AMPLIACIÓN DE APARCAMIENTOS CALLES MÓNACO, HELSINKI Y ZURICH
Código proyecto de gasto: 16718
ADECUACIÓN DE LA ACERA nº PARES DE LA CALLE MÓNACO, HELSINKI Y ZURICH PARA ESTABLECER APARCAMIENTOS EN BATERIA O EN SU CASO MODIFICACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS EN LA ACERA DE IMPARES PARA BATERIA TAL Y COMO SE HIZO EN LA CALLE RÁVENA.
Este proyecto tiene por objeto beneficiar el día a día de los vecinos no facilitar el aparcamiento para los días de partido. Lo deseable sería que fueran zonas de aparcamiento reservado (zona verde o tipo "Madrid Central" exclusivamente para los días de uso del estadio Metropolitano)
Tras estudio visual de las zonas se ve la posibilidad de modificar la anchura de las aceras mencionadas (unos 6 m. de ancho) para poder establecer plazas de aparcamientos en batería para coches. Esto supondría un aumento considerable de plazas en esas zonas del barrio.
Actualmente, se tolera el aparcamiento en el lateral de esas aceras, aunque no están delimitados, ni señalizados horizontalmente como tales plazas. Cuestión que puede plantear dudas de si es zona sancionable o no.
Las calles señaladas son de único sentido y con un carril muy ancho.
Las citadas aceras aceptarían una reducción en su anchura de unos 3,5 a 4 metros quedando una acera de 2 a 2,5 metros para los peatones y una zona de aparcamiento en batería a 45º. En la imagen que se acompaña se pueden ver secciones de estas calles, así como la solución que se dió en la calle Rávena.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:
Inicialmente, las calles señaladas disponían de dos carriles y sentido único. Solo se autorizaba el aparcamiento en la acera de nº impares, ya que esta tenia las plazas señalizadas para tal fin, con retranqueo en las aceras de una anchura de 1,5 metros.
La acera de los nº pares, de 6 metros de ancho no tenían habilitadas plazas de aparcamiento, pero se fue tolerando el que se dejasen los vehículos en su lateral.
Esta situación continuó hasta forzar a que se borraran ( aparentemente de manera oficosa) las líneas discontinuas que separaban los dos carriles, quedando un solo carril muy ancho pero no doble. A fecha de hoy sigue sin las marcas horizontales que señalan un aparcamiento.
Las causas: 1) Falta de previsión en el número de plazas para vehículos de la zona con escaso número de plazas subterráneas en los edificios nuevos ( prácticamente una por vivienda). 2) Ausencia de plazas de aparcamientos para residentes de los vecinos que no disponen de ellas en las zonas limítrofes.
Consecuencias: Perdida de un carril en algunas calles, aceras muy anchas en zonas de escaso tránsito peatonal.
EJEMPLOS DEMOSTRATIVOS:
- Parque en el Paseo de Ginebra: rodeando a este parque existe una vía de 3 carriles. Uno de esos carriles está de manera continua ocupado por coches. En una sección de este parque se halla la boca de metro de Las Rosas que carece de aparcamiento disuasorio. También los vecinos que acuden al parque desde otras zonas tienen carencia de aparcamientos. A esto se suma la existencia de un centro comercial y una residencia de mayores.
- Calle Julia García Boután entre Niza y Carretera de Vicálvaro. Calle con dos carriles por sentido y una mediana que en la actualidad, y a pesar de carecer de la señalización correspondiente, se usa para aparcar a ambos lados de la misma, lo que implica que desaparece un carril por sentido.
NECESIDAD DE ESTA PROPUESTA Y CONCLUSIÓN:
Calle Mónaco:
Al final de esta calle se encuentra una instalación de Policía Municipal y otra del Samur. Ambas con reservas de plazas de aparcamientos que no pueden usar los vecinos.
Aumento del número de establecimientos y negocios que movilizan numerosos vehículos ajenos a la zona por trabajo-estudios: clínica dental, academia de música. Cercanía de la boca de metro Metropolitano y sobre todo la posible construcción de un polideportivo en la parcela anexa a la calle Mónaco, que haría aun mas difícil la complicada tarea de aparcar.
Calle Helsinki:
Colegio Julián Marías, Centro de Salud Los Alpes, pistas deportivas, escuela de Educación Infantil y muy cercana la boca de metro de Las Rosas.
Idénticos razonamientos para la calle Zurich.
Con este proyecto SE RECUPERA en ambas calles un carril, para mejorar la movilidad, SE AUMENTA el número de plazas, NO SE PERJUDICA a los peatones, ya que quedarían aceras con 2,5-3 metros, más anchas que las del otro lado de las calles. Como ejemplo de cómo quedarían se puede ver en la calle Calabria, entre Niza y Suecia, donde se ha retranqueado la acera muy ancha que permite aparcamiento en batería y queda una acera suficientemente ancha para los peatones.
Una de las soluciones de esta propuesta ya ha sido ejecutada en la calle Rávena
Hola! La Mesa de Presupuestos Participativos va a facilitar recursos para que recabes los apoyos necesarios para sacar adelante las propuestas trabajadas en el espacio presencial. Para ello ofrece octavillas y dispone de locales donde recoger firmas el Sabado 26 de enero y domingo 27 de enero de 10:00 a 20:00 h. en: - AAVV La Amistad C/ Esfinge nº 76, Canillejas (solo el sabado) - AAVV Las Musas - Rosas C/ Carlos II nº 12, Las Musas (junto al instituto) solo el domingo. - C/ Moscu nº 18, Las Rosas (junto a la pista de tenis C/ Helsinki) Creemos conveniente difundir al maximo esta fase, cubriendo todos los barrios del Distrito. Por eso nos comprometemos a habilitar mas espacios si hay personas responsables de ello. Escribenos a : presupuestosparticipativossbc@gmail.com
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Creado el 05/01/2019 19:08
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