Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.886.857 €

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Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

Con el objetivo de hacer del Parque Pradolongo un espacio de ocio diverso y ante la necesidad del barrio de Usera de propuestas de ocio diferentes para sus jóvenes, se propone la creación de un circuito de orientación permanente, que haría de Pradolongo el primer parque de Madrid con un circuito de este tipo, diferenciándolo así del resto de parques.

La circuitos de orientación son recorridos por terrenos transitables, en busca de unos controles dibujados dentro de un mapa. Este mapa con curvas de nivel permite apreciar con detalle los caminos, desniveles, edificaciones, ríos….; con el fin de localizar las balizas colocadas en el terreno.

Un circuito de orientación también está considerada una “instalación deportiva” y una actividad turística. Supondría un nuevo atractivo para el parque y una nueva actividad que lo dotaría de vida.

La propuesta en sí trata de la realización de un mapa a escala pequeña (1:1.000 ó 1:5.000) del Parque de Pradolongo, donde aparezcan todos los elementos del parque lo más detalladamente posible, y de la colocación de unas balizas en forma de postes que estén permanentemente en el parque para que se identifiquen claramente y no pasen desapercibidas con el resto de elementos, realizada en madera de entre 1 y 1,5 m de altura, acabado con la señalítica propia de una baliza de orientación junto con unas pinzas de marcaje que taladran el papel y le hacen una señal.

El mapa podría colgarse en internet para que cualquier persona pudiese descargárselo, o imprimir copias que estuviesen en las distintas centros públicos y municipales del barrio y en la oficina de turismo de Madrid.

Esta actividad la puede realizar cualquier persona que se descargue el mapa. También ayudaría a los colegios que ya realizan esta actividad por su cuenta y animaría a los demás a realizarla, ya que se trata de una actividad apta para todos los públicos con un carácter lúdico-deportivo.

Con este circuito se unen deporte y turismo a través de una modalidad en auge como es la orientación.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita el presupuesto necesario para desarrollar esta propuesta. Se estima que el proyecto tendría un coste aproximado de unos 12.000€.

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

bit.do/pradolongosinbarreras2019

  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional

bit.do/parqueinfantilpradolongo2019

  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación

bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

30.000 €
Patios inclusivos

En Usera, continuamos soñando patios

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

Dando continuidad a la propuesta presentada en los presupuestos participativos 2018 sobre la mejora de los patios escolares:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11900

Código proyecto de gasto: 11900

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Usera entendemos que el patio es un espacio educativo que fomenta la mejora de la convivencia del alumnado.

Soñamos patios sostenibles, igualitarios, cooperativos, en los que todos y todas tengan un lugar.

Solicitamos que nos financien los proyectos de estudio de las mejoras de los patios escolares de los centros públicos del distrito competencia del Ayuntamiento, a través de la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y trabajadores de los centros educativos públicos, competencia del Ayuntamiento) para convertirlos en patios inclusivos.

Solicitamos se pongan en marcha los proyectos de mejora en cada centro escolar competencia de la Junta Municipal del distrito de Usera, atendiendo las recomendaciones del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados y recogido por el Proyecto Micos.

 

90.000 €
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Más arbolado

04/12/2018  •  alexgrosso18  •  Usera

Considero que sería beneficioso la implantacion de arbolado para las calles marcas con verde ya que carecen de ingun árbol y nunc ahay suficientes árboles , a demás haran más agradable caminar por dichas calles sobretodo en verano.

160.000 €

Nuevo paseo y zona verde. M40 Orcasitas San Fermin

23/11/2018  •  Convivencia  •  Usera

La barrera creada para aislar las urbanizaciones de jardines de Ibarra de la M40 se puede aprovechar para hacer una zona verde con más árboles creando un paseo que una Orcasitas y San Fermin. Se trataría de replantar árboles y plantas y construir un paseo para caminar y pasear en bici.

60.000 €
Barrio Chino de Londres.

Hacer de nuestro barrio un atractivo turístico.

05/01/2019  •  Alvaro Sanchez Martin  •  Usera

Debido a la multiculturalidad de nuestro barrio, mayoritariamente de etnia china, realizar movimientos para hacer que el turismo suba en calles como Dolores Barranco o Marcelo Usera. Este proyecto debería seguir el modelo del Barrio Chino de Londres, mediante la instalacion en esas calles de elementos clásicos de la cultura china como son puertas (paifang) y farolillos. Estos actos deben ir acompañados de un compromiso desde la junta del distrito con los diferentes comerciantes. Todo esto crearía más puestos de trabajo y daría más visibilidad a nuestro distrito.

 

17.500 €

Mejora accesibilidad salida 12 de octubre

06/01/2019  •  Javi Santos B  •  Usera

En las salidas del 12 de octubre, en la calle, estan superdegradadas siendo un peligro para el tránsito.

Tanto la situada en la calle Tomelloso, donde la arena se come la acere, como las cuestas mal adaptadas a la subida de carros y sillas de ruedas.

Pedimos la reforma del mismo y acondicionamiento, así como la ampliación de la acera de subida y bajada a todo el ancho que la gente transita de manera natural.

100.000 €

ASFALTAR LAS CALZADAS EN MAL ESTADO DE TODO EL DISTRITO

05/12/2018  •  Beaz  •  Usera

Usera es uno de los barrios más desatendidos de todo Madrid. Las carreteras, en su mayoría, están destrozadas. Boquetes que se parchean y con la mínima lluvia se reabren por los bordes, agujeros que ni se reparan, gravilla, etc.

Solicito al ayuntamiento que por favor ASFALTEN definitivamente y lo hagan bien para que no aparezcan más problemas en las carreteras ya que es muy peligroso.

Sin ir más lejos en la calle Simca hay que ir esquivando agujeros, en calle Marcelo Usera evitando la gravilla y los desniveles, en otras calles no se puede casi pasar de los charcos que hay.

1.165.000 €
Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

750.000 €
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Oasis de Mariposas en Pradolongo

05/01/2019  •  Poblado Verde en Acción  •  Usera

Proponemos la creación de un “Oasis de Mariposas” en el parque Pradolongo. Tendrá como fin, mejorar el ecosistema del parque, fomentar y promover la educación ambiental*, favorecer la biodiversidad de la zona, estimular su observación fomentando así la salud al pasear, complementar el nuevo centro de interpretación medioambiental Maris Stella. Para disfrute de niños, adultos, vecinos y todos aquellos que quieran disfrutar de un parque que con satisfacción queremos compartir y dar a conocer como seña de identidad de un distrito muy verde.

¿Qué es un “Oasis de Mariposas”?

Es una zona ajardinada en la que crecen diferentes especies de plantas que sirven de alimento o refugio para las mariposas, sean adultos o sean orugas. Las plantas son autóctonas y no invasivas, tanto las plantas nutricias para las orugas como plantas nectíferas para los adultos.

¿Cómo se construye y mantiene?

Muy sencillo, básicamente se trata de acondicionar suelo y plantas en algunas zonas donde ubicar y facilitar el desarrollo de la vegetación espontánea que favorece el desarrollo de orugas y mariposas. Para las mariposas las plantas más importantes son las bajas o arbustivas y zonas de césped sin segar.

El hecho de que las plantas tengan una evolución natural puede hacer que no sean entornos atractivos desde el punto de vista ornamental por ello es importante que la zona sea señalizada con carteles que expliquen el sentido del oasis para que este sea respetado y disfrutado en su estado natural. Los jardineros deben ser informados para un mantenimiento sencillo y adecuado.

¿Por qué mariposas?

Las mariposas son una de las más bellas manifestaciones de la vida animal y despiertan gran interés entre las personas por su atractivo visual, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio. De este modo, a través de la sensibilización por la conservación de estos animales, no solo introducimos la necesidad de conservar el medioambiente, sino que podemos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medio afectan dramáticamente a seres tan bellos y bien considerados socialmente como las mariposas.

La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo.

¿Qué es la educación ambiental?

*La educación ambiental se puede definir como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.»

60.000 €
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Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas

05/01/2019  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

Los parques públicos urbanos son espacios muy utilizados por muchos colectivos. Algunos de los colectivos que más los utilizan son las personas con diversidad funcional, las personas mayores, usuarios y usuarias de sillas de ruedas, padres y madres que llevan a sus hijos  e hijas en carrito, niños y niñas pequeños… Todos ellos tienen un denominador común: Pueden presentar problemas para desplazarse.

El Parque Pradolongo posee un elevado número de espacios y zonas que suponen barreras arquitectónicas, fácilmente salvables para la mayoría de personas, pero pueden presentar problemas para personas con dificultades en su movilidad. Escalones sin sentido, escaleras en mal estado, rampas imposibles… A ello se le une el mal estado de muchos de los senderos del parque, llenos de baches, piedras y socavones, y que además se convierten en barrizales los días de lluvia.

Por todo ello, se propone una primera fase de mejora de la accesibilidad y los senderos (afrontar todas las barreras arquitectónicas de golpe sería un gran gasto, hacen falta varias fases), entre las que destacan las siguientes propuestas:

  • Supresión de los escalones de los senderos rellenándolos con tierra afirmada, baldosas, u otros materiales. Se proponen los siguientes senderos:
  • Paseo de Pradolongo a Orcasitas (une la Meseta de Orcasitas con el barrio de Pradolongo a la altura de la calle Primitiva Gañán)
  • Paseo de Almendrales (une Almendrales, a la altura de la Calle Tomelloso, con el lago)
  • Paseo de Orcasitas (une el Poblado Dirigido de Orcasitas con el Templete)
  • Paseo de Zofío (une Zofío, a la altura del Parque de la Paloma, con el Templete)
  • Paseo de los Pinos (cruza de este a oeste el parque, por encima del templete).
  • Eliminación de escalones entre los senderos de tierra y los de baldosa, y mejora de conexiones entre ellos.
  • Mejora de la conectividad entre el parque y los accesos al mismo, en las entradas situadas en la Avenida de los Poblados, Rafaela Ybarra y Doctor Tolosa Latour.
  • Eliminación de escalones, desniveles y socavones de la zona deportiva situada al sureste del parque.
  • Mejora de los paseos que rodean al lago: Construcción de rampas y adecuación de accesos y viales en mal estado.

Es esencial que un parque urbano sea accesible para todos sus usuarios y usuarias, sin importar sus propias condiciones. En el caso del Parque Pradolongo, además, se añade su valor como conector de los barrios de Usera, al estar en pleno centro de los mismos, un conector que debe estar en buen estado para todo el distrito.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA (PARA TÉCNIC@S DEL ÁREA)

Se solicita un presupuesto de, como máximo, 300.000 euros, para una primera fase de inversiones en accesibilidad en el Parque Pradolongo y eliminar barreras arquitectónicas

 

#CambiaPradolongo2019

Tú puedes cambiar el Parque Pradolongo votando las propuestas de presupuestos participativos de la Mesa Pradolongo se Mueve en la fase de apoyos y en la votación final en los siguientes enlaces:

  • Parque Pradolongo: Eliminación de barreras arquitectónicas
  • bit.do/pradolongosinbarreras2019
  • Parque Pradolongo: Construcción de un Parque Infantil adaptado a la Diversidad Funcional
  • bit.do/parqueinfantilpradolongo2019
  • Parque Pradolongo: Instalación de un circuito de orientación
  • bit.do/circuitopradolongo2019

En 2019, cambiemos junt@s el Parque Pradolongo ¡Anímate, participa, vota!

300.000 €