Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Carabanchel

Esta partida tiene un presupuesto de 6.475.116 €

REFORESTACIÓN PARQUE PINAR DE SAN JOSE

08/12/2018  •  Juan Figueroa  •  Carabanchel

El Parque Pinar de San José, con más de cien años de historia y emblema de este madrileño barrio presenta de unos años a esta parte , un problema en la salud de sus árboles.  Por varias razones, los pinos de este parque están viendo deteriorada su salud y muchos han debido ser cortados o están a punto de serlo.

Pedimos que se tomen medidas para garantizar la salud de los que quedan y un plan para replantar nuevos con la finalidad de cubrir los huecos de aquellos que han sido eliminados. 

25.000 €

Huerto Urbano Parque San Isidro y alrededores

04/12/2018  •  Marta Aboud  •  Carabanchel

El Parque de San Isidro  y alrededores, es un parque precioso que, sin embargo, tiene grandes espacios infrautilizados. Creemos que una manera de dinamizar el barrio, aprovechar más y mejor el espacio verde y al mismo tiempo promover la sostenibilidad del entonro y promover una conciencia ecológica entre los vecinos, sería interesante instaurar una zona con huertos urbanos. Esta zona podría estar dentro del parque y también en el descampado de la Calle Caronte. La idea sería organizar actividades de huerto ecológico con jóvenes de la zona, personas vulnerables y sensibilizar en la necesidad de cuidar el medioambiente, así como establecer un espacio de encuentro sano, productivo y proactivo. Replicar experiencias exitosas como la del Mercado de la Cebada donde vecinos de diferentes orígenes, intereses, religiones, edades, etc. se juntan para cultivar la tierra y recolectar la cosecha  puede ser modelo para una experiencia exitosa en el barrio de San Isidro. 

145.000 €
Bookcrossing.jpg

Libros Libres en la Plaza de las Palmeras

31/12/2018  •  ISAAC  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel

Se trata de convertir la Plaza o Parque de las Palmeras en una Plaza de Animación a la lectura, desarrollando dos líneas de acción en paralelo:

1) Instalar una serie de elementos en la plaza y en las calles aledañas por medio de los cuales la biblioteca pública adyacente gane en visibilidad, se reconduzca el flujo de circulación de peatones hacia su entrada, y de este modo, se incremente su uso efectivo.

Implementación: 4-6 placas de indicación a la Biblioteca en un radio de 200-300m / pintura con dibujos en el pavimento señalando el camino hacia la biblioteca, acompañado de mensajes inspiradores sobre los servicios de la biblioteca / mensajes de animación a la lectura en el centro de la Plaza con soportes varios.

2) Convertir la Plaza en un lugar conocido de Intercambio de libros: La plaza amanecerá un día fijado al mes con libros dispuestos a ser recogidos por los ciudadanos. El proyecto plantea diferentes soportes para que la plaza pueda acoger temporalmente estos libros. Se organizará una red entre diferentes colectivos que asegure el suministro mensual de libros, así como su recogida y “liberación”.

Queremos convertir la Plaza de las Palmeras en el punto central de “Bookcrossing” de Carabanchel.

Implementación en infraestructuras: Cartel en el centro de la plaza que describa la dinámica del intercambio libre de libros / estructuras de madera para la protección de libros / una o varias esculturas que den soporten al “colgado” mensual de libros / soportes de ganchillo elaboradas por el colectivo “Tejiendo Carabanchel”. Se podrán implementar otros soportes en función del diálogo entre los agentes implicados.

(La Mesa de Cultura del Foro Local de Carabanchel será la responsable de coordinar la dinámica de intercambio de libros y el suministro de los mismos en la plaza. A través de estos presupuestos participativos, queremos lograr la financiación necesaria para la creación e instalación de las infraestructuras y soportes planteados, que permitan el intercambio de libros en la plaza).

Pretendemos involucrar a diferentes artistas del distrito para la creación y desarrollo de estos soportes.

(Se adjunta un pdf con la propuesta desarrollada).

Muchas gracias por tu apoyo.

20.000 €

Terminar carril bici Pau Carabanchel - Aluche

19/12/2018  •  Javier González  •  Carabanchel

Desde el Pau se va de maravilla por el carril bici hasta Aluche, pero a la entrada del Parque de Las Tres Cruces, se ha quedado un tramo de unos 80 metros, sin terminar...

No entiendo que se dejen las obras a medias, podían rematar este tramo, que nos manchamos de barro y polvo!!! 😰

80.000 €
Escaleras actuales para acceder al parque infantil

RAMPAS PARA ACCEDER AL PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

03/01/2019  •  Vecinill@  •  Carabanchel

En la actualidad para acceder a dos zonas del parque Eugenia de Montijo existen dos accesos mediante escaleras que no favorecen el acceso a personas mayores, personas con movilidad reducida o personas que llevan carritos de niños, por lo que ,existe la necesidad de hacer un mínimo de dos accesos de rampa, para ayudar a acceder al parque a las personas que las escaleras les suponen problemas. 

Propongo la instalación de dos rampas que conecten la calle Parque Eugenia de Montijo con el interior del parque (Campos de fútbol y parque infantil)

Creo que no habría que hacer demasiada inversión.

Espero que consigamos los votos y lo hagamos posible.

10.000 €

Carril bici completo desde La Peseta - vía lusitana a Madrid Rio y Atocha

22/12/2018  •  reina  •  Carabanchel

Si queremos reducir la contaminacion en Madrid y tenemos la posibilidad de invertir en proyectos para diferentes barrios, solicito en nombre de muchos vecinos que se complete el carril bici desde av. De la peseta. hasta madrid rio y posteriormente a Atocha con el presupuesto de legazpi/arganzuela.

En las aceras hay espacio como ya se ha cogido para parte del trazado si bien no enlaza con madrid rio ni atocha centro.

Si queremos ser ejemplo de capital sostenible mo se puede cerrar el trafico en el centro  y no trabajar en proyectos de este tipo que permitan reducir el trafico rodado contaminante.

 

2.618.000 €

Pavimentar ciertas calles de carabanchel y poner bancos

21/12/2018  •  CIUDADANDO  •  Empleados públicos  •  Carabanchel

Pavimentar el Camino Viejo de Leganés desde Avda. Oporto hasta la calle Azabache (metro Urgel), La calle de las Clarisas (Ambulatorio de General Ricardo), La calle de Castro de Oro (metro Oporto) y todos los pasos peatonales que están destrozados sobre todo el cruce de Alejandro Sánchez con Camino Viejo de Leganés.

También solicito que se pongan bancos a lo largo de la calle Portalegre ya que sólo hay junto a la calle de la Vía.

197.000 €

ASFALTAR C/ CAMINO VIEJO DE LEGANES A GNRAL RICARDOS

25/11/2018  •  IVAN CARABANCHEL  •  Carabanchel

En cada operacion asfalto que plantea el ayto de Madrid todos los veranos, algunas calles como calle camino viejo de leganes en el trayecto entre avd de oporto y general ricardos queda en el olvido y es una calle de mucho transito de vehiculos y de incluso una linea de autobus.....actualmente hay unos socavones en ese trayecto que cabe media rueda, por favor acuerdense de ese tramo en vez de asfaltar calles menos transitadas......

150.000 €

REVERTIR LA DEGRADACIÓN DEL BARRIO

05/12/2018  •  Antonio Valero Anton  •  Carabanchel

Desde hace ya muchos años, calzadas, aceras, mobiliario urbano, dotaciones y señalización, han sufrido un constante deterioro que, unido a la visible falta de limpieza, hacen que los vecinos del barrio vivamos en un ambiente de degradación muy agobiante.

Creo que antes de generar nuevos proyectos, hay que volver a hacer habitable el entorno ya existente.

1.000.000 €
Entornos de colegios de Carabanchel.jpg

Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Carabanchel

28/12/2018  •  Ana Vela  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel

¿Te acuerdas de cuando ibas al colegio?,¿era fácil llegar?

En el entorno de los centros educativos de Carabanchel siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes y desde entonces se hayan ampliado algunas aceras.

Las familias y profesorado que en su momento participaron en ese y sucesivos programas ya no forman parte de la comunidad educativa o no se han incorporado todavía a estos programas y no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible, y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, acelerando las actuaciones para el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario, en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos, colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES en el entorno de los centros educativos situados en zonas peligrosas (con M-30, M-40 cerca o situados en calles estrechas), aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado), señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de emergencia en casos de posible evacuación.

G. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en los centros escolares de Carabanchel. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicillecas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

 

968.000 €