Peatonalización de calles estrechas, ampliación de aceras/reducción de velocidad
Código proyecto de gasto: 14232
Creo que es necesario hacer de las calles menos favorecidas del distrito Salamanca un lugar donde los peatones podamos circular.
Como ejemplo, la calle Castelar (y sus paralelas y otras en las inmediaciones como la calle de Londres o la de Florestan Aguilar) apenas tiene espacio para que circule un coche.
Además, y especialmente las calles Castelar y Londres tienen aceras que no respetan los mínimos legales y están llenas de postes de luz o telefonía que obligan a circular en fila india. Ni que decir tiene que una silla de ruedas no puede ir por la acera pero es que hasta los peatones con plena movilidad tenemos que bajarnos a la carretera sólo con cruzarnos con otra persona.
Lo que propongo es que:
- se peatonalicen algunas de estas calles.
- las que no puedan ser peatonalizadas, se eliminen los espacios de aparcamiento para dotar de más espacio a las aceras (y se amplien éstas).
- Si lo anterior no fuera posible por que el gobierno municipal siguiera con su sorprendente política de invertir en la Gran Via o en la Calle Alcalá, al menos que se instalen muertos en la carretera para que los coches y los camiones circulen a una velocidad más acorde con la anchura de la calle. Ningún coche circula a 30km/h y a la velocidad a la que van es imposible evitar un atropellamiento si un niño o un adulto salen a la carretera. Un día se producirá una desgracia y quien quiera que haya leido esta propuesta cargará en su conciencia (o eso espero) que con esta pequeña y barata medida, podría haberla evitado.
Informe de coste
Para la evaluación de esta propuesta se ha analizado la situación de las calles propuestas para ampliación de aceras: - Calle Florestán Aguilar, cuenta con una acera entorno a los 2,50 metros, una banda de estacionamiento en ángulo, un carril con un ancho aproximado de 3,30 metros, una banda de estacionamiento en línea y una acera junto al lateral del Parque Eva Duarte de aproximadamente 1,60 metros de ancho. Se considera que cuenta con unas dimensiones adecuadas y, por lo tanto, no necesaria ninguna actuación. - Calle Castelar, el tramo comprendido entre la calle Doctor Gómez Ulla y la calle Campanar, cuenta con aceras entorno a los 2,50 metros y los 2,40 metros, por lo que no se considera necesaria actuación de ampliación. Entre las calles Campanar y Cardenal Belluga, las aceras cuentan con un ancho aproximado a 1 metros, con una sección total de 8 metros aproximadamente. Se considera viable una redistribución de los espacios con el objeto de ampliar las aceras y dejar un ancho estricto como carril, medida que además sirve de templado del tráfico. - Calle Londres, cuenta, entre la calle Cartagena y la calle Campanar, con una acera de 1,50 metros, una banda de estacionamiento en ángulo, un carril con un ancho aproximado de 4,20 metros, una banda de estacionamiento en línea y una acera de aproximadamente 1,50 metros de ancho. Se considera viable una redistribución de los espacios con el objeto de ampliar las aceras, mediante la transformación de la banda de estacionamiento en ángulo a estacionamiento en línea. En el tramo comprendido entre la calle Campanar y Julio Camba, una de las aceras cuenta con un ancho aproximado de 3,5 metros, excepto en los tramos en los que se dispone estacionamiento en ángulo, donde el ancho se reduce a 1,30 metros. Se considera viable una redistribución de los espacios con el objeto de ampliar las aceras más estrecha, mediante la transformación de la banda de estacionamiento en ángulo a estacionamiento en línea. Esta propuesta supone la pérdida de plazas de aparcamiento SER de Residentes. Se considera viable la propuesta de ampliar las aceras de las calles Londres y la calle Castelar. Presupuesto estimado Se considera que la realización de la propuesta de ampliación de aceras en las calles Castelar y calle Londres asciende a 621.604,83 euros. La superficie de actuación en la calle Castelar asciende a 1.240 m2 y en la calle Londres 3.077 m2. Con un importe estimado de 100 €/m2, el presupuesto de ejecución material supone 431.700,00 €. Aplicando los porcentajes correspondientes de Gastos Generales (13%), Beneficio Industrial (6%) e IVA (21%) el presupuesto estimado de la actuación propuesta asciende a 621.604,83 €.
URGE ensanchar las aceras de esta zona, en especial de las calles Londres y Fco Navacerrada. En muchos puntos no es posible pasar con el carrito de los niños o en silla de ruedas, en especial en las aceras con aparcamiento en bateria, en las que los coches invaden con sus morros los ya de por sí escasos centímetros de la acera.
Jorge Juan, en su tramo final (Fuente del Berro), necesita una actuación importante en este sentido! Aceras súper estrechas (junto a la tapia, por ejemplo) donde hay mucho paso de peatones y escolares, de modo que no caben dos personas al tiempo, y una tiene que bajar a la calzada... Necesita un rediseño importante. Debería ser peatonal, o regular con barreras el uso de la calle por coches durante determinadas horas del día.
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Creado por
Creado el 07/12/2018 10:43
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Coste
625.000 €
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