Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 6.453.867 €

Remodelación calle Puerto del Canfranc

12/11/2018  •  Baleztari On  •  Puente de Vallecas

La calle Puerto de Canfranc es el principal eje que conecta la Avenida de la Albufera con el Barrio de Doña Carlota, la Colonia de los Taxistas y la Colonia de Santa Ana. Además, es uno de los ejes comerciales del barrio de Numancia, a pesar de que en los últimos años se ha ido degradando esta actividad.

Esta calle tiene una alta circulación de peatones y también de coches, en su mayor parte es de un único sentido (entrada hacia el Barrio de Numancia). A todo ello, hay que añadirle el paso de una linea de bus en los últimos metros de la calle (sin parada en dicha calle).

PROBLEMA:

El problema que plantea esta calle es que mantiene una configuración irregular donde en algunos tramos sobresalen viviendas antiguas, hay aceras estrechas en el tramo inicial, postes de luz y escasa iluminación.

PROPUESTA:

Para mejorar la convivencia entre el peatón y el vehículo y aumentar la sensación de seguridad sería necesario remodelar esta calle ¿Cómo?

En primer lugar, hay que adaptar la acera de los números impares del tramo que trascurre desde la Avenida de la Albufera hasta la calle Sierra de los Filabres a la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. En la actualidad hay que ir en fila para dejar pasar a las personas que van en la dirección contraria o apartarse para que pase un carro de niño.

Por otro lado, es prioritario eliminar los postes de la luz y cables que cruzan la calle, principalmente el poste que hay en la esquina Calle Francisco Iglesias con la Calle Puerto del Canfranc, está justo en el paso de cebra. Para ello será necesario la colaboración tanto del ayuntamiento como de las compañias de servicios. Además, se puede añadir la sustitución de las farolas que están en las fachadas por unas en las aceras (como ocurrió en la remodelación de la Avenida de Peña Prieta).

COSTE:

Esta sugerencia se incluyó en la lista de propuestas para los presupuestos participativos del año 2018, la cual el ayuntamiento realizó los estudios correspondientes para cuantificar el coste de la misma que dio lugar a 750.000€. 

En vista de que fue una propuesta que obtuvo bastantes apoyos, lo recupero para los presupuestos participativos del año 2019.

223 apoyos

ENTRADA PARA BICIS Y PATINETES AL CAMPUS POLITECNICA DESDE LA AVDA ALBUFERA

18/11/2018  •  david nuez  •  Puente de Vallecas

Conectar la Avda de la Albufera por arriba por la glorieta sobre la M-40 con el campus universitario de la politecnica para bicis y patinetes, y tambien por la parte de abajo desde la glorieta al lado de la estacion de renfe-cercanias.

97 apoyos

BANCOS PARA MAYORES EN LA CALLE PUERTO DE BALBARÁN

12/12/2018  •  angie1985  •  Puente de Vallecas

La calle Puerto de Balbarán, desde la calle Candilejas hata la estación del Pozo, es un espacio muy adecuado para pasear a lo largo de la vía del tren. En todo el tramo en ninguna de las aceras hay bancos con lo que los mayores que vamos a pasear alli no podemos descansar.

Sería muy agradable y fomentaria los paseos por la zona el poder sentarse y hay espacio de sobra para poner bancos en las dos aceras pero sobre todo en la que queda al lado de la vía del cercanias.

 

113 apoyos

ADECUACION CALLE EMBAJADORES A SU PASO POR EL PUENTE DE VALLECAS

26/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Esta propuesta que os presentamos desde la Mesa de Movilidad, Urbanismo y Vivienda pretende adecuar la calle Embajadores a su paso por Puente de Vallecas y consiste en:

1.- Adecuar la calle Embajadores con suficiente anchura para al menos doble carril en ambas direcciones, aceras e integrar el carril bici existente, igual que está al lado de Villaverde.

2.- Adecuar los dos pasos en calle Embajadores, bajo la A4, para que al menos se pueda tener circulación de doble sentido, aceras adecuadas y remate del anillo verde ciclista, uniendo con el otro lado ya realizado.

Diariamente se producen largas colas en este punto, y la adecuación de esta conexión de la calle Embajadores permitirá una mejor movilidad y adecuación del transporte de nuestro Distrito.

Esta zona del Distrito necesita ser adaptada para permitir nuestra evolución económica, la deficiente conexión impide un mayor desarrollo de Entrevías/El Pozo, Mercamadrid y el polígono de Villa de Vallecas.

105 apoyos
DE464246-2EE4-4AF7-9317-B7784B1620C4.jpeg

VALLECAS LIMPIA

23/12/2018  •  elenaf.sal  •  Puente de Vallecas

 

Se hace urgente en este barrio crear mecanismos que solucionen el actual problema de desperdicios, excrementos, basura tirada por el suelo, parques y espacios públicos. 

Esta propuesta pretende lograr un barrio LIMPIO a través de tres vías:       

1.- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CÍVICA. Realización de una campaña de concienciación entre la ciudadanía a través de carteleria, anuncios (autobuses, metro, marquesinas, farolas), medidas que incentiven el respeto a los espacios, etc. Para ello debería contratarse a una empresa o asociación experta en la materia que pueda diseñar y llevar a cabo la campaña. 

 

2.- PREVENCIÓN Y ACCIÓN. Los y las menores son quienes más poder de acción tienen. Actuando a través de la infancia logramos incidir en el comportamiento futuro. Esta iniciativa también pretende que la infancia juegue un papel activo a través de la concienciación y denuncia. Consiste en realización de talleres en todas las escuelas públicas del barrio en los que se empodere a la infancia en el cuidado de los espacios. Además el desarrollo de un proyecto de educación de calle para trabajar directamente sobre el terreno. También podrán ejercer un papel de denuncia. (Por ej.: dinámica del semáforo, sacar tarjeta roja por la calle a aquellos vecinos y vecinas que tiren algo al suelo, que no recojan un excremento, etc.; sacar tarjeta verde a quienes sí realicen acciones para la limpieza del barrio. Ejemplo de acción voluntaria). Otra empresa o asociación llevaría a cabo esta acción, mediante la planificación y realización de talleres en escuelas publicas, además de un programa de educación de calle.

3. LIMPIEZA INTEGRAL DE VALLECAS. La suciedad llama a la suciedad, para que todas estas acciones puedan llevarse a cabo, las vecinas y vecinos de Vallecas debemos comprobar y disfrutar de un barrio limpio. Si partimos de esta situación, el resto de campañas serán mucho más efectivas porque la ciudadanía podrá materializar lo que sería vivir en un barrio limpio, siendo además mucho más fácil trabajar para mantener El Barrio limpio, que para tener que limpiarlo y mejorarlo. Para llevar a cabo esta acción, se precisa la contratación de una empresa de limpieza con la capacidad suficiente para realizar una campaña intensiva en la que se logre en un periodo corto de tiempo una limpieza TOTAL del barrio. 

 

 

Esta propuesta podrá acoger la participación de todas las asociaciones vecinales, AMPAS y colectivos que deseen colaborar y participar activamente. Las empresas que lo gestionen tendrán en cuenta las aportaciones de los diversos colectivos para poder llevar a cabo un trabajo integral. 

 

Por un barrio limpio, en el que podamos disfrutar de sus calles, parques, bulevares... 

 

VALLECAS LIMPIA ES POSIBLE

 

 

**Imagen de Gonzalo Malpartida. Recuperada de https://bit.ly/2T56Xja

546 apoyos
Imagen del Proyecto

CARRIL BICI EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID

25/12/2018  •  Bicillecas  •  Puente de Vallecas

Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de Pablo Neruda como parte del futuro Arco Este de Madrid.

Este itinerario ciclista por la Avenida de Pablo Neruda y (su continuación por el Distrito de Moratalaz) está incluido con la Red Básica Ciclista que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.

Además, esta infraestructura integral de Movilidad Sostenible también está incluida en los siguientes Proyectos Municipales, lo que refleja su excepcional importancia:

El itinerario discurre por toda la traza de la Avenida de Pablo Neruda, desde la fuente de la Asamblea de Madrid hasta el cruce con la Autovía A3, de tal forma que conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:

  • Anillo Verde Ciclista, mediante las Sendas Ciclables del Parque Lineal de Palomeras (al norte) y el también propuesto en estos Presupuestos Participativos "CARRIL BICI AVENIDA DE BUENOS AIRES" (al sur).
  • Carril Bici del Itinerario Miradores: PLAN MAD-RE / Proyectos en marcha / Espacios Públicos / Itinerarios habitables / Miradores. https://planmadre.madrid.es/index.php/miradores/
  • "CARRIL BICI EN LA AVENIDA DE ENTREVÍAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/14931
  • "CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos.

La tipología que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras de la máxima calidad y solvencia técnica.

Durante la pasada Semana de la Movilidad 2018, y con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, más de un centenar de personas realizaron una marcha en bicicleta y en autobuses de la EMT que reivindicaba la ejecución del Proyecto del ARCO ESTE donde se encuadra este Carril Bici en la Avenida Pablo Neruda.

Necesitamos tu voto para demostrar a Ayuntamiento que los vecinos de Puente de Vallecas queremos una red de carriles - bici en nuestro Distrito. Es una propuesta que cuenta con los más detallados Estudios Técnicos justificativos y un gran apoyo popular; sólo necesita de un último empujocito ciudadano en estos Presupuestos Participativos para llevarse a cabo ;)

Si quieres más información sobre el ARCO ESTE puedes consultar el siguiente enlace, escribirnos a arcoestemadrid@gmail.com o seguirnos en twitter @EsteArco

https://www.planur-e.es/articulos/ver/esquema-funcional-de-ordenaci-n-de-la-movilidad-y-el-espacio-p-blico-del-arco-este-de-madrid-arturo-soria-pablo-neruda-/completo

187 apoyos

Carril bici segregado en Av de Pablo Neruda

06/01/2019  •  Diego Barba García  •  Puente de Vallecas

Se propone la construcción de un carril bici segregado, bidireccional y seguro en esta vía, favoreciendo los desplazamoentos en movilidad sostenible.

109 apoyos
Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

214 apoyos

plazas de aparcamiento en calle Santa Rafaela María del sagrado carazón

27/11/2018  •  Marcos RM  •  Puente de Vallecas

Se necesitan muchas plazas de aparcamiento en la calle santa Rafaela María y en los alrededores, debido a las obras que se realizaron en dicha calle (inutiles), se redujo muchisimo el número de estacionamientos, causando un gran perjucio a todos los vecinos de la zona, necesitamos aparcar el vehiculo al menos como lo haciamos antes de las NO necesarias obras realizadas en dicho lugar.

37 apoyos

Parque infantil en el descampado de la salida de los colegios calle el Bosco

03/12/2018  •  Teresa Galindo  •  Puente de Vallecas

A la salida de dos colegios (colegio los Tilos y Tajamar infantil ) calle el Bosco 28038 Madrid, hay un descampado, hace años retiraron unas pistas de skate que había, nos dijernosque iban a hacer un parque infantil pero no llega... 

Hay un descampado en la actualidad, sucio y que no da servicio, que no sirve para nada,  pudiendose construir un parque infantil que iban a disfrutar mas de 2000 niños y sus familias 

68 apoyos