y puesta en valor de este espacio, fomentando una mejor convivencia y relaciones sociales.

113 apoyos

REPLANTACION DE ARBOLES, NINGUN ALCORQUE SIN ARBOL

05/12/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

Son numerosos los alcorques de nuestro Distrito sin un arbol plantado, al margen de la necesidad de reparacion de los mismos. 

364 apoyos
MARCA EXCELENCIA VALLECAS

MARCA EXCELENCIA VALLECAS

27/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas es el único distrito de Madrid que tiene dos grandes superficies comerciales que abren 24 horas, además de disponer de múltiples cadenas de supermercados que siguen aumentando.

El desarrollo de las grandes superficies comerciales y los cambios inducidos de los hábitos de los últimos 20 años, en España, han hecho que el pequeño comercio haya sufrido una importante presión y por ende una clara regresión, siendo en la actualidad, salvo contadas y  honrosas excepciones,en comercio de subsistencia.

Ahora con la irrupción del comercio digital y otras modalidades del mismo el declive será todavía mayor.

El comercio local de pequeña escala es fundamental para mantener barrios vivos, permite un empleo de calidad y unas relaciones comunitarias, tanto las grandes cadenas como los nuevos tipos de comercios digitales, no crean otra cosa que trabajos precarios, como los autónomos, o a tiempo parcial y/o partido, como llevna muchos años haciendo las superficies comerciales. ¿Queremos estos trabajos para nuestros hijos?

Que el comercio quede en pocas manos, que muchas veces se sirven de subterfugios para pagar muy pocos impuestos, veremos que sin darnos cuenta acabarán anulando nuestra capacidad de decidir libremente que deseamos comprar y si le sumamos la presión publicitaria tenemos una coaptación del mercado de manera global (Perdón por el plano teórico creo que necesario para que nos haga reflexionar ha donde nos encaminamos)

La propuesta que traemos consiste en una campaña institucional por parte del ayuntamiento, que ponga en valor al comercio de proximidad y el consumo responsable, que explique sus ventajas: cercanía, vecindad, barrios para vivir, necesidades humanas básicas, empleo local de calidad, asesoramiento, sostenibilidad ecológica, etc., frente a otro comercio que tienen otras visiones.

La campaña se llamará “MARCA VALLECAS

Pero la propuesta no tiene por qué quedarse, solo, una campaña de promoción del comercio de proximidad de un año, se podrá desarrollar posteriormente con diversas medidas encaminadas a dicho fomento del pequeño comercio de manera permanente que podrán consistir en:

1.- Creación del Sello de Calidad “Excelencia Vallecas”.

2.- Feria de comercio de proximidad, en la vía pública de algunas calles muy específicas de nuestros barrios, que se podrán decorar para la ocasión, cerrándolas al tráfico para fomentar la cercania y el paseo, recuperando ese sabor de las tiendas al exterior.

3.- Premios anuales al mejor comercio por sus valores, algo simbólico que le sirva de promoción.

4.- Y un largo etcétera de medidas que ya se desarrollan en otros lugares.

Para el desarrollo de la “Marca Vallecas”, la Junta de distrito, las Asociaciones Comerciales y de Vecinos así como el Foro y otros sujetos que puedan aportar sus ideas, podrán desarrollar un grupo de trabajo que permita su máximo desarrollo de la misma.

Con ganas y emprededores podremos dar soluciones de futuro a la pequeña red comercial de nuestros barrios.

153 apoyos
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Parque para Mayores en Parques Infantiles como fomento de la convivencia

13/12/2018  •  Paloma Arroyo Domínguez  •  Puente de Vallecas

El distrito de Puente de Vallecas y su barrio más poblado Numancia, tiene una franja de población de personas mayores muy alta. Estas personas precisan de actividad física, disponen de tiempo, pasean nuestras calles y tienen pocas actividades deportivas al aire libre para realizar una vida saludable en su entorno y gratuitas. Con esta propuesta se conseguiría además una convivencia intergeneracional.

PROPUESTA:

Dotar de aparatos para personas mayores (eliptica, timón, ascensor, tumbona, barras, surf, masaje, bancos con pedales, giros de cintura, escalera de hombros y dedos, Step combinado, esquí de fondo,..., es decir, aquellos que completen una actividad corporal completa) que ocupan  poco espacio dentro de los parques infantiles para que, "personas  mayores y niños/as" puedan realizar actividades lúdicas y deportivas  adaptadas a cada uno de estos grupos y en los mismos lugares propiciando así la convivencia. 

127 apoyos
Aparcamiento

Aparcamientos municipales subterraneos y parques en superficie

16/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio Puente de Vallecas tiene mucha historia y años. Sus calles estrechas y no adaptadas a los coches hacen a los vecinos que no encuentren zonas de aparcamiento, y que en muchos casos algunos aparquen en zonas no permitidas molestando el paso a viandantes. 

Esta falta de espacio y zonas de aparcamiento podrían solucionarse en algunas ubicaciones creando aparcamiento subterraneos y parques en superficien. En este caso, en la zona entre las calles Peña Ubiña, Monte Perdido, Monte Ulia y Calle Convenio existe un aparcamiento y un parque manifiestamente insuficiente para la zona. 

La propuesta sería crear un aparcamiento municipal subterranoen cuya superficie existiera un parque para el disfrute de los vecinos. El aparcamiento de varias plantas podría utilizarse para venta o alquiler a los vecinos, así como crear plazas disponibles como aparcamiento disuasorio debido a la cercanía con el intercambiador de transportes de Puente de Vallecas.

El coste para el Ayuntamiento no sería elevado, ya que gran parte de la obra se podría financiar con la venta de plazas de aparcamiento o alquileres. Además podría crearse una zona de aparcamiento disuasorio, para que usuarios pudieran tener un descuento al comprar billete de transporte público y dejando su vehículo en el aparcamiento. Incluso podrían poner puntos de recarga para coches eléctricos que fomente vehículos de 0 emisiones.

La ventaja para los vecinos sería una mejora a la hora de encontrar aparcamiento y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos, limpiando la calle de gran cantidad de vehículos mal aparcados y permitiendo a otros muchos vecinos poder aparcar sus vehículos sin estar horas buscando sitio para aparcar.

223 apoyos
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LAS MUSAS PERDIDAS - RECUPERAR EL ARTE EN LA ESCUELA

04/01/2019  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Motivación:

La política educativa (si la hubiera) en la C. A. de Madrid ha llevado durante decenios a la enseñanza en nuestra Comunidad, al progresivo deterioro y a una depauperación de los recursos, tanto humanos como físicos que han sido detraídos, en los últimos años, de los mecanismos educativos habituales de la escuela pública; con ello se ha favorecido un panorama de pobreza cultural que sin lugar a duda pagarán (lo están haciendo ya) las venideras generaciones.

En Madrid, y en concreto en Puente de Vallecas (Que no dispone ni de ecuela de música, ni espacio juvenil) es aún más grave y evidente esta decadencia: no solo por la eliminación en el currículo educativo de cualquier referencia a la enseñanza de las artes, sino por la reducción ostensible del personal educativo y la dedicación de los recursos públicos para favorecer la iniciativa educativa privada y concertada, en detrimento de la escuela pública.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. Por este motivo ante la reducción de los recursos destinados a la formación artística en la escuela pública proponemos su incorporación en los colegios a través de actividades y talleres extraescolares.

Objetivo:

Desarrollar actividades extraescolares artísticas, que incluyan a las artes escénicas, plásticas, musicales y de la imagen tanto en centros de primaria como de secundaria públicos de Puente de Vallecas. Serían actividades extraescolares pero aprovechando las instalaciones del Colegio, como ya se hace en la actualidad con otras actividades en periodo de vacaciones, navidades, deportivas por las tardes en algunos centros educativos, etc.

Consistiría en actividades que incluyeran las artes en todas las edades, como actividades extraescolares y los Consejos Escolares serían los que ajustasen los respectivas actividades, evidentemente el Consejo Escolar y los equipos que las diseñarían decidirían el horario, post-escolar, para su desarrollo, pero es importante observar que se debería realizar la elección del equipo para las actividades en base a un pliego que cumpla unos estándares de calidad con personal para esta labor, (músicos, artistas escénicas, artistas plásticos…), es deseable que el proceso sea por periodo bianual, lo que permitiría una valoración y seguimiento.

Para el desarrollo de esta propuesta se debe considerar:

  • Diseño participativo de las actividades artísticas con la colaboración de los actores educativos (Consejos Escolares, Mesa de Educación Foros Locales y otros sujetos implicados en la educación.
  • Profesionales para el desarrollo de los talleres y actividades artísticas
  • Dotación de los materiales artístico necesarios para el desarrollo de las actividades.

El Consejo Escolar y los claustros de los Centros sería el que coordinara esta iniciativa.

El coste estimado es de 620.000 €, y estimamos la necesidad de un equipo de 40 profesionales.

Se cuenta con el apoyo de AMPAS y Claustros de varios Colegios del Distrito.

Desarrollo:

El programa contempla la necesidad de 40 profesionales durante 9 meses y con una dedicación de 5 horas diarias de lunes a viernes más la preparación de dichas actividades extraescolares.

Los perfiles responderán a las actividades artísticas que se oferten:

   • Artes escénicas: egresados de la RESAD y de las diferentes escuelas de Arte Dramático existentes en la CAM.

   • Música: Profesionales del Conservatorio Municipal, de las Escuelas de Música y del Conservatorio de la CAM. Profesionales de la Danza…..

  • Artes Plásticas: Profesionales de las Escuelas de Artes Plásticas de la CAM y/o de reconocido prestigio en el sector

    • Imagen: Profesionales salidos de la Escuela de Cinematografía, Escuelas homologadas de la Imagen, fotógrafos con X años de experiencia.

Presupuesto estimativo:

40 monitores durante 9 meses a 1.500  = (40*9*1500) =  540.000 €

Material actividades: 75.000 €

Seguros: 5.000 €

El total es 620.000 €

Esperamos que os guste esta iniciativa, y que la apoyéis con vuestro voto. La hemos elaborado con mucha ilusión y un poquito de inspiración de las musas.

 

122 apoyos

Pavimentacion de calles abandonadas

19/12/2018  •  Ana entrevias  •  Puente de Vallecas

Antes de la crisis se pavimentaron muchas calles de las Casitas bajas de Entrevías, por la crisis me imagino, se detuvo este proyecto y se dejo a medias, dejando calle benameji y serena sin asfaltar entre otras, no pido que se arreglen las zonas peatonales sino que se TERMINE como se tenía pensado en su momento

147 apoyos
Imagen Proyecto Carril Bus

CARRIL BUS DE ALTAS PRESTACIONES EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID

25/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en consonancia con su demanda de infraestructuras de Movilidad Sostenible que potencien el Transporte Público en Puente de Vallecas, presenta el Proyecto de Carril Bus de Altas Prestaciones en la Avenida de Pablo Neruda como parte del futuro Arco Este de Madrid.

 

¿Qué es un Carril Bus de Altas Prestaciones?

Un Carril Bus de Altas Prestaciones es la traducción al castellano de Bus Rapid Transit (BRT). Se trata de crear una infraestructura específica para el autobús que le permita circular de una manera rápida y eficiente, sin sufrir los atascos y detenciones continuas a los que obliga la convivencia con el resto de tráfico rodado.

Esto es importante, un BRT permite que una línea de autobus mueva una capacidad de pasajeros similar a una línea de Metro a un coste sensiblemente inferior.

 

¿Y este invento? ¿En qué ciudades existen estos Carriles Bus?

No es ningún invento novedoso, desde mediados del siglo se lleva utilizando en multitud de ciudades de todo el mundo. Este vídeo quizá te ayude a comprender la magnitud de estas infraestructuras: https://www.youtube.com/watch?

Pero espera, que estos Carriles Bus van a llegar a Madrid... y a Vallecas.

 

¿De verdad se pueden hacer estos Carriles Bus en Madrid? 

Claro! Seguro que te suena el Bus VAO de la A1, o el Carril Bus de O´Donell... no dejan de ser Carriles Bus de Altas Prestaciones.

Pero es más, el actual equipo municipal contemplaba estas infraestructuras en su programa electoral, y parece que está decidido a implementarlas en la Castellana: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-apostara-por-la-movilidad-activa-en-el-Eje-Norte-Sur-convirtiendolo-en-un-eje-civico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=94802b0a5fe81610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Ten en cuenta que la red de Metro es de competencia Regional, Cercanías lo es del Gobierno y por lo tanto el único medio de Alta Capacidad de Viajero que tiene el Ayuntamiento (y por lo tanto sobre el que podemos influir los ciudadanos) es el Autobús que circule por Carriles Bus de Altas Prestaciones.

 

¿Y en Vallecas?

Para Vallecas ya existe un proyecto perfectamente estudiado que se llama Arco Este de Madrid, pero eso te lo contamos en un momento.

Los que nos hace creer que este tipo de infraestructura es la solución ideal para el Transporte Público en el Distrito es el éxito del Carril Bus de la Avenida de la Albufera.

¿Has cogido algunos de los autobuses que pasan por la Avenida de la Albufera en el último año? Habrás notado que circulan mucho más rápido, con mayor regularidad y mejores frecuencias.

Lo que seguramente no sabes es que los datos de la EMT reflejan que se mueven muchas más personas por la Albufera desde que se implementó el Carril Bus. Date cuenta que en cada autobús pueden viajar hasta 40 personas mientras que en cada coche viajan 1,2 personas de media.

Además, hay que recordar que el autobús es el único medio 100% accesible para personas con Movilidad Reducida, por lo que es compromiso de tod@s que funcione con la mayor rapidez y eficiencia. No todo el mundo viaja en coche, piensa en personas no en coches!

 

¿Qué es el Arco Este?

Es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, compuesto  por las calles estructurantes Arturo Soria, avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua Hermanos García Noblejas), Fuente Carrantona y Pablo Neruda comienza en el intercambiador de Fuente de la Mora junto a la M-40 y los nuevos desarrollos al norte de Madrid, en concreto Sanchinarro y termina frente a la Asamblea de Madrid, comunicando los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente de Vallecas.

Aquí nos centramos en el Carril Bus de Altas Prestaciones para nuestro Distrito de Puente de Vallecas, que es una actuación perfectamente realizable mediante estos Presupuetos Participativos.

Toda la información relativa al Proyecto la puedes encontrar en:

También hemos creado otro Proyecto en estos Presupuestos Participativos para tratar el Carril-Bici, pero queremos dejar claro que se trata de proyectos independientes entre sí. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15733

Pero hay más. El Proyecto de colaboración Europeo-Municipal "CIVITAS ECCENTRIC" también contempla el Estudio de la implantación de este Carril Bus de Altas Prestaciones en Vallecas 

El grado de estudio técnico y definición de este Carril Bus es muy alto, sólo necesitamos un empujoncito popular para que se lleve a cabo ;)

 

¿Cuánto tardaría en hacerse? ¿Y el coste?

Poquísimo tiempo y muy poco dinero. Es una actuación modulable, que en su estado más básico sólo necesitaría pintar las líneas del Caril Bus. Eso podría estar hecho mañana mismo.

Obviamente se pueden hacer más actuaciones como dotar de prioridad semafórica al autobús, adaptar las paradas y crear una estructura de calle que favorezca la circulación rápida del Autobús. Pero en todo caso serían actuaciones que pueden ejecutarse con el Carril Bus ya en funcionamiento.

 

¿Y esto hace falta?

Por supuesto. Según el Atlas de la Movilidad residencia-trabajo en Comunidad de Madrid 2017 // http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/territorio/atlasmovilidad2017/INDEX.html // Puente de Vallecas es el Distrito donde más trabajadores salen cada día, mientras que el eje de polígonos empresariales del Este (Julian Camarillo, Arturo Soria) es la zona donde más 

Tener una conexión rápida en autobús que te permita llegar a estos puestos de trabajo en 20 minutos ta abre un gran mundo de posibilidades. Pero además, simplemente poder coger el bus y hacer un transbordo rápido a las líneas 9 o 2 de Metro sería fantástico. No te preocupes que si se implemeta la infraestructura la EMT no tendrá mayor problema en crear una línea de autobús que circule por ella.

Y repetimos: Metro es competencia de la Comunidad de Madrid. Pasará muchísimo tiempo si algún día se crea una línea de metro que una los distritos exteriores del Sur-Este de Madrid. Y los vallecanos mientras tanto tenemos que seguir yendo a trabajar cada día ;)

 

¿Y el apoyo al Arco Este?

Durante la pasada Semana de la Movilidad 2018, y con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), realizamos una marcha en bicicleta y en autobuses de la EMT que reivindicaba la ejecución del Proyecto del ARCO ESTE donde se encuadra este Carril Bici en la Avenida Pablo Neruda. La propia EMT estimó que más de un centenar de personas subieron en algún momento de la marcha al autobús que la realizaba.

Además el proyecto Arco Este cuenta con el apoyo de la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Espacio Público del Foro Local de Puente de Vallecas. Este apoyo se reproduce en las Mesas equivalentes del resto de Distritos por los que discurre el Eje.

Desde Bicillecas trabajamos de forma conjunta con Bicilineal, Moratacleta y BiciSigleras para impulsar este Proyecto. Contamos con el apoyo de un gran número de entidades representativas de la Movilidad Sostenible en nuestra ciudad.

 

Si quieres más información sobre el ARCO ESTE puedes consultar el siguiente enlace, escribirnos a arcoestemadrid@gmail.com o seguirnos en twitter @EsteArco

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