Decide Madrid

Volver

Gestión Felina y difusión de Convivencia Responsable. Ciudad Universitaria.

CER-UCM CER-UCM  •  05/01/2019  •  Moncloa-Aravaca  • 

Sting
Sting

Código proyecto de gasto: 16700

PROGRAMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SANITARIA Y DIFUSIÓN DE LA PROTECCIÓN DE COLONIAS FELINAS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO UCM Y ZONAS ALEDAÑAS MEDIANTE EL MÉTODO CER (CAPTURA Y CONTROL SANITARIO DE GATOS DE VIDA LIBRE, ESTERILIZACIÓN, MARCAJE Y RETORNO AL LUGAR DE ORIGEN), Y, CONCIENCIACIÓN EN TENENCIA/CONVIVENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA POR PARTE DE LA CIUDADANÍA.

TODOS LOS GATOS VIVAN DONDE VIVAN E INDEPENDIENTEMENTE DE SU GRADO DE SOCIALIZACIÓN, son considerados (o deberían serlo) legal y biológicamente de la misma especie (felis s. catus) que se encuentra amparada por la legislación de protección animal de animales domésticos y de compañía, que recomienda su gestión ética por el método aquí descrito.

Objetivos

 

  1. GESTIÓN ÉTICA Y SANITARIA DE COLONIAS FELINAS para que alcancen el estatus de Colonia GESTIONADA Y PROTEGIDA; en cumplimiento de la reciente Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
    • Se incluirá presupuesto para la alimentación pautada y autorizada de los gatos controlados. Y gastos para materiales de captura y mantenimiento.
    • Presupuesto para las cirugías de castración de hembras y machos, así como para sus tratamientos preventivos.
    • Presupuesto para los gastos en tratamientos de urgencia y atención veterinaria que pudieran necesitar los gatos.
    • Presupuesto para la formación del personal voluntario al cargo de los grupos de gatos y todos los implicados en el Programa de Gestión (jornadas, ciclos, etc.), y difusión de la Tenencia Responsable en el Distrito (folletos, carteles, etc.).

 

  1. Contribuir a la FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD respecto a la necesidad de avanzar en la Protección Animal y tenencia responsable de animales, en particular a los beneficios que reportan las colonias de gatos gestionadas, máxime siendo el gato, como especie, tutelado jurídicamente como animal doméstico de compañía y, por tanto, amparado por la reciente Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, artículo 4.1, así como por el artículo 337 del Código Penal, entre otras normativas locales.

 

  1. Desde el ENFOQUE SOCIAL Y DE GÉNERO, contribuir al CAMBIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD HACIA y LA PROTECCIÓN DEL VOLUNTARIADO de la Gestión Felina, siendo consideradas, dentro de estos Programas de Gestión, como personas imprescindibles para su desarrollo, además de estar autorizadas por el Ayuntamiento para gestionar y alimentar las colonias, estando aseguradas frente a terceros en caso de problemas de convivencia vecinal previos a implantarse la Gestión Ética de Colonias Felinas.

 

  1. Colaboración con las Administraciones para la GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS POSIBLES QUEJAS O AVISOS que se dieran en la UCM respecto a la existencia de colonias felinas. De esta forma se contribuye a sensibilizar y CONCIENCIAR DE LA MEJORA CONTINUA Y MANTENIDA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS de las colonias felinas gestionadas que repercute en la minimización de las preocupaciones en relación a la Salud Pública por la posible existencia de zoonosis parasitarias.

 

PRSUPUESTO ESTIMADO PARA LA GESTIÓN DE 150 GATOS (Cirugías + tratamientos preventivos + fungibles + Alimentación anual + Materiales de captura y mantenimiento) + FORMACIÓN Y DIFUSIÓN= 18.000 Euros

 

Propuesto en nombre de: Grupo motor del CER-UCM

Informe de inviabilidad

Los terrenos que forman parte del campus de la Universidad Complutense no son de titularidad municipal, no pudiéndose incluir en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid proyectos que se encuentren fuera de su ámbito competencial. Madrid Salud ha puesto en funcionamiento un nuevo Centro Municipal de Gestión de Colonias Felinas ubicado en la Casa de Campo, en la calle Pº Viejo, 1-3, simultáneamente a los servicios que ya se están llevando a cabo en esta materia en el Centro de Protección Animal. Los objetivos de este nuevo centro son captura de los animales, recepción, registro y evaluación del estado sanitario de los mismos, esterilización, identificación y marcaje de los animales, devolución a la colonia de origen y entrega en adopción de animales socializados y otras actuaciones como son la atención al público, el control de las colonias y su estado y otras. El Ayuntamiento de Madrid parte de que la sensibilización y la intervención en materia de salud y protección animal, así como el esfuerzo de las asociaciones protectoras y el trabajo en común entre administraciones, autoridades públicas, profesionales, veterinarios y la población en su conjunto, son necesarios para la gestión de las poblaciones de gatos urbanos, para dar solución de los problemas en vía urbana, conseguir el bienestar de los/as vecinos/as, erradicar la suciedad en vía urbana y controlar posibles zoonosis. En la propuesta de inversión, se solicita una cantidad de dinero para cirugías, tratamientos preventivos, atención veterinaria, alimentación y materiales de captura y mantenimiento de los gatos ubicados en los terrenos que gestiona la Universidad Complutense y que han cuantificado en 150 animales pero, tal y como se ha señalado anteriormente, por no tratarse de terrenos de titularidad municipal quedan fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento de Madrid y en consecuencia, no pueden incluirse en el proceso de presupuestos participativos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • CER-UCM
    CER-UCM  •  Autor  •  05/01/2019 18:39:20

    La Participación Ciudadana en Programas de Gestión y Protección animal es vital, ya que todos los sectores implicados han de informarse y colaborar para el buen funcionamiento de los programas (vecinos, gestores, autoridades competentes, veterinarios). Pero los ciudadanos no pueden hacer frente a los gastos derivados de su totalidad, si bien el trabajo y parte de los gastos son donados altruistamente por parte de muchos vecinos que nos preocupamos por la salud y el control de los gatos no adoptables de vida libre. Al igual que las otros especies de animales domésticos y de compañía su gestión y protección está regulada por normativa, y es financiada desde las administraciones, cosa que empieza a hacerse en la actualidad en diferentes localidades, pero siempre es insuficiente o inexistente. Al igual que una verdadera concienciación de la Tenencia y convivencia responsable. En este distrito estamos dispuestos a colaborar activamente en todo ello.

    Sin respuestas
  • Goyo1952

    Yo creo que la idea es muy buena pero desde mi modesto punto de vista y dado que se pide colaboración al Ayuntamiento de Madrid, debería abarcar a todas las colonias registradas en la capital y que gestionamos voluntarios aportando de nuestro bolsillo los gastos de aplicar el método CES : comederos, casitas para el frío, vacunas, pastillas antiparasitarias (son caras), pienso seco y húmedo de calidad y la parte más cara que se corresponde con los gastos de veterinario (castrar y esterilizar, enfermedades, estancia pos-operatoria (€€)) así que en función del tamaño de la colonia los gastos se disparan. Por lo tanto sería muy de agradecer la colaboración presupuestaria por parte del Ayuntamiento y si su intervención como mediador frente a los vecinos para mentalizarlos en el respeto a los felinos y su entorno y frente a los veterinarios para que aplicar CES no sea un suplicio para el voluntario y tenga acceso al veterinario de calidad de forma ágil y eficaz.

      • VMADRID

        Soy Verónica y estoy asistiendo a vuestro curso de GCF. Gracias CER-UCM por esta gran iniciativa ¡ Es lo que se necesitaba, si se consigue y parece que se va a conseguir, solo habría que replicar el modelo por Distrito, un gran precedente.
        Con la Ayuda de las Mesas de Bienestar Animal se puede movilizar a los vecinos y asociaciones de tu Distrito con preocupación por este tema para cuando se saque la propuesta voten. Goyo, te animo a que investigues si tu Ayuntamiento tiene creada una mesa similar: https://foroslocales.madrid.es/distritos/ y te unas o la crees. También puedes venir a la nuestra para informarte :).
        En Arganzuela acabamos de crearla y este viernes nos reunimos todas las ya creadas de Madrid. El Ayuntamiento nos proporciona salas de reunión o formación, nos hace carteles y folletos y se pueden hacer propuestas al Pleno.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos