Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.886.857 €

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Mejora del barrio de Orcasitas en el entorno del Colegio Puerto Rico

30/12/2018  •  Iskariot  •  Usera

Limpieza, rehabilitación y acondicionamiento del barrio en el entorno del Colegio Puerto Rico (Orcasitas).

Las áreas (aceras, jardines, descampados...) cercanas al CEIP Puerto Rico han venido sufriendo una degradación progresiva sin que se haya acometido ninguna obra de mejora en los últimos tiempos. En las inmediaciones del colegio, los niños y sus familias se ven obligados a transitar por aceras estropeadas, jardines descuidados, calles sin suficientes pasos de peatones, etc. Creemos que el colegio es el corazón del barrio, el nexo de unión de gran parte de la población de la zona y que sus alrededores deben de ser espacios para la convivencia y el bienestar de todos los vecinos, y es por ello que nos proponemos hacer del entorno del centro un lugar seguro, agradable y sostenible para disfrute de la comunidad. Nuestros objetivos son:

- Ensanchar el espacio de la acera frente a la puerta principal del CEIP Puerto Rico para evitar las aglomeraciones y permitir el tránsito fluido, así como nivelar el pavimento para impedir que se formen charcos.

- Acondicionar con zonas verdes y bancos la franja frente al campo de fútbol de los Halcones (para evitar el crecimiento descontrolado de maleza, la suciedad y los escombros que se acumulan año tras año).

- Rehabilitar, en la medida que corresponda a las competencias del Ayuntamiento, el lateral izquierdo del colegio aledaño al parque (donde igualmente se acumula la basura, se abandonan desechos y crece vegetación sin control alguno, con el consiguiente peligro de incendio –como ya ha ocurrido en varias ocasiones-. Sugerimos la creación de una pequeña zona verde o bien el asfaltado y la instalación de asientos y jardineras.

- Instalación en la calle Régil y Segura de badenes para reducir la velocidad de los coches en las cercanías del colegio así como de pasos de cebra señalizados.

- Creación de indicaciones y señalización adecuada para las rutas de Pedibús y Bicibús pertenecientes al proyecto Stars para fomentar un camino seguro hacia el colegio para aquellas familias que se desplacen andando o en bici.

Gran parte de estas intervenciones han sido reiteradamente solicitadas a través de los diferentes canales de "Avisos Madrid" sin que se haya dado una solución definitiva a ninguno de estos problemas.

250.000 €

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Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €

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LUDOTECA Barrio Moscardó

05/12/2018  •  Alma Lopez Martinez  •  Usera

Hace unos años habia en el centro juvenil de la calle de la Cuesta una ludoteca los fines de semana que siempre estaba llena de niños y chavales haciendo juegos, deporte y talleres.

No sabemos la razon por la que se dejo de realizar esta 'actividad' pero es muy buena para que niños y jovenes no esten por la calle delinquiendo o inseguros.

Una ludoteca fomenta el compañerismo, el deporte, la creatividad y la interculturalidad. Ademas es una gran ayuda para los padres que trabajan los fines de semana y no saben donde están sus hijos.

94.000 €

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Sustitución aceras calle Gran Avenida

23/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Sustitución aceras calle Gran Avenida

Justificación de la propuesta.

La calle Gran avenida en Meseta de Orcasitas, constituye el eje principal comercial del barrio meseta de Orcasitas.

Es la calle más transitada del barrio, con gran actividad entorno a los comercios y actividades culturales en su parte central (Centro cultural, Cento ocupacional, Asociaciones ciudadanas, Plaza multiuso), siendo el motor de actividad y conectividad con los otros dos barrios de Orcasitas (Poblado y Orcasur)

Por ella discurren todas las líneas de autobuses EMT que conectan el barrio con la ciudad.

En los últimos 20 año se fueron cambiando los pavimentos de aceras de las diferentes plazas que componen el barrio, quedando pendiente esta calle principal no ejecutada por falta de inversión en las anteriores legislaturas.

En los últimos tres años, se reforzó la iluminación pública y recientemente se remodeló la Plaza de la Asociación en la parte central de esta calle.

El pavimento de sus aceras queda pendiente de su remodelación, a la vez, que incluir e integrar junto con esta reforma mobiliario urbano actualmente inesistente (Bancos, papeleras, indicadores, ornamental, etc.).

La actuación comprende todo el Bulevar de la calle Gran Avenida, se puede contemplar la actuación en dos anualidades.

La actuación supondría una mejora en su accesibilidad y refuerzo como eje principal comercial y cultural del barrio.

 

 

720.000 €

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Remodelación plaza Marcelo Usera/San Filiberto/Manuel Noya

02/12/2018  •  Alberto Comeche  •  Usera

Sita entre las calles de Marcelo Usera, San Filiberto y Manuel Noya, la actual plaza es un lugar que apenas tiene afluencia de vecinos y que su uso pasa prácticamente desapercibido, ya que es una zona que no ofrece nada para su uso. Aprovechando que dispone de dos alturas, se podría aprovechar una de ellas para instalar mesas de ping pong y, la otra, una zona donde los mayores pudieran practicar petanca. Además, la zona debe de estar dotada de la iluminación correspondiente, bancos, papeleras y fuente de agua.

115.000 €

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Reforma zona 'verde' con camino 'ilegal' Sta M de la Cabeza con puente Praga

10/12/2018  •  Alma Lopez Martinez  •  Usera

Como se adjunta en el .pdf justo en frente del parque de bomberos, en Santa maria de la cabeza con el puente praga y Antonio Lopez hay una zona seca, para la que se ha formado un sendero debido al paso de la gente para cruzar, saltandose el quitamiedos, en lugar de andar unos metros mas y hacerlo por el paso de cebra regulado con semaforo que hay en Antonio Lopez.

Solicitamos bien que se haga un acceso legal, mediante unas escaleras desde antonio Lopez que lleguen al paso de cebra de Santa Maria de la Cabeza, o que se ponga algun tipo de seguridad para impedir que los vecinos\as cojan ese atajo tan peligroso por el que cruzan muchos niños debido a la cercania de varios colegios.

Ademas solicitamos que ese 'triangulo' se repoble con zona verde que tanta falta hace debido al grave problema de contaminacion que sufrimos en el distrito.

150.000 €

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Fomento cultura musical parques Usera

30/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Se propone el Fomento de la música al aire libre en parques y zonas verdes del distrito con la contratación de grupos o solistas instrumentales que divulguen las distintas disciplinas musicales como forma de divulgación musical y animación de las zonas verdes.

Presupuesto estimado: 30.000€

18.000 €

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Arreglar la carretera avd de andalucia

05/12/2018  •  Noemi herreros  •  Usera

Esta carretera esta llena de agujeros y descuidada, lo cual produce accidentes por mal estado, 

750.000 €

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Escultura a Inés Saez de Heredia y a las mujeres de Orcasitas.

24/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Justificación de la propuesta.

Se propone la colocación de una escultura en la Zona verde denominada Parque Meseta de Orcasitas, a Dª Inés Saez de Heredia y a todas las mujeres de Orcasitas, como homenaje a su dedicaciónde buena parte de su vida a la lucha y a la labor social hacia el barrio y a  las familias de más desfavorecidas de Orcasitas, Pradolongo y de otras barriadas con necesidades socioeconómicas.

Las mujeres de Orcasitas, han sido y son, motor de lucha y resistencia contra las injusticias y por la mejora de las condiciones de vida de nuestros barrios. Ellas encabezaron las justas reivindicaciones por el derecho a no ser expulsadas de su barrio, tener unas condiciones básicas (Calles, alumbrado, agua, etc) en los barrios, en tener viviendas dignas, en acciones solidarias, en conseguir ser tratadas en igualdad en los derechos, etc. 

Esta propuesta es un reconocimiento a toda esa lucha, ya que sin ellas las justas mejoras conseguidas, no hubieran sido posible.  

Valor estimado: 12.000 €

 

100.000 €

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Más arbolado

04/12/2018  •  alexgrosso18  •  Usera

Considero que sería beneficioso la implantacion de arbolado para las calles marcas con verde ya que carecen de ingun árbol y nunc ahay suficientes árboles , a demás haran más agradable caminar por dichas calles sobretodo en verano.

160.000 €

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