Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Salamanca

Esta partida tiene un presupuesto de 2.323.553 €

Clases Pilates y similares

05/12/2018  •  Juan Angel Rubio Molero  •  Salamanca

Facilitar clases de pilates o terapias similares para ahorrar visitas al médico, consumo de medicamentos y ponerse unpoco al día. Porque las clases particualres son MUY CARAS.

46 apoyos
Foto_Aula_SM.jpg

Sensibilización y Promoción de la Salud Mental en Infancia y Adolescencia

27/12/2018  •  ACabrera  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El ámbito educativo es un espacio de desarrollo y aprendizaje muy importante a lo largo del primer período de nuestra vida. Especialmente en primaria y secundaria, donde las y los jóvenes están conformando su personalidad, este espacio resulta vital atendiendo a la educación en valores, las relaciones interpersonales con sus pares, el modo en que se desenvuelvan en este entorno, así como las estrategias que sean capaces de adquirir para manejar sus frustraciones, tomar decisiones, entre otras cuestiones, por lo que esta etapa resultará de especial relevancia en su crecimiento madurativo.

La elevada prevalencia de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes es un hallazgo constante en los diferentes estudios epidemiológicos realizados en varios países. Se ha descrito que entre el 7 y el 25% de los menores reúnen criterios para un diagnóstico psiquiátrico y que alrededor de la mitad presenta un desajuste notable como consecuencia de ello. Por otro lado, numerosos estudios epidemiológicos coinciden en mostrar que cada año un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental.

Estos trastornos generan una enorme carga económica y emocional en el sistema familiar de apoyo. Cuatro de cada diez familias dedican a su atención más de ocho horas al día. El 67% lo lleva haciendo, además, desde hace más de ocho años, con abandono de sus actividades laborales y pérdida de ocio. Se estima que los costes asociados con ello, especialmente los indirectos, suponen en el conjunto de la UE entre un 3 y un 4% del PIB.

Pese a la importancia que los problemas de  salud mental tienen en nuestra sociedad, siguen tratándose como un aspecto menor, invirtiéndose proporcionalmente poco en su tratamiento y teniendo una escasa presencia en términos culturales y educativos.

Es por todo ello que queremos:

Promover entre las y los participantes un conocimiento más adecuado sobre salud mental, evitar el trato discriminatorio hacia las personas que tienen enfermedades mentales, así como sensibilizar sobre la importancia que tiene la propia salud mental en el bienestar emocional.

Para ello, queremos crear un ciclo de actuaciones y jornadas desarrolladas tanto por profesionales de salud mental como por personas con diagnóstico de trastorno mental que puedan aportar su visión y sus experiencias en primera persona. Así, se desarrollarían:

- Diferentes proyectos de prevención y sensibilización (con cartelería, dípticos, publicidad, mesas redondas…)

- Ciclos de información y promoción de salud mental en nuestras escuelas e institutos.

- Talleres de formación y prevención para padres y madres así como conferencias y coloquios para público general. 

243 apoyos
escalon_cayetano.jpg

Plaza de San Cayetano: Eliminar los peligrosos perfiles de metal

06/01/2019  •  Salamanca Participa  •  Salamanca

Ya han sucedido varios accidentes con daños a personas debido a los peligrosos perfiles de metal que abundan en la plaza. Sin entrar en la moda y el diseño, suponen un elemento muy peligroso sobre todo para personas mayores e infancia, justo quien más tiempo pasa en la plaza. Sería oportuno y beneficioso para la seguridad que esos perfiles se sustituyeran por otra solución no peligrosa, ya sea escalón o rampa.

La propuesta es eliminar esos perfiles metálicos y cualquier otro elemento que suponga un peligro o haga la plaza poco accesible.

VALORACIÓN: El año pasado se presentó otra propuesta de remodelación integral de la plaza y fue valorada en 450.000 euros, suponía cambiar todos los elementos de la plaza. En este caso se podría estimar una valoración mucho menor al tratarse solo de eliminar estos elementos.

El personal municipal de limpieza de la plaza y jardineros, comerciantes del mercado y usuarios de la plaza comparten esta preocupación por estos elementos peligrosos.

128 apoyos

Llevar Bicimad a la Fuente del Berro

05/12/2018  •  Nicoci  •  Salamanca

Supuestamente, en febrero de 2018 debía de haber llegado las estaciones de Bicimad a la Fuente del Berro. Propongo que se retome la ampliación del Bicimad y que llegue por fin a nuestro barrio. Mientras tanto, Bicimad queda relegado al centro, más útil para hacer turismo que para moverse por la ciudad.

130 apoyos
0580DE65-326E-4AAB-935B-252A4C032978.jpeg

Peatonalizacion tramos calle Claudio cuello, Columela, Lagasca, Hermosilla..

18/11/2018  •  AlejandroMinguezOrtiz  •  Salamanca

Puede parecer revolucionario, pero la calidad de vida del barrio mejoraría exponencial mente.

Hay zonas del bario Salamanca que invitan a una peatonalizacion. Dada la afluencia de visitantes, el comercio que hay y lo visto en calles como Fuencarral, creo que se debería estudiar una futura peatonalizacion de algunos tramos de las calles más visitada y transitadas... redundaría en mejor economía y calidad de vida..

71 apoyos
IMG_20190106_222625.jpg

Más columpios para el Parque Eva Perón

06/01/2019  •  Salamanca Participa  •  Salamanca

Las áreas infantiles del parque Eva Perón están saturadas de niños y niñas sobre todo cuando el tiempo acompaña. En el caso de los columpios hay hasta colas de espera organizadas para regular su uso. Es positivo para aprender paciencia en la vida pero sería mejor tener alguna dotación más que alivie esta demanda.

Se propone crear una nueva área infantil en el parque que incluya columpios, si es posible para las edades menores. 

136 apoyos

Remodelar calle Alcalá desde Manuel Becerra a ventas

29/11/2018  •  Shibani  •  Salamanca

El tramo de Manuel Becerra a ventas, soporta un tráfico, humo y ruido horribles. Propongo quitar un carril por sentido de circulación, sustituyendolos por zona de jardines, zona transitable por personas, no sólo por coches. Pacificación de zona centro de Madrid para humanizar la ciudad.

Versión 2. Sería dejar solo un sentido de tráfico, desviando otro por avenida de los toreros. Espacio a ocupar por jardines.

188 apoyos
Paso peatones diagonal Goya-Alcalá

Cruce diagonal en intersección Goya-Alcalá-Conde de peñalver

24/12/2018  •  Sonia Salan  •  Salamanca

Como peatones, Cruzar desde el lado de Calle Narvaez hasta la calle Conde de Peñalver, es una acción que requiere esperar 3-4 semáforos. Mi propuesta es que se estudie la posibilidad de crear un paso de peatones en diagonal tipo Tokio-Shibuya para facilitar y agilizar el paso de los viandantes de un lado al otro De Goya-Alcalá, en el cruce con Narvaez-Conde de Peñalver. 

394 apoyos
1_Acceso_Plaza_Peñascales_a_calle_Dr_Esquerdo.jpg

HAGAMOS UNOS PEÑASCALES ACCESIBLES a Calle Dr. Esquerdo

22/12/2018  •  Miguel Quevedo  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

Es evidente la gran dificultad que supone la movilidad entre la calle de Peñascales con C/ Doctor Esquerdo.  Son muchos escalones y las tabicas son demasiado altas, por lo que resulta muy dificultoso subir hasta la calle Doctor Esquerdo. Además, ahí   se encuentra el Centro de Especialidades de los Hermanos García Noblejas.

Si eres una persona mayor, vas con un carrito de la compra o de bebé, la misión es casi imposible y se ven obligados a dar un buen rodeo, por calles no siempre en llano ni aceras amplias, entre otros aspectos.

Por tanto, proponemos la elaboración de un estudio técnico, que valoren la mejor opción para convertir estas escaleras en accesibles para toda la población.

La instalación de un ascensor (que facilita más la accesibilidad a personas con diversidad funcional, mayores o bebés), o de unas escaleras mecánicas, pueden ser algunas de las opciones, aunque consideramos esencial lo que los técnicos municipales   consideren más oportuno y viable.

128 apoyos
Croquis

Senderos accesibles en los Jardines de Sancho Dávila

01/12/2018  •  Carlosml  •  Salamanca

Los Jardines de Sancho Dávila permiten la permeabilidad entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal tras las dos pasarelas sobre la Calle 30. Sin embargo, los senderos que los atraviesan cuentan con grandes pendientes que dificultan su uso por personas mayores, personas con movilidad reducida o sillitas de niños. La propuesta consiste en rediseñar estos senderos con pendientes accesibles y materiales compactos que no sufran con las lluvias pero que se integren en el paisaje.

En otras ocasiones el Ayuntamiento ha desestimado proyectos similares alegando que se trata de Jardines Históricos, pero está declaración únicamente afecta a la Quinta de la Fuente del Berro y no a los Jardines contiguos.

60 apoyos