Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.886.857 €

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Más arbolado

04/12/2018  •  alexgrosso18  •  Usera

Considero que sería beneficioso la implantacion de arbolado para las calles marcas con verde ya que carecen de ingun árbol y nunc ahay suficientes árboles , a demás haran más agradable caminar por dichas calles sobretodo en verano.

160.000 €
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Parque Pradolongo: Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

El Parque Pradolongo cuenta con varios parques infantiles, situados en el tercio oeste del parque, próxima a la Avenida de Rafaela Ybarra. Ninguno de ellos está adaptado a niños y niñas con diversidad funcional. Es importante destacar que Usera es uno de los distritos con mayor concentración de colegios especiales y adaptados a estas necesidades.

Por otra parte, la zona este del parque no cuenta con ningún parque infantil, siendo una zona poco atractiva para la infancia, a pesar de estar cerca de zonas deportivas.

En estos momentos, los niños y niñas con diversidad funcional no cuentan con ningún parque infantil en el distrito en el que puedan jugar y relacionarse con el resto de niños y niñas, privándoles de necesidades fundamentales como la de relacionarse con el resto de niños y niñas o el derecho a tener un espacio público en el que poder jugar.

Estando en la zona este del parque, además, se abre más de la mitad del parque al descubrimiento y uso por parte de los más jóvenes, dotando de vida y actividad a una de las zonas con menos afluencia del parque.

Además, es la zona más cercana a colegios del distrito con alumnado con diversidad funcional.

Por todo ello, se solicita la construcción de un parque infantil amplio, bonito, con diversos juegos y adaptado a niños y niñas con diversidad funcional, para que pueda ser utilizado por todos los niños y niñas, y situado en la zona este del Parque Pradolongo, parte del parque en la que no hay ningún parque infantil.

Sería el primer parque infantil situado en una zona céntrica y fácilmente accesible del distrito en el que pudieran jugar todos los niños y niñas, independientemente de su diversidad funcional, sin ningún tipo de limitación.

En caso de no poder situarse en la zona este del parque, puede construirse en cualquier otro punto dentro del Parque Pradolongo, constituyéndose como nueva zona de juegos.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita el presupuesto necesario para la construcción de un parque infantil adaptado a la diversidad funcional que no supere los 300.000 euros. Existen ejemplos a ese precio, como el que se muestra en este enlace: https://goo.gl/HwwTvh

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

bit.do/pradolongosinbarreras2019

  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

bit.do/parqueinfantilpradolongo2019

  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

300.000 €
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Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

Los parques públicos urbanos son espacios muy utilizados por muchos colectivos. Algunos de los colectivos que más los utilizan son las personas con diversidad funcional, las personas mayores, usuarios y usuarias de sillas de ruedas, padres y madres que llevan a sus hijos  e hijas en carrito, niños y niñas pequeños… Todos ellos tienen un denominador común: Pueden presentar problemas para desplazarse.

El Parque Pradolongo posee un elevado número de espacios y zonas que suponen barreras arquitectónicas, fácilmente salvables para la mayoría de personas, pero pueden presentar problemas para personas con dificultades en su movilidad. Escalones sin sentido, escaleras en mal estado, rampas imposibles… A ello se le une el mal estado de muchos de los senderos del parque, llenos de baches, piedras y socavones, y que además se convierten en barrizales los días de lluvia.

Por todo ello, se propone una primera fase de mejora de la accesibilidad y los senderos (afrontar todas las barreras arquitectónicas de golpe sería un gran gasto, hacen falta varias fases), entre las que destacan las siguientes propuestas:

  • Supresión de los escalones de los senderos rellenándolos con tierra afirmada, baldosas, u otros materiales. Se proponen los siguientes senderos:
  • Paseo de Pradolongo a Orcasitas (une la Meseta de Orcasitas con el barrio de Pradolongo a la altura de la calle Primitiva Gañán)
  • Paseo de Almendrales (une Almendrales, a la altura de la Calle Tomelloso, con el lago)
  • Paseo de Orcasitas (une el Poblado Dirigido de Orcasitas con el Templete)
  • Paseo de Zofío (une Zofío, a la altura del Parque de la Paloma, con el Templete)
  • Paseo de los Pinos (cruza de este a oeste el parque, por encima del templete).
  • Eliminación de escalones entre los senderos de tierra y los de baldosa, y mejora de conexiones entre ellos.
  • Mejora de la conectividad entre el parque y los accesos al mismo, en las entradas situadas en la Avenida de los Poblados, Rafaela Ybarra y Doctor Tolosa Latour.
  • Eliminación de escalones, desniveles y socavones de la zona deportiva situada al sureste del parque.
  • Mejora de los paseos que rodean al lago: Construcción de rampas y adecuación de accesos y viales en mal estado.

Es esencial que un parque urbano sea accesible para todos sus usuarios y usuarias, sin importar sus propias condiciones. En el caso del Parque Pradolongo, además, se añade su valor como conector de los barrios de Usera, al estar en pleno centro de los mismos, un conector que debe estar en buen estado para todo el distrito.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita un presupuesto de, como máximo, 300.000 euros, para una primera fase de inversiones en accesibilidad en el Parque Pradolongo y eliminar barreras arquitectónicas

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas
  • bit.do/pradolongosinbarreras2019
  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional
  • bit.do/parqueinfantilpradolongo2019
  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación
  • bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

300.000 €
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Remodelación plaza Marcelo Usera/San Filiberto/Manuel Noya

02/12/2018  •  Alberto Comeche  •  Usera

Sita entre las calles de Marcelo Usera, San Filiberto y Manuel Noya, la actual plaza es un lugar que apenas tiene afluencia de vecinos y que su uso pasa prácticamente desapercibido, ya que es una zona que no ofrece nada para su uso. Aprovechando que dispone de dos alturas, se podría aprovechar una de ellas para instalar mesas de ping pong y, la otra, una zona donde los mayores pudieran practicar petanca. Además, la zona debe de estar dotada de la iluminación correspondiente, bancos, papeleras y fuente de agua.

115.000 €

Nuevo paseo y zona verde. M40 Orcasitas San Fermin

23/11/2018  •  Convivencia  •  Usera

La barrera creada para aislar las urbanizaciones de jardines de Ibarra de la M40 se puede aprovechar para hacer una zona verde con más árboles creando un paseo que una Orcasitas y San Fermin. Se trataría de replantar árboles y plantas y construir un paseo para caminar y pasear en bici.

60.000 €
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Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

Con el objetivo de hacer del Parque Pradolongo un espacio de ocio diverso y ante la necesidad del barrio de Usera de propuestas de ocio diferentes para sus jóvenes, se propone la creación de un circuito de orientación permanente, que haría de Pradolongo el primer parque de Madrid con un circuito de este tipo, diferenciándolo así del resto de parques.

La circuitos de orientación son recorridos por terrenos transitables, en busca de unos controles dibujados dentro de un mapa. Este mapa con curvas de nivel permite apreciar con detalle los caminos, desniveles, edificaciones, ríos….; con el fin de localizar las balizas colocadas en el terreno.

Un circuito de orientación también está considerada una “instalación deportiva” y una actividad turística. Supondría un nuevo atractivo para el parque y una nueva actividad que lo dotaría de vida.

La propuesta en sí trata de la realización de un mapa a escala pequeña (1:1.000 ó 1:5.000) del Parque de Pradolongo, donde aparezcan todos los elementos del parque lo más detalladamente posible, y de la colocación de unas balizas en forma de postes que estén permanentemente en el parque para que se identifiquen claramente y no pasen desapercibidas con el resto de elementos, realizada en madera de entre 1 y 1,5 m de altura, acabado con la señalítica propia de una baliza de orientación junto con unas pinzas de marcaje que taladran el papel y le hacen una señal.

El mapa podría colgarse en internet para que cualquier persona pudiese descargárselo, o imprimir copias que estuviesen en las distintas centros públicos y municipales del barrio y en la oficina de turismo de Madrid.

Esta actividad la puede realizar cualquier persona que se descargue el mapa. También ayudaría a los colegios que ya realizan esta actividad por su cuenta y animaría a los demás a realizarla, ya que se trata de una actividad apta para todos los públicos con un carácter lúdico-deportivo.

Con este circuito se unen deporte y turismo a través de una modalidad en auge como es la orientación.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita el presupuesto necesario para desarrollar esta propuesta. Se estima que el proyecto tendría un coste aproximado de unos 12.000€.

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

bit.do/pradolongosinbarreras2019

  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

bit.do/parqueinfantilpradolongo2019

  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

30.000 €
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Mejora del barrio de Orcasitas en el entorno del Colegio Puerto Rico

30/12/2018  •  Iskariot  •  Usera

Limpieza, rehabilitación y acondicionamiento del barrio en el entorno del Colegio Puerto Rico (Orcasitas).

Las áreas (aceras, jardines, descampados...) cercanas al CEIP Puerto Rico han venido sufriendo una degradación progresiva sin que se haya acometido ninguna obra de mejora en los últimos tiempos. En las inmediaciones del colegio, los niños y sus familias se ven obligados a transitar por aceras estropeadas, jardines descuidados, calles sin suficientes pasos de peatones, etc. Creemos que el colegio es el corazón del barrio, el nexo de unión de gran parte de la población de la zona y que sus alrededores deben de ser espacios para la convivencia y el bienestar de todos los vecinos, y es por ello que nos proponemos hacer del entorno del centro un lugar seguro, agradable y sostenible para disfrute de la comunidad. Nuestros objetivos son:

- Ensanchar el espacio de la acera frente a la puerta principal del CEIP Puerto Rico para evitar las aglomeraciones y permitir el tránsito fluido, así como nivelar el pavimento para impedir que se formen charcos.

- Acondicionar con zonas verdes y bancos la franja frente al campo de fútbol de los Halcones (para evitar el crecimiento descontrolado de maleza, la suciedad y los escombros que se acumulan año tras año).

- Rehabilitar, en la medida que corresponda a las competencias del Ayuntamiento, el lateral izquierdo del colegio aledaño al parque (donde igualmente se acumula la basura, se abandonan desechos y crece vegetación sin control alguno, con el consiguiente peligro de incendio –como ya ha ocurrido en varias ocasiones-. Sugerimos la creación de una pequeña zona verde o bien el asfaltado y la instalación de asientos y jardineras.

- Instalación en la calle Régil y Segura de badenes para reducir la velocidad de los coches en las cercanías del colegio así como de pasos de cebra señalizados.

- Creación de indicaciones y señalización adecuada para las rutas de Pedibús y Bicibús pertenecientes al proyecto Stars para fomentar un camino seguro hacia el colegio para aquellas familias que se desplacen andando o en bici.

Gran parte de estas intervenciones han sido reiteradamente solicitadas a través de los diferentes canales de "Avisos Madrid" sin que se haya dado una solución definitiva a ninguno de estos problemas.

250.000 €
Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €

ASFALTAR LAS CALZADAS EN MAL ESTADO DE TODO EL DISTRITO

05/12/2018  •  Beaz  •  Usera

Usera es uno de los barrios más desatendidos de todo Madrid. Las carreteras, en su mayoría, están destrozadas. Boquetes que se parchean y con la mínima lluvia se reabren por los bordes, agujeros que ni se reparan, gravilla, etc.

Solicito al ayuntamiento que por favor ASFALTEN definitivamente y lo hagan bien para que no aparezcan más problemas en las carreteras ya que es muy peligroso.

Sin ir más lejos en la calle Simca hay que ir esquivando agujeros, en calle Marcelo Usera evitando la gravilla y los desniveles, en otras calles no se puede casi pasar de los charcos que hay.

1.165.000 €

Fomento cultura musical parques Usera

30/12/2018  •  Barrio Orcasitas  •  Usera

Se propone el Fomento de la música al aire libre en parques y zonas verdes del distrito con la contratación de grupos o solistas instrumentales que divulguen las distintas disciplinas musicales como forma de divulgación musical y animación de las zonas verdes.

Presupuesto estimado: 30.000€

18.000 €